Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de octubre de 2017

Recuperan mayor polo ganadero de Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 16 oct.— En la localidad de Maibío, municipio Palma Soriano, se encuentra el que fuese el mayor polo ganadero de Santiago de Cuba. Tras años de depauperación este sitio es objeto de un arduo proceso de rescate que ya rinde sus primeros frutos en aras de revitalizar la ganadería a gran escala en la provincia.

Casi 70 kilómetros separan a Maibío, de la ciudad de Santiago de Cuba. Por lo general es este un nombre que no dice nada para la mayoría de los santiagueros pero un futuro cercano será vital para parte de la alimentación de los habitantes de esta provincia.

Desde finales de los años 80 se emplazó aquí lo que fuera el polo ganadero más grande del territorio, cuyos avatares pasados le llevaron  a la depresión. Hoy llegar hasta acá es constatar lo que logra la voluntad humana frente a las adversidades. Unos 700 toros es la cifra inicial con lo que cuenta la Unidad Básica Mariano López en la localidad de Maibío y con ello ha logrado reestablecer el flujo productivo  desde la ceba de ganado hasta la industria. Acá los animales entran con poco más de 150 Kilogramos hasta llegar a los 420, peso ideal para el sacrificio. Una tarea que crece día a día en busca de equilibrarse en las mayores cifras.

“Es un proyecto anhelado para dejar de importar carne desde Camagüey. Ese trasiego de animales lo tenemos que reducir y Maibío es parte importante de ese empeño. Lo previsto es crecer en 4000 cabezas de ganado. Estamos en ese camino”, expresó Oneil Pérez Guevara, Jefe de la UEB Agropecuaria Mariano López.

Una excelente plantación de pastos altamente nutritivos, varios pozos y la energización y mecanización de las granjas constituyen un eslabón fundamental en la cadena de cría. A ello se suma la recuperación total de los corrales e instalaciones administrativas y la especialización de un personal entregado ciento por ciento a la recuperación.

Todo es parte de un programa emprendido por la Empresa Agropecuaria Integral Santiago de Cuba para rescatar unidades punteras en la producción como la de Maibío con su consiguiente planta cárnica, y otros centros como el Organopónico La República, sitio ubicado en las afueras de Santiago, vital en la cosecha de hortalizas y vegetales.

“Estamos abocados a logros importantes partiendo de la estrategia para rescatar sitios que tienen infraestructuras creadas pero que hay que revitalizar. Ya tenemos los esfuerzos centrados en cuatro vaquerías típicas y la instalación de ordeños mecánicos. También pensamos en el polo El guineo, un emblema productivo de Palma Soriano, y por supuesto está nuestro accionar alrededor del cinturón verde de la ciudad de Santiago de Cuba y en otros municipios”, acotó Gerardo Almeida Ibáñez, Director de la Empresa Integral Agropecuaria Santiago de Cuba.

Soplan aires de reestablecimiento en el empeño de lograr una estabilidad alimentaria en Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario