Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 24 de abril de 2017

Desarrollan santiagueros campaña de alfabetización tecnológica


Por Lian Morales Heredia/Foto ACN

Santiago de Cuba, 24 abr.— El programa de alfabetización de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) para acrecentar la cultura tecnológica, en medio de la política de informatización de la sociedad, se realiza con éxito en Santiago de Cuba.

Elizabeth Mustelier, subdirectora de comunicación de los JCCE en la provincia, dijo que la info-alfabetización propone cursos sobre seguridad y ética informática, sistemas operativos Windows y Android, dispositivos móviles, introducción al servicio de correo e internet Nauta, comunicación inalámbrica (Wi-Fi) y uso de redes sociales.

Tras la prueba piloto en Las Lajas, barriada del poblado de El Caney, han sido alfabetizados en estas materias desde febrero último 18 mil 520 personas, el 31 % de lo planificado.

Mustelier señaló que la campaña solo se realiza en el municipio cabecera, pero se prevé ampliarla en el futuro cercano al resto del territorio santiaguero y a todo el país.

En cada localidad se efectúan levantamientos de usuarios potenciales y sus intereses y luego se imparten las asignaturas que hayan escogido los propios alumnos, con flexibilidad de horario y duración, según las posibilidades planteadas por ellos.

La especialista agregó que se entrega el certificado correspondiente al culminar cada curso, y se coloca una pegatina que lo indique en la puerta de cada vivienda cuya familia ha vencido los conocimientos.

El contingente de instructores, formado por profesores y colaboradores de los JCCE y estudiantes del Instituto Politécnico de Informática Pepito Tey,  fue abanderado el 13 de febrero y efectuará el acto de clausura el venidero 12 de agosto.

Todas las semanas se tributan informes y compendios a la dirección nacional de los JCCE para que esta experiencia siga progresando y sirva de referencia a otros proyectos.

Entre los objetivos del programa de alfabetización informática sobresale el diseño de programas educativos, establecimientos de mecanismos de colaboración con organismos e instituciones para llegar al mayor número de personas posibles, y fortalecer el propósito de que Santiago de Cuba se convierta en la primera Ciudad Tecnológica del país.  

Más de 4 mil toneladas de tomate procesadas por la industria santiaguera


 Por Rafael Carela Ramos/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 24 abr.— Más de 4 mil toneladas de tomate han procesado hasta la fecha las industrias de Santiago de Cuba, cifra que constituye un récord  en la historia de esta actividad en el territorio.

La Empresa de Cítricos América Libre y la Agropecuaria Laguna Blanca, son las que más han entregado con 900 y 870 toneladas, respectivamente, aportando un valioso monto de pulpa para diferentes destinos, según reporte de  la prensa radial provincial.

Este récord de procesamiento del tomate, demuestra la potencialidad que tiene la industria santiaguera, por lo que Hernán Almenares, especialista de la Delegación Provincial de la Agricultura, significó al comentarlo que “el territorio puede y debe producir más tomate, siempre y cuando el clima favorezca, como en esta ocasión”, y exista la voluntad de lograrlo, por parte de los directivos, cuadros y trabajadores del sector.

Béisbol sub-23, campeones de Santiago de Cuba hoy en Las Tunas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 abr.— Hoy se reanudará la IV Serie Nacional de la categoría sub-23 años y el equipo de Santiago de Cuba, campeón exponente y líder absoluto de la presente edición, se presentará como visitante en el estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas en el comienzo de una breve gira que también lo llevará a Camagüey el próximo sábado 29 de abril, fecha esta última que marca el inicio de un cotejo que se perfila muy atrayente porque tendrá como protagonistas a dos equipos que van marcando pauta.

Los indómitos de Eriberto Rosales únicamente han sufrido una derrota en una docena de juegos disputados y hoy tratarán de mantener el paso ganador ante el conjunto de Las Tunas cuyo balance hasta el momento va resultando muy desfavorable, pues apenas ha ganado cuatro juegos;  saldo sólo superior al pobrísimo resultado de Guantánamo que es sotanero del certamen entre dieciséis concursantes con un solitario triunfo conquistado.

Los rojinegros hacen gala de un bateo que alcanza colectivamente la cota de .300, un cuerpo de lanzadores que trabaja para 3.10 carreras limpias permitidas por cada nueve entradas de actuación y una defensa (.976) que se distancia favorablemente de la desastrosa media general de .963.

En el caso de Camagüey, segundo en la clasificación de la zona oriental  y también segundo a nivel nacional, hace gala igualmente de una formidable arrancada que le ha permitido ganar diez de los doce partidos que ha disputado, afincado sobre todo en la excelencia de su pitcheo que trabaja para 1.68.

Luego de este corto periplo por Las Tunas y Camagüey los rojinegros retornarán al Guilermón Moncada para recibir aquí la visita de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

La programación completa en esta fecha de reanudación de las acciones es la siguiente: Guantánamo-Camagüey en el Van Troi, Artemisa-Matanzas en Güira de Melena, Isla de la Juventud-Cienfuegos en el Cristóbal Labra, Habana-Villa Clara en el Changa Mederos, Mayabeque-Pinar del Río en San Nicolás de Bari, Sancti Spíritus-Granma en el José Antonio Huelga, Las Tunas-Santiago de Cuba en el Julio Antonio Mella y Holguín-Ciego de Ávila en el Calixto García.