Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 8 de marzo de 2013

Artistas e intelectuales en Santiago de Cuba destacan legado del líder Venezolano


¡Felicidades a la mujer cubana!

Autor: Margarita Piedra Cesar

Dijo el Héroe Nacional cubano José Martí que “Cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible”

Y los cubanos sabemos bien que lo dicho por el Apóstol es cierto, porque el nombre de la mujer es imposible apartarlo de nuestra historia de ayer y de hoy, y de esa gigantesca obra que hemos construido durante casi una centuria y media y que se traduce en las dos cosas más preciadas que tiene el ser humano: Patria y Libertad.

Miremos unos instantes atrás y podremos ver a Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte acompañados por sus esposas Ana de Quesada y Amalia Simoni en los campos insurrectos. Ahí está la gloriosa Mariana, madre de los Maceo entregándole a Cuba a su esposo Marcos y su numerosa prole y alzando con ella el machete redentor.

Escuchemos  a la patrita camagüeyana Ana Betancourt en la Asamblea de Guáimaro clamando por la liberación de la mujer y para que esta fuera sacada del oscuro rincón donde yacía. Y que decir de Manana, la esposa de Máximo Gómez que tuvo sus hijos en la manigua o de María Cabrales que curaba las heridas del Titán de Bronce y no quería llantos a su alrededor.

Más acá en el tiempo está el ejemplo de Tina Modotti la fiel amante de Julio Antonio Mella y su inseparable compañera de luchas, que lo vio morir en sus brazos por la Revolución.

Haydee Santamaría y Melba Hernández en el Moncada, Celia y Vilma en las montañas orientales, el glorioso pelotón femenino de Las Marianas ocupando su lugar de combate en la batalla de Guisa y otras tantas, en la última etapa de nuestra gesta de liberación nacional.

Y después del triunfo revolucionario debemos ver en este día a los millones de mujeres que como dijera Fidel, hacían una revolución dentro de la revolución para ganarse e lugar que le correspondía en la sociedad y compartir junto a hombre, codo con codo, el protagonismo de construir una patria nueva y digna y hacer que el nombre de Cuba brille con luz propia en el universo y se le quiera y se le respete.
l
Sería imposible narrar en el breve espacio de esta crónica tanta historia y tanta gloria de la mujer cubana. A ellas, en este su Día internacional digámosle como el poeta: ¿Cómo ser mejores? / ¿Cómo avanzar? / ¿Cómo tener recuerdos, memoria, historia, anhelo, futuro? / ¿Cómo, simplemente vivir todos los días sin ti?

¡Felicidades mujer cubana!

Chávez vive en Santiago

Autor: Armando Fernández Martí

Si recordar es volver a vivir, en la mañana de ayer, observando la larga fila de santiagueros que acudieron al Mausoleo de  la Plaza de a Revolución Antonio Maceo para rendirle homenaje póstumo al fallecido Comandante presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, volvimos a vivir aquella otra jornada del 22 de diciembre de 2007 cuando la población indómita se volcó a las calles para saludar al líder de la Revolución Bolivariana, quien visitó la ciudad por varias horas junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Ayer volvimos a la Plaza con la misma emoción sólo que la alegría de entonces se transformó en tristeza, por ahora, porque sabíamos que a ese hombre como ser humano que era, la muerte lo había vencido por mucho que luchó contra ella, y que ya no estaría más entre nosotros físicamente contagiándonos de su grandeza, de su infinito optimismo, de su extrema confianza en el futuro y sobre todo, de la certeza de que inevitablemente más temprano que tarde, la victoria pertenecería a los humildes de la tierra.

Dijo José Martí, que “Es gran gozo vivir entre hombres a la hora de su grandeza”. Vivimos con Chávez en este momento histórico de la humanidad y desde hace 14 años, le vimos crecer cada día para hacerse gigante, no porque él quiso, sino porque se ganó ese calificativo con su actuar por Venezuela, por la América nuestra, por el Caribe y por el mundo, redimiendo a esa gran masa de hombres y mujeres que por ser humildes no contaban, y que en lo adelante constituiría el ejército de los desposeídos, como el de Simón Bolívar, para las batallas por venir y por ganar.

Para los cubanos, Chávez fue un padre, un hijo, un hermano, un amigo de corazón y no de palabras, porque lo demostró más de una vez. Su patria, Venezuela, y Cuba, siempre han estado unidas por una hermandad indestructible, ya desde los tiempos de José Martí cuando dijo: “Deme Venezuela en que servirla”

Hoy en tan triste momento, los santiagueros, como todos los cubanos, volvemos a decirle al pueblo y al gobierno bolivariano: “Deme Venezuela en que servirla”, y allí estaremos, junto a los millones de Chávez en que se ha convertido el pueblo venezolano desde la tarde del 5 de marzo de  DOS MIL TRECE, para que su Comandante Presidente y sus ideas vivan por siempre.

Al decir del cantautor Alí Primera: “Los muertos por la vida no pueden llamarse muertos, / y a partir de este momento está prohibido llorarlos”. Pero al pasar frente a tu enorme foto donde nos ofreces como hace casi seis años cuando visitaste Santiago tu amplia y contagiosa sonrisa, te pedimos permiso Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, para dejar escapar de nuestros ojos, como los de tantos, unas lágrimas, no porque hayas muerto, sino porque te fuiste a un largo viaje a la eternidad, junto a tu Dios, para desde allí seguir dirigiendo sublimes batallas por la vida de ese gran ejército de los humildes del cual eres y serás su Comandante ¡hasta la Victoria Siempre!.

 ¡Gloria eterna para ti hermano del alma!

Marta Rojas revive el juicio del Moncada en la Universidad de Oriente


Autor: Yaimeé Bell

Como parte del Foro Social Universitario que se celebra en la casa de altos estudios santiagueros, se presentó el libro “El juicio del Moncada”, de la reconocida periodista cubana Marta Rojas.

Alejo Carpentier, la caracterizó de ágil, talentosa y con una profunda vocación periodística. También, dijo que resultaría imposible, informarse acerca del histórico juicio del Moncada, sin acudir por fuerza a la crónica de ella.

Con prólogo de Alejo Carpentier, “El juicio del Moncada” constituye un merecido homenaje de Marta Rojas al aniversario 60 de la gesta del Moncada. Motivo por el cual escogió Santiago de Cuba para la presentación del libro. Por ser la heroica tierra que vio levantarse en 1953 a una generación gloriosa que enarboló los ideales martianos que dieron triunfo a nuestra Revolución en 1959.


Hasta la Universidad de Oriente llegó el dolor por la pérdida de Hugo Chávez

Autor: Yaimeé Bell

Hasta hoy, la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, es sede del Foro Social Universitario, espacio de discusión y debate promovido por las generaciones más jóvenes en pos de transformar el ámbito local, nacional e internacional.

Hasta este evento trascendental, que promueve una mirada a los problemas más acuciantes de la realidad latinoamericana por parte de los estudiantes, llega el dolor por la pérdida de uno de los líderes indiscutibles de la integración latinoamericana: el presidente Hugo Chávez Frías.

Aunque este año el evento no es de carácter internacional, a él acudieron representantes de la hermana República Bolivariana de Venezuela, a quienes el estudiantado universitario firmó un libro de condolencias.

La tristeza inundó el lugar cuando se entonaron las notas del himno nacional de Venezuela. Sobresalían los hijos de ese hermano país, en quienes el dolor era más intenso, pues al escuchar  el himno en la voz del fallecido mandatario, no a penas podían pronunciar sus estrofas.

La Universidad de Oriente, como el resto de Cuba, siente profundamente la muerte de ese hombre extraordinario que fue Hugo Chávez, y se solidarizó con los estudiantes y profesores venezolanos presentes; muestra fehaciente de la hermandad que Chávez cimentó entre nuestros pueblos.

Cambios en nómina de Cuba en Clásico Mundial

Autor: PL

El comité organizador del III Clásico Mundial de Béisbol aprobó hoy el cambio de jugador propuesto por Cuba en el caso de Leandro Martínez por Darién Nuñez en razón del bajo rendimiento de este último.

Según las reglas del torneo, los equipos participantes tienen derecho hasta dos sustituciones con el argumento de enfermedad o problemas en el rendimiento.

Nuñez entró al elenco durante la etapa final de la preparación cubana por Asia precisamente por el propio Martínez, quien reingresa a la nómina.

