Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 2 de julio de 2017

Constituyen Comisión de Candidatura provincial en Santiago de Cuba de cara a las elecciones

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 2 jul.— El acto de constitución y juramento de la Comisión de Candidatura Provincial de Santiago de Cuba tuvo lugar en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Los integrantes de dicha comisión juramentaron el apego a la Ley Electoral de la República de cara a las elecciones vendieras.

Es este un proceder democrático que marca el compromiso con unas elecciones de pueblo. La comisión de Candidatura Provincial tiene a su cargo elaborar y presentar los proyectos de candidaturas de los delegados a las Asambleas Provinciales y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, según lo dicta el artículo número 67 de la Ley #72, “Ley Electoral”. Cada uno de sus miembros sale de  las principales organizaciones de masas en el país.

En Santiago de Cuba Conforme el mandamiento de la legislación los miembros de dicha comisión son representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), La Asociación Nacional de Agricultores pequeños (ANAP), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Se establece además que al frente de la comisión se designe al representante de la CTC, en este caso el compañero René Berenguer Rivera, quien leyó el juramento de los integrantes de la comisión.

“Este es un acto democrático conforme lo manda la Constitución. Juramos honrar la confianza depositada en nosotros y obrar con imparcialidad y justeza.También procederemos con nuestro quehacer según los principios y normas de carácter ético”, expresó Berenguer Rivera, Presidente  de la Comisión de Candidatura Provincial.

De esta forma se procedió a firmar el juramento  y el Código de ética por cada uno de los integrantes de la Comisión de candidatura.

Desde ahora dicha instancia juega un rol esencial de cara a las elecciones generales cuya primera etapa tendrá lugar en octubre venidero para elegir a los delegados a las asambleas municipales.

Tarja de Monumento Nacional en Sitio Combate de San Juan

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 2 jul.— La tarja de Monumento Nacional fue develada en el Sitio Histórico Combate de San Juan, en esta ciudad, escenario de unas de las acciones más sangrientas de la Guerra Hispano- Cubano-Norteamericana, hace 119 años.

El primero de julio de 1898, la urbe oriental despertó con el estremecedor fuego artillero de las baterías de los Estados Unidos, que arremetió contra las defensas españolas en la colina de San Juan, explicó en el acto Angelina Ramos, especialista del museo que tiene como temática ese conflicto.
 
Detalló que estas últimas tropas no resistieron la superioridad del adversario y el 16 de julio se firmó la capitulación de Santiago de Cuba, sin la presencia del Ejército Libertador de Cuba, bajo la sombra de una gran ceiba que a partir de ese momento recibió el nombre de Árbol de la Paz.
 
Durante la República, recordó, fueron muchos los reclamos de los veteranos cubanos y norteamericanos para perpetuar la memoria de aquella contienda, que puso fin al dominio español en la Isla.
 
De ambas partes, dijo, surgieron iniciativas y fue el coronel José González Valdés, Jefe del Distrito Militar de Oriente, quien desplegó una intensa labor para preservar sitios vinculados a la guerra, acometiendo el proyecto de un parque histórico conmemorativo, inaugurado el primero de julio de 1928.
 
Suitberto Frutos, director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, leyó la resolución que otorgó la condición, en tanto la pionera Lisbet Castellanos y la directora de Cultura en el territorio, Orisel Chacón, develaron la tarja que indicará a los visitantes en lo adelante ese valor, en la Carretera de Siboney.
 
Luego, fueron depositadas ofrendas florales antes los monumentos Al mambí victorioso, Al soldado español y Al soldado norteamericano.
 
El Parque de San Juan, como es más conocido, muestra en su irregular terreno cañones, morteros, proyectiles, la recreación de un fortín español, el busto del coronel José González Valdés y muchos otros elementos y piezas de artillería, cada uno con su descripción.
 
A la entrada se halla el Árbol de la Paz, donde aparecen de manera simbólica ocho libros de bronce con los nombres de los caídos por las fuerzas cubanas y norteamericanas.

Celebrará Santiago de Cuba Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes Editar

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 2 jul.— La cuenta regresiva indica que faltan menos de dos semanas para celebrar el Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes, en Santiago de Cuba. Tvsantiago conversó con Annia Poblador Serguera, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, para conocer los detalles.

Una particularidad interesante del presente festival es la selección de los delegados directos a partir del resultado de sus centros de estudio o trabajo.

“A partir de las propuestas de centros en todo el país, el Buró Nacional de la UJC eligió los más destacados y representativos de cada territorio para otorgarle la capacidad de tener un Delegado Directo. Se valoraron los resultados e importancia para la sociedad, así como el volumen y la labor del movimiento juvenil, y luego cada una de los centros, a través de un proceso democrático de votaciones, seleccionó a su joven. De esta forma seleccionamos una representante del sector campesino, una joven estudiante de la FEEM en el IPVCE Antonio Maceo y concluimos con una profesora de la Universidad de Oriente”, dijo Annia Poblador Serguera.

No obstante, ha sido una premisa de la organización juvenil que el Festival trascienda la selección de delegados para el encuentro de Sochi, Rusia, e involucre a todos los jóvenes.

“El Festival se ha organizado en cada uno de los centros de trabajo y estudio. Incluso aquellos que no tuvieron delegados directos también validaron sus candidaturas al evento provincial”, agregó.

Los 150 delegados se reunirán en la ciudad de Santiago de Cuba, para celebrar el Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes los días 13 y 14 de julio, como parte del Campamento de Verano.

“Aquí se presentará la candidatura de aquellos que están propuestos como Delegados al Festival y se harán las votaciones para conformar la delegación santiaguera que nos representará en la magna cita de octubre próximo. También trabajaremos en comisiones sobre los cuatro ejes temáticos que se definieron para el Festival, relacionados con la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente, las guerras, el imperialismo y la paz. Algunas de sus sesiones se trasladarán hasta centros vinculados con los temas en cuestión o contarán con el acompañamiento de personalidades”, enfatizó la dirigente juvenil.

Al igual que el pasado año, el Campamento de Verano incluirá variadas actividades culturales, recreativas y productivas, afines con la naturaleza y la historia, que ahora cuentan con la especial motivación del Festival.

Finalizó diciendo “tenemos preparada una conferencia inaugural que será en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución.

Además organizamos trabajos productivos e intervenciones comunitarias, vinculando a nuestros delegados a los hogares de niños sin amparo filial, a la sala de oncohematología del hospital infantil y a las escuelas de conducta. Asimismo, vuelve el tribunal antiimperialista. Se está proponiendo como locación para ello el céntrico Parque Céspedes, por lo que representa. En este mismo

sitio será clausurado el Festival Provincial con la presentación a todo el el pueblo santiaguero quiénes son sus delegados al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Priorizan calidad de enseñanza multigrado

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 2 jul.— Perfeccionar la labor educativa y la calidad del multigrado en las montañas de la provincia de Santiago de Cuba es prioridad para los investigadores del Centro de Estudios Pedagógicos Juan Bautista Sagarra, de la Universidad de Oriente.

Alexis Céspedes lidera un proyecto nacional asociado al entorno rural para la formación de los estudiantes en esos planteles, que constituyen más del 75 por ciento en del total de escuelas de la provincia.
  
Céspedes declaró que es necesaria una mirada diferente desde la investigación a fin de socializar  y comunicar estrategias que eleven  la calidad de la enseñanza en el campo, sin olvidar las exigencias económicas actuales.
  
Las adecuaciones en el sector rural, la atención a la inclusión educativa, didácticas y metodologías de las asignaturas y el trabajo comunitario y de educación familiar, son aspectos para la formación de valores, incluidas las nuevas tecnologías y la orientación vocacional.
  
Se valora, asimismo, el impacto de los medios audiovisuales, la educación ambiental y promoción de conciencia de productores entre las nuevas generaciones, apuntó el investigador.
  
