Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de diciembre de 2014

Lista la provincia para iniciar la zafra azucarera


Lista la provincia para iniciar la zafra azucareraPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba 8 dic.— Cuando se conozca esta noticia, las fuerzas del cortes manual ya estarán albergadas y listas para iniciar los cortes el 10 de diciembre en el central sanluisero “Paquito Rosales”

De hecho, los cortes empezarán ese día, pero la molienda 48 horas después, o sea el día 12, fecha en que oficialmente la provincia le dará la bienvenida a la zafra azucarera 2014–2015.

En el “Paquito Rosales” se da los toques finales a los preparativos de pre-contienda. Dicen los azucareros del central que el alistamiento de la maquinaria ha sido muy eficiente por lo que esperan que la entidad pueda moler toda la caña que sean capaces de enviar los abastecedores.

Por el resultado alcanzado en las reparaciones, la dirección de la Empresa Azcuba en la provincia decidió adelantar las operaciones fabriles prácticamente una semana, pues el inicio oficial estaba señalado para el 18 de diciembre.

Todos los trabajadores del Paquito Rosales confían en que el central arranque con la exactitud de un reloj y que ese momento marque un ritmo estable en el procesamiento de las cañas para alcanzar 10,10 de rendimiento industrial y con ello poder llegar a las 22 503 toneladas físicas del plan.

De ese desempeño dependerá y mucho que la provincia pueda aportar las toneladas necesarias en la denominada zafra chica ( para el Paquito del 12 al 31 de diciembre) y que ese resultado inspire al resto de los centrales que se incorporarán en el mes de enero.

Al “Paquito Rosales”  le seguirán por este orden “Julio Antonio Mella” del municipio de igual nombre el 14 de enero; “América Libre”, de Contramestre; dos días después y el “Dos Ríos”, de Palma Soriano el 31 de enero. Debo significar que en cada uno de esos tres ingenios se hacen grandes esfuerzos por adelantar las operaciones.

De hecho Santiago de cuba aportará un volumen mayor de azúcar en la zafra 2014–2015 por la reincorporación del palmero “Dos Ríos”, inactivos en los últimos dos años. La provincia confía figurar en el pelotón de las que mejores hacen azúcar en el país.

Cuba, la salud y los Derechos Humanos


Cuba, la salud y los Derechos Humanos Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba 8 dic.— El derecho a la salud es uno de los principales postulados que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos, vigente desde el 10 de diciembre de 1948 en que fue aprobada por los países miembros de la Organización de las naciones Unidas, creada apenas tres años atrás, en 1945.

Sin embargo, hoy por hoy, 66 años después de su entrada en vigor, más de mil millones de ciudadanos del mundo no tienen acceso a los servicios de salud, lo que provoca cientos de millones de muertes anualmente, sobre todo en los países del Tercer Mundo, donde por ejemplo, cada cinco minutos fallece un niño por falta de atención médica, es decir, más de once millones al año.

Medio siglo atrás, antes de 1959, Cuba no escapaba de esas dramáticas estadísticas, basta decir, que entonces la mortalidad infantil era de 40 por cada mil nacidos vivos en zonas urbanas, mientras que en las rurales ese índice superaba los 60 infantes fallecidos por cada mil que llegaban al mundo, mientras que el número de médicos existentes en el país era de 7 mil 200, la mitad de ellos residiendo en La Habana.

Una de las primeras medidas tomadas por la Revolución Cubana al triunfar 55 años atrás fue nacionalizar la medicina privada y declarar universal y público los servicios de salud, lo que junto a la formación masiva de médicos, unos 150 mil hasta la fecha, lograron situar la salud cubana entre las mejores del mundo, incluso superior a la de muchos países desarrollados.

Hoy Cuba tiene una mortalidad infantil de 4,2 por cada mil niños nacidos vivos, la más baja del continente americano, incluyendo Canadá y Estados Unidos, que son las naciones más desarrolladas del área, contando además, con un índice de 7,2 médicos por cada mil habitantes, el mejor del mundo, para orgullo de la pequeña isla caribeña.

Los éxitos actuales de la salud cubana parten de la atención primaria que recibe toda la población a partir del programa creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro del médico y enfermero de la familia, para lo cual existen hoy en el país 11 mil 550 consultorios en las comunidades a razón de uno por cada mil habitantes y donde el pasado año fueron realizados 41 de los 66 millones de consultas efectuadas en todo el sistema, de forma gratuita, al igual que el millón de operaciones que se practicaron, incluyendo dos trasplantes de corazón, 121 de riñones, 17 de hígado y 300 de córnea, entre otras.

Como resultado de estos éxitos de la salud el promedio de vida de los cubanos se ha elevado hasta los 77,9 años, lo que posibilita que hoy el 18,3 por ciento de la población supere los 80 años.

Estos logros, sin duda, adquieren mayor grandeza cuando han sido alcanzados soportando el criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla, lo que impide hasta comprar una aspirina en el mercado norteamericano, o en otros donde el imperio ejerce sus influencias, violando los más elementales derechos de la población de este pequeño país del Caribe, que el primero de enero de 1959 una revolución garantizó a su pueblo, el primer postulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Ser libres e iguales”

Casa del Caribe centro de estudio y promoción de la cultura caribeña


Casa del Caribe centro de estudio y promoción de la cultura caribeñaDesde su fundación en 1982, la Casa del Caribe se dedica al estudio, promoción y salvaguarda de la cultura popular tradicional de los pueblos del Caribe.

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba 8 dic.— Desde su nacimiento hasta el presente el trabajo de esta institución ha sido un puerto estable entre Cuba y el resto del Caribe. Hacía definió el reconocido poeta Jesús Cos Causse la labor de la Casa del Caribe. Una entidad cuyo propósito fundacional de dignificar las culturas del caribe a través del su estudio y promoción motiva y guía  a su colectivo en cada jornada.
Un acercamiento no exento de dificultades dadas fundamentalmente por las diferencias lingüísticas y la gran variedad de expresiones culturales.

Al respecto Kenia Dortha, Subdirectora de la institución nos dice: “Si algo tiene el caribe es justamente que establece vasos comunicantes que le otorgan una coherencia. La diversidad multilingüe, la diversidad cultural, y creo que esa es la gran fortaleza del Caribe dentro del espacio regional”

Y más adelante explica cómo la Casa desde sus inicios tenía plena conciencia de cómo utilizar esta diversidad como plataforma de su trabajo: “Si te das cuenta desde momentos muy tempranos ya la Casa está proyectándose hacia el área, no solo hacia la hispanohablante sino a ese otro Caribe, diferente en términos lingüísticos y culturales. Por ejemplo en 1984 el Festival del Caribe está dedicado a Granada, en el 1987 al pueblo de Guyana, en el 1995 se dedica al Caribe anglófono y en 2006 a la CARICOM”

El propósito aglutinador y unificador de esta Casa se logra en gran medida gracias al Festival del Caribe, principal evento de la Casa, que defiende y refuerza el sentido de pertenencia de los pueblos del Caribe a un espacio regional.

El también conocido como Fiesta del Fuego, es un espacio donde los participantes se pueden reconocer dentro de su propia diversidad.

“Otro aspecto que es imposible soslayar es el trabajo de la Casa del Caribe en la visibilidad y dignificación del elemento caribeño dentro de la cultura cubana. Un ejemplo de ello es el acercamiento a las comunidades de descendientes de haitianos y sus expresiones más contemporáneas”, dice a Tvsantiago la reconocida investigadora. Un aporte innegable de esta institución.

El orgullo de ser caribeño, es uno de los mayores aportes sin dudas de La Casa del Caribe desde Santiago de Cuba, una ciudad que cada mes de julio se reafirma como capital del Caribe.

“Yo pienso que el hecho de que en el año 2008 la tercera cumbre CARICOM-Cuba se desarrollara en Santiago de Cuba justamente lo que está diciendo es la importancia de esta área sur oriental, como plataforma y como sitio de encuentro de toda esa migración caribeña que de alguna manera ha conformado el rostro contemporáneo de la cultura cubana”, concluye Kenia Dortha.

Agricultura santiaguera despedirá 2014 con más alimentos


Por Mariano Aldana Villalón

Agricultura santiaguera despedirá 2014 con más alimentosSantiago de Cuba 8 dic.— Cuando aún transitamos por la primera decena del último mes del año, los directivos de la agricultura santiaguera aseguran que despedirán este 2014 con más alimentos para el pueblo.
Tal aseveración fue hecha pública en la plenaria provincial de la agricultura, ante las máximas autoridades del territorio. En la reunión se dijo que en los días que faltan de diciembre la provincia podrá redondear las 371 500 toneladas de alimentos.

Esa cifra supera en algo más de 12 000 toneladas el compromiso aprobado para el año a punto de finalizar.

Indiscutiblemente, el salto fue posible gracias al cumplimiento del plan de siembra en los diferentes renglones productivos.

En este particular es bueno significar que hoy las producciones de maíz, frijol, plátano, malanga y yuca superaron todas las expectativas, incluso en los dos primeros cultivos se impusieron marcas productivas.

Algo similar sucede con la ganadería vacuna, la apicultura y la porcina que este año va por superar su récord de producción ascendente a 17 000 toneladas de carne.

Del café se espera igualmente un sólido cumplimiento. Ya la variedad arábica se cumplió al 101% y en la robusta se ejecuta el 60 por ciento. Los cafetaleros pronto anunciarán el acopio de su primer millón y continuar con ese paso para liquidar prácticamente en diciembre su compromiso productivo.

Este año será sin dudas muy superior al pasado, pues se ha trabajado para ello. A la hora del recuento es bueno mencionar que estuvieron por debajo de sus posibilidades productivas las empresas avícola y frutales.

Para estas dos actividades y el resto que integran el sistema de la agricultura santiaguero, el 2015 viene con planes muy ambiciosos para poner nuevamente a prueba la voluntad y entrega de los miles de hombres y mujeres que cierra filas en esta sector.

En la reunión se anunció además que para el fin de año se organizarán ferias agropecuarias en los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre para que el pueblo pueda adquirir los productos necesarios para despedir por todo lo alto el año 2014.

Alexei Bell lideró ataque victorioso de Avispas


Alexei Bell lideró ataque victorioso de AvispasPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba 8 dic.— Alexei Bell le dio un inolvidable escarmiento al timonel de los Cocodrilos, Víctor Mesa, cuando este inusitadamente prefirió concederle boleto intencional a Luís Yander La O para buscar el tercer out del séptimo capítulo con el artillero de El Caney y este hizo soltó estacazo que llevó la pelota por encima de las cercas del jardín izquierdo con dos compañeros a bordo e inclinó definitivamente la balanza a favor del equipo local.

La movida de Víctor tuvo fatales consecuencias pues quebró el empate a dos carreras que prevalecía en la pizarra del Guillermón Moncada y resultó tanto más desafortunada tomando en cuenta un antecedente bien cercano, en la misma primera entrada el propio Bell había colocado a su equipo en la delantera al disparar bambinazo de dos carreras ante el abridor Jonder Martínez.

Los Cocodrilos negociaron el empate en el principio del cuarto episodio cuando sacaron del montículo al abridor de los indómitos, el zurdo Edisleidis Núñez, tras hilvanar doblete de Santoya, boleto a Jefferson Delgado, sacrificio-toque que adelantó a los corredores, fly de sacrificio de Omar Estévez que empujó la primera y cohete de Orlando Arencibia que dio la igualada.