Cuba cayó hoy ante Holanda 2x6 y deberá buscar una suerte de repechaje mañana contra el perdedor de Japón y Taipei de China.

Naranja mecánica holandesa supera a Cuba en béisbol Clásico

Autor:  Fausto Triana, enviado especial/PL

Holanda mostró un juego al mejor estilo de la otrora naranja mecánica del fútbol, pero ahora en béisbol en el III Clásico Mundial para batir a Cuba seis carreras por dos con excelente pitcheo del zurdo Diegomar Markwell.
 
Estamos muy orgullosos de nuestros muchachos. Lo más importante es comprender que ya no se puede hablar de Holanda como una sorpresa, hay una calidad en nuestro béisbol en ascenso, dijo a Prensa Latina el manager Hensley Meulens.

A su turno, el mentor de Cuba, Víctor Mesa, comentó que fue un partido tenso y tenía esperanzas de que los holandeses nos hicieran más de cinco carreras. Jugaron mejor y nos superaron en todos los aspecto, reconoció.

Mesa subrayó que el certamen no ha terminado para los cubanos y todavía hay que pensar en el mañana. Nos queda una bala, vamos contra el perdedor de Japón y Taipei de China, acotó.

Junto a la faena de Markwell, con buen control y dominio de las esquinas, el desborde de la ofensiva de los tulipanes europeos fue clave en el cotejo. En especial el camarero Jonathan Schoop, con vuelacercas demoledor de tres anotaciones y dos tubeyes.

Luego de un buen relevo, Freddy Asiel Alvarez flaqueó en el inicio del sexto al permitir doblete de Kalian Sams, quien llegó a tercera por fly al jardín derecho de Dashenko Ricardo. Dio base a Anderlton Simmons y fue sustituido.

La actuación del relevista Yadier Pedroso no pudo ser peor. Un bambinazo de cuatro esquinas del segunda base Schoop puso cifras lapidarias para colocar el marcador 5x1.

Un jarro de agua helada que sacó de paso a las huestes cubanas.

Si el pitcheo de los caribeños flaqueó, la defensa tampoco ayudó mucho con. Una jornada gris para Cuba, invicto con tres éxitos en el grupo A de Fukuoka, salvo el relevo extraordinario de Yander Guevara en el séptimo.

Guevara entró con bases llenas sin outs, una situación que le había dejado Pedroso. Sofocó la rebelión naranja el dominar a Smith y Sams, y ponchar a Ricardo. Pero la alegría duró poco. En el octavo Holanda volvió a la carga.

Imparable contra las cercas al left de Simmons y doblete de Schoop para el ya temerario 6x2 a la altura del octavo.

Del otro bando, Diegomar Markell sorteaba nueve hits con la ayuda de cinco salvadores doble plays de su equipo, impecable a la defensa. A excepción del cuadrangular en solitario de Alfredo Despaigne en el segundo inning, salió airoso de las amenazas. Traté de mantener la bola en la zona difícil, con pitcheos lentos y muchas sinker, con lo cual logré el resultado, destacó Markwell.

En el séptimo el derecho Leon Boyd vino a completar la faena. Otro jonrón con bases limpias de Yulieski Gourriel dio una fugaz esperanza de revertir la situación.

Cuba enfrentará mañana en la noche al perdedor del partido de hoy entre Japón y Taipei de China, mientras los triunfadores tendrán jornada de descanso. Los dos mejores de esta fase clasificarán para las semifinales y final de San Francisco.

Anotación por entradas:

Holanda 020 003 010 6 14 0

Cuba 010 000 100 2 12 2

Ganó Diegomar Markwell (2-0)

Perdió: Ismel Jiménez (1-1)

Jonrones: Curt Smith (Hol), Jonathan Schoop (Hol), Alfredo Despaigne (Cub) y Yulieski Gourril (Cub)

Dobles: Schoop (2), Kalian Sams (2) y Smith (1)

Este domingo entra en vigor en Cuba el horario de verano

Autor: William Fernández

Este domingo 10 de marzo comenzará a regir en Cuba el horario de verano, por lo que a las 12:00 de la noche del sábado deben adelantarse una hora las manecillas de los relojes.
  
Así concluirá el horario normal, vigente desde el cuatro de noviembre de 2012, recordó la Unión Eléctrica Nacional.
  
Esta constituye una medida de alta influencia en el ahorro energético, subrayan especialistas, al señalar que los días son más largos y se logra mayor aprovechamiento de la luz solar en las actividades cotidianas.
  
Con ello se obtendrá no solo una reducción del consumo de electricidad para la iluminación, sino también que al desplazarse el encendido de las luces, tal momento dejará de coincidir en gran parte con la demanda eléctrica destinada a la cocción de los alimentos.
  
Todo lo que pueda hacerse con vistas a lograr un uso más racional de la energía redundará en beneficio de la economía del país, y de la familiar en específico.
  
La iniciativa de adelantar los horarios es aplicada actualmente en unas 80 naciones, según los especialistas.
  
Este tipo de sistema había sido propuesto por el político, científico e inventor estadounidense Benjamín Franklin (1706-1790) y posteriormente, con mayor estructura, en 1907, por el constructor británico William Willett (1856-1915).
  
Por primera vez fue empleado el 30 de abril de 1916, durante la I Guerra Mundial por el Reino Unido.
  
Reportes de prensa indican  que en Cuba se aplicó por primera vez el 10 de junio del 1928, pero la medida no tuvo mucha aceptación en aquella época y al año siguiente se echó abajo el decreto que lo estipulaba.    

En Segundo Frente, hoy, acto central por Día de la Mujer

Autor: Marlene Montoya

El acto central por el Día Internacional de la Mujer se realizará hoy en el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente Oriental Frank País García, donde reposan los restos de Vilma Espín, en las históricas montañas de la Sierra Cristal, en la provincia de Santiago de Cuba.
  
El recuerdo de la infatigable luchadora estará presente en cada fémina que acudirá a ese sitio sagrado de la Patria, ubicado en la base de la Loma de Micara.
   
A la entrada del monumento, una hilera de palmas a cada lado de la alameda representa dos columnas guerrilleras que llegan a rendir tributo a sus muertos.
 
También allí las palmas son fieles guardianes de los nichos, donde descansan  los combatientes caídos en ese frente guerrillero bajo las órdenes del entonces comandante Raúl Castro Ruz, y fallecidos después del Primero de Enero de 1959.
 
Califas rojas bajan desde la montaña como símbolo de la sangre derramada, mientras que al centro, la senda de la dignidad conduce hasta la llama eterna.
 
A la derecha se encuentra una piedra gigante representativa de la fortaleza y solidez del movimiento revolucionario que resguarda en un nicho las cenizas de Vilma Espín, ejemplar combatiente, madre, esposa y Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas desde su surgimiento en 1960.
 
En Segundo Frente es permanente el homenaje de hombres, mujeres y niños a esa cubana, ya que esta tierra la cobijó siendo muy joven, por eso sus habitantes hablan de Vilma como si siguiera entre ellos, recorriendo cada rincón de sus montañas.

Mandatarios de los cuatro puntos cardinales dirán adiós a Hugo Chávez

Autor: PL

Más de una treintena de mandatarios y al menos medio centenar de delegaciones de alto nivel de todo el mundo asistirán hoy en esta capital a los funerales de Estado del líder venezolano Hugo Chávez.

En las últimas horas han arribado a Caracas dignatarios de Asia, África, Europa, América Latina y el Caribe, quienes presentarán sus respetos al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, considerado uno de los protagonistas del concierto político internacional en los albores del siglo XXI.

Igualmente, este viernes se prevé asistan al velatorio representantes de organismos multilaterales como la Asociación Latinoamericana de Integración, de la Unión de Naciones Suramericanas, del Mercado Común del Sur y de la Organización de Estados Americanos.

Luego de la ceremonia oficial, los restos del lider máximo de la Revolución Bolivariana volverán a ser expuestos en capilla ardiente en predios de la academia Militar de Fuerte Tiuna para que el pueblo pueda honrar a su comandante durante una semana más.

Transcurrido ese período, los restos mortales de Chávez serán llevados al Cuartel de la Montaña, el mismo sitio desde el cual dirigió la histórica acción político-militar del 4 de febrero de 1992, según anunció ayer el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro."Queremos que lo vea todo el que lo quiera ver", expresó.

De acuerdo con Maduro, el presidente quedará embalsamado en ese lugar, mientras llega "el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido".