Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de diciembre de 2018

Refuerzos, un santiaguero en la docena

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 dic.— Los cuatro equipos que lograron avanzar a la fase semifinal de la 58 Serie Nacional de Béisbol, a saber: Las Tunas, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila escogieron este jueves tres jugadores de refuerzo en cada caso para acometer la exigente prueba de los play-off que arrancará el venidero 4 de enero y el saldo de la ceremonia de selección, más allá de lo que diga finalmente el terreno, nos confirma que todas las nóminas en concurso lograron un sólido blindaje.

Las Tunas, con derecho conquistado a escoger primero y adicionalmente favorecido por el azar para comenzar la tercera ronda, incorporó dos brazos que consolidan sobremanera su cuerpo de lanzadores, el zurdo matancero Yoanni Yera y el derecho pinareño Erlis Casanova; por lo que no hay duda alguna que esa medular área del juego tiene un envidiable blindaje para las exigencias de la postemporada y debe respaldar con solidez la producción de una ofensiva que fue el arma más temible de los Leñadores en la etapa precedente, ahora robustecida mucho más por la suma de un bateador del calibre del granmense Guillermo Avilés.

Este botón de muestra habla elocuentemente de la inteligente selección hecha por el mentor Pablo Civil y de la acentuada potencialidad del equipo que comanda para el crucial segmento que se avecina; más no fue el timonel tunero único en sacar fuertes dividendos del escogimiento pues sus pares José Raúl Delgado, José Ramón Riscart (sustituyó a Eduardo Paret por encontrarse enfermo) y Roger Machado también hicieron gala de puntería para encontrar las piezas clave para sus respectivas necesidades.

En conclusión, la postemporada apunta con luces brillantes y nos anticipa una tenaz lucha hacia la conquista de cetro nacional; porfía inusual pero atrayente que nos aboca a una final inédita, pero que aún con la ausencia de algunos de los equipos de más linaje beisbolero en el escenario nacional, tiene los ingredientes necesarios para regalarnos un ¨juego de tronos¨ de altos quilates.

Elegir favoritos es misión de alto riesgo aunque no hay dudas que Las Tunas vive una temporada en la que como nunca antes exhibe un expediente que lo acredita con fuerza singular para alcanzar el trono por primera vez , pienso por demás que es una percepción bastante extendida entre afición y especialistas; sin embargo, estas credenciales no son suficientes para desestimar la pujanza de los otros tres pretendientes, más aún a partir del reforzamiento que acaba de realizarse y que los convierte en gladiadores sumamente peligrosos.

Dejemos pues en suspenso nuestro vaticinio y apelemos a la consabida y sabia frase que reza: ¡el terreno dirá la última palabra! .

He aquí el resultado de la selección: ( hago notar que el talentoso jugador santiaguero Oscar Luís Colás, quien vistiera con excelencia la franela de los Cachorros de Holguín no pasó inadvertido y ahora mudará en tigre avileño).

Las Tunas: Yoanni Yera, Erlis Casanova y Guillermo Avilés

Sancti Spíritus:
Frank Luís Medina, Yordan Manduley y Oscar Valdés

Villa Clara: Stayler Hernández, Yunior Paumier y Wilson Paredes

Ciego de Ávila: Raidel Martínez, Yordanis Samón y Oscar Luís Colás

Segundo Frente despide el año esperando resultados superiores en 2019

Por Eudis Cabrera Luís

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba,  28 dic.— En diferentes sectores económicos y productivos del Segundo Frente, los trabajadores festejan el cumpleaños 60 del triunfo de la revolución.

La iniciativa, encabezada por las secciones sindicales, celebra el advenimiento del primero de enero, una fecha a la que se aspira llegar con resultados económicos favorables.

Bajo ese principio la clase obrera de la unidad silvícola Mayarí, despidieron al saliente 2018 con una actividad recreativa cultural, en la que fueron estimulados  los más consagrados del año.

Con ese mismo rigor festivo, los cuadros del sector de Viales premiaron, con una asamblea de balance, el trabajo desarrollado por la entidad durante el período que termina.

El encuentro, desarrollado en la Casa de Alojamiento La Calabaza, contó con la presencia de María de los Ángeles Callejas Pérez, directora de cuadros del Poder Popular en el territorio.

En la cita, en la que estuvo presente Eugenio Elégiga, Vicepresidente del Consejo de la Administración, se hizo énfasis al trabajo con la reserva y a la adecuada preparación de estos por cada uno de los directivos.

La emisora Radio 8 SF, que ayer retomó su Festival Municipal de la Radio, despidió con un actividad cultural al saliente 2018, etapa en la que acumula reconocimientos provinciales, nacional e internacional.

La estación, principal medio ideológico del municipio, aspira a nuevos resultados en todos sus indicadores, lo que la hace una de las preferencias más exigencias de la audiencia, ya no solo del municipio, sino, de toda Cuba y gran parte del mundo, gracias al sistema de audio real  en internet.

Servicio de hemodiálisis de Contramaestre cumple 15 años

Por Yailin Madrigal Silvera

Contramaestre, Santiago de Cuba, 28 dic.— Los servicios de hemodiálisis de Contramaestre cumplen en el actual mes de julio, 15 años de creados. Ocasión en que se celebra también el aniversario treinta de la fundación del Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo, al calor de los 65 años del asalto a los cuarteles, Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

Este pequeño pero importante departamento médico brinda uno de los más sensibles servicios a la población de Contramaestre y de otros municipios cercanos, incluyendo de la provincia de Granma en el Oriente de Cuba. En la actualidad está integrado por más de cuarenta trabajadores, los que se han ganado el cariño y la admiración de pacientes y familias  por su atención y profesionalismo en la calidad del servicio.

El licenciado Jesús Galán Áreas, jefe de enfermería de la Sala de Hemodiálisis del Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo, ofreció a este sitio web una entrevista, donde brindó detalles sobre el funcionamiento, logros y perspectivas de trabajo de esta especialidad.

Concierto de Septeto Santiaguero festeja segundo premio Grammy

Por PL

Santiago de Cuba, 28 dic.— El concierto ofrecido por el Septeto Santiaguero(SS) en una de las plazas principales de la música popular cubana festejó la reciente obtención de su segundo premio Grammy y cumplió una promesa con sus seguidores.

En la intersección de Carretera del Morro y Calle Tres, considerada por muchos como "el termómetro" de las orquestas en el país, los músicos compartieron con el público que está al tanto de la exitosa trayectoria del grupo y con artistas que colaboraron en "A mí qué-tributo a los clásicos cubanos", el disco ganador.

Fernando Dewar, director del SS, agradeció a las autoridades santiagueras la oportunidad de que esta multitudinaria presentación forme parte de la programación por los 60 años de la Revolución Cubana, que serán celebrados aquí el próximo día primero de enero.

El también tresero y productor afirmó que el Septeto es obra y parte de ese acontecimiento histórico que marcó desde entonces para bien la vida en Cuba, donde la cultura ha resultado uno de los sectores de mayor impacto y transformación en favor de la espiritualidad de la población.

Consideró un privilegio para los artistas celebrar en grande con su público y compartir con personas que son parte de su cotidianidad y expresan la admiración y el respeto por el trabajo creador que realizan.

Resaltó que es la primera vez en que Habana de primera, con su director Alexander Abreu, se presenta en este popular escenario, al igual que el grupo de rumba Osaín del Monte, participantes en el fonograma triunfador.

El concierto "a cielo abierto" devino preámbulo de una anunciada y esperada primera gira nacional que realizarán los integrantes del Septeto, surgido en febrero del 1995 y nominado en cuatro ocasiones consecutivas a los Grammy, una de ellas también a los codiciados galardones en la versión anglosajona.

Entrevista Fidel con General Eulogio Cantillo Porras

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 dic.— En los últimos días de diciembre de 1958 el derrocamiento del régimen dictatorial de Fulgencio Batista era inminente, pues en todo el país, excepto en La Habana las fuerzas insurgentes encabezadas por el Ejército Rebelde dominaban la situación y el ejército del tirano, a pesar de su poderío, era incapaz de impedir el avance de la Revolución hacia el triunfo final.

Digamos por ejemplo que para esta fecha, operaban con éxito grupos guerrilleros en Pinar del Río y Matanzas, en Las Villas habían sido liberadas las poblaciones más importantes y la Columna 8 al mando del Che Guevara, iniciaba el cerco de la ciudad de Santa Clara, mientras que Camilo con su Columna 2 combatía en Yaguajay. En Camagüey por su parte, el Frente de esa provincia desarrollaba exitosas acciones liberando varias localidades.

En la otrora provincia de Oriente sólo se combatía en la localidad de Maffo, a un kilómetro de Contramaestre, donde un batallón del ejército batistiano se había atrincherado en un almacén del Banco Agrícola Industrial y ofrecía tenaz resistencia a las fuerzas rebeldes. En la víspera, había sido liberada la ciudad de Palma Soriano a solo 46 kilómetros de Santiago de Cuba lo que posibilitaba que se acentuara más el cerco sobre la capital oriental.

