Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de octubre de 2019

En Santiago de Cuba dedican a Nelda Castillo festival de teatro experimental “Desconectado a 9-6-9”

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 24 oct.— El festival de teatro experimental “Desconectado a 9-6-9” que se desarrollará del 31 de octubre al 3 de noviembre próximo estará dedicado a la maestra Nelda Castillo, Maestra de Juventudes y directora del grupo Ciervo Encantado, informó Maibel del Río, miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santiago de Cuba.
  
En conferencia de prensa, la también jefa de sección de Artes Escénicas en la filial en esta provincia, explicó que este es uno de los cuatro eventos que la Asociación ha reconocido y jerarquizado dentro de su catálogo en el país, a la vez que se considera el festival de experimentación e investigación de la AHS.
  
Teatro Experimental “Desconectado a 9-6-9” reúne vertientes dramáticas que conectan con el mundo escénico, en el que el escenario no es un espacio convencional y permite otras manifestaciones como el performance, el happening, el body art, las utilidades de las artes visuales, la poesía, la música y la danza, acotó Del Río.
   
Como todos sabemos La Habana es el circuito central del teatro en Cuba, por eso “Desconectado a 9-6-9” remarca  la desconexión a un código artístico específico, mientras se asume la creación como un proceso amplio y enriquecedor, que tiene como plaza a Santiago de Cuba, añadió la actriz.
  
Desde 2017 el festival de teatro experimental de la AHS procura intervenciones urbanas y comunitarias que demuestren la funcionabilidad del arte en cualquier plaza y vincula a los estudiantes de la enseñanza artística a las jornadas de enseñanza-aprendizaje a los contenidos de los planes de estudio, recalcó.
  
Al evento asistirán Nelda Castillo, Lizette Silveiro, Jaime Gómez Triana, Omar Valiño, y Pedro Franco entre otras personalidades exponente del arte dramático y la teatrología en Cuba, quienes participarán en talleres, clases magistrales, paneles y presentaciones de las revistas Tablas Alarcos y Zona Crítica.
  
Entre las agrupaciones de teatro que se presentarán durante los días de festival están Ciervo Encantado, Guiñol Guantánamo, Teatro de la Totalidad, Proyecto Drippi y la Caja Negra, grupo anfitrión del evento.
  
La tercera edición de “Desconectado a 9-6-9” tendrá como espacios de realización la Casa del Joven Creador, el Cine Cuba, el Estudio Teatral Macuba, Sala Mambí y el Cabildo Teatral Santiago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario