Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 3 de diciembre de 2011

Celebran día de la medicina latinoamericana en Santiago de Cuba

Autor: Isabel Zaldívar
Justo cuando las autoridades del territorio junto a los trabajadores del Ministerio de Salud Pública se afanan en erradicar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades, se celebra este 3 de diciembre el día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud, fecha de nacimiento del científico cubano (camagueyano) Carlos Juan Finlay y Barrés, quien descubriera al este vector.

Con motivo de la efeméride los santiagueros cuentan con avances en el sector de la salud. Tales son: avances en las transformaciones en el sector, sustitución de importaciones a partir de productos de la medicina natural y tradicional, intenso trabajo en la Lucha antivectorial, y la utilización del método clínico.

A reconocer la labor del médico y la enfermera de la familia fue dedicada la jornada en el territorio, donde se cuentan  Mil 189 consultorios cubiertos en su totalidad.

Particularmente el trabajo del Policlínico “Josué País García” fue destacado con la celebración del acto central por la fecha, el cual atiende a una población de alrededor de 60 mil habitantes.

El propósito actual  de los más de 50 MIL trabajadores del denominado ejército de batas blancas es que cada centro asistencial alcance la condición de Colectivo Moral, como único modo de lograr la excelencia en la prestación de los servicios.

Universidades de Cuba y Estados Unidos intercambian a través del canto coral

Autor: Karina Sotomayor Otero
Santiago de Cuba, 3 dic.— Unidos intercambiaron por vez primera sus repertorios en la Biblioteca Central “Francisco Martínez Anaya”, en ocasión del Taller que convoca el Festival Internacional de Coros.

Procedentes del estado de Illinois, la formación estadounidense  tiene 58 años de experiencia. La dirige el maestro Joel Knapp desde mil 999. Exhibe un repertorio de música clásica y contemporánea  representativa del continente americano.

Fue una escena a dos manos con “Ecos”, agrupación sexagenaria  y de más vida entre sus similares  de  los centros de Educación Superior del país…

Un diálogo que enriquece desde la profesión hasta la solidaridad… Novedades de esta 29 edición que concluye el domingo 4 de diciembre en la Sala de Conciertos Dolores.

Histórico nacimiento de la Celac en Caracas

Autor: PL
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nacerá oficialmente hoy en la sesión final de la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la región, reunidos desde ayer en esta capital con ese propósito.

Definida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como el futuro gran polo de poder regional del siglo XXI, la cita de alto nivel aprobará durante la jornada la Declaración de Caracas, documento que definirá el presupuesto político de un bloque con vocación integradora, promotor del desarrollo y la paz.

Igualmente, este sabado tendrán lugar reuniones cumbres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de Petrocaribe, esta última una institución que tuvo ayer su VIII Consejo Ministerial, donde se reconocieron fortalezas y avances.

La apertura de la Cumbre fundacional de la Celac se realizó ayer en el teatro capitalino Teresa Carreño, tras la llegada de los gobernantes de las 33 naciones caribeñas y latinoamericanas que en lo adelante integrarán la organización.

"Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, avancemos sin vacilación", exhortó el presidente venezolano en el discurso inaugural de la cita de alto nivel.

Chávez expresó que la solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política, serán pilares de la Celac, a su juicio un espacio geopolítico que cumple el sueño y proyecto unitario de Bolívar, en beneficio de las naciones que la integran.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se nutrirá de las experiencias de la III Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) y el Grupo de Río, sumados en lo adelante a su composición.

"No van a impedir una vez más el esfuerzo unitario, ni sepultarán de nuevo los proyectos de Bolívar y los demás próceres", ratificó Chávez en la histórica jornada.

Después de la ceremonia inaugural, los participantes recorrieron el Paseo de los Próceres hasta llegar al Fuerte Tiuna, al sureste de la capital, para iniciar al atardecer la primera sesión plenaria presidencial, tras la instalación del evento. En la plenaria usaron de la palabra las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousef, respectivamente, así como el mandatario de Cuba, Raúl Castro.

Además los dignatarios de Honduras, Porfirio Lobo, Rafael Correa, de Ecuador, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Felipe Calderón, de Méxido.

El presidente Chávez dio a conocer un mensaje de salutación a los participantes de la Cumbre enviado desde la Habana por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Esta jornada final también aprobará un plan de acción de la Celac para 2012, preparada junto a 18 comunicados de diferentes temas, por la reunión de cancilleres y la comisión coordinadora, que presidió el ministro de relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.