Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de abril de 2018

Incrementa empresa procesadora de café de Santiago de Cuba beneficio del cerezo

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 16 abr.— La Empresa procesadora de Café Rolando Ayub de Santiago de Cuba es una de las más avanzadas del país con la responsabilidad de apoyar el beneficio de granos acopiados en otras provincias cubanas.

Atrás van quedando los días en los que al término de cada cosecha la planta de beneficio ubicada en el municipio de Contramaestre sólo procesaba granos de café de las serranías santiagueras. Ahora cada grano que llega hasta estas instalaciones de beneficio en el municipio de Contramaestre tiene variada procedencia.

“Antes atendíamos el café de todos los municipios santiagueros. Ahora ya estamos procesando café de otras provincias como Granma, Camaguey y las Tunas. A partir de este año tenemos la responsabilidad de todo el café que se acopie en estas regiones procesarlo acá en Santiago de Cuba”, informó  Wilmer Guevara Frómeta, Director de la Empresa Procesadora de Café Rolando Ayub.

Ello ha hecho que la dicha entidad continué a la vanguardia en la selección y proceso de café de diversas calidades cumpliendo con relativa facilidad los planes productivos.

“Teníamos un plan de 181 toneladas que cumplimos sin mayores contratiempos tanto en la variedad arábico como en el robusta. La industria en sentido general tuvo un buen año 2017 cumpliendo todos los parámetros de calidad y los planes de exportación así como el café del encargo estatal”, menciona Guevara Frómeta.

Es la calidad el principal concepto que se aplica en la Procesadora de Café Rolando Ayub. Acá las posturas son atendidas con minucioso manejo tanto en los injertos como en las condiciones de temperatura y luz para lograr un producto distanciado de la media. Así buscan revitalizar varias de las plantaciones que tributan a la empresa, cambios que aparejados a las inversiones planificadas permitirán incrementar la calidad.

De modo que ya sea de las montañas de Santiago de Cuba o de los campos de Camagüey los granos que llegan hasta aquí terminan de despertar sus mejores propiedades para los más diversos gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario