Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de junio de 2017

Se presentará Isla de Bonaire como nación en el Festival del Caribe 2017

Por Karina Sotimayor Otero

Santiago de Cuba, 9 jun.— Desde el año 2002 la Isla de Bonaire ansiaba la dedicatoria de un Festival del Caribe para lucir a plenitud su esplendor cultural. Cuando en este julio la región sea la invitada de honor a esta fiesta de hombres y mujeres comunes, será la primera vez que los bonaerenses se representen como nación fuera de sus límites geográficos.

Bonaire es más que la turística formula de playas color turquesa y paisajes subacuáticos típicos de comerciales. Los indios caiquetios le decían Bonay que quiere decir tierra poco alta a esta isla que evidentemente tiene similitudes históricas y culturales con Cuba: Este Festival tiene antecedentes con Bonaire hace años, primero cuando le dedicamos una edición a las Antillas Holandesas y en esa ocasión vino una delegación extensa de bonaerenses. Luego le dedicamos el espacio a Curazao y Bonaire ofreció oficialmente su interés en participar en una de nuestras ediciones”, comentó Orlando Verges, Director de la Casa del Caribe.

Cuba y Bonaire fueron colonias, se comparte el talento y la vocación para la música y el baile; los toques de tambor africano son

entendidos desde la religión y la cultura popular. Santiago de Cuba y Bonaire son tierras bendecidas por la gracia del Caribe: “El tema de que Bonaire es una dependencia colonial holandesa ha funcionado en muchas ocasiones como cortina de humo que no ha dejado visualizar en su magnitud a esta región” apuntó Verges.
La mascarada que marca el año nuevo es una de las principales festividades de los bonaerenses en la que a paso de comparsa se brinda por el júbilo de una vida prospera. Al igual que en Santiago, allí los carnavales son fiestas sagradas y de gran convocatoria, las máscaras y las carrozas presiden la alegría popular.

En esta región el baile está presente hasta en la agricultura. En la primavera se realiza el Simadan, una celebración de raíz africana a la que también se le llama Festival de la Cosecha. Durante la siembra del maíz, los agricultores comparten bebidas y alimentos entre pasos de polca y vals europeos para agradecerle la fecundidad a la madre tierra.

Hasta el siglo XIX, el Simadan evolucionaba por los campos a modo de procesión y las canciones que se entonaban se conocían como Seú. Por vez primera en esta edición 37 de la Fiesta del Fuego se estudiará de cerca este ritual que se practica en varias regiones caribeñas.

Bonaire estará en Cuba con más fuerza y en vivo a través del Festival del Caribe. En la delegación oficial se confirman más de 300 participantes, será esta la primera vez que la isla se presente como nación fuera de sus límites geográficos.
 

Jardín de las Enramadas, heladería símbolo de calidad

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 9 jun.— El Jardín de las Enramadas, heladería que arribará el próximo día 17 a su sexto aniversario con decenas de miles de usuarios cada día, se erige como ejemplo de eficacia en la atención al cliente y la gestión económica.

Luis Jiménez, administrador de la unidad, ubicada en esta ciudad, destacó que la premisa de sus 120 trabajadores es mejorar el servicio de manera constante para complacer a todos los consumidores.
  
Recibimos diariamente más de ocho mil usuarios, quienes superan los 10 mil durante los fines de semana, siempre ofertamos más de cinco sabores, cada día manipulamos mil 200 galones de helado y nunca nos hemos quedado sin bizcochos y cuñas de “cake”, refirió Jiménez.
  
Para celebrar nuestro aniversario realizamos más de 200 horas de trabajo voluntario en obras sociales del proyecto Santiago Arde, así como visitas a lugares históricos, 25 donaciones de sangre y presentamos un concurso alegórico a la fecha, agregó.
  
Jiménez señaló que la unidad se distingue porque el cambio de turno no se nota, de 9:45 de la mañana a 11:45 de la noche nada detiene el servicio y la instalación no ha necesitado ni una sola reparación, debido al sentido de pertenencia de los empleados, quienes promedian 26 años de edad.
  
istinciones como Unidad Modelo del sector de la gastronomía y numerosos reconocimientos del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba en el territorio avalan los resultados del centro.
  
Dairy Gaspar, secretaria general del comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el “Jardín de las Enramadas”, resaltó que los jóvenes son fundamentales en el funcionamiento de la heladería, tanto en el cumplimiento del plan de ventas como en el embellecimiento de los locales y las actividades extra laborales.
 
Gaspar, también miembro del comité nacional de la UJC y técnica en gestión económica, subrayó que todos los meses se generan más 40 mil pesos de utilidades, ante un plan de ventas superior a 300 mil pesos cubanos, el cual asciende a más de 400 mil en julio y agosto.   

Audiencias sanitarias a favor de la salud del barrio y la comunidad

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 9 jun.— De manera conjunta, los CDR y el Ministerio de salud pública trabajan a favor de acciones que prevén enfermedades derivadas de la infestación por el mosquito Aedes aegypti. Las audiencias sanitarias son ejemplo, de integración a escala de barrios y comunidades, para minimizar la infestación.

Es necesario mantener a la población informada y alerta acerca de la higiene en barrios y comunidades de la ciudad siendo esta una de las medidas que contrarresta la aparición de focos.

Frente al elevado nivel de riesgo que posee el CDR No. 1 de la zona 645 del Reparto Mariana de la Torre en Santiago de Cuba, fue preciso la intervención de promotores de salud, concientizando a los vecinos para que esta higienización sea sistemática.

Sandra De los Santos, miembro del secretariado provincial de los CDR en la provincia dijo a este sitio digital que de un plan de 1944 audiencias sanitarias a realizarse en el territorio se han desarrollado trescientss veintidós, todas con mucha calidad y resalta la participación de todos los cederistas y vecinos en la lucha contra el mosquito trasmisor de las enfermedades.

La alerta está dada par los dúos focales, el auto focal familiar y la limpieza intra e extra domiciliaria, de manera que sea posible detectar la aparición  de focos del peligroso vector y  la propagación del mismo.

Sin dudas, estas audiencias sanitarias contribuyen a preservar la salud, como parte del enfoque estratégico y del esfuerzo que se realiza por las autoridades de la salud en la provincia.

Cuba se estrenó en Canadá con triunfo sobre Águilas de Trois-Rivières


Por José Raúl Castillo/Foto Francois Gervais (Le Nouvelliste)

Con ofensiva de once indiscutibles liderada por Yosvani Alarcón (4-2, par de dobletes, tres impulsadas y una anotada) y Guillermo Avilés (5-3, dos impulsadas y dos anotadas) así como una destacada apertura de Bladimir Baños (siete entradas, seis incogibles y dos carreras limpias) que tuvo como complemento un cierre hermético garantizado por José Ramón Rodríguez (dos entradas, dos imparables) el equipo Cuba comenzó triunfalmente su participación en la Liga Independiente Can-Am al doblegar a las Águilas de Trois-Rivières con pizarra de 8 carreras por 2.

Los caribeños prácticamente aseguraron la victoria con un ramillete de cuatro carreras en la misma primera entrada pues las Águilas apenas pudieron descontar dos veces a cuentagotas ante Bladimir Baños, una en la tercera entrada  por cuadrangular del receptor y noveno bate Kyle Lafrenz y la otra en el cuarto episodio por otro estacazo, este suscrito por el intermedista y tercer bate  Daniel Mateo (dominicano).

El primer y decisivo golpe de los cubanos cristalizó al combinar un error, un boleto, tres indiscutibles y un fly de sacrificio, todo ante el abridor y perdedor Guillaume Blanchette. Se repartieron las remolcadas Avilés, Samón, Alarcón y Delgado; los dos primeros mediante jits, Alarcón con un doblete y Jefferson  con fly de sacrificio.

Cuba agregó una más en la segunda entrada por oportuno jit de Guillermo Avilés que llevó hasta la goma a Víctor Víctor y remató con otras tres en el séptimo: dos propulsadas por Alarcón con doblete y la última por biangular de Norel González. Todas las carreras cubanas al expediente del abridor de las Águilas (dos sucias) quien fue sacado del box en ese séptimo episodio con sólo un out en la pizarra.

Ganó Bladimir Baños y perdió Guillaume Blanchette...

Hoy ambos equipos disputarán el segundo juego de la sub-serie.

He aquí el box score del encuentro (Vea también el saldo de los cubanos Julio Martínez y Alexander Ayala  que juegan bajo contrato con las Águilas)

Anunciado equipo Cuba para Rotterdam, tres santiagueros incluidos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 jun.— Este jueves en las últimas horas de la tarde se hizo pública la nómina del equipo Cuba que asistirá al Torneo de Rotterdam en Holanda y tal como les había anticipado en fecha precedente tres santiagueros figuran en el listado, son ellos los jardineros Yoelquis Guibert y Edilse Silva, así como el técnico Eriberto Rosales que será uno de los entrenadores.

Gracias a la colaboración del amigo Norland Rosendo, periodista de Juventud Rebelde, aquí les puedo presentar la plantilla que llevará Cuba a esta cita europea:

Plantilla de Cuba