Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de diciembre de 2014

Casa del Caribe centro de estudio y promoción de la cultura caribeña


Casa del Caribe centro de estudio y promoción de la cultura caribeñaDesde su fundación en 1982, la Casa del Caribe se dedica al estudio, promoción y salvaguarda de la cultura popular tradicional de los pueblos del Caribe.

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba 8 dic.— Desde su nacimiento hasta el presente el trabajo de esta institución ha sido un puerto estable entre Cuba y el resto del Caribe. Hacía definió el reconocido poeta Jesús Cos Causse la labor de la Casa del Caribe. Una entidad cuyo propósito fundacional de dignificar las culturas del caribe a través del su estudio y promoción motiva y guía  a su colectivo en cada jornada.
Un acercamiento no exento de dificultades dadas fundamentalmente por las diferencias lingüísticas y la gran variedad de expresiones culturales.

Al respecto Kenia Dortha, Subdirectora de la institución nos dice: “Si algo tiene el caribe es justamente que establece vasos comunicantes que le otorgan una coherencia. La diversidad multilingüe, la diversidad cultural, y creo que esa es la gran fortaleza del Caribe dentro del espacio regional”

Y más adelante explica cómo la Casa desde sus inicios tenía plena conciencia de cómo utilizar esta diversidad como plataforma de su trabajo: “Si te das cuenta desde momentos muy tempranos ya la Casa está proyectándose hacia el área, no solo hacia la hispanohablante sino a ese otro Caribe, diferente en términos lingüísticos y culturales. Por ejemplo en 1984 el Festival del Caribe está dedicado a Granada, en el 1987 al pueblo de Guyana, en el 1995 se dedica al Caribe anglófono y en 2006 a la CARICOM”

El propósito aglutinador y unificador de esta Casa se logra en gran medida gracias al Festival del Caribe, principal evento de la Casa, que defiende y refuerza el sentido de pertenencia de los pueblos del Caribe a un espacio regional.

El también conocido como Fiesta del Fuego, es un espacio donde los participantes se pueden reconocer dentro de su propia diversidad.

“Otro aspecto que es imposible soslayar es el trabajo de la Casa del Caribe en la visibilidad y dignificación del elemento caribeño dentro de la cultura cubana. Un ejemplo de ello es el acercamiento a las comunidades de descendientes de haitianos y sus expresiones más contemporáneas”, dice a Tvsantiago la reconocida investigadora. Un aporte innegable de esta institución.

El orgullo de ser caribeño, es uno de los mayores aportes sin dudas de La Casa del Caribe desde Santiago de Cuba, una ciudad que cada mes de julio se reafirma como capital del Caribe.

“Yo pienso que el hecho de que en el año 2008 la tercera cumbre CARICOM-Cuba se desarrollara en Santiago de Cuba justamente lo que está diciendo es la importancia de esta área sur oriental, como plataforma y como sitio de encuentro de toda esa migración caribeña que de alguna manera ha conformado el rostro contemporáneo de la cultura cubana”, concluye Kenia Dortha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario