Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de diciembre de 2014

Lista la provincia para iniciar la zafra azucarera


Lista la provincia para iniciar la zafra azucareraPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba 8 dic.— Cuando se conozca esta noticia, las fuerzas del cortes manual ya estarán albergadas y listas para iniciar los cortes el 10 de diciembre en el central sanluisero “Paquito Rosales”

De hecho, los cortes empezarán ese día, pero la molienda 48 horas después, o sea el día 12, fecha en que oficialmente la provincia le dará la bienvenida a la zafra azucarera 2014–2015.

En el “Paquito Rosales” se da los toques finales a los preparativos de pre-contienda. Dicen los azucareros del central que el alistamiento de la maquinaria ha sido muy eficiente por lo que esperan que la entidad pueda moler toda la caña que sean capaces de enviar los abastecedores.

Por el resultado alcanzado en las reparaciones, la dirección de la Empresa Azcuba en la provincia decidió adelantar las operaciones fabriles prácticamente una semana, pues el inicio oficial estaba señalado para el 18 de diciembre.

Todos los trabajadores del Paquito Rosales confían en que el central arranque con la exactitud de un reloj y que ese momento marque un ritmo estable en el procesamiento de las cañas para alcanzar 10,10 de rendimiento industrial y con ello poder llegar a las 22 503 toneladas físicas del plan.

De ese desempeño dependerá y mucho que la provincia pueda aportar las toneladas necesarias en la denominada zafra chica ( para el Paquito del 12 al 31 de diciembre) y que ese resultado inspire al resto de los centrales que se incorporarán en el mes de enero.

Al “Paquito Rosales”  le seguirán por este orden “Julio Antonio Mella” del municipio de igual nombre el 14 de enero; “América Libre”, de Contramestre; dos días después y el “Dos Ríos”, de Palma Soriano el 31 de enero. Debo significar que en cada uno de esos tres ingenios se hacen grandes esfuerzos por adelantar las operaciones.

De hecho Santiago de cuba aportará un volumen mayor de azúcar en la zafra 2014–2015 por la reincorporación del palmero “Dos Ríos”, inactivos en los últimos dos años. La provincia confía figurar en el pelotón de las que mejores hacen azúcar en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario