Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de abril de 2018

Con África en la mira prosiguió conferencia en Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 16 abr.— Tras cinco días de debates académicos, exposiciones plásticas y espectáculos prosiguió en esta ciudad la XVII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, con la presencia de diplomáticos de la región.

En el taller especializado El ritmo ancestral, dedicado a la música y la danza, se expusieron manifestaciones folclóricas de raíces africanas como son las de los cabildos, en particular los de Regla, en esa localidad habanera, Carabalí Isuama, de esta urbe, y San Antonio, en la villa central de Trinidad.

El tratamiento de expresiones religiosas de ese origen en el cine cubano de ficción; el güiro y el bongó en la religión, raza e identidad del cine dominicano contemporáneo, así como la historia y los conflictos raciales en filmes norteamericanos fueron parte de la agenda del consagrado a las imágenes.

Las comisiones de literatura y lingüística; género, raza e identidad; historia y etnología, junto a la de religión abordaron un amplio espectro de temas que fueron desde la expresión poética del español por estudiantes angoleños hasta una reinterpretación de la imagen sexual de la mujer esclava.

La premiación del concurso para niños Mi abuelo negro, enfilado hacia el afianzamiento de esas marcas de identidad desde las primeras edades, y el espacio Afromelenas, que enalteció los peinados y cabellos rizados, fueron momentos significativos del programa, iniciado el día 11.

Las ponencias estuvieron a cargo de estudiosos cubanos y de Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos, esta última nación con una notable representación.

Una vez más, el Simposio Medicina y Cultura juntó a trabajadores cubanos de la salud con sus experiencias de la colaboración médica en tierras africanas, con énfasis particular en la aplicación de las vertientes naturales y tradicionales.

El Taller Africa en el siglo XXI, retos y perspectivas, trazó una actualización acerca de las realidades del continente en las voces de varios de sus embajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario