Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de mayo de 2014

9 de mayo de 1945, fin de la segunda guerra mundial


9 de mayo de 1945, fin de la segunda guerra mundialPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 may.— El 9 de mayo es una fecha que debe permanecer imborrable en la memoria de los pueblos, porque si bien ese día de 1945 se puso fin a la Segunda Guerra Mundial y con ella la derrota del fascismo, el germen de esa pesadilla sigue vivo y dispuesto a renacer, para conducir al planeta hacia un holocausto, que podría poner fin a la existencia de la especie humana sobre la tierra.

La Segunda Guerra Mundial se inició el primero de septiembre de 1939 con la invasión a Polonia por el régimen fascista de Alemania y durante sus 2 mil 68 días terribles de duración, teniendo como escenario principal el continente europeo, cobró la vida de más de 50 millones de personas, una gran parte civiles inocentes.

Objetivo de esta guerra nazi-fascista fue aniquilar a la entonces Unión Soviética, primer estado socialista del mundo, pues dos años después de iniciado el conflicto Adolfo Hitler lanzó sobre ese país 190 divisiones con cinco millones y medio de soldados, 47 mil 200 cañones, 4 mil 300 tanques, 4 mil 980 aviones y 193 navíos de guerra.

Por más que se ha pretendido ignorar el papel soviético en esta guerra, fue esa gran nación socialista la que llevó el mayor peso del conflicto y perdió 20 millones de sus hijos, pero logró contener la invasión hitleriana, expulsó a las tropas fascistas de su territorio y contribuyó a la liberación de otras naciones del este europeo, que después integraron el campo socialista.

Los combatientes o soldados rojos de la entonces Unión Soviética bajo la bandera de la oz y el martillo, llevaron las acciones hasta el mismo Berlín, la capital alemana, obligando al régimen nazi a capitular el 8 de mayo de 1945 y un día después, proclamarse la victoria contra el fascismo, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Desde aquel 9 de mayo de 1945 hasta nuestros días han transcurrido 69 años y hoy la humanidad se preocupa porque las ideas fascistas renacen y avanzan en otros países y otros hombres que como Alemania y Hitler, quieren apoderarse del mundo y someterlo a sus pies, sin tener en cuenta que sobre el destino futuro de la humanidad la última palabra la tienen los pueblos. Hoy es una buena fecha para recordarlo.

Celia Sánchez, Flor Autóctona de la Revolución


Celia Sánchez, Flor Autóctona de la RevoluciónPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 9 may.— Para Celia Sánchez Manduley, la Flor más Autóctona de la Revolución Cubana, siempre, hay palabras y frases hermosas. En especial, este 9 de mayo, en que se cumplen 94 años de su nacimiento, allá en su amado pueblo de Medialuna, en la provincia Granma.

Ella es la guerrillera de la sierra. Considerada una Mariana Grajales, de la última etapa de nuestra guerra de liberación y alma del Ejército Rebelde.

Hoy recordamos algunos pasajes de su vida, porque desde muy pequeña, Celia fue rebelde, valiente y  firme, aunque con un corazón noble. Así la describió hace muchos años, Adolfina Cossío, la maestra ya fallecida, que tuvo Celia allá en su tierra natal.

Luego del desembarco de las expedicionarios del Yate Granma, al mando de Fidel Castro Ruz, fue Celia una de las primeras en alentar a aquellos hombres del naciente Ejército Rebelde y les impregnó la confianza en la victoria.

Desde los primeros momentos, esta sencilla mujer causó gran impresión entre los guerrilleros, y eso lo expresó Fidel, el Comandante Invicto, en una carta que enviara a Celia, luego del regreso de ella al llano, donde le escribió: "Aquí guardamos un recuerdo grato de tu presencia, se nota el vacío"

En realidad, los que la conocieron la califican como la nobleza del corazón, pues ella fue la amiga de todos y muy preocupada por los problemas de los conocidos y de las personas que le escribían, para plantearle cualquier dificultad.

Para Celia, Fidel era el continuador de las ideas y la obra de José Martí. Desde el triunfo revolucionario, hasta su muerte, el 11 de enero de 1980, esta mujer cubana, ocupó

diferentes cargos y siempre buscó los más mínimos detalles de la documentación relacionada con la Revolución, con la naturaleza, con la vida toda de los cubanos, para quien ella será hoy y siempre la Flor Autóctona de la Revolución Cubana.

Ofertas del turismo a la vista de todos en Plaza santiaguera

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 9 may.— Este viernes y sábado la céntrica Plaza Dolores, de esta ciudad, mostrará al público los productos turísticos del polo, en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2014.
Restaurantes y cafeterías del Grupo Palmares, ubicados en los alrededores de ese espacio público, brindarán servicios gastronómicos y promocionarán a través de sueltos la información de sus ofertas.
  
Identificado popularmente como el boulevard santiaguero, ese escenario mostrará las opciones recreativas y de servicios de la Marina de Santiago de Cuba, los grupos Gaviota, Cubanacán e Islazul, el transportista Transtur, las agencias Viajes Cubanacán y Cubatur, el turoperador Havanatur y Campismo Popular.
  
