Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 29 de marzo de 2015

Santiago venció a Sancti Spíritus y subió al quinto peldaño

Santiago venció a Sancti Spíritus y subió al quinto peldañoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 mar.—El delantero indómito Jorge Villalón marcó par de dianas, una en la primera mitad (minuto 30) y la otra en el complementario (minuto 90+1) y el resto corrió a la cuenta de una férrea defensa local para concretar el triunfo de Santiago de Cuba sobre la escuadra visitante de Sancti Spíritus 2-0 en la cancha del CD Antonio Maceo;  jornada que marcó el inicio de la segunda ronda del Campeonato Nacional de fútbol, edición centenaria.

Con esta victoria el once local logró una importante trepada en la tabla de posiciones y ahora ocupa la quinta casilla con un total de 12 puntos acumulados, únicamente por detrás del imparable equipo de Camagüey que sumó su séptimo triunfo en línea y marcha de líder indiscutido con 25 unidades y tiene como sus seguidores más inmediatos a La Habana (17) y Villa Clara y Cienfuegos (14).

El triunfo agramontino frente a los visitantes de Las Tunas cristalizó con pizarra de 2 goles por 1 en su cancha del municipio Minas. El  foráneo Elio Agüero puso temprana presión al anidar la esférica en el minuto 16 y así llegó el descanso intermedio; sin embargo en el complementario la tropa local  logró empate y ventaja por intermedio del refuerzo granmense  Adonis Ramos (54) y del mediocampista del municipio Florida, Ángel Horta (74).

La Habana en su terreno del Pedro Marrero no pudo ir más allá del empate 2-2 ante el menguado Ciego de Ávila, campeón defensor que sigue en la amenzante zona de descenso.

Una sola perforación ocurrió en la primera del encuentro y la sucribió el moronense Sander «Keko» Fernández a los 18 minutos del silbatazo inicial. En el complementario Eddy Sanamé logró emparejar al minuto 51, el ¨Keko¨volvió a la carga en el 62 con su quinta diana del campeonato (líder) pero Sanamé repitió la dosis en el 90+2 y ningún equipo pudo celebrar la victoria.

Cienfuegos y Guantánamo dejaron al público reunido en el Luís Pérez Lozano sin vivir las emociones del gol y la jornada se completó con el triunfo de Isla de la Juventud sobre Villa Clara 1 gol por cero. Marcó la diferencia en el estadio El Rodeo el mediocampista de La Fe, Miguel Ángel Sánchez a los 26 minutos de juego.

Estas fueron las alineaciones del partido entre Santiago de Cuba y Sancti Spíritus:


     Pos.   Equipo          PJ    G    E    P    GF    GC    +/-    Pts.   
     1     Camagüey       10    8    1    1    18    9     +9      25   
     2     La Habana       10    4    5    1    11    7     +4      17
     3       Villa Clara       10    4    2    4    11    8    +3       14   
     4       Cienfuegos    10    3    5    2     8     5    +3       14
     5       S. de Cuba    10    3    3    4     9     9      0       12
     6       Guantánamo  10    2    5    3     8     8      0       11
     7       La Isla           10    3    2    5    6    17    -11      11   
     8       Las Tunas      10    2    4   4    10    10      0      10
     9       S. Spíritus      10    2    4    4   10    17     -7      10   
     10    C. de Ávila       10    1    5    4    11    12   -1       8

Piratas cierran el cerco a Cocodrilos en Nueva Gerona

Piratas cierran el cerco a Cocodrilos en Nueva GeronaPor José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 29 mar.— Por tercera vez consecutiva los Piratas de la Isla de la Juventud sometieron a los Cocodrilos de Matanzas en el play off semifinal que disputan,  pese a que estos últimos fueron los que viniendo de abajo consiguieron igualar el choque a cinco carreras por bando en la octava entrada; remontada que al cabo resultó baldía porque los isleños contragolpearon de modo contundente en el cierre de ese propio episodio y anotaron tres veces para poner las cifras definitivas en la pizarra del Cristóbal Labra.

Una pobre defensa que dio margen a cuatro carreras sucias del total de ocho que produjeron los ultramarinos influyó decisivamente en el fatal desenlace que ha colocado a los matanceros en estado verdaderamente agónico, pues están obligados a ganar los tres juegos restantes.

Fue precisamente un costoso passed ball del receptor Ariel Martínez en la octava entrada la grieta por la que los Piratas consiguieron el empate para luego tomar ventaja definitiva que a la postre se encargaría de preservar su estelar cerrador Danny Aguilera (12-0); sin embargo desde mucho antes las imprecisiones al campo venían lastrando el desempeño yumurino y fueron el lingote al cuello que hundió a los Cocodrilos.

Pase lo que pase en lo adelante, cuando se haga el recuento de esta semifinal el bando matancero tendrá que colocar en el banco de problemas las serias deficiencias que han mostrado en la receptoría, una posición que tiene un peso específico muy importante en cualquier equipo de beisbol.

El zurdo santiaguero Ulfrido García hizo una satisfactoria apertura y contribuyó a la causa de los Piratas pues completó seis entradas en las que admitió apenas cinco imparables y tres carreras, una de ellas sucia.

La derrota la cargó Yormani Socarrás (1-6), tercer relevista empleado por Víctor Mesa de un total de seis lanzadores que pasaron por el montículo en defensa del pabellón visitante.

Los remolques pineros fueron suscritos por Dainier Gálvez, Alfredo Rodríguez, Julio Pablo Martínez y Leonardo Urgellés.

El hombre grande del ataque matancero fue Yadiel Hernández, quien tuvo tarde perfecta al conectar de 3-3, un doblete y tres impulsadas.

La otra semifinal estuvo obligada a seguir en pausa ya el juego programado en el estadio José Ramón Cepero no se pudo efectuar debido al mal estado del terreno como resultado de las lluvias.