Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de enero de 2012

Santiago-Pinar del Río, preliminares

Por José R. Castillo Argüelles

Esta tarde el estadio Guillermón Moncada se escenario de uno de los juegos más atractivos de la jornada a cargo de dos equipos de rancio abolengo en el béisbol cubano: Pinar del Río y Santiago de Cuba, elencos que atesoran en sus vitrinas varios cetros nacionales y son persistentes protagonistas de la postemporada.

Los pinareños llegan al convite como ocupantes de la cuarta plaza de la Zona Occidental con balance de 16 victorias y 15 derrotas (average 516) a 4,5 juegos de diferencia de los líderes matanceros y por detrás de Cienfuegos e Industriales que  le sacan 2 juegos.

Las Avispas, por su parte, marchan en la tercera casilla de la Zona Oriental con saldo de 16 ganados y 9 perdidos (average 640) a sólo 1,5 juegos del vanguardista Villa Clara y apenas medio juego por detrás de Ciego de Ávila que ocupa el segundo peldaño.

En el aspecto ofensivo la tropa local exhibe mejores guarismos que sus rivales comenzando por el average de 295 que aventaja el 272 pinareño. Sobresale en el uso del madero la evidente superioridad de los indómitos en el bateo de fuerza como lo prueba el hecho de haber suscrito nada más y nada menos que 43 bambinazos que los convierten en líderes absolutos, mientras los vueltabajeros solamente han logrado 27 películas de cuatro esquinas. Consecuentemente el slugging de las huestes de Alcides Sánchez es de 504, en tanto el de los muchachos de Juan Castro es de 407.

Adicionalmente puede concluirse que los indómitos han bateado con más oportunidad pues suman 152 carreras remolcadas y han dejado 181 corredores en base frente a 127-248 que presentan los pativerdes.

En el aspecto de la velocidad como factor ofensivo cabe destacar que los vueltabajeros han robado 14 bases y los han cogido en 17 oportunidades, mientras que sus rivales sólo han robado 5 y los han atrapado 8 veces.

Desde el punto de vista individual los mejores bateadores pinareños son Lorenzo Quintana con average de 357, Lázaro Blanco 354, Yosvani Peraza 337, Donald Duarte 305 y Osniel Madera 300. El máximo jonronero es Peraza con 7 estacazos y el mejor impulsador William Saavedra con 20.

En la trinchera opuesta sobresalen Maikel Castellanos con promedio de 394, Edilse Silva 370, Joaquín Carbonell 368, Rolando Meriño 326 y Pedro Poll 318. El máximo jonronero es Héctor Olivera con 9 (colíder junto al espirituano Yulieski Gourriel y el avileño Rusney Castillo) y el máximo remolcador Rolando Meriño con 25.

En cuanto al pitcheo la novena occidental tiene mejor desempeño como lo demuestra su promedio colectivo de carreras limpias 3.69, mejor que el 4.36 de los santiagueros.

Individualmente los más ganadores en el elenco visitante son Vladimir Baños (4-2 / 2.75 pcl) y Julio Alfredo Martínez (4-2 / 2.15 pcl); en tanto los hombres más activos de su bulpén son Jesús Guerra (1-1,  5 puntos por juegos salvados / 0.47 pcl)  e Irandy Castro (1-0 / 9.45 pcl).

En el otro bando Yaumier Sánchez es el líder indiscutido entre los iniciadores con (3-0 / 1.35 pcl), seguido por Alaín Delá (3-1 / 4.05 pcl) y Danny Betancourt (3-2 / 3.76 pcl); mientras que en el rol de relevo sobresalen Alberto Bicet (1-0, 4 puntos por juegos salvados / 3.29 pcl) y Osmany Tamay0 (2-1, 1 punto por juego salvado / 4.82 pcl).

Finalmente, quiero cerrar estos apuntes preliminares sobre la interesante porfía que comenzará en apenas unas horas refiriéndoles que en el renglón de la defensa los pinareños le sacan escasos dos puntos a sus adversarios 973-971, lo que refleja una clara paridad entre ambos elencos.

La interpretación de estos guarismos me hace preludiar que la confrontación se dibuja como una porfía entre el empuje ofensivo de las Avispas y el contrapuesto dique que supondrá el pitcheo del Tsunami Verde.

Si Santiago logra descifrar los lanzamientos de los vueltabajeros avanzará por la senda de la victoria, por el contrario si su artillería es silenciada entrarán en terreno pantanoso.

No nos impacientemos, faltan sólo pocas horas para deleitarnos con este duelo de titanes.



Homenaje a Celia

Por Margarita Piedra Cesar

Celia Sánchez Manduley, permíteme como cada 11 de enero, creer que nunca te has ido y que todavía estás entre nosotros, trayéndonos de la mano el sol de cada día, alegrando con tu sonrisa la mañana, abriendo las flores, repartiendo besos entre los niños, escuchando atenta al que te habla, soltando palomas al vuelo con mensajes de esperanzas, como en la Sierra o como todos los días, junto a Fidel, junto a tu pueblo, juntos todos en las más duras batallas, donde tu optimismo siempre nos acompaña, nos alienta y nos guía hacia la victoria, como aquella del glorioso enero de hace 52 años.

Permíteme Celia recordarte hoy sin hablar de muertes ni de fechas negras, sin llantos ni tristezas, porque usted no lo permitirá, usted que siempre creyó en la vida y en todo lo que ella pueda darnos, cuando se anda de su mano, libre como el viento, sin temer a las tempestades que puedan acecharnos.

Permíteme Celia Sánchez Manduley, en este 11 de enero, como aquel de 1980, pedirte que siga siendo usted, como esa estrella luminosa que distingue a nuestra bandera, como ese mar antillano reflejado en nuestro escudo, como esas palmas que se yerguen en nuestros campos, como esa flor mariposa prendida en su pelo, como esa yerba que se escapa de su tumba y crece, para decirnos que usted sigue estando en el presente y el futuro de la patria, donde usted existirá repetida en el rostro de cada mujer o niña cubanas, conde usted está por siempre y para siempre, viva, repetida en el canto de su pueblo que no le olvida.

Nominado a premios Goya filme cubano Boleto al paraíso

Autor :AIN 

El largometraje cubano Boleto al paraíso competirá en la categoría de mejor película hispanoamericana, en la edición 26 de los premios Goya del cine español, que se entregarán en febrero próximo, indican este martes agencias noticiosas.

Basado en el libro “Sida: confesiones a un médico”, de Jorge Pérez, el filme es la crónica del viaje de una adolescente, desde su pueblo del interior hasta La Habana, tras unirse a un grupo de muchachos de vida marginal, con uno de los cuales conoce el amor y es infectada con el VIH.

La cinta, de Gerardo Chijona, logró el Premio del Público en el XXXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba 2011, y fue laureada en ocho certámenes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Figuran en su elenco los artistas Jorge Perugorría, Alberto Pujol, Ariadna Núñez, Blanca Rosa Blanco, Héctor Medina y Saray Vargas, entre otros.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que anunció hoy los finalistas, seleccionó también la cinta Miss Bala, de Gerardo Naranjo (México); Un cuento chino, de Sebastián Borensztein (Argentina) y Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood (Chile).

El largometraje de Borensztein se basa en el encuentro entre un argentino y un chino que deambula por Buenos Aires en busca de su único pariente vivo; mientras el de Naranjo está ambientado en el crimen organizado; ambos participaron en la más reciente edición de la cita latinoamericana del celuloide, Cuba 2011.

La otra cinta del apartado de películas iberoamericanas es Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood (Chile), y recrea la vida de Violeta Parra, popular cantautora de esa nación austral.

Esos premios se otorgan en 28 categorías, incluidas las tres de cortometrajes, más el Goya de Honor, que en esta oportunidad será para la cineasta Josefina Molina, en reconocimiento a su contribución al cine español, indica el sitio especializado http://www.noticias.cine.hispavista.com.

A esta edición asisten 130 películas, de las cuales 72 son de ficción, 53 documentales y cinco de animación.

Igualmente, participan 104 largometrajes europeos, ocho cintas iberoamericanas y 30 cortometrajes.

 

Cárcel de EE.UU. en Guantánamo, una vergüenza de aniversario

Por PL


El Gobierno de Estados Unidos trasladó el 11 de enero de 2002 los primeros prisioneros a la base naval de Guantánamo, donde estableció una cárcel de alta seguridad denunciada internacionalmente por los sistemáticos maltratos y torturas allí cometidos.

A 10 años de abierto en un territorio ocupado desde 1898 contra la voluntad de los cubanos, ese centro de detenciones continúa operativo, pese al reclamo universal de clausura y la promesa electoral de cerrarlo realizada por el presidente Barack Obama en noviembre de 2008, antes de llegar a la Casa Blanca.

"Es una vergüenza, además de que no es un territorio estadounidense, lo convierten en un campo de concentración donde se violan los más elementales derechos humanos", señaló en esta capital el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de Cuba, Ramón Pez Ferro.

En declaraciones a Prensa Latina a propósito de la década de creada la cárcel de Guantánamo, el diputado recordó que se ubica en una porción de la isla ocupada luego de la intervención norteamericana que a finales del siglo XIX arrebató a los mambises el triunfo sobre el colonialismo español.

Los yanquis escamotearon aquella victoria, nos quitaron un territorio que nos pertenece y ahora llevan allí personas por la fuerza sin respetar sus derechos, incluso hay denuncias de inocentes confinados, apuntó.

Un total de 20 "combatientes enemigos ilegales" -categoría ideada por Washington para justificar el encierro- llegaron el 11 de enero de 2002 al centro de detenciones asentado en el extremo oriente cubano, luego de la cruzada contra el terrorismo proclamada por Estados Unidos, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Desde entonces, alrededor de 800 supuestos integrantes de la red Al Qaeda o talibanes, entre ellos más de una docena de niños, fueron trasladados en vuelos secretos a la cárcel de Guantánamo, donde según informaciones del Pentágono, 171 personas de 20 países permanecen recluidas.

Organismos internacionales, activistas y defensores de derechos humanos exigen el cierre de la instalación, argumentando los maltratos y torturas a reos, así como los procedimientos empleados por un gobierno renuente a considerar prisioneros de guerra a los encerrados.

En Cuba seguiremos condenando la ocupación ilegal de nuestro territorio, así como el establecimiento allí de un campo de concentración, aseguró Pez Ferro.

De acuerdo con el parlamentario, "algún día terminarán esas injusticias de Washington, repudiadas de manera creciente en el mundo".

Confirma Ecuador asistencia a Feria del Libro 2012

Autor :AIN

Ecuador reafirmó su asistencia a la XXI Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2012, que se efectuará del nueve al 19 de febrero próximo.

Prensa Latina señala que ese país tendrá un espacio destacado en esa fiesta de la literatura y el libro, donde dará a conocer la riqueza de sus letras, mediante la participación de una delegación de escritores y artistas.

‘’ Leer es crecer" es el lema de la FIL Cuba 2012 que recordará también el bicentenario de la insurrección protagonizada por José Antonio Aponte contra el poder colonial español en la Isla, y el centenario del levantamiento armado de los miembros del Partido Independiente de Color.

De manera especial estará dedicada a los autores cubanos Zoila Lapique Becali, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002, y Ambrosio Fornet Frutos, quien ostenta los Premios Nacional de Literatura 2009 y de Edición en 2000.

Durante el encuentro literario que se exctenderá hasta el cuatro de marzo, serán homenajeadas las culturas de los pueblos del Gran Caribe, concebido como un mosaico diverso y a la vez unido por una historia compartida.

Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado en sus 20 años

Por AIN

A 20 años de quehacer científico llegará el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), en Santiago de Cuba, institución que promueve la utilización de los campos magnéticos en beneficio económico y social del país.
 
Fundado el 16 de enero de 1992, fue concebido como centro de investigación adscrito al Ministerio de Educación Superior, incluido en el Registro Nacional de Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica, y forma parte del Polo Científico-Productivo de Santiago de Cuba.
 
La instalación de acondicionadores magnéticos en la salud, la industria y la agricultura sobresale como prioridad suya a favor del ahorro energético, el incremento de las producciones de hortalizas, y la calidad de vida en personas  con diferentes enfermedades.
 
En este sentido destacan 11 dispositivos instalados en la Industria Molinera de La Habana, con un ahorro de más de 11 mil 667 CUC por sustitución de importaciones; y otros 18 que funcionan en el Hotel San Juan, de esta ciudad, donde dejaron de gastarse 25 mil 623 CUC, según la página digital del CNEA.
 
Sobresale el uso del electromagnetismo como tratamiento terapéutico de la psoriasis, con alentadores resultados que avalan su generalización en la atención primaria de salud; y un estudio piloto en pacientes con cáncer de mama, que demostró su efectividad para combatir ese padecimiento.
 
Resulta importante también el uso del agua tratada magnéticamente en las plantaciones hortícolas, lo cual propicia ventajas para la producción y calidad de los frutos, además del control de plagas que pueden afectar los sembrados.
 
Dentro de la labor científica en el 2011 descolló la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado, el primer taller regional de aplicación y generalización de esa tecnología en la industria azucarera, y el premio anual de Salud Pública alcanzado por el Grupo de Ecotoxicología.
 
A tono con las exigencias de los momentos que vive el país, los trabajadores del CNEA se empeñan por obtener mayores ingresos y continuar generalizando las aplicaciones del electromagnetismo en la práctica social.

Formación de investigadores universitarios: una prioridad de estos tiempos

Por Yulia Nela González Bazán

Con el objetivo de brindar a especialistas a fines actualización sobre temas y problemáticas en las investigaciones contemporáneas de las ciencias sociales y humanísticas, se desarrolla desde este 11 de enero el IV Curso de Formación de Investigadores Universitarios auspiciado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente.

El programa del curso se extiende hasta el venidero día 18 e incluye las conferencias: “Las fronteras del noroeste americano de la Monarquía Hispánica ” del profesor Ignacio Ruíz Rodríguez de la Universidad Rey Juan Carlos, “La investigación en la historia de la cultura” de la historiadora Olga Portuondo Zúñiga por la Universidad de Oriente, “Arquitectura sostenible y construcción turística” de Carmen Adams Fernández de la Diversidad de Oviedo, “Noticias biográficas del obispo Pedro Morell de Santa Cruz y Lora (Santiago de los Caballeros, 1964-LA Habana, 1768)” del profesor Ismael Sarmiento Ramírez, también de la Universidad de Oviedo, y “Liberalismo, masonería y cuestión nacional en Cuba, 1808-1823” de Manuel Hernández González.

El citado encuentro se realiza de conjunto con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo de España, y forma parte del Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica y Cultural entre ambas instituciones. Además de los profesores de la Facultad de Humanidades está prevista la participación de profesionales de otras facultades de la alta casa de estudios, así como especialistas que laboran en instituciones y centros de investigación del territorio, según informaron los coordinadores del curso Dra Tania García Lescaille y Dr Ismael Sarmiento Ramírez.

El curso incluye la presentación de tres libros relacionados con las materias previstas: “El primer teatro de La Habana. El Coliseo(1775-1793)” del Dr Manuel Hernández González; “Políticas y disputas por el control de Alta California. Españoles, ingleses y rusos en litigio por el contro de un territorio casi infinito” del Dr. Ignacio Ruíz Rodríguez; y “Arquitecturas y poblados en el siglo XIX Modelos y utopías de América y España” de la Dra Carmen Adams Fernández.