Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de marzo de 2015

De nominación y nominadas


De nominación y nominadasPor Coral Vázquez Peña
 
La nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular es tema recurrente por estos días en toda Cuba, como mismo lo es el elevado número de mujeres nominadas.

Quizás algunas personas se asombren y otras no. Las últimas porque saben de los esfuerzos que desde los primeros años del triunfo revolucionario de 1959 se han realizado en la mayor de Las Antillas para avanzar en la emancipación de la mujer.

De ahí que no sorprenda entonces la información publicada en la emisora Radio Reloj por el Vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, Rubén Pérez Rodríguez “han sido nominados 27 mil 378 candidatos, de ellos son mujeres más de 9 mil 800”, porque eso es solo una muestra de la confianza y el respeto que gozan las féminas cubanas entre los electores.

Cuando este 25 de marzo concluya el proceso las mujeres habremos escrito una nueva página en la historia Patria porque se demuestra que continuamos con un relevante rol en la consecución de importantes metas que la hacen al mismo tiempo beneficiaria y protagonista de sus efectos.

En todos estos años ha ido creciendo igualmente, la representatividad femenina en el Consejo de Estado, el Partido Comunista de Cuba, la Central de Trabajadores de Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la administración de justicia, etc, etc.

Entonces resulta más que evidente que la mujer cubana no solo ha avanzado sino que además ha roto estereotipos. Importantes pasos en el camino de la igualdad de género y un empoderamiento más pleno de la mujer, lo que se traduce en una sociedad más justa.

Inauguran salón “Bayate: En el Dialogo de Culturas”


premio salon bayatePor Yulia Nela González Bazán
 
Con "La cosecha de Madame Leclay", la joven artista Ivet Rodríguez Ávila se alzó con el Primer Premio del Salón “Bayate: En el Dialogo de Culturas”. Exposición que se inaugura en el contexto de la semana de la francofonía en la sede de la Alianza Francesa de Santiago de Cuba.

El segundo premio lo obtuvo Rubiceldys Bernal con la obra "Zafra cafetalera"; y el tercer premio fue para Osmar Peña Clavel con "La Finca de mi abuela".

La muestra deviene una suerte de fábula plasmada en imágenes sobre los diferentes momentos de la recogida, traslado y beneficio del café, según expresa en sus palabras incluidas en el catálogo la Doctora Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba.

Participan aquí 20 representantes del Arte Naif de Guantánamo, Holguín y Mella con un total de 25 obras.

Al dirigirse a los presentes Luis Rodríguez, El estudiante, se refirió a cómo Bayate se consolida como grupo aglutinador de los artistas Naif del oriente de Cuba y mantiene su condición de referencia a nivel nacional.

Con la apertura de este salón La Alianza francesa y el grupo Bayate  saludan los 500 años de la Villa de Santiago de Cuba.

Reconocen labor de periodistas santiagueros en vistas a los 500 años de la ciudad


PERIODISTASPor Ivianna Rodriguez Santana
 
Rostros conocidos, voces escuchadas, pluma y magisterio. reunidos hombres y mujeres de letras, que encaran el periodismo como una filosofía de vida para cronicar su tiempo.

Así, envueltos por la trova, periodistas destacados por la profesionalidad y entrega durante el año 2014, fueron homenajeados por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.

El encuentro fue oportuno para realizar además un recorrido por las obras de mayor impacto social que se ejecutan para

recibir los 500 años de la fundación de esta ciudad, entre las que destaca la Empresa de la Música Miguel Matamoros, el Complejo Cultural de Ferreiro y el futuro malecón santiaguero.

No podía faltar la visita a la avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, una de las mayores obras ingenieras que se ejecutan en la Ciudad héroe, y que en singular simbolismo enlazará la Plaza de la Revolución Antonio Maceo con el cementerio de Santa Ifigenia.

Cuando apenas restan tres meses para la celebración del medio milenio de la fundación de esta villa, cada acción constructiva se traduce en beneficios económicos y sociales para la población, además de embellecer el entorno citadino.

Justamente el gremio periodístico es la voz comprometida de cada uno de estos sucesos. Solo que esta vez dejaron de buscar la noticia para formar parte de ella, pero no cesarán de buscar quizás el mayor de sus homenajes: el reconocimiento perenne del pueblo al que deben todo su esfuerzo.