Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 8 de marzo de 2013

En Segundo Frente, hoy, acto central por Día de la Mujer

Autor: Marlene Montoya

El acto central por el Día Internacional de la Mujer se realizará hoy en el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente Oriental Frank País García, donde reposan los restos de Vilma Espín, en las históricas montañas de la Sierra Cristal, en la provincia de Santiago de Cuba.
  
El recuerdo de la infatigable luchadora estará presente en cada fémina que acudirá a ese sitio sagrado de la Patria, ubicado en la base de la Loma de Micara.
   
A la entrada del monumento, una hilera de palmas a cada lado de la alameda representa dos columnas guerrilleras que llegan a rendir tributo a sus muertos.
 
También allí las palmas son fieles guardianes de los nichos, donde descansan  los combatientes caídos en ese frente guerrillero bajo las órdenes del entonces comandante Raúl Castro Ruz, y fallecidos después del Primero de Enero de 1959.
 
Califas rojas bajan desde la montaña como símbolo de la sangre derramada, mientras que al centro, la senda de la dignidad conduce hasta la llama eterna.
 
A la derecha se encuentra una piedra gigante representativa de la fortaleza y solidez del movimiento revolucionario que resguarda en un nicho las cenizas de Vilma Espín, ejemplar combatiente, madre, esposa y Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas desde su surgimiento en 1960.
 
En Segundo Frente es permanente el homenaje de hombres, mujeres y niños a esa cubana, ya que esta tierra la cobijó siendo muy joven, por eso sus habitantes hablan de Vilma como si siguiera entre ellos, recorriendo cada rincón de sus montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario