Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 29 de noviembre de 2017

A segunda vuelta 133 circunscripciones de Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina/ACN

Santiago de Cuba, 29 nov.— La segunda vuelta de los comicios para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en la provincia de Santiago de Cuba involucrará a 133 circunscripciones, el próximo domingo tres de diciembre.

Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP), explicó que de  acuerdo con la Ley 75, Ley Electoral cubana, este paso del proceso se produce por empates entre dos candidatos, o cuando ninguno de los nominados alcanzó más de la mitad de los votos válidos.
   
Ojeda señaló que en los comicios celebrados este domingo 26 de noviembre votó más del 85 por ciento del electorado santiaguero,  con casi un 95 por ciento de calidad, datos superiores a las elecciones precedentes,  expresión de la eficacia del sufragio y el resuelto respaldo a la Revolución.
  
Resultaron electos mil 076  delegados de las Asambleas Municipales, de los cuales un porcentaje significativo fue reelegido por el pueblo, por  el voto secreto, libre y directo de unos 696 mil 086 santiagueros que acudieron a las urnas.
 
Las asambleas de nominación de candidatos en las circunscripciones del territorio se caracterizaron por la pluralidad de los propuestos, mujeres, campesinos, jóvenes, obreros, amas de casas, intelectuales, científicos, médicos, todos con gran disposición de servir al pueblo.
  
En un encuentro con la prensa, Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, subrayó que hubo una buena preparación y se trabajó duro para lograr unas  excelentes elecciones.
 
Destacó el ambiente de fiesta democrática  y reafirmación revolucionaria que se vivió en  los nueve municipios, donde los electores no solo expresaron su  voluntad de elegir a los mejores, capacitados y fieles a la Revolución,  sino que dieron un sí rotundo por la Patria y por Cuba.  

En Casa Dranguet, el arte hermana proyectos culturales de Cuba y Bélgica

Por Casa Dranguet   

Santiago de Cuba, 29 nov.— A través del arte, en la santiaguera Casa Dranguet se hermanan hoy dos proyectos culturales: la compañía danzaria All Star, de Santiago de Cuba, y Cubanos Salseros, de Bélgica, estos últimos interesados en aprender más sobre los ritmos bailables de la mayor nación del Caribe.

En Casa Dranguet los belgas aprenden, desde el pasado lunes y hasta el viernes, los secretos que convierten a los cubanos en grandes bailadores, entre ellos las raíces africanas, francesas y haitianas de la riqueza espiritual de los nacidos en este archipiélago.

Orleisy Laboy Duvergel, comunicador social de la compañía danzaria, asegura que All Star realizó con anterioridad intercambios culurales con personas proveniente de Estados Unidos, Canadá, Francia, entre otros países, aunque es la primera vez que se hace con ciudadanos belgas, una experiencia que ha sido hasta el momento muy fructífera y enriquecedora.

“Ellos llegaron con base, ya sabían bailar, y están aquí porque su interés es profundizar en los géneros cubanos y en la manera de bailar de los cubanos. Especial interés tienen en las danzas afro cubanas, franco haitianas, y más aún en la salsa”, asegura.

Los belgas que participan en el intercambio cultural terminan por todo lo alto con una rueda de casino donde ponen en práctica lo aprendido durante los cinco días que dura su visita, aunque también muestran el conocimiento adquirido sobre los demás ritmos además de la salsa.

En la noche, conocen, además, los principales centros nocturnos de la ciudad, con lo que estos intercambios promueven el conocimiento no solo de los géneros bailables sino de la propia urbe en sí.

La compañía danzaria All Star surgió en los predios de la Universidad de Oriente hace ya 13 años, idea de Jorge Luna Roque, su actual director. Inicialmente solo practicaban la salsa, posteriormente incorporaron los géneros más conocidos de la cultura cubana.

Cuba con pesado arrastre inicia hoy súper ronda ante Panamá

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto @fedebeisoficial

Santiago de Cuba, 29 nov.— El equipo Cuba cedió ante Puerto Rico 3 carreras por 1 en el cierre del segmento clasificatorio del Premundial Sub-23 de béisbol que se juega en Panamá y hoy tendrá que enfrentar al conjunto del país sede en el inicio de la súper ronda a la que avanzaron además Venezuela (único invicto), República Dominicana, México y la representación boricua.

Como los resultados de la fase precedente se arrastran para este segmento Cuba llega con el lastre de las derrotas ante Venezuela y Puerto Rico, los dos otros clasificados de su llave. Esta situación casi obliga a los cubanos a un paso perfecto ante Panamá, Dominicana y México si quieren garantizar por si mismos el pasaporte al Mundial 2018, credencial sólo disponible para los cuatro primeros.

Este martes Puerto Rico le puso el partido a Cuba cuesta arriba en la misma primera entrada al ligarle tres sencillos al abridor Javier Mirabal y marcarle una carrera, saldo que lo llevó rápidamente de regreso a la cueva.

El relevista Alejandro Meneses tomó cartas en el asunto y consiguió meter en cintura al line-up contrario, sin embargo en el tercer capítulo el designado y primer bate Isán Díaz le botó la esférica y los boricuas ampliaron su ventaja a 2 carreras por cero.

Cuba estrechó la diferencia gracias a triple de Yorbert Sánchez (con ese nombre aparece inscrito) en el cierre del sexto episodio y rolata impulsora de Raico Santos, justamente los dos mejores hombres de Cuba a la ofensiva.

Yorbert ostenta el cuarto mejor promedio ofensivo entre los participantes con .529 (9-17) y acumula además un doblete, par de triples, seis anotadas y tres remolcadas.

Raico, por su parte, promedia para .412 (7-17), un doblete, una anotada y cuatro impulsadas.

Con el juego metido en cauce muy estrecho, tras el descuento cubano, Puerto Rico dio el tiro de gracia en la parte alta del octavo cuando el cuarto madero, Joai Feliciano, le ligó doblete a Raidel Martínez y empujó la tercera y última carrera de los vencedores; la marca que fue estampada al expediente de Alejandro Meneses, responsable del hombre en circulación.

La limitada producción de ocho imparables y tres carreras por parte de Puerto Rico resultó más que suficiente ante la nulidad del bateo cubano, restringido a sólo tres imparables por el pitcheo combinado del abridor Javier Torres y los relevistas Sidney Duprey (sólo sacó un out) y Luís Sánchez (dos y dos tercios de entrada, un sencillo).

Ganó Javier Torres, perdió Javier Mirabal y salvó Luís Sánchez.

Hoy en el inicio de la súper ronda serán rivales, además de Cuba y Panamá, México vs Puerto Rico y República Dominicana-Venezuela.

Aquí les dejo el box score del juego Cuba-Puerto Rico, así como la tabla de posiciones al cierre de la fase preliminar y el estado de los equipos que avanzaron a la súper ronda:
Box Score

Del 2 al 5 de diciembre 3er Salón Regional de Pintura Naif

Por Yulia Nela González Bazán

Todo se encuentra listo en Santiago de Cuba para la realización del 2 al 5 de diciembre del 3er Salón Regional de Pintura Naif Ruperto Jay Matamoros. El evento estará dedicado al centenario de la industria Azucarera en el municipio Mella.

Más de veinte obras estarán en competencia según informó en conferencia de prensa, Ana Julia González Aguilera Coordinación General del evento.

Con la premiación del Salón quedará inaugurado el Estudio Taller Arte Naif Bayate en la ciudad de Santiago de Cuba, un sitio desde ya abierto a la creación y promoción del también llamado arte empírico.

Uno de los momentos más esperados es la visita al municipio
Luis Rodríguez, “El estudiante”
Mella. Al respecto Luis Rodríguez, “El estudiante”, integrante del Grupo de Arte Naif Bayate, comentó a Tvsantiago que el recorrido incluye la visita a las ruinas del ingenio de Palmarito y las tumbas de los suecos que allí vivieron. También se visitarán los doferentes espacios que conforman el proyecto la casa El Elefante Blanco donde están expuestas las obras de los niños y niñas del proyecto. Como cierre será inaugurado el esacio Memorias de Bayate donde se expondrán documentos y otros elementos relacionados con la historia del mismo.

Varias conferencias, la proyección del documental Ruta para una historia, la presentación del libro Bayate y la inauguración de varias muestras personales se incluyen en el amplio programa del Ruperto Jay Matamoros, salón que se propone además exaltar la obra del Premio Nacional de Artes Plásticas.

Fiscalía significa protección de los derechos ciudadanos

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 nov.— La Fiscalía General de la República es el órgano del Estado al que le corresponde el control y la preservación de la legalidad. La actividad de la Fiscalía General de la República procura el restablecimiento de la legalidad cuando sea quebrantada por disposiciones o decisiones contrarias a la constitución y las leyes. Además protege a los ciudadanos en el ejercicio legítimo de sus derechos e intereses.

Kirenia Govea Rosales, Fiscal de protección a los derechos ciudadanos en Palma Soriano nos comenta que a la Fiscalía puede acudir toda persona que necesite una orientación jurídica y el que considere que se le ha vulnerado un derecho. Acuden muchos por inquietudes con los procesos penales, para saber el estado de algunos de ellos, es decir alguien que interpuso una denuncia en la policía y quiere conocer en que situación marcha este proceso.

En Palma Soriano se atienden gran variedad de casos en materia laboral, trabajadores que necesitan conocer con qué recursos pueden apelar ante la administración porque consideran injusta la medida disciplinaria que se le impuso. También pueden acudir por violencia de género o discriminación y niños o ancianos que sufran desatención. Kirenia agrega que el Fiscal llama a los familiares y los advierte e impone de lo que deben cumplir de acuerdo a lo que dice el código de familia. 

En Palma Soriano son 13 mujeres las que se desempeñan como Fiscales. Ellas realizan verificaciones fiscales en entidades estatales, representan a los niños y atienden los procesos penales en un marco sancionador de uno a tres años.

Yusi Torres Fonseca, la Fiscal Jefa, a pesar de su juventud acumula experiencia al frente de esta institución que por estos tiempos trabaja para darle una mayor promoción a sus funciones y que los ciudadanos las conozcan. Ella reconoce que la Fiscalía debe contribuir más a prevenir el delito y otras conductas antisociales y a la educación de los ciudadanos en la observancia consciente de las normas jurídicas.