Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de abril de 2017

Más de 650 mil santiagueros desfilarán este Primero de Mayo

 Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 20 abr.— Con el compromiso de ser fieles al concepto de Revolución y motivados por el ejemplo Fidel la CTC santiaguera desarrolló la plenaria por el Primero de Mayo. Bajo el lema nuestra fortaleza es la unidad, más de 650 mil santiagueros desfilarán este Primero de Mayo en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales.

Abrirá el desfile en Santiago de Cuba, un bloque de jóvenes junto al sindicato Civiles de las FAR, y cerrará por todo lo alto el sindicato de la alimentaria y la pesca. Los trabajadores santiagueros, juntos a sus familiares festejaran con alegría este día por la unidad del pueblo, comprometidos con Raúl, la Revolución y Fidel.
 
Así se conoció en la plenaria provincial, donde fue ratificada la convocatoria y los preparativos de la CTC y sus sindicatos, organismos e instituciones para desarrollar con júbilo esta jornada multitudinaria en saludo al día internacional de los trabajadores.

Este primero de Mayo, no está con nosotros el líder histórico de la Revolución Fidel, pero contamos con su legado en defensa de la clase obrera mundial. Su obra y su ejemplo para con el proletariado mundial, compromete como en años anteriores a todos los santiagueros a celebrar este día internacional.

Se benefician tres municipios santiagueros con el programa Agrcadenas

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 abr.— Los municipios santiagueros de Contramaestre, Palma Soriano y San Luis se benefician con el programa Agrocadenas en las diferentes formas de cooperativas agrarias e instituciones a fin de incrementar las producciones y la alimentación de la población.

Debo significar que Agrocadenas es un Programa de Apoyo Local al Fortalecimiento de Cadenas Agroalimentarias.
Para que se entienda mejor el alcance de este proyecto, vale señalar que su principal objetivo es desarrollar cadenas agroalimentarias a nivel local, mediante el fortalecimiento de líneas de producción seleccionadas como granos, leche vacuna y carne bovina, entre otras, con una mayor integración y condiciones para planificar y gestionar de manera conjunta su desarrollo.

Este proyecto es único por su amplitud territorial, pues pretende favorecer las diferentes formas de cooperativas agrarias existentes en la región como instituciones locales que brindan apoyo al país
El 2017 es el año de mayor despegue productivo, en esos renglones, porque empieza a materializarse el Agrocadenas, iniciado dos años atrás, para potenciar la producción de carne y granos con nueve estructuras y la capacitación de productores y personal que interviene en el mismo. 

Hoy se está en una etapa de mayor atención y recursos, y se cuenta con la aprobación de un esquema financiero que permite con los ingresos más la utilización del crédito bancario y acceder al financiamiento para enfrentar los requerimientos de insumos a los productores.

A todas luces la incorporación del proyecto Agrocadenas en la provincia Santiago de Cuba ha venido como anillo al dedo, pues con esta buena intención, Contramaestre, Palma Soriano y San Luis multiplicarán su quehacer agropecuario, que de seguro la población santiaguera bien lo agradecerá.

Desarrollan en Santiago de Cuba XVII Taller Provincial de Monumentos de mi barrio


Texto y Foto Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 20 abr.— Rescatar y proteger el patrimonio material e inmaterial que conserva nuestras tradiciones, costumbres, e idiosincrasia se vuelve en estos tiempos una incansable tarea que nos concierne a todos.

Con este incentivo especialistas en Museologia y Patrimonio se dieron cita en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, en el XVII Taller Provincial de Monumentos de mi barrio.

Tres comisiones de trabajo conforman un aparte del programa de actividades de este Taller que pretende aunar esfuerzos sociales e institucionales para la conservación y protección del patrimonio monumental de Santiago de Cuba.

Cien participantes de los nueve municipios santiagueros presentan trabajos relacionados con el legado martiano al patrimonio monumental de Palma Soriano, Fidel en la historia de Contramaestre, Maffo trascendencia patrimonial histórica, el museo y la comunidad -formación de valores- y los fortines españoles de Chivirico.

El Municipio Santiago de Cuba, presenta esta vez, 8 ponencias representadas por especialistas de los museos 26 de julio, Abel Santa María, Lucha Clandestina, Ambiente Histórico, y del Museo casa natal Antonio Maceo Grajales.

Dedicado en esta ocasión al Vigésimo aniversario de la Oficina del Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, el VII taller de Monumentos de mi barrio es un espacio también para la vinculación de estudiantes de las todas las enseñanzas al conocimiento y protección de nuestro patrimonio en función de salvaguardar la memoria histórica de una tierra que atesora momentos y hechos trascendentales desde su fundación.

Huella francesa en Cuba motiva coloquio científico internacional (+convocatoria)


Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 20 abr.— El II Coloquio “Lo francés en Cuba y el Caribe”, que reunirá en Santiago a expertos de la isla y otras naciones, abrirá sus puertas del cuatro al siete de julio próximo, para convertirse en uno de los eventos científicos más importantes de intercambio de esa temática, un legado que tiene en la nación componentes del Patrimonio Mundial.

La cita se inserta como parte del programa del Festival del Caribe –principal evento de cultura popular en Cuba–, y en esta segunda edición ratificará su valía al convocar a especialistas de diferentes áreas de experticia, como son historia, historia del arte, arquitectura, estudiosos del idioma, entre otros.

Este espacio para el intercambio de experiencias profesionales e historias de vida relacionadas con esa temática prevé la participación de especialistas extranjeros invitados a la Fiesta del Fuego, además de intervenciones de reconocidos investigadores cubanos, y testimonios de miembros de la Sociedad de Descendientes de Franceses de Santiago de Cuba (Casino Francés).

El II Coloquio “Lo francés en Cuba y el Caribe” está organizado por el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero (Casa Dranguet), la Casa del Caribe y la Cátedra de Estudios Franco-cubanos y Caribeños Montaigne Montesquieu, de la Universidad de Oriente.

DESCARGUE LA CONVOCATORIA AQUÍ 

Aprueban estrategia ambiental de Santiago de Cuba hasta 2020

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 20 abr.— El Consejo de la Administración Provincial en Santiago de Cuba aprobó recientemente una Estrategia Ambiental, que recoge todas las acciones necesarias hasta el 2020, para mitigar los impactos del cambio climático y el medio ambiente.

José Alejandro Zapata Balanqué, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), expresó a la ACN que esto permite orientar y controlar lo acordado en la Estrategia Nacional, documento rector de la política ambiental en el país.
 
Contiene varios indicadores, agregó el también Investigador, Profesor y Académico Titular de la Universidad de Oriente.
 
Entre ellos destacó el control del uso racional de los recursos naturales y la conservación de los ecosistemas, como base de la sostenibilidad del desarrollo, así como prevenir, reducir y vigilar la contaminación, una vía para mejorar la calidad ambiental.
  
También están, implementar de manera eficaz las acciones dirigidas al enfrentamiento al cambio climático, priorizando las medidas de adaptación, además de perfeccionar y desarrollar los instrumentos de la política y la gestión ambiental como soporte a la toma de decisiones en todos los ámbitos, puntualizó.
 
Cada uno de esos aspectos incluye medidas concretas que demandarán el esfuerzo del colectivo del CITMA, encargado de la tarea, apuntó Zapata Balanqué.
  
Hemos propuesto, por ejemplo, controlar el 40 por ciento de las medidas de licencia ambiental, las licencias para el manejo de desechos peligrosos y de seguridad biológica, otorgadas en los dos años anteriores, y la ejecución de planes de acción para fuentes prioritarias de contaminación atmosférica, acotó.
 
Asimismo, inspeccionar los generadores prioritarios de desechos peligrosos y  su licenciamiento, el total de las áreas protegidas aprobadas y la implementación de lo establecido con vistas a impedir la degradación de los recursos naturales y los ecosistemas, dijo el jefe de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA.
 
Precisó que pretenden evaluar de igual modo la efectividad del manejo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el plan de enfrentamiento a las indisciplinas sociales por los organismos correspondientes, y la ejecución de las inversiones ambientales en 2017.
 
Por otra parte, actualizarán el inventario de las fuentes contaminantes del ecosistema bahía, para establecer el control administrativo, y concluirán el diagnóstico con vistas a la valoración económica de bienes y servicios ecosistémicos de la bahía santiaguera.
 
Es una proyección de cuatro años, tan ambiciosa como necesaria, concluyó  José Alejandro Zapata Balanqué.
 
Todo lo anterior aporta al acuerdo suscrito por Cuba dirigido a fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda hasta 2030.
 
De igual modo contribuye a implementar el Capítulo V de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en lo concerniente a la protección del medio ambiente, la estabilidad de los ecosistemas, la reducción de las fuentes contaminantes y la preparación de la población.   

Masacre en Humboldt 7

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 20 abr.— El 20 de abril de 1957, un mes y siete días después del asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj, debido a una cobarde traición, fuerzas represivas de la tiranía batistiana al mando del sanguinario coronel Esteban Ventura, asesinaron a cuatro jóvenes revolucionarios participantes en esas acciones, que se ocultaban en un apartamento del edificio ubicado en la calle Humboldt 7 en La Habana.

Esos jóvenes fueron Fructuoso Rodríguez, de 23 años de edad, estudiante de la Facultad de Agronomía; Joe Westbrook, de 19 años y José Machado de 24, ambos estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana; así como Juan Pedro Carbó Servía, de 30 años de edad, graduado de médico veterinario en 1923, pero mantenía vínculos revolucionarios en el Alma Mater capitalina.

Tanto Fructuoso como sus demás compañeros pertenecían a la Dirección Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, fueron fundadores del Directorio Revolucionario Estudiantil, y los cuatro viajaron a Méjico junto a José Antonio Echeverría cuando se firmó la Carta de Méjico con el Movimiento 26 de Julio, representado por el Doctor Fidel Castro Ruz, estableciendo los compromisos de lucha de la juventud estudiantil con la libertad de la patria.

A la muerte de José Antonio Echeverría el secretariado nacional de la Federación Estudiantil Universitaria designó a Fructuoso Rodríguez para sustituirlo en la presidencia de la organización, asumiendo además, la responsabilidad de secretario general del Directorio Revolucionario Estudiantil, brazo armado de la FEU para la lucha revolucionaria contra el régimen dictatorial.

El 13 de marzo de 1957, Fructuoso Rodríguez y Joe Westbrook estuvieron junto a José Antonio Echeverría durante la acción de Radio Reloj, mientras que José Machado y Juan pedro Carbó Servía integraron el comando que asaltó el Palacio Presidencial, siendo este último herido en un pie. Tras esos hechos todos tuvieron que pasar a la clandestinidad cambiando constantemente de refugios.

Sobre las cinco de la tarde del 20 de abril de 1957, un traidor delató el sitio donde se encontraban los jóvenes revolucionarios que a pesar de la resistencia que hicieron no pudieron escapar del edificio de Humboldt 7, siendo masacrados sin piedad por los esbirros.

En los momentos de su muerte Fructuoso Rodríguez como presidente de la FEU y máximo dirigente del Directorio Revolucionario, redactaba un documento proclamando la continuación de la lucha contra la dictadura y trabajar en la apertura de un nuevo frente guerrillero en El Escambray como había sido acordado con Fidel en la Carta de Méjico.

Hoy 60 años después de la masacre de Humboldt 7 la patria y fundamentalmente la juventud estudiantil, rinden homenaje a los mártires de esa gloriosa jornada y levantan su ejemplo como bandera, para mantener viva la revolución que ellos abonaron con su sangre generosa.

Santiago de Cuba, preselección para 57 Serie Nacional

 
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 abr.— El próximo 6 de agosto comenzará la 57 Serie Nacional y el certamen abre un nuevo capítulo en el empeño santiaguero de regresar a los primeros planos del béisbol cubano luego de una prolongada caída que ha dejado a las Avispas fuera de la postemporada en los últimos seis años,
incluyendo dos resultados desastrosos: la 52 SN cuando finalizaron en el decimocuarto lugar y la más reciente 56 SN en la que terminaron en el decimotercer peldaño.

Tras la reciente culminación del Campeonato Provincial en el que el elenco de Songo-La Maya revalidó la corona territorial, los técnicos de la Comisión Provincial de este deporte evaluaron a todos los jugadores concursantes y entre los más sobresalientes elaboraron un listado de 40 atletas que han sido convocados para participar de los entrenamientos que precederán al esperado anuncio de la nómina oficial de las Avispas.

Por áreas los llamados a filas se desglosan en 4 receptores, 10 jugadores de cuadro, 6 jardineros y 20 lanzadores; a estos hombres habría que sumar entre los elegibles para la plantilla del Santiago de Cuba en la 57 Serie Nacional a los integrantes del equipo sub-23 que en estos momentos defienden su reinado en el campeonato de la categoría.

Nuevamente llevará el timón de la nave rojinegra Reutilio Hurtado Pimentel, quien enfrentará la tarea de alistar el equipo auxiliado por un calificado y nutrido grupo de entrenadores

Aquí les dejo el listado completo de la preselección indómita (sin el sub-23)

Efectuarán juegos florales de la juventud en Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 20 abr.— Los segundos Juegos florales de la juventud se efectuarán en La Maya el sábado próximo, la galería de arte Rafael Hernández Giro es el lugar en el que se reunirán poetas locales para presentar sus obras.

Según dio conocer Eloy Díaz, editor y productor de la Asociación Hermanos Saiz, al evento asistirán escritores como: Julio Jiménez, Rodolfo Tamayo y Eduard Encina.

Songo–La Maya es un sitio de mucha poesía, sin embargo ha mermado la publicación de los creadores locales, desde 2009, año en el que se publicó el texto Cómo Armar soledades, de Maylin Ross Torres, no se publica poesía en la tierra de Eduardo Rosillo.

Este año se presentó el libro Cómo solucionar conflictos familiares del psicólogo Yohendris Charles, pero la producción poética no se detiene, recientemente varios pioneros del seminternado José Martí fueron premiados en el concurso provincial de Haiku Luna Roja.

Los segundos juegos florales de la juventud premiarán los mejores textos de autores menores de 35 años.