Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de octubre de 2019

Segunda etapa trae consigo posibles ajustes de cuenta

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 oct.— El próximo domingo se pondrá en marcha la segunda etapa de la 59 Serie Nacional de Béisbol segmento con igual cantidad de juegos que el anterior (45) pero mucho más exigente porque solo comprende la participación de los seis mejores equipos de la primera fase, todos ellos con su correspondiente blindaje tras la inclusión de cinco refuerzos en cada caso; nuevo reto que las Avispas de Santiago de Cuba, líderes en el tramo preliminar, enfrentarán inicialmente jugando como visitantes en el Victoria de Girón de Matanzas ante los Cocodrilos de Armando Ferrer, conjunto al que barrieron en el Guillermón Moncada pero que ahora sin dudas buscará desquite en su patio.

De hecho ya esta intención ha sido proclamada por el colectivo técnico de los saurios que, a propósito, ha tenido que encarar un cambio de último minuto en su roster por ausencia del refuerzo Geysel Cepeda, sorprendido en intento de salida ilegal del país; situación que ha dado lugar a la subida al equipo del lanzador avileño Vladimir García, quien a su vez será reemplazado temporalmente mientras asiste al Premier 12 por el jardinero espirituano Dismany Ortiz.

Adicionalmente, como se conoce, tuvo lugar el abandono del equipo por parte del patrullero Ariel Sánchez, cuya situación personal no tiene aún dictamen definitivo.

La puja entre Avispas y Cocodrilos no se tratará, sin embargo, del único caso en que las huestes de Eriberto Rosales tendrán que oponer resistencia al empeño rival de ajustar cuentas pues la cuarta sub-serie del calendario les depara la presentación en el estadio Latinoamericano ante Industriales y los Leones de la capital no pasarán por alto el agraviante escobazo que sufrieron durante su visita a Santiago de Cuba.

La clasificación con susto de los melenudos de la capital ha sazonado esta segunda mitad del campeonato pues nuevamente están entre los aspirantes al cetro los dos eternos rivales del béisbol cubano y ello augura no pocos momentos de emoción siempre que ambos se vean se vean las caras, de hecho chocarán seis veces entre si antes de que llegue la postemporada.

En contraste con los casos citados líneas arriba el reinicio de las hostilidades brindará a los indómitos la oportunidad de resarcirse en el Guillermón Moncada del compromiso perdido (1-2) ante los Elefantes de Cienfuegos en el 5 de Septiembre, pues recibirán la visita de los paquidermos en la segunda sub-serie de este tramo.

Otra oportunidad para reponerse de un tropiezo previo llegará en la tercera sub-serie cuando se presenten como visitantes en el estadio Julio Antonio Mella, pues los Leñadores de Las Tunas les infligieron revés 2-1 en el compromiso precedente que celebraron en el Guillermón Moncada.

Los otros duelos bilaterales perdidos por las Avispas en la primera etapa fueron ante Santi Spíritus (0-3), Ciego de Ávila 1-2 y Holguín (0-3) pero ya estos equipos fueron eliminados y por tanto no habrá oportunidad de reparación.

En Santiago de Cuba dedican a Nelda Castillo festival de teatro experimental “Desconectado a 9-6-9”

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 24 oct.— El festival de teatro experimental “Desconectado a 9-6-9” que se desarrollará del 31 de octubre al 3 de noviembre próximo estará dedicado a la maestra Nelda Castillo, Maestra de Juventudes y directora del grupo Ciervo Encantado, informó Maibel del Río, miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santiago de Cuba.
  
En conferencia de prensa, la también jefa de sección de Artes Escénicas en la filial en esta provincia, explicó que este es uno de los cuatro eventos que la Asociación ha reconocido y jerarquizado dentro de su catálogo en el país, a la vez que se considera el festival de experimentación e investigación de la AHS.
  
Teatro Experimental “Desconectado a 9-6-9” reúne vertientes dramáticas que conectan con el mundo escénico, en el que el escenario no es un espacio convencional y permite otras manifestaciones como el performance, el happening, el body art, las utilidades de las artes visuales, la poesía, la música y la danza, acotó Del Río.
   
Como todos sabemos La Habana es el circuito central del teatro en Cuba, por eso “Desconectado a 9-6-9” remarca  la desconexión a un código artístico específico, mientras se asume la creación como un proceso amplio y enriquecedor, que tiene como plaza a Santiago de Cuba, añadió la actriz.
  
Desde 2017 el festival de teatro experimental de la AHS procura intervenciones urbanas y comunitarias que demuestren la funcionabilidad del arte en cualquier plaza y vincula a los estudiantes de la enseñanza artística a las jornadas de enseñanza-aprendizaje a los contenidos de los planes de estudio, recalcó.
  
Al evento asistirán Nelda Castillo, Lizette Silveiro, Jaime Gómez Triana, Omar Valiño, y Pedro Franco entre otras personalidades exponente del arte dramático y la teatrología en Cuba, quienes participarán en talleres, clases magistrales, paneles y presentaciones de las revistas Tablas Alarcos y Zona Crítica.
  
Entre las agrupaciones de teatro que se presentarán durante los días de festival están Ciervo Encantado, Guiñol Guantánamo, Teatro de la Totalidad, Proyecto Drippi y la Caja Negra, grupo anfitrión del evento.
  
La tercera edición de “Desconectado a 9-6-9” tendrá como espacios de realización la Casa del Joven Creador, el Cine Cuba, el Estudio Teatral Macuba, Sala Mambí y el Cabildo Teatral Santiago. 

En ejecución la más moderna fábrica de piensos del país

Por Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 24 oct.— Un significativo impacto en la economía cubana, y esencialmente en la producción de alimentos, reportará la más moderna fábrica de piensos del país, cuya acelerada ejecución responde a indicaciones trazadas por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la segunda visita gubernamental a esta provincia.

Perteneciente a la Empresa Productora de Piensos de Oriente, la inversión comprende una automatizada planta industrial, cuyo equipamiento tecnológico se encuentra ya en el territorio, así como tres silos para materia prima, área de caldera, un almacén de productos terminados y las instalaciones socio-administrativas.

La estructura de la planta está compatibilizada con las normas sismo-resistente del territorio, sus 42 metros de altura acogerán mediante montaje muy práctico los módulos tecnológicos de las dos líneas de producción, las dos líneas de entrega del pienso ensacado y tres a granel.

Abrahan Cabrera Toledano, director general de la entidad, explicó a Granma que con capacidad instalada de 500 a 600 toneladas por turno de 12 horas, y diseñada para elaborar más de diez tipos de piensos para aves, ganado mayor y menor, y la piscicultura, se trata de una industria llamada a sustituir importaciones.

El directivo argumentó que posibilitará producir por vez primera en Cuba alimentos peletizados («pellets»), que mejoran el crecimiento y la conversión alimenticia de los animales, disminuyen desperdicio de pienso e incrementa su manejo, así como alimentos extrusados (insuflado con aire), que mejoran las propiedades funcionales y son muy demandados en mascotas.

En igual sentido aportará en volúmenes que permitirán su exportación, el pienso para preiniciados e iniciados porcinos, importado hasta ahora, y contribuirá con pienso especializado al desarrollo de la cunicultura y los programas de crianza de camarón y langostas de agua dulce, que prioriza la nación.

Por su ubicación geográfica, la industria también registrará un notable ahorro a la economía por la cercanía de los principales suministradores, dígase la fábrica de aceite comestible y la planta procesadora de soya, que además de almacenarle 7 000 toneladas del grano entregará de forma directa la esencial harina de soya.

La solución del serio problema de la transportación de la materia prima a las fábricas de pienso en el país se completa con el tiro cercano de maíz desde los barcos, y la posibilidad de enviar los piensos hacia las provincias orientales a través del relativamente cercano ferrocarril.

Más de 40 000 metros cuadrados ocupa el área, donde brigadas de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 11, y la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No.24, ejecutan con verdadero sentido de pertenencia los citados objetos de obra del diseño concebido por la Empresa de Proyectos Agropecuarios de esta provincia.

Polígono productivo, Contramaestre frente al bloqueo

Por Ricardo Chacón Rubio

Contramaestre, Santiago de Cuba, 24 oct.— El Primer Secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, recorrió un polígono productivo en el municipio Contramaestre. En contacto con los trabajadores de ese centro, constató los avances que allí se experimentan en la elaboración de variados surtidos que tienen como materia prima las frutas y viandas, así como otros derivados de granos y vegetales.

Doce trabajadores garantizan la existencia de 21 productos que van desde los dulces de pasta seca o en almíbar, bebidas como vinos y licores, hasta galletas, caramelos, bananina y pinol. Sin embargo, en esa pequeña industria no se quedan de brazos cruzados ante los resultados, sino que se proponen seguir incrementando los surtidos. Para ello cuentan con la colaboración de entidades del municipio que construyen fogones y hornos alternativos, así como otros aditamentos a base de recortería. Suman además a quienes llegan con una experiencia o una idea que pueda economizar recursos y darle más calidad a lo que allí se elabora.

Acompañado por la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y vicepresidenta del Consejo de Estado, compañera Beatriz Johnson, el también integrante del Comité Central del Partido llamó a continuar trabajando en la búsqueda de alternativas que propicien el mejoramiento continuo de la calidad de lo que en esa instalación se produce para la alimentación del pueblo.

El polígono productivo de Contramaestre ya tiene productos líderes como el refresco instantáneo, el vinagre, el gofio y el turrón de fongo, los cuales se comercializan en la red del comercio, ferias agropecuarias y el Mercado Ideal. Elaboradores, cocineros y personal de dirección, hablan con propiedad y orgullo de cómo han convertido un espacio casi inactivo en una zona de máxima actividad, abastecida por las estructuras de la agricultura de este territorio al centro sur de Cuba.

Iniciativas como estas forman parte de la respuesta positiva ante el llamado de la dirección del Partido y el Gobierno de explorar y explotar todas las potencialidades locales en la elaboración y comercialización de alimentos, destinados al consumo del pueblo. Se trata de asumir una conducta de resiliencia ante las condiciones actuales, impuestas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, que limita el acceso al comercio internacional de combustibles y materias primas.

Lázaro Expósito indicó continuar trabajando apoyados en experiencias positivas, aprovechando todo el aporte que puedan ofrecer los actores locales para seguir avanzando en este frente.            

Las autoridades de Contramaestre se proponen habilitar un polígono productivo en cada consejo popular, los cuales funcionarán con cero gastos de energía eléctrica, a base de leña y carbón, capacitados para funcionar en cualquier condición. La política de hostilidad del gobierno de los Estados Unidos encuentra una respuesta contundente en este municipio santiaguero, donde la creatividad y la búsqueda de alternativas como estas son la norma del trabajo cotidiano, en el desafío permanente frente a las consecuencias del bloqueo yanqui. 

1962: Bloqueo naval a Cuba

Por Margarita Piedra Cesar
   
Santiago de Cuba, 24 oct.— El  24 de octubre de 1962, hace hoy 57 años, se produjo uno de los momentos más tensos de la Crisis de Octubre, cuando a las 10 de la mañana hora de Cuba entró en vigor la Proclama Presidencial 35-04, firmada el día antes por John F Kennedy, decretando el bloqueo naval contra toda la periferia del archipiélago cubano.

En el bloqueo participaron 183 buques de diferentes tipos de la armada de Estados Unidos, incluyendo seis portaviones. Esas naves tenían la misión de interceptar todos los buques que se dirigían a Cuba, a una distancia de 500 millas de las costas de la isla,  para comprobar si cargaban una serie de materiales prohibidos por el Ministerio de Defensa norteamericano, entre ellos cohetes tierra-aire o aire-tierra, misiles dirigidos, cabezas nucleares para cualquiera de esas armas y equipos mecánicos o electrónicos para el apoyo o funcionamiento de las mismas.

Con este bloqueo naval el gobierno de Estados Unidos ignoraba la Convención de Ginebra sobre el mar abierto, de 1958, suscrita también por ese país, en la que se señala: “Un barco de guerra que se encuentre con un buque mercante extranjero en mar abierto no tiene derecho a someterlo a una inspección”

Sin embargo, Estados Unidos alegó que al aprobar la Organización de Estados Americanos, OEA, en una reunión extraordinaria el día anterior, una resolución de apoyo al bloqueo, le dio legalidad al mismo pues ya eran 20 los países aliados que se unieron para proteger legalmente su posición. Esa resolución se aprobó por 19 votos a favor, ninguno en contra, la abstención de Uruguay, mientras que Méjico, Brasil, Chile y Bolivia no votaron en espera de instrucciones de sus gobiernos.

Ese propio día 24 de octubre, temprano en la mañana el Secretario de Defensa norteamericano, Robert Mc Namara, le indicó al Jefe de la Armada a cargo del bloqueo almirante Anderson: “que no se hiciera un solo disparo (…) ni se aplicara ningún tipo de medida de fuerza sin su permiso expreso, y que este no se daría sin consultarlo con el Presidente.

Asimismo, a las 10 de la mañana del 24, se reunió el Comité Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos con la participación del Presidente Kennedy, y en poco después del inicio de la sesión recibió un informe de que dos barcos soviéticos, el Gagarin y el Komiles se encontraban al borde de la barrera de las 500 millas establecidas por el bloqueo y que un submarino soviético había tomado posición entre ambos buques. ¿Qué hacer? ¿Se le disparaba para advertirles? ¿Y si el submarino respondía?

Fue aquel un momento extremadamente tenso, pues podría convertirse en el principio del holocausto. Cuentan que el Presidente Kennedy mostró una profunda preocupación pues correspondía a él tomar la decisión que pudiera desencadenar la guerra nuclear. Afortunadamente, el mandatario fue informado minutos después que los buques habían dado vuelta y tomado rumbo a la Unión Soviética.