Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de septiembre de 2018

Dramática trepada en el noveno y Avispas barrieron a los Toros

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 sep.— Las Avispas de Santiago de Cuba continúan avanzando con firmeza hacia la clasificación para la segunda etapa de la 58 Serie Nacional de Béisbol al concretar este jueves su segunda barrida del campeonato, esta vez a costa de los Toros de Camagüey,

tras imponerse por tercera fecha consecutiva en el estadio Cándido González, gracias a una triunfal remontada en el noveno capítulo que tuvo la impronta del artillero Gelkis Jiménez; autor de estacazo que aportó las dos carreras decisivas de un desenlace que tuvo como dígitos 9 x 7.

Tres veces vino de abajo la tropa de Eriberto Rosales pués únicamente dominaron la pizarra en el comienzo del juego cuando anotaron en par de ocasiones, gracias a una falla defensiva de los locales.

Camagüey descontó una en el mismo capítulo de apertura, fruto de sencillos de Danny Luaces y Asnier Castro, a los que se sumó –tras una jugada de doble matanza intercalada- un wild pitch del abridor Norge Carlos Vera.

En el tercer episodio los Toros tomaron el mando al producir dos carreras, una por error del antesalista Adriel Labrada y la otra remolcada por Yandy Yanes mediante rolata por el cuadro sobre la cual cometió una nueva pifia Labrada y permitió el embasamiento del bateador corrredor.Así las cosas, Santiago de Cuba logró nivelar el juego 3-3 en la parte alta del cuarto tramo por cuadrangular de Adriel Labrada por la banda izquierda.

Sin embargo, Norge Carlos no pudo contener a los Toros que nuevamente tomaron ventaja en el cierre de ese propio capítulo. El derecho  tuvo que ser reeemplazado luego que los camagüeyanos le llenaran las almohadillascon un out en la pizarra y el relevista Yoandri Montero pese lograr los dos outs restantes no pudo impedir la anotación del hombre de tercera tras rolata de Héctor Hernández.

Apenas instantes duró la nueva delantera de los locales pues las Avispas llevaron equilibrio a la balanza en la parte alta del quinto por indiscutibles consecutivos de Francisco Martínez, Yoelkis Guibert y Gelkis Jiménez, este último autor del remolque que emparejó la cuenta 4-4.

Un nueva ruptura del abrazo en la parte baja del sexto cuando el emergente Jorge Cardosa disparó jit con las bases llenas (dos imparables y un boleto) y remolcó par de carreras para poner el choque 6 x 4 favorable a los anfitriones.

Las Avispas descontaron una en el séptimo por rolata impulsora de Gelkis Jiménez que llevó hasta la goma a Santiago Torres, quien había entrado en circulación por jit; pero el margen quedó restablecido a la brevedad por sencillo impulsor de Asnier Castro (marca a la cuenta del relevista Carlos Font que había sustituído a Montero en es propia entrada). La pizarra se puso entonces 7-5 a favor de los Toros.

El choque avanzó sin más cambios hasta la novena entrada en la que los visitantes protagonizaron una revuelta que les dio empate y ventaja definitiva, pues anotaron cuatro veces ante el pitcheo de los relevistas Carlos Alfredo Pérez (2), Erislery Basulto (1) y Lisander Hernández (1); los cuales sucecieron en el box al abridor Yariel Rodríguez (ocho entradas, nueve jits, cinco carreras, tres limpias).

Barthelemy anotó lla primera del racimo por wild pitch, Francisco Martínez fletó la segunda con fly de sacrificio y produjo el empate 7-7; fue entonces cuando llegó el estacazo con uno a bordo disparado por Gelkis Jiménez que sentenció el peleado triunfo santiaguero.

Gelkis fue el pilar ofensivo del triunfo que completó el escobazo al lograr de 5-2, un cuadrangular, cuatro remolcadas y una anotada.

El juego lo ganó en rol de relevo José Carlos Barbosa (dos y un tercio de entrada sin jits ni carreras), primera victoria que consigue en el campeonato, sin reveses. Lo perdió el relevista Erslery Basulto (0-3).

Los demás resultados de la fecha:

Isla de la Juventud 4-Mayabeque 8 (siete entradas), Ciiego de Ávila 5-Matanzas 1, Artemisa 2-Las Tunas 8, Guantánamo 5-Holguín 6, Pinar del Río 6-Granma 13, Villa Clara 4-Industriales 5 (diez entradas).

Sellaron 5-5 en el noveno capítulo Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Posiciones: Ciego de Ávila 18-9 / Industriales 17-9 / Santiago de Cuba 16-10 / Villa Clara 15-10 / Artemisa 16-11 / Holguín 15-11 / Las Tunas 16-12 / Sancti Spíritus y Mayabeque 13-13 / Guantánamo 13-14 / Granma 12-15 / Isla de la Juventud 11-15 / Ciienfuegos 10-15 / Camagüey 9-16 / Pinar del Río 8-17 / Matanzas 7-19.

TNA baloncesto femenino: Santiago mantiene el invicto

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 14 sep.— Las Mambisas dominaron el partido frente a su archirival Guantánamo en la tercera fecha del Torneo Nacional de Ascenso del Baloncesto en la zona oriental.

El gimnasio Rafael Castiello recibió a segunda hora el cotejo particular con los equipos más fuertes del área Guantánamo medallistas de bronce y Santiago quinto lugar. En enconada lucha al final ganaron las Mambisas con marcador de 67 cartones por 65. La poca diferencia dice de la paridad entre ambos quintetos.

A primera hora Holguín fue inesperadamente mejor que Las Tunas 76 anotaciones por 65. Ambos equipos también presentan jugadoras jóvenes y dos o tres experimentadas.

En el calendario este viernes 14 de septiembre corresponde jugar el 3x3 mientras las otras jugadoras descansan. Luego el sábado inicia la segunda ronda con los encuentros Holguín vs Santiago a las 9AM y Las Tunas vs Guantánamo al filo de las 11 de la mañana.

Presentan documental "Rituales Vudú" en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 sep.— La presentación del documental "Rituales Vudú" en Palma Soriano, fue sin dudas un momento especial dentro de la jornada “Septiembre en la Memoria”, auspiciada por el grupo “Ennegro” proyecto cultural palmero. Actividades que conmemoran las diversas efemérides internacionales que se unen en este mes del año y tienen que ver con hechos terroristas y personalidades mundiales.

Ceremonias de Los Milanés y La Clarita en la zona de Dos Palmas son reflejadas en el audiovisual, mostrando la presencia de la religión Vudú en Palma Soriano.

Aracelis Avilés Suárez, productora del documental explica "Este producto audiovisual fue realizado por el proyecto La voz de los sin voz, de la cancillería argentina, que fue cerrado por el gobierno de Mauricio Macri, pero llegaron a diversas comunidades con el objetivo de documentar aquellos fenómenos que, siendo representativos de tradiciones culturales determinadas, quedaron no solamente indocumentados, sino también desconocidos o no valorizados tanto en sus mismas áreas de vigencia como en los centros de consumo económico y cultural de América Latina, lo cual se lleva a cabo a través de la producción de materiales gráficos, sonoros y audiovisuales.

Aracelis argumenta “En el caso de este documental era un compromiso traerlo a Palma Soriano por que fue hecho aquí en la Zona de Dos Palmas donde es más fuerte la presencia de la religión Vudú en Santiago de Cuba.
 
Continuadores de las huellas haitianas son los protagonistas de este documental que tiene una fuerte presencia de las ceremonias.

Prestigiada la cultura palmera con la presentación del documental Rituales Vudú.

Por una ciudad bella, higiénica y ordenada

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 14 sep.— Hacer de Santiago de Cuba una ciudad más bella, higiénica y ordenada fue el llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz, tras los destrozos del huracán Sandy hace cinco años.

En opinión de los pobladores muchas son las mejorías en la urbe. Para Geovanis Vicet se aprecian los cambios en la infraestructura del casco histórico. María de los Ángeles Cruz reconoce los avances en la ambientación y los parques recreativos. "He ido a todas las provincias de Cuba y esta es la más limpia y organizada", expresó Mirelis Velázquez.

Más allá de lo alcanzado persisten retos. "Parte de la ciudad de Santiago de Cuba está más bonita e higienizada, pero hay otras, sobre todo las de fuera del centro de la ciudad que no tienen esa misma imagen", refirió Raúl Salazar.

"La gente echa basura en la calle", dice Margarita González, a lo que agrega Virgen Betancourt: "están los cestos de basura y no los utilizan, si todos contribuyeran sería una ciudad mucho más bella".

Para alcanzar el sueño, ha aumentado el presupuesto del municipio. Leodanis Román Sabón, Director Municipal Finanzas y Precios en el territorio expresó que este ha tenido un crecimiento de 157, 9 millones de pesos en los últimos cinco años. De esto Comunales ejecutó el 13 por ciento y es la tercera unidad presupuestada que más financiamiento recibe, después de Salud Pública y Educación. Se ha impulsado este  sector con el uno por ciento de la contribución territorial, ya que en 2017 se aprobó 6 millones de pesos para la reanimación de parques en los Consejos Populares de Altamira, Chicharrones y los poblados de El Cristo, El Caney, y el bacheo de la ciudad.

En cuanto a las inversiones, "en 2017 se ejecutaron 1,8 millones de pesos para la adquisición de recursos que aseguran la higienización de la ciudad, como 15 camas de Ampirol, más de 100 contenedores plásticos y la remotorización de varios camiones". 

Los recursos que se destinan no satisfacen la demanda, razón adicional para cuidarlos. Por ejemplo el Parque Chicharrones, que se inauguró hace menos de un año, ya arrastra la huella de la irresponsabilidad y la indisciplina, que aunque no quedó impune, dejó el daño.

Arrojar basura es otro de los hechos sancionables. Francisco Dic Alvarado, Director de la Dirección Integral de Supervisión en el municipio Santiago dijo: "La imposición de las multas es insuficiente, pues no vemos el momento en que se depositan, generalmente en la noche. Esto a pesar de que cada distrito tiene un inspector de Higiene, porque son insuficientes las denuncias por la población de los hechos".

Combatividad y conciencia demanda la historia de la esquina cercana al Hospital Infantil Sur, donde era habitual el cúmulo de basura. "Aquí, en Reloj, esquina Trocha se ubicaron dos contenedores verdes, y los dos se los robaron, al igual que en Santa Rosa esquina Trocha, que se ubicaron otros dos y desapareció uno", denunció Eglis Gil Martínez, Jefe de Higiene del Distrito 2 de Santiago de Cuba. Ante la situación las autoridades colocaron una cámara Ampirol, sin embargo las personas continúan arrojando basura en la calle.

Se trata de eliminar irresponsabilidades como esta, y entre todos hallar soluciones para un mejor Santiago. 

Audiencia sanitaria en barrio palmero

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 sep.— En el reparto Nito ortega de Palma Soriano, en la zona 127 se realizó una audiencia sanitaria con la presencia de Magdalis Pérez Deroncelé, Coordinadora Provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y autoridades municipales.

Se presentó el boletín “Actívate contra el mosquito”, un material de consulta para las familias que son un eslabón fundamental en el combate contra el mosquito Aedes aegypti.

La lluvia provocó que se cambiara el escenario de la reunión, pero los presentes estuvieron atentos a las recomendaciones de la doctora del médico de la familia que se refirió a la importancia de que ante la presencia de síntomas, fundamentalmente fiebre que provocan las arbovirosis, se debe acudir de inmediato a un centro de salud.

Mayeya, como se le conoce a una experimentada dirigente cederista de ese barrio, destacó la labor del equipo de trabajo del consultorio  médico y reflexionaba que todos debían colaborar para eliminar los riesgos y combatir las indisciplinas que propician la propagación de enfermedades como el dengue y el ZIka.

El director del policlínico comunitario el Doctor Luis Espinosa, reconocía que a pesar de que se ha trabajado mucho, todavía esta área de salud mantenía una situación complicada con la focalidad y la presencia de pacientes sospechosos de padecer enfermedades transmitidas por  vectores y era necesario que la población elevara la percepción del riesgo.

La coordinadora provincial de los CDR solicitaba a las familias ponerse al frente de esta batalla y transmitía la confianza en los cederistas  palmeros en que cumplirían, como lo hacen con el resto de las tareas.  

En este encuentro la dirección municipal de los CDR quiso reconocer a los fundadores que constituyen un ejemplo para las nuevas generaciones a propósito de la cercanía del 58 aniversario de la creación de la organización.

Dedican cosecha cafetalera al 60 Aniversario del Triúnfo de la Revolución

Por Yonmer Abreu Macías

Santiago de Cuba, 14 sep.— La cosecha cafetalera 2018-2019, en la provincia Santiago de Cuba ya muestra sus primeros granos, en cuanto a calidad y cantidad del rublo exportable, al iniciar la campaña con el compromiso de cumplir con el estimado de 4 mil toneladas.

Las 256 estructuras productivas santiagueras, así lo reafirmaron en el acto provincial de inicio de cosecha, celebrado en el municipio Segundo Frente, un territorio que se sitúa como el tercero más productor de café en el país, con un estimado de 741 toneladas para esta contienda.

Una cosecha que está dedicada al 60 Aniversario del triunfo de la Revolución, por lo que se firmaron los compromisos de realizar un acopio de este rublo exportable con calidad en las 77 despulpadoras de la provincia.

Santiago de Cuba mantiene un avance en cuanto a nivel de calidad y producción del grano, con un aumento del 50 por ciento con respecto a la cosecha anterior, cifra que se corresponde con el cumplimento del proyecto de desarrollo local, y que dará un aporte considerable a la economía del país.

Logra Santiago de Cuba avances significativos en el programa de desarrollo apícola

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 sep.— Hoy, los apícolas santiagueros se han ganado un espacio en el país por los aportes que hacen en las mieles ecológicas. Ese resultado descansa en las estrategias técnico productivas que son ejecutadas para mejorar los acumulados melíferos.

De hecho, son referentes en el proceso técnico productivo. Así lo consideró la dirección de la Empresa Cubana de Apicultura cuando pasaba balance a su gestión de la primera parte del año.

El directivo de la entidad cubana, Lázaro Bruno García Castro, significaba que lo materializado hasta ahora y las potencialidades que tiene el territorio santiaguero auguran que los niveles productivos pueden crecer por año, según lo establece el programa de desarrollo hasta el 2030.

No es un secreto para nadie que la eficiencia de los apicultores santiagueros, aclaraba García Castro, ha permitido a Santiago de Cuba avanzar significativamente en el programa de desarrollo apícola.

Hoy, la provincia está en condiciones de vencer las 600 toneladas de mieles ecológicas y crecer en relación a lo hecho en el 2017. En la medida que se avance se consolidará el trayecto vencido con la finalidad de aportar mil 200 toneladas en el año 2030.

Lógicamente habrá que trabajar duro, pero los santiagueros nos tienen acostumbrados a salir adelante con resultados concretos.

Para ello hay una máxima aumentar el número de colmenas, donde existan lógicos crecimientos que nos permitan crecer en los rendimientos, aseguraba García Castro.

Junto a ese empeño, la provincia crecerá también en los planes de propóleo y cera, producciones que el país estimula igualmente por su alta demanda. 

Debaten Reforma Constitucional universitarios santiagueros

Por Caridad Franco Vega

Jóvenes universitarios santiagueros asumen el protagonismo de su tiempo y debaten con sentido crítico y responsabilidad el proyecto de Reforma Constitucional. Hasta el 8 octubre la comunidad universitaria de Santiago de Cuba estará realizando propuestas de modificaciones, adiciones, supresiones que considere oportunas para hacer más efectivo el texto normativo.

Santiago de Cuba, 14 sep.— Con revolucionarios criterios jóvenes estudiantes de derecho de la Universidad de Oriente protagonizan por estos días los debates de la Reforma Constitucional.

Múltiples fueron las propuestas en lo relacionado a los derechos deberes y garantías individuales el capítulo II párrafo 145 generó ideas de modificaciones y supresiones en particular el artículo 43 Reynaldo Suárez estudiante de primer año derecho comentó: "El estado garantiza a todos sus ciudadano el derecho a la vida opinó que debe adicionarse que se proscribe la pena de muerte con solo la excepción del espionaje y la traición en tiempos de guerra".

En ese mismo acápite y en lo relacionado con la protección a la mujer Celia Martínez de tercer año apuntó sobre el párrafo 149: "El Estado propicia la plena participación de la mujer en el desarrollo del país y la protege ante cualquier tipo de violencia yo propongo que diga la plena participación del hombre y las mujer y los protege para que se proteja al hombre también de cualquier tipo de violencia”.

Sobre el derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades las que están obligadas a tramitarlas en plazo adecuado, dando las respuestas oportunas y pertinentes de conformidad con la ley.

Rey Rodríguez estudiante 3 años acotó establecer un término que no sea tan extenso y así evita esa potestad de la administraciones sobredecidir los casos que se le presentan y dar en repuesta en un término fijado”.

También hubo consideraciones en cuanto a los derechos económicos y sociales Alberto Pérez de primer año propuso en el artículo 82 párrafo 215 que dice: "Se reconoce el derecho de las personas a una vivienda digna. Pienso que se debería agregar lo que se considera vivienda digna conceptualizarlo o los requisitos que deben considerarse para declarar una vivienda digna".

En cuanto a la estructura del Estado y la elección del Presidente se estimó que en el artículo 121 que dice: "El Presidente de la Repúblicaes elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados, por un período de cinco años, y le rinde cuenta a esta de su gestión.

La alumna Celia Martínez volvió a intervenir para proponer un cambio y señaló en vez de ser elegido por la asamblea que diga es propuesto y que se añada que sea elegido por voto directo de todos los ciudadanos cubanos.

105 serán las reuniones para debatir el proyecto de Reforma Constitucional que hasta el 8 de octubre tendrán lugar en la Universidad de Oriente.