Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 4 de septiembre de 2016

Leningrado, una ciudad que no se rindió

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 sep.— A 900 días con sus noches se extendió el inhumano bloqueo que los fascistas de Adolfo Hitler establecieron sobre la ciudad soviética de Leningrado en septiembre de 1941 con el objetivo de matar de hambre y frío a la población de esa urbe, que tenía por entonces unos tres millones de habitantes. Imposibilitados de tomar esa ciudad, la antigua San Petersburgo, las fuerzas alemanas al mando del Mariscal Vilheim Rither Von Leeb cercaron as Leningrado después de haberla sometido previamente a un intenso bombardeo aéreo el 4 de septiembre de 1941, hace hoy 75 años, a partir del cual se inició el férreo bloqueo de más de tres años.

Para librarse de los ataques alemanes los leningradenses construyeron obras defensivas alrededor de la ciudad, camuflaron edificaciones históricas con redes que impedían ser identificadas y llegaron a colocar explosivos por todo el subsuelo para volar la urbe, si era tomada por las fuerzas fascistas.

La población cercada en Leningrado fue sometida a la más increíble lucha por la supervivencia y para atenuar los efectos del hambre comían todo lo que se asemejara, aunque fuera remotamente, a un alimento, como vaselina, cola de carpintería o aceite de ricino, así como se preparaban sopas de cinturones y zapatos de cuero.

No obstante, en la primavera de 1942 se llegaron a sembrar algunas áreas de parques y patios de iglesias de hortalizas, como las coles, que ayudaron a los leningradenses a resistir el bloqueo alemán, además de una escasa ayuda que pasaba a través de un corredor helado del lago Ládoga, por donde también escaparon decenas de miles de personas.

Algunos escritores de la época señalan que eran imposibles de narrar los sufrimientos de los habitantes de Leningrado, que según las cifras oficiales perecieron más de 700 mil, fundamentalmente de hambre y frío, aunque otras fuentes indican  que el número de muertos pudo sobrepasar el millón y medio.

El descalabro de las tropas alemanas en el territorio soviético obligó a las fuerzas fascistas a retirarse de Leningrado el 27 de enero de 1944, después de tres años y cinco días de bloqueo sobre esa urbe, que por la tenaz resistencia de sus pobladores fue condecorada en 1945 con el Título de Ciudad Heroica.

Bandera de Vanguardia Nacional de los CDR a Segundo Frente

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 4 sep.— Los cederistas del municipio de Segundo Frente, en la provincia Santiago de Cuba, recibieron la bandera que los acredita como Vanguardia Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de manos de su Coordinador Nacional, Carlos Rafael Miranda.
 
El también miembro del Comité Central  del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado compartió la alegría y efervescencia patriótica  del pueblo,  reunido frente a la recién estrenada sede municipal de la organización, en el centro del poblado cabecera de Mayarí.
  
Carlos Rafael Miranda felicitó a los cederistas y los convocó a continuar defendiendo la Patria y el socialismo desde esa histórica localidad, ciento por ciento obra de la Revolución.
  
Grandes son los retos que enfrentamos como grande es la  fortaleza de nuestro pueblo para luchar y vencer, señaló el dirigente de  los CDR, fundados por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 28 de septiembre de 1960.
  
Magdalis Pérez Deroncelé , coordinadora de la organización en el municipio de Segundo Frente,  se refirió al regocijo que sienten por recibir la condición de Vanguardia Nacional  en ocasión del aniversario 56 de los Comités, y dijo estar más comprometidos que nunca para  superar  los resultados y no fallarle a la Revolución.
  
Segundo Frente estuvo entre  los cerca de 30 municipios del país en obtener ese galardón por alcanzar más del 92 por ciento de integración a sus filas de la población mayor de 14 años, y sobresalir en el aporte de donaciones voluntarias de sangre y en el funcionamiento de las estructuras de base.
 
Como parte de las actividades por los 56 años de vida de la organización se entregará  la Bandera 28 de Septiembre al Banco provincial de Sangre Renato Guitart, por su contribución a salvar vidas, y el  Premio del Barrio a la Ciudad Escolar 26 de Julio, dado su empeño en la formación integral de las nuevas generaciones.
  
También en las tradicionales fiestas en la víspera del 28 de Septiembre serán  reconocidos los cederistas  más destacados en cuadras, zonas y localidades.

Fortalecimiento en la base precede conferencia de alimentarios

Por Marlene Montoya/Foto de Internet

Santiago de Cuba, 4 sep.— A la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca, fijada para octubre en la capital cubana, le precedió un proceso de fortalecimiento en la base necesario en la actualización del modelo económico.  
No son posibles las transformaciones que desarrolla el país sin un sindicato fuerte, preparado, que guíe y conduzca a los afiliados hacia nuevas metas, con organización y motivación, expresó Pedro Manuel Díaz, máximo dirigente de ese gremio.
  
Los temas debatidos en todos los niveles, dijo, se relacionaron con el mejor funcionamiento sindical y de los organismos de dirección, en aras de perfeccionar su labor y estar en mejores condiciones para implementar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  
Estos, puntualizó, constituyen la plataforma principal de trabajo para la industria alimentaria y la pesca, con un peso en la producción de alimentos y la exportación, sobre todo en la actividad pesquera.
  
Hemos discutido mucho en las asambleas de afiliados y de representantes la respuesta a dar a cada lineamiento que nos compete, ya que queda mucho por hacer; hay potencialidades para entregar más y con mayor calidad, subrayó Díaz.
  
Se refirió, además, a la obsolescencia de la tecnología y señaló que sin los innovadores hubiera sido imposible resolver  problemas de la industria, pues ellos, con sus inventivas, fabricación y recuperación de piezas, contribuyen a solucionar situaciones.
  
Por ello, indicó, este sindicato fue reconocido en el ámbito del aniversario 40 de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
  
Dicha organización, manifestó, es del sindicato y este debe preocuparse por el anirista, a fin de que se le retribuya económicamente, reciba una atención diferenciada y sea reconocido en el colectivo para estimular su quehacer en función de resolver las dificultades.
  
Este sindicato agrupa a más de 120 mil trabajadores estatales, no estatales y jubilados.