Con tal situación, el jefe de Operaciones Militares del ejército batistiano en la entonces provincia de Oriente, General Eulogio Cantillo Porras, por mediación de un sacerdote solicitó entrevistarse con el Comandante en Jefe Fidel Castro, proposición que fue aceptada por el líder de la Revolución, para evitar más derramamiento de sangre entre los cubanos, efectuándose la conversación entre ambos el 28 de diciembre de 1958, hace hoy 60 años, en las ruinas del antiguo central Oriente, cerca de Palma Soriano.

Durante el encuentro el Jefe de Operaciones Militares de Oriente reconoció que había perdido la guerra y solicitó al líder de la Revolución comandante en Jefe Fidel Castro una fórmula para ponerle fin, quien le sugirió sublevar la guarnición de Santiago de Cuba, de unos 5 mil soldados, para darle la forma de un movimiento cívico-militar en unión con el Ejército Rebelde. El General Cantillo aceptó la propuesta acordándose la fecha para la sublevación, que debía producirse alrededor del 30 de diciembre.

Sin embargo, Cantillo pidió trasladarse a La Habana para resolver algunos asuntos personales lo cual fue aceptado por Fidel que puso tres condiciones: primera, que no se produjera un golpe de Estado en la capital; segundo, que no se ayudara a escapar al tirano Fulgencio Batista y tercera, que no se tuviera contacto con la Embajada de Estados Unidos, condiciones que fueron aceptadas por el militar, que finalmente hizo todo lo contrario, traicionando la palabra empeñada con el Comandante en Jefe.

No obstante la traición del General Eulogio Cantillo el Ejército Rebelde continuó preparándose para el combate de Santiago de Cuba, el que no se produjo por el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959, día en que la guarnición militar de Santiago de Cuba radicada en el Moncada, fue ocupada por el Ejército Rebelde sin disparar un tiro, misión que le correspondió al Comandante Raúl Castro Ruz que entró solo en la fortaleza siendo vitoreado por oficiales y soldados presentes.

Diciembre de 1958: un fin de año diferente en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 dic.— El pueblo acostumbrado a celebrar el fin de año y la llegada de uno nuevo, tuvo en diciembre de 1958, un fin de año diferente.

Una ciudad, donde el humo y la metralla se había enseñoreado en los días finales del año, obligando a las familias a protegerse, mientras escuchaban los reiterados disparos y en medio de una oscuridad, veían con las  ventanas entreabiertas, pasar a los barbudos.

Durante cinco días se había combatido, hasta lograr la rendición de la soldadesca el día 27 de diciembre.

Desde el 29 de Diciembre, un poco más tranquilos, los palmeros, habían visto entrar a la ciudad a los principales dirigentes revolucionarios.

Fidel inspecciona el día 30 a las tropas rebeldes que se preparaban para el asalto a Santiago, mientras esperaba la respuesta a los acuerdos adoptados en la reunión con el General Cantillo.

Para ofrecer las instrucciones pertinentes a las columnas rebeldes, se había decidido ubicar en Palma, la planta de Radio Rebelde y con el concurso del movimiento del 26 de Julio en la ciudad, se ofreció la casa marcada con el número 201, de la calle Aguilera, esquina Quintín Bandera. El propio día 31 los técnicos de la radio rebelde, se dedicaron a reparar los desperfectos que estaba presentando la planta.

El 31 de Diciembre de 1958, está Fidel en Palma Soriano y tarde en la noche, se traslada hacia el central América, sin saber que casi a esa misma hora, huía Batista.

En la mañana del día 1 de Enero de 1959, se conoció la noticia: huyó Batista, repetían todos.

Fidel al conocer la noticia se traslada rápidamente, desde Contramaestre hacia Palma Soriano, para hacer uso de las ondas de Radio Rebelde y dar a conocer una  alocución. Convertido en una muestra de la visión política del líder de la Revolución, este llamado a la huelga general, para contrarrestar el golpe militar y desenmascarar las verdaderas intenciones de los golpistas, trasciende por su papel en el desencadenamiento de los hechos, en ese primer día de enero.

Un nuevo año había llegado, pero diferente, con un triunfo ganado en la lucha guerrillera y en la clandestinidad, con muchos convertidos en mártires, pero miles convertidos en héroes y artífices de una victoria merecida.