Según Jesús Rodríguez, metodólogo nacional de Enseñanza Primaria, de las seis mil 268 escuelas primarias que existen en Cuba un elevado porcentaje son rurales, por eso se busca igualar el aprendizaje en relación con las que radican en la ciudad.
  
También se empeñan en el fortalecimiento de la preparación metodológica mediante talleres y el incentivo de las maestrías en Ciencias de la Educación, en la modalidad de amplio acceso, con vías de superación para los docentes que, incluso, laboran en zonas intrincadas.
   
Jacqueline Rondón, jefa de Educación Primaria en la provincia, dijo que existen 468 planteles ubicados en el Plan Turquino con total cobertura docente, con lo cual se cumplen las adecuaciones del sector recogidas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del  Partido y la Revolución.  

Subsidios para construcción de viviendas en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 2 jul.— La atención a las personas de bajos ingresos económicos necesitadas de subsidios para construir y rehabilitar viviendas, es priorizada en el país.

En la Dirección Municipal de la Vivienda de San Luis, se han atendido más de 4 mil solicitudes y han recibido subsidio 2 mil 966 personas.

En lo que va de este año se han aprobado 23, de ellos 14 células básicas (viviendas de 25 metros cuadrados) que se suman a las 895 otorgadas en años anteriores. En esta modalidad hay atrasos, pues deben concluirse 80 antes de diciembre y no se alcanza aún el 50%.   

La inestabilidad en entrada de áridos a los puntos de venta, fundamentalmente arena y polvo de piedra y la falta de gestión de la Empresa de Comercio y Gastronomía con la Empresa Universal para completar los módulos y elementos de carpintería y terminación, inciden; a ello se suma la morosidad por parte de algunos subsidiados en extraer los recursos de los puntos de venta cuando se les asignan.

El otorgamiento de subsidios inició hace más de 5 años. Aquí la cifra de solicitudes aumentó luego del paso del huracán Sandy que causó serios daños al fondo habitacional.

Muchos Consejos Populares han concluido las construcciones, otros tendrán que seguir dando prioridad a este noble programa que asegura habitabilidad, confort y mejores condiciones de vida a quienes más lo necesitan.

Diablos Rojos: Campeones Invictos

Por Brita García Alberteris/Foto ACN

Santiago de Cuba, 2 jul.— La noche anterior en el Parque Vidal de Santa Clara el Mister lo anunciaba: "No venimos a empatar, vinimos a concluir el campeonato invictos y ser el 4to equipo en el mundo en alcanzar tal hazaña".

Sin dudarlo los 16 jugadores convocados salieron del Hotel Santa Clara Libre hacia el terreno en Zulueta con esa mentalidad.

En este poblado del municipio Remedios nació el fútbol cubano. El Club deportivo de Zulueta fundado el 19 de noviembre de 1918 encierra el sumun del más universal de los deportes.

Por asares del destino Santiago de Cuba se corona campeón en la 102 Liga Cubana de Fútbol y enfrenta en su última fecha al 14 veces medallista de oro Villa Clara "El Expreso del Centro" y vigente monarca de la campaña 101, completando el calendario con un empate 2-2 ante Villa Clara en el estadio Camilo Cienfuegos

Concurren las oportunidades a ambos equipos bien claras. Doble esfuerzo entre ambos para ganar el partido. Por el "Expreso" el refuerzo de La Habana Andy Vaquero, logra dos tiros claros por encima de la puerta, Roberney Caballero igualmente asiste con potencial. El primer gol llega tras el cobro de una falta por Vaquero. Todos pensaron que el balón estaba a resguardo y sin peligro, pero y siempre el pero: Maikel Reyes se adueña de la esférica y logra la primera diana cuando el reloj marcaba 33 minutos jugados.

Los visitantes llegaron igualmente con Yoandir Puga y Rolando Abreu Canela, incluso con tiros del carrilero Jorge Figueroa y el defensa Yosel Perdomo.

El segundo tiempo abrió con amenaza de Santiago. De cambio entra Miguel Salazar y le da el pase a Lionnis Martínez, para anotar el empate después de 54 minutos jugados. Para Martínez es su primer y único gol de la temporada.

El excelente terreno vería más acción con el segundo gol de Maikel Reyes tras el pase de Roberney Caballero al 66, amenazando el invicto de los campeones.

Los Diablos Rojos de Lorenzo Mambrini no se cruzaron de brazos y mantuvieron la intensidad hasta conseguir nuevamente el empate en el 76, por intermedio de Yoandir Puga. Este refuerzo pinero llega con Santiago a su gol 108 de por vida.

Dos tarjetas amarillas saca el principal una a Pablo Ramón Labrada (SCU) y a Maikel Reyes (VCL) por quitarse la camisa celebrando su segundo gol; la única expulsión fue para Gilbert Iglesias de Villa Clara.

Los Diablos no lograron ganarle al Expreso del Centro pero mantienen el invicto e imponen una marca para la liga cubana de fútbol al coronarse campeones de forma invicta.

Victoria de Cuba sobre Curazao en Rotterdam

Por Jose Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 jul.— El derecho Yoalkis Cruz espació ocho jits, repartió seis ponches y permitió una carrera sucia en ocho entradas de actuación y se convirtió así en uno de los pilares del triunfo logrado por Cuba sobre Curazao 3 carreras por 2 en el primer juego del Torneo Interpuertos de Rotterdam 2017;
desenlace favorable que cristalizó, además, gracias a una carrera remolcada por Frank Camilo Morejón en la quinta entrada, a la postre decisiva.

Cuba abrió la cuenta en el mismo capítulo inicial gracias a par de boletos, un wild pitch y un fly de sacrificio de Osvaldo Vázquez.

En la tercera entrada los contrarios emparejaron aprovechando par de pifias cubanas: el torpedero Roberto Acea falló frente a conexion del primer bate Raywendley van Gurp y este entró en circulación; luego vino un sencillo del tercer bate Ardley Jansen al jardín central al que se sumó un error en fildeo del patrullero y ello permitió la carrera que produjo el empate.

Cuba tomó nuevamente la delantera en esa propia entrada al combinar un boleto a Osvaldo Vázquez, su posterior avance hasta la antesala por fielder´s choise al que se agregó un error del camarero;  luego se produjo una rolata impulsora de Jorge Peña.

En la quinta entrada Cuba logró anotar una más que a la postre resultó decisiva pues Curazao logró un agónico descuento en la novena entrada y el choque terminó 3 x 2.

La rayita que significó la victoria cuajó por jit de Edilse Silva, luego un error  en tiro del antesalista que propició el avance del santiaguero hasta segunda y finalmente jit impulsor a la banda derecha conectado por Frank Camilo Morejón.

El descuento de los perdedores en el noveno ocurrió frente al cerrador Alexander Rodríguez. Rojean Cleofa disparó jit, el emergente Edinho Meyer empuñó por Gustina y se apuntó sencillo que puso hombres en primera y segunda. La entrada llegó a ponerse en dos outs pero el segundo bate Shurendell Mujica castigó a Rodríguez con imparable y el corredor adelantado pudo llegar a la goma con la última anotación del juego.

Edilse Silva bateó de 3-2 y anotó una carrera para resultar el mejor a la ofensiva por Cuba. El otro santiaguero en la nómina, Yoelquis Guibert comenzó como designado y luego terminó asumiendo la defensa del jardín central. Al bate se tomó un ponche y pegó un jit en dos turnos.

Ganó Yoalkis Cruz (1-0), perdió Marverich Lourens (0-1) y salvó Alexander Rodríguez (1)

Hoy Cuba enfrentará al equipo de Japón en el segundo turno de la jornada, a primera hora chocarán  Curazao y Holanda.

El equipo de la sede cayó en el debut ante Taipei de China con pizarra de 2 carreras por 1.