Así las cosas, llegó el episodio que a la postre resultó decisivo. Silveira inició con jit al central ante el relevista Yohan Hernández quien había reemplazado a Jonder en la cuarta entrada, Yanki lo adelantó mediante sacrificio, Yaicel Pérez cedió un out por la vía de los strikes, Yander recibió cuatro pelotas malas intencionales y se fue a primera base y en esas condiciones ¨Tato¨ Bell le cobró un alto precio a la osadía de Víctor al suscribir su octavo cuadrangular de la temporada (también tiene ocho el tunero Yosvani Alarcón); uno menos que el líder, el granmense Lázaro Cedeño.

De gran valor para concretar esta importantísima victoria que le da nuevos aires al empeño santiaguero de la clasificación resultó el relevo del zurdo Georgis Cuevas, quien lanzó tres y un tercio de entrada con apenas tres jits permitidos -uno de ellos jonrón de Yasiel Santoya abriendo el octavo episodio- y el cierre de otro zurdo, Jorge Ricardo Díaz, quien aseguró el último out y se acreditó salvamento.

Por cierto que a  mi modo de ver las cosas fue muy riesgoso sacar del montículo a Cuevas cuando apenas faltaba un out, pues este venía dominando a la artillería yumurina. En ese noveno episodio le habían anotado una sucia por un error de Carbonell en la pradera central.

Sabiendo como sabemos las grietas que presenta el bullpen de las Avispas vimos con cierta preocupación el reemplazo y las cosas se pusieron más tensas cuando Alaín Delá falló por segunda jornada consecutiva en la misión encomendada y permitió escalofriante jit de Yurisbel Gracial quien llevó la pelota hasta la pared del jardín derecho.

Afortunadamente para la causa rojinegra Jorge Ricardo Díaz logró el ansiado out veintisiete al dominar al peligroso Yadiel Hernández en rolata al campo corto.

El saldo que dejan las Avispas tras este enfrentamiento es favorable no sólo por vencer 2-1 en la difícil sub-serie ante el equipo de Matanzas sino por el espíritu de victoria mostrado sobre el terreno, tómese nota que el único revés fue en peleado encuentro que se extendió a diez entradas.

Las cosas van saliendo bien para las huestes de Luís Danilo Larduet pero el camino todavía está empedrado, mañana recibirán en casa a los Piratas de la Isla de la Juventud, otro equipo encartado en la lucha por la clasificación.

Los demás resultados dominicales fueron estos: Artemisa eludió la escoba al vencer a Granma 6 x 4 / Industriales barrió al Cienfuegos con su triunfo de 5 x 4 / Sancti Spíritus se atravesó en el camino de Villa Clara al anexarle la sub-serie con éxito de 7 x 2 /  Pinar del Río salvó la honrilla ante Ciego de Ávila 5 x 2 / Camagüey escapó al escobazo al triunfar 6 x 5 ante Isla de la Juventud / Las Tunas inclinó la balanza 2-1 tras disponer de Mayabeque 9 x 4 / Guantánamo y Holguín no pudieron jugar debido a la lluvia.

Posiciones: Matanzas 23-13 / Granma 20-12 / Artemisa e Industriales 21-15 / Ciego de Ávila 20-15 / Isla de la Juventud 19-15 / Villa Clara 18-17 / Santiago de Cuba 18-18 / Holguín 16-17 / Las Tunas 16-18 / Pinar del Río 15-17 / Guantánamo y Sancti Spíritus 16-19 / Cienfuegos 14-22 / Camagüey 13-23 / Mayabeque 12-23.

Sub-series que comenzarán mañana (segundos como home club): Ciego de Ávila-Artemisa / Pinar del Río-Industriales / Mayabeque-Sancti Spíritus / Cienfuegos-Camagüey / Villa Clara-Holguín / Las Tunas-Granma / Isla de la Juventud-Santiago de Cuba / Matanzas-Guantánamo.