Precisamente, esta última modalidad de esparcimiento concebida para el disfrute de la familia cubana, cumplirá 33 años el 16 de mayo.
  
Gastronomía, animación, música, concursos, bailes y la actuación, el sábado, de la Tumba Francesa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, caracterizará a FitCuba 2014 en la ciudad más caribeña del país.
  
El Grupo Palmares anunció también para la noche del sábado, la actuación de Giraldo Piloto y el grupo Klimax, en el cabaret Tropicana Santiago.

Taller Provincial de Comisiones de Cuadros en Bufetes Colectivos


Taller Provincial de Comisiones de Cuadros en Bufetes ColectivosTexto y Foto  Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 9 may.— Uno de los objetivos estratégicos de la Organización nacional de Bufetes Colectivos es tener una coherente política de cuadros en función de la preparación de las reservas. Como parte de las acciones para cumplir con este objetivo, se realizan los talleres provinciales de comisiones de cuadros. En Santiago de Cuba ya se desarrolló el mismo.
En la capacidad de los cuadros para organizar, cohesionar, educar y movilizar con disciplina a sus fuerzas de trabajo está el secreto del éxito en cualquier organización económico social.

La importancia de la rotación y sustitución en la preparación de las reservas de dirección, constituyó el tema central del Taller Provincial de Comisiones de Cuadros de la Organización nacional de Bufetes Colectivos en Santiago de Cuba.

Cinco investigaciones nacidas del ejercicio de jóvenes reservas de cuadros de las diferentes unidades y bufetes del territorio se expusieron en la fructífera jornada.

En el debate de cada trabajo, los abogados santiagueros coincidieron en la valía de este ejercicio para el éxito laboral del directivo y su reserva.

"Los ejercicios de rotación como elemento fundamental y necesario en la preparación de la reserva como futuros cuadros de la Organización nacional de Bufetes Colectivos", fue el trabajo más integral que representará a la provincia en el Taller Nacional de Comisiones de Cuadros.

Festival acuático en playa Siboney, por el rescate de tradiciones costeras


Festival acuático en playa Siboney, por el rescate de tradiciones costerasTexto y Foto Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 9 may.— Siboney, ese poblado encantador al sur de Santiago de Cuba, será sede del 1er Festival Acuático de la provincia el sábado 24 de mayo, auspiciado por el combinado deportivo del consejo popular.

Según explicó a este sitio web, Raúl Poussín Díaz de Villalvilla, Jefe de Recreación del Combinado Deportivo de Siboney, el evento se está organizando desde hace
aproximadamente tres meses con el apoyo del gobierno municipal.

"Es un evento de magnitud comunitaria, porque todos los vecinos quieren participar y que vengan atletas de toda la provincia para que vean la recuperación de la zona de playa a un año y medio del paso de Sandy", comentó el organizador.

Las competencias iniciarán a las nueve de la mañana del sábado 24 en las modalidades siguientes: natación con y sin aletas a una distancia de 500 a mil metros, apnea
dinámica con y sin aletas, apnea estática, pesca con botes y con varas. 

Como medida de seguridad se convocó a los buzos especializados del CITMA, a los bomberos especialistas en esta área, buzos de la asociación provincial y a los salvavidas,
para que protejan la salud de los atletas y compitan también demostrando sus habilidades.

Deporte extremo al fin, exige de los participantes tener la adecuada preparación y colaborar con las medidas de seguridad. En el poblado Siboney se ofertarán también otros entrenamiento deportivos para los asistentes.

Conciertos para mamá


 Conciertos para mamáPor Dayron Chang Arranz

Un gran concierto en la Plaza de Marte cerrará las jornadas que dedica la cultura santiaguera a las madres.

Santiago de Cuba, 9 may.— Guerrero y Hermes Martínez forman parte de las actividades que se realizarán este segundo domingo de mayo dedicado a las madres santiagueras. Los asaltos culturales incluyen además las visitas al Centro Gallego, al Hospital Clínico Quirúrgico y al Oncológico con el Trío Romance.   

Durante las fiestas se reconocerán igualmente diversas personalidades de la cultura, la ciencia y el deporte en el territorio como la Premio Nacional de Ciencias Sociales Olga Portuondo.

Los parques y plazas de la urbe se engalanarán también para acoger la actuación de agrupaciones del patio como el Changüí Santiago, el septeto Guitarras y trovadores, la Pasarela Arte y Moda Santiago Tropical, el Folclórico Danzario Kokoyé así como peñas de la década y proyecciones audiovisuales que se ubicarán en Martí y San Pedro y la Alameda.

Las vivencias de la creadora Fátima Patersson, llevadas a la escena, con la obra Ropa de Plancha mostrará en el Cabildo Teatral Santiago junto a Estudio Teatral Macubá las vicisitudes de una madre que desde su experiencia personal refleja el poder y el sacrificio de quien se revela contra todos los estigmas de la sociedad. A su obra se unirán otros espectáculos como el recital de Rubén Lester, las peñas en la Casa del Caribe y la gala danzaría con el Ballet Santiago y el taller Vicentina de la Torre, quienes estrenarán a las diez de la mañana del diez de mayo en la Sala principal del teatro Heredia la Suite del Ballet Cascanueces.

Al homenaje se sumarán todas las comunidades de la provincia con sus iniciativas mientras una gran feria floral en la Plaza de Marte servirá de antesala a la gala central que dedica la cultura a ese manantial de vida.

Septeto Ecos del Tivolí nominado a Cubadisco 2014


Septeto Ecos del Tivolí nominado a Cubadisco 2014Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 9 may.— 22 años de trabajo dan crédito de la excelencia del Septeto Ecos del Tivolí. Agrupación santiaguera que une sus voces e instrumentos para homenajear a don Miguel Matamoros y su afamado trío, así como a la barriada del Tivolí y a la ciudad de Santiago de Cuba por el lugar que ocupan en el panorama de la música de todos los tiempos.

Por ello la nominación una vez más al Premio Cubadisco, en esta ocasión con el CD "Si de Son Se Trata" bajo el sello Bis Music, es muestra de la madures alcanzada por este conjunto musical.

Ecos del Tivolí tuvo dos nominaciones anteriores con grabaciones realizadas con la casa disquera Egrem.

La agrupación presenta un repertorio variado con un sello distintivo y que abarca varios géneros de la música cubana entre los que se encuentran: sones, boleros, bolero-sones, guarachas, habaneras, pregones, cha-cha y congas.

Nominado en las categorías de música tradicional y de notas discográficas, "Si de son se trata", cuenta con la producción y dirección musical de Pancho Amat, quien descarga en uno de los temas incluidos en esta selección.

Los discos contra los que compite en su categoría son: CD Respetuosamente Tete, de Teresa Garcia Caturla (Tete);  CD Homenaje a María Teresa Vera, de Adonis Fuentes y Pancho Amat; CD Jóvenes Treceros con Rene Avich, Cesar Echavarría y San Miguel Pérez;  CD Fiesta en el Barrio de Pancho Amat y el Cabildo del Son; y CD El final no llegará del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

Con la inclusión del fonograma "Si de son se trata" en la fiesta del disco Cubano 2014 el Septeto Ecos del Tivolí agrega un nuevo éxito a su ya amplio historial dentro de la auténtica música tradicional cubana.

Provincial de béisbol, Santiago de Cuba marca la pauta


Provincial de béisbol, Santiago de Cuba marca la pautaPor José Raúl Castillo Argüelles

El equipo que representa al municipio cabecera, Santiago de Cuba, titular vigente del béisbol territorial se mantuvo este jueves como único ocupante del lugar de honor del certamen de primera categoría al vencer a su similar de Palma Soriano por estrecho margen de 2 carreras por 1 en el Estadio Pepín Carrillo; al tiempo que la tropa de San Luís abandonó la cumbre que compartía con los monarcas al resultar víctima de las huestes de Mella 4 x 3 en el Estadio Primero de Mayo.

La jornada fue provechosa para la selección Sub-23 al sumar un nuevo triunfo, esta vez 12 anotaciones por 4 ante el conjunto de II Frente, resultado que lo coloca junto a los sanluiseros como los más inmediatos seguidores de los líderes de Santiago de Cuba.

Los problemas de la defensa siguen a toda vela en el campeonato pues en los cinco juegos disputados se acumularon nada más y nada menos que 18 errores, una media superior a 3 por encuentro. De hecho en todos los partidos apareció la oreja peluda de la pifia más no sólo eso, ningún equipo completó la jornada sin la sombra del error.

En verdad ya llueve sobre mojado en este tema que ensombrece la lucidez del evento y pone signos de interrogación de cara a la futura conformación del equipo santiaguero para la próxima Serie Nacional.

Estos fueron los resultados de la fecha:

Estadio Pepín Carrillo

Palma Soriano 1-5-2
Santiago de Cuba 2-3-1

Ganó Jorge Luís Bravo y perdió Alberto Bisset

Estadio Primero de Mayo

San Luís 3-7-2
Mella 4-5-2

Triunfo de Ángel Luís Bissset y fracaso de Osmailer García

Estadio Mártires del II Frente

Sub-23 12-14-3
II Frente 4-8-2

Éxito de Ulfrido García y revés de Ubaldo Benavides. Botaron la pelota Adriel Labrada y Yeri Martínez

Estadio Mártires de Uvero

III Frente 0-6-2
Guamá 6-13-2

Crédito a favor de Gerluís Silva y raya negativa para Alexander Zamora


Estadio José Maceo

Contramaestre 0-6-1
Songo-La Maya 12-16-1

Victoria de Carlos Manuel Portuondo y derrota de Eliovannis Vázquez
Posiciones: Santiago de Cuba 7-2 /  San Luís y Sub-23  6-3 /   Palma Soriano y Mella 5-4 /  Contramaestre y Songo-La Maya 4-5 / Guamá 3-6 / II Frente y III Frente 2-7