Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de octubre de 2017

Inaugurado el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Por Lissy Rodríguez, enviada especial de Granma

Sochi, Rusia.— Porque construir un mundo mejor, a la medida de los más necesitados, «de los pobres de la tierra», es posible si todos los hombres y mujeres se juntan para hacer el bien a los demás; porque como dijera Fidel en la nueva generación está el futuro y en ese empeño va la vida de muchos jóvenes hoy, no hubo mejor manera de inaugurar el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que con un monumento al sacrificio y el coraje.

Así, en el Palacio de Hielo de Sochi, con la enseña nacional en lo más alto, estuvieron los cubanos, junto a los más de 20 000 delegados de todo el mundo, que fueron acompañados por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien en una ceremonia que trascendió por su virtuosismo y derroche de tecnología, dio la bienvenida a la cita mundial e instó a los jóvenes a luchar por ese mundo mejor.

Rusia como sede de dos anteriores eventos de la juventud mundial y este encuentro como espacio para potenciar la unidad, fueron elementos ponderados por Putin, quien expresó que la cita une a los países en el amor por la libertad y la solidaridad, y que aquí se encuentran representados jóvenes de todo el país, desde Kaliningrado hasta Vladivostok.

Fue una muestra de esos protagonistas del cambio, que en su espacio inmediato o más allá de sus fronteras lideran proyectos de desarrollo, quienes acompañados del arte ruso, regalaron mensajes cargados de significación sobre la paz, la amistad entre los pueblos, el acceso a la salud y la educación, contra la contaminación ambiental y por la inclusión social.

Volvieron las imágenes históricas de los festivales celebrados en la Unión Soviética en 1957 y 1985 a sacudir el Palacio de Hielo, que en varias ocasiones sintió el ímpetu de la delegación cubana cuando de ovacionar a su líder indiscutible se trataba, al tiempo que Nicolás Papadimitriu, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, hizo referencia a Ernesto Che Guevara, Fidel Castro y Mohamed Abdelazis, personalidades a las cuales está dedicada el Festival.

Exhibe nueva imagen Plaza de Marte santiaguera

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 16 oct.— Plaza de Marte fue sede de importantes jornadas de trabajo y hoy constituye un hermoso exponente del proyecto “Santiago Arde” que beneficia a varios sitios de la urbe.

En medio de heterogéneos estilos arquitectónicos y variados objetos sociales, la diversidad hace único el concurrido espacio del popular entorno.

Antes del atardecer, una gran feria abarrotó las calles. La Peña Deportiva aprovechó el confortable espacio del remozado local y como buenos cubanos hablaron y disfrutaron del sano esparcimiento.

Fachadas como las del Café La Gran Sofía, la Tienda de Instrumentos Musicales y de instituciones como el Patio de la Música “Los dos abuelos” hoy se muestran remozadas.

La Industria Alimentaria ofertó a los santiagueros decenas de productos y El Coppelia La Arboleda se extendió algunas cuadras para contar también con la aceptación de niños, jóvenes y adultos. El Fondo Cubano de Bienes Culturales, Industrias Locales, Gastronomía, Cultura se integraron a las disímiles ofertas.

Una sui géneris muestra de cine constituía perspicaz detalle y el aderezo estuvo a cargo de Chaguito.

Pero, sin lugar a dudas, el Complejo Fraternidad: Café Mamá Inés, Retaurante Scala de Milano y Chocolatería Fraternidad, son una muestra de buen gusto, cultura del detalle, símbolo de las aspiraciones de los santiagueros para todos los servicios.

Presente de la Universidad en Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 16 oct.— La sede universitaria de Songo-La Maya está lejos del centro de la ciudad, son dos pequeños edificios de una planta detrás del museo municipal. Hace un tiempo tenía su espacio justo en la Calle Pérez Carbó, cercana al enorme edificio de la Casa de Cultura pero no era sostenible, señala el Doctor Alberto Díaz Díaz.

El 12 de octubre de 2012 se formó el proceso de universalización de la enseñanza con cuatro filiales: Ciencias Médicas, Cultura Física, Ciencias Pedagógicas y la filial del Ministerio de Educación Superior (MES). Hoy es solo la Universidad de Oriente y Ciencias médicas.

Al acercar a la universidad a cada territorio muchas personas no creìan en ese programa de la revolución, deshacer la ya tradicional casa, la unión de todos los cerebros en un solo entorno, concentrar talento profesoral es una tradición añosa. Tratamos de encontrar acierto en una máster y dos doctores de Songo La-Maya.

Dayani Castillo Suñol: Una historia de aprendizaje

“Yo fui de las que se inició como trabajadora social, cuenta la máster Dayanis . Éramos 91 y en estos seis años, ha sido de un cambio profundo”. Maritza Berenguer fue la primera directora, teníamos profesores que uno tiene que reconocer porque aportaron mucho. Fuimos cuatro graduados de sociología, recibimos mucho apoyo en ese tiempo”.

“Permanecí como trabajadora social, Tenía solo 19 años y fui alumna ayudante, luego fui profesora y llevo ya seis años aquí. Me ha  aportado mucho. Ha crecido la sede, luego de la graduación de nosotros llegaron otras, otras filiales, en esta sede también me hice Máster y he pasado varios cursos de postgrado”.

“Nací de la universalización y me debo a ella, aquí imparto docencia a compañeros que iniciaron como yo y quiero que sean profesionales, es una historia de aprendizaje constante”

Dr. Benjamin Emmanuel Pozo de la ciencia a la vida

“La sede universitaria nos dio un apoyo significativo, permitió a través del evento Cultura Rural y Desarrollo Local presentar una experiencia con jóvenes egresados de la enseñanza especial que no se integraban a la sociedad, de ahí desarrollé un proyecto y aplicamos ciencia, había que lograr participación social de esas personas”.

“En julio de este año, hice la defensa de la tesis: Estrategia socioeducativa para la educación ciudadana de jóvenes con retraso mental y fue aprobada la tesis, la cual en este momento y como parte también de esa labor, la estamos implementando en el territorio para alcanzar el desarrollo integral del municipio y eso incluye la participación social de todas las personas”.

“Ahora mismo tenemos un proyecto de cunicultura donde se abrirán ocho plazas de trabajo, para que participen personas necesitadas, vinculamos la ciencia con la vida, tratamos de tener un individuo más participativo y que eso traiga beneficios generales, todo partiendo de la ciencia que nos ha ayudado a entender la universidad”.

Dr. Alberto Diaz Diaz: Un hombre llamado constancia
“Songo -La Maya fue seleccionada dentro de cinco municipios en el país para proyectar una gran estrategia de desarrollo integral, la universidad fue líder, se desarrollaron muchas acciones en el orden de desarrollo económico, de infraestructuras técnicas, en busca de un desarrollo integral hasta el 2030”.

“En el 2010, luego de un largo periodo de trabajo e investigación defendí la tesis doctoral en ciencias pedagógicas la cual trataba sobre las tareas integradoras, su diseño, el redimensionamiento del trabajo metodológico en las secundarias básicas; a partir de ella se han defendido, con los resultados teóricos y prácticos más de cincuenta tesis de maestrías. Eso demuestra cuánta investigación se genera a partir de un trabajo y lo que nos deja la universidad”.

Hablar con tres o cuatro másters y doctores no nos salva de alguna duda, pero ver a estos hombres y mujeres hacer y aplicar la ciencia, cambiar sus vidas es digno de resaltar. Los Doctores Benjamín Emmanuel Pozo y Alberto Diaz Diaz, cada domingo aglutinan a su alrededor una serie de profesionales de varias ramas para analizar su entorno, aplicar la ciencia que han aprendido en sus estudios y aportar al desarrollo local.

Quizás a algunos le parezca una tozudez permanecer en su tierra, con profesores formados aquí, estar lejos del pensamiento desarrollado en el seno de las grandes universidades, pero lo cierto es que estos profesionales no han pensado asentarse en las urbes, buscar los grandes espacios, han preferido su propio lugar de vida, su municipio para aplicar el conocimiento, para eso también ha servido este modo nuevo de hacer universidad en Cuba.

Recuperan mayor polo ganadero de Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 16 oct.— En la localidad de Maibío, municipio Palma Soriano, se encuentra el que fuese el mayor polo ganadero de Santiago de Cuba. Tras años de depauperación este sitio es objeto de un arduo proceso de rescate que ya rinde sus primeros frutos en aras de revitalizar la ganadería a gran escala en la provincia.

Casi 70 kilómetros separan a Maibío, de la ciudad de Santiago de Cuba. Por lo general es este un nombre que no dice nada para la mayoría de los santiagueros pero un futuro cercano será vital para parte de la alimentación de los habitantes de esta provincia.

Desde finales de los años 80 se emplazó aquí lo que fuera el polo ganadero más grande del territorio, cuyos avatares pasados le llevaron  a la depresión. Hoy llegar hasta acá es constatar lo que logra la voluntad humana frente a las adversidades. Unos 700 toros es la cifra inicial con lo que cuenta la Unidad Básica Mariano López en la localidad de Maibío y con ello ha logrado reestablecer el flujo productivo  desde la ceba de ganado hasta la industria. Acá los animales entran con poco más de 150 Kilogramos hasta llegar a los 420, peso ideal para el sacrificio. Una tarea que crece día a día en busca de equilibrarse en las mayores cifras.

“Es un proyecto anhelado para dejar de importar carne desde Camagüey. Ese trasiego de animales lo tenemos que reducir y Maibío es parte importante de ese empeño. Lo previsto es crecer en 4000 cabezas de ganado. Estamos en ese camino”, expresó Oneil Pérez Guevara, Jefe de la UEB Agropecuaria Mariano López.

Una excelente plantación de pastos altamente nutritivos, varios pozos y la energización y mecanización de las granjas constituyen un eslabón fundamental en la cadena de cría. A ello se suma la recuperación total de los corrales e instalaciones administrativas y la especialización de un personal entregado ciento por ciento a la recuperación.

Todo es parte de un programa emprendido por la Empresa Agropecuaria Integral Santiago de Cuba para rescatar unidades punteras en la producción como la de Maibío con su consiguiente planta cárnica, y otros centros como el Organopónico La República, sitio ubicado en las afueras de Santiago, vital en la cosecha de hortalizas y vegetales.

“Estamos abocados a logros importantes partiendo de la estrategia para rescatar sitios que tienen infraestructuras creadas pero que hay que revitalizar. Ya tenemos los esfuerzos centrados en cuatro vaquerías típicas y la instalación de ordeños mecánicos. También pensamos en el polo El guineo, un emblema productivo de Palma Soriano, y por supuesto está nuestro accionar alrededor del cinturón verde de la ciudad de Santiago de Cuba y en otros municipios”, acotó Gerardo Almeida Ibáñez, Director de la Empresa Integral Agropecuaria Santiago de Cuba.

Soplan aires de reestablecimiento en el empeño de lograr una estabilidad alimentaria en Santiago de Cuba.

A buen ritmo las reparaciones de los en los centrales santiagueros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 oct.— Si hoy las reparaciones de los centrales, la maquinaria agrcícola y el transporte automor presentan avances en su ejecución se debe en lo fundamental a la estabilidad con la entrada de los recursos.

En las labores de alistamiento prevalece el interés de solucionar los principales problemas que afectaron el quehacer productivo en los cuatro centrales santiagueros en la pasada zafra azucarera.
Tanto en "Paquito Rosales" y "Julio Antonio Mella" como en "América Libre" y "Dos Ríos", los azucareros de pierden un solo detalle en las tareas de aondicionamiento de la maquinaria fabril.

Hay que significar que solo se están reparando los equipos que lo necesitaban, el resto se limpió y conservó en los primeros días que corrían de las reparaciones.

Veamos ahora que se hace en cada una de las cuatro fábricas de azúcar santiagieras. En "Julio Antonio Mella" se realiza una inversión en los cuádruples y en una reparación general en las calderas. Para esos trabajos se han destinado más de tres millones de pesos.

Hay que agregar que se hace otra inversión en su planta de refino cercana al millón de pesos que permitirá mayor eficiencia para procesar el producto que se destina a la población de las provincias orientales.

En el "Dos Ríos" se acometen serios trabajos en la caldera. La decisión de la Empresa Azucarera de la provincia es dotar prácticamente una nueva a la industria palmera.

En "Américas Libre" y "Paquito Rosales" no tienen trabajos de envergadura, solo las reparaciones normales en sus respectivos engranajes fabriles, pues en la pasada zafra no tuvieron mayores dificultades.

Como no sucedía desde unos años, el suministro de las piezas de la maquinaria ha tenido un compporamento muy favorable lo que ha permitido un avance sustancial en su alistamiento. Se espera que al cierre de octubre tenerla lista.

Con las reparaciones que hoy se ejecutan en los centrales santiagueros, asegura la dirección de la Empresa Azucarera que estarán creadas las condiciones para enfrentar las exigencias de la zafra 2017-2018.

A tenor con ello, la bienvenida a la próxima producción de azúcar se dará por los ingenios "Paquito Rosales", "Julio Antonio Mella" y "América Libre en  el mes de diciembre. "Dos Ríos se sumará a moler en el mes de enero.

La Historia me Absolverá, sentencia cumplida

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 oct.— El 16 de octubre de 1953 era viernes y en Santiago de Cuba la temperatura era más bien fresca, como es habitual en el otoño cubano en esta parte de la isla. Sin embargo, en la pequeña salita de enfermeras del hospital civil" Saturnino Lora", el calor era intenso dado el número de personas que se aglomeraban para asistir a la vista final de la Causa 37 por lo sucesos del Moncada, considerado, a juicio de los magistrados, el juicio más trascendental de la historia republicana.

Los asistentes a esta vista eran selectos, escogidos por el propio regimen dictatorial: dos o tres periodistas locales, algunos abogados y funcionarios del gobierno y más de un centenar de soldados armados hasta los dientes, como si estuvieran custodiando a una justicia presa y maniatada.

Tras los rituales de cualquier juicio, lectura de cargos e informe de la fiscalía, se le concedió la palabra al doctor Fidel Castro, principal encausado del proceso y que en su calidad de abogado asumiría su propia defensa, contando sólo para ello con un pequeño código civil, que le facilitó un colega presente. Entonces en la pequeña salita se escuchó su voz tronante: "Señores magistrados, ... y el silencio se hizo absoluto"

En primer lugar, el acusado devenido en defensor, denunció los crímenes cometidos por la dictadura contra sus compañeros y después expuso el Programa que llevó a los jóvenes de la Generación del Centenario al Moncada, el 26 de Julio de 1953: los campesinos sin tierras, los maestros sin escuelas, los enfermos sin médicos, los obreros explotados, los desempleados sin trabajo, los analfabetos sin enseñanzas, en fín, un pueblo sin esperanzas.

Toda la mañana de aquel 16 de octubre de 1953 en la pequeña salita del hospital civil no se escuchó más que una voz que habló de tierra, pan, justicia, empleo, dignidad humana, y muchas otras cosas de las que carecían los cubanos, casi desde los mismos momentos en que fue colonizada la isla por los españoles. Fueron derechos reclamados, no mendingados que nadie se atrevió a callar, ni nadie pudo impedir que después el pueblo lo conociera, aunque aquel acusado estaba convencido de que lo iban a encerrar tras una reja durante muchos años.

Al final de su alegato ante el Tribunal de Urgencias de Santiago de Cuba, el acusado-defensor Doctor Fidel Castro señaló: "Se que la cárcel será dura como no lo ha sido para nadie (...) pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserble que arrancó la vida a más de 70 hermanos míos". Y sentenciaba: "Condenadme, no importa, la Historia me Absolverá"

Después de aquellas valientes palabras, más bien denuncias, el acusado Fidel Castro escuchó la sentencia que le imponía el tribunal, por haber intentado derrocar a un régimen que con su golpe de estado había violado la Constitución de la República y por tanto era ilegal: la pena fue de 15 años de privación de libertad.

Sesenta y cuatro años después de aquel 16 de octubre, los cubanos recordamos que esa sentencia del tribunal contra Fidel no impidió que lo pronosticado por él se cumpliera y la historia no solo lo absolvió, sino que lo colocó en el más alto pedestal a que puede aspirar un ser humano: el corazón de su pueblo, que desde entonces lo acompaña en todas las batallas por la gloria de la Patria.

Estadios Cepero y Sandino primeros escenarios de series de comodines

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 16 oct.— Los Cazadores de Artemisa doblegaron a los Piratas de Isla de la Juventud 5 carreras por 1 en el juego sellado que se completó este domingo y de esa forma aseguraron el sexto peldaño de la tabla de posiciones por lo que la serie de comodín de tres juegos a ganar dos que disputarán con los Tigres de Ciego de Ávila dará inicio mañana martes en el estadio José Ramón Cepero; mientras que la porfía similar entre los Azucareros de Villa Clara y los Alazanes de Granma por el otro cupo para la segunda etapa tendrá como primer escenario el estadio Augusto César Sandino de la ciudad de Santa Clara.

Después de los juegos de apertura de estos cortos play-off habrá un día de traslado y los restantes compromisos (caso que se tengan que disputar tres juegos) tendrán lugar en el 26 de Julio y el Mártires de Barbados, respectivamente.

Ayer los juegos pendientes disputados arrojaron los siguientes resultados: Isla de la Juventud 1-Artemisa 5, Industriales 12-Pinar del Río 2, Guantánamo 2-Mayabeque 10. El segundo juego Guantánamo-Mayabeque fue sellado por lluvia.

Definitivamente se quedarán sin jugar los encuentros Cienfuegos-Isla y el sellado Industriales-Las Tunas por lo que la jornada de este lunes sólo comprende el choque Matanzas-Pinar del Río, ya que ambos equipos tienen el mismo saldo de 27 ganados y 17 perdidos y tienen que definir el ocupante del tercer lugar.