Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de febrero de 2017

Llega el abrazo desde Núremberg

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 8 feb.— Núremberg, es una ciudad del sur de Alemania desde donde llega hace varios años la ayuda a Santiago de Cuba a través de una brigada de solidaridad que lleva ese nombre.

Bert Melzing, es el responsable de que surcando el cielo cada dos años ciudadanos alemanes lleguen hasta la Ciudad Héroe de Cuba no como turistas sino a trabajar, construyendo junto a los santiagueros.

Bert nos cuenta que el integró en una ocasión una brigada de solidaridad y que desde entonces cuando corría el año 1988 decidió constituir una con amigos de la ciudad donde vive con la idea de que sus coterráneos tengan la posibilidad de conocer a Cuba no como turistas sino como camaradas, para que vean como existe otro mundo no capitalista, sin neoliberalismo, abrir la mente a un sistema humanista que funciona bien sin la explotación a los trabajadores y el materialismo inútil. Cuenta Bert, en ese propósito le ayudó el Instituto de Amistad con los Pueblos que les facilitó la colaboración con el internado de primaria Abel Santa María del poblado de el Caney.

Anteriormente contribuyeron a la remodelación de la escuela primaria Tania la Guerrillera de ese propio vecindario y en el internado hicieron un aula magna y ahora concluyen prácticamente un campo para practicar fútbol.

El jefe dela brigada nos comenta que todos los recursos corren a cargo de ellos al igual que el pasaje y el resto de sus gastos durante su estancia en la isla y que en los objetivos personales de todos los que integran la brigada de Núremberg están esos ahorros para volver porque le gusta el sistema, la forma en que los cubanos se relacionan, los logros de la educación gratuita lo que señala no ocurre en Alemania, el respeto entre los compañeros, la amistad sincera y la cordialidad del pueblo.

Por ello Bert Melzing, nos dice que esta semana cuando concluyan la construcción del campo de fútbol del semiminternado Abel santa María y un mural dedicado a Fidel que está pintando con mucho cariño uno de sus compañeros volverán a su ciudad natal para dentro de dos años brindarnos desde Núremberg un abrazo más.

Destacan en Santiago pensamiento descolonizador de Fidel

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 8 feb.— El pensamiento descolonizador de Fidel Castro y su vínculo con África, fue destacado, en esta urbe, por Oscar Oramas, quien fue embajador de Cuba en varios países de ese continente y representante de la Isla ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el espacio Mirar a fondo, que de forma habitual tiene lugar en la filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Oramas resaltó la ética del líder cubano en su relación con los dirigentes africanos, quienes en innumerables ocasiones le manifestaron respeto y admiración durante las 28 visitas que hizo al continente negro, a partir de 1972.
  
Ante un auditorio emocionado por las anécdotas del Comandante en Jefe en tierras africanas, el exdiplomático subrayó la trascendencia del ideario descolonizador de Fidel en el apoyo que dio la Isla a la lucha contra el apartheid y la colaboración solidaria que ha brindado en sectores como la salud y educación.
 
Recordó el envío a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry de una brigada de médicos y enfermeros cubanos para combatir el virus del ébola, cuyo altruismo y profesionalidad fueron reconocidos por la Organización Mundial de la Salud y la ONU.
  
Ellos cumplieron con el deber de tratar a los demás como seres humanos, que fue un principio esbozado por el eterno Comandante en Jefe, fallecido el 25 de noviembre último, en su concepto de Revolución, apuntó Oramas.
   
Más de 30 mil africanos de diferentes naciones se han formado en Cuba en escuelas, universidades y otras instituciones, lo cual ha contribuido al desarrollo de esos países, al recibir una fuerza autóctona calificada para su desarrollo.
   
Comentó que muchos de esos jóvenes han llegado a ser ministros, embajadores y altos funcionarios, y nunca han olvidado lo que aprendieron en Cuba, considerada una tierra hermana.
  
Fidel era un hombre de detalles, y en su pensamiento siempre estuvo África, una región a la que nos une la historia, la cultura y sobre todo, el amor por la justicia, demostrado con la asistencia que allí brindan hoy nuestros  médicos a los más necesitados, manifestó Oramas.

Presentan en Santiago de Cuba documental “Código. Color. Memorias”

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 8 feb.— El documental “Código. Color. Memorias” se presentó en Santiago con la presencia de su director y guionista William Sabournin. En la ocasión este reconocido cineasta cubano-norteamericano destacó que dirige el largometraje “La oruga y la mariposa” inspirado en el carnaval santiaguero.

William Sabournin y Alberto Lescay comparten el secreto de los colores; la vocación por las artes y Cuba provocaron esta alianza que ahora tiene otras motivaciones.

El documental “Código. Color. Memorias” es producto de la amistad, la inteligencia y la fusión de imaginarios de estos dos artistas. Tuvo la producción de la Fundación Caguayo y fue escrita y dirigida por Sabournin en 2015. El tema del racismo en Cuba se trabaja con fluidez en este documental a través de un dinámico montaje: ”Trabajamos este tema que es bien polémico con perspectiva de ritmo y objetividad, pues va dirigido especialmente a los jóvenes. Por eso conspiran entrevistas, banda sonora, edición y recursos narrativos para lograr un discurso bien fresco y bien arriba”, comentó el cineasta de cuna capitalina.

“Código. Color. Memorias” representó a Cuba en la Semana de la Cultura en Berlín a través del proyecto Somos; también se proyectó en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. En el teatro Heredia y con la presencia de muchos de sus realizadores, el audiovisual cautivó a más público. El cineasta trabaja en la actualidad en el largometraje “La oruga y la mariposa”, un acercamiento a la esencia del carnaval santiaguero: ”Ese es el telón de fondo, el carnaval, y también es una suerte de pretexto para contar la historia de cinco personajes de la ciudad”, añadió William Sabournin.

Desde este panel se dialogó con el público sobre la historia que se recrea en el documental. Las nuevas generaciones miran los antecedentes de la Cuba actual porque saber los orígenes es parte de la marcha hacia el futuro.

Puerto Rico monarca de la Serie del Caribe Culiacán 2017

Alazanes colocó tres jugadores en Equipo Ideal

Por José Rúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 8 feb.— Yadiel Rivera disparó doblete abriendo la décima entrada, Jesmuel Valentín lo adelantó a tercera mediante toque de sacrificio y Jonathan Morales se acreditó fly de sacrificio a la pradera central que remolcó a Rivera con la carrera que le dio el triunfo a los Criollos de Caguas sobre las Águilas de Mexicali por el margen mínimo (1 x 0) y colocó a Puerto Rico en el trono en la Serie del Caribe Culiacán 2017, tras diecisiete años sin paladear las mieles de la corona.

Este fue, además, el cuarto reinado de los Criollos de Caguas en la cita caribeña, un equipo que fue de menos a más a lo largo de la competencia y coronó su espectacular trepada con este inesperado desenlace ante el favorito elenco de México.

Las Águilas de Mexicali, a su vez, vieron escaparse la posibilidad de conseguir para México el cuarto título en las últimas cinco ediciones del certamen y décimo en la historia del evento;  frustración en la que mucho tuvo que ver la pólvora mojada de sus artilleros y el mal corrido en las bases.

Los mexicanos sólo consiguieron anotar una carrera en los tres últimos juegos que disputaron y con apenas cuatro jits en el choque decisivo ante los lanzadores boricuas, así como la falta de oportunidad de sus bateadores avanzaron por ese derrotero fatal; botón de muestra el séptimo episodio cuando tenían un corredor en segunda con sólo un out y el hombre en circulación quedó petrificado sobre esa almohadilla pues Yunieski Betancourt y C.J. Retherford se tomaron sendos ponches que liquidaron el capítulo.

Por otra parte en el tema del corrido de las bases vale mostrar un ejemplo: en el octavo tramo situaron corredores en primera y segunda con un out, sin embargo el emergente Yordanys Linares falló por la vía de los strikes y luego el siguiente bateador, Ramón Ríos, roleteó por el campo corto y provocó una pifia del torpedero que hubiera puesto en situación de extremo aprieto a los boricuas pero el corredor adelantado fue cogido fuera de base en tercera y la amenaza se disipó totalmente.

En un partido de claro dominio del pitcheo por ambos bandos, los Criollos de Caguas apenas consiguieron siete imparables en los diez capítulos, la decisión sobrevino por la feliz combinación del ataque boricua en la prolongación ya que aunque México gozó de la condición de home club no pudo revertir esa mínima desventaja frente al relevista Miguel Mejía, quien se encargó de retirar de uno, dos y tres a los bateadores del cierre de la décima entrada para consagrar el triunfo de Puerto Rico.

Ganó Miguel Mejía (1-0) y perdió Jake Sánchez (0-1).

La apertura la hizo por Puerto Rico Adalberto Flores, quien fue reemplazado por Andrés Santiago en la séptima entrada debido a problemas en el codo de su brazo de lanzar. Santiago fue sustituido tras completar el octavo episodio por Miguel Mejía.

Por México trabajaron Héctor Velázquez, Tyler Alexander (entró en el séptimo), Oliver Pérez (entró en el noveno) y Jake Sánchez (abrió el décimo).

EL EQUIPO IDEAL

Sebastián Valle (México), C

William Saavedra (Cuba), 1B

Carlos Benítez (Cuba), 2B

David Vidal (Puerto Rico), 3B

Freddy Galvis (Venezuela), PC

Jason Bourgeois (México), JI

Chris Roberson (México), JC

Ronnier Mustelier (México), JD

Lázaro Blanco (Cuba), P

Jake Sánchez (México), R

Roberto Vizcarra (México), Mentor

EL MÁS VALIOSO

David Vidal (Puerto Rico)

Celebrará deporte palmero los 56 años de creación del INDER

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 feb.— El movimiento deportivo palmero tiene un amplio plan de actividades para celebrar los 56 años de creado el Instituto Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación todo este mes de febrero.

El programa “Educa a tu hijo”, realizó un Festival de disfraces con la participación de los diferentes combinados en la  plaza “30 de Noviembre”, primando el colorido, las iniciativa y es meritorio destacar la amplia participación de las familias que hacen cumplir un principio de este programa. 
Con éxito fueron celebradas las Olimpiadas Especiales, con la presencia activa de los estudiantes con necesidades educativas especiales del municipio.

Se realizarán conversatorios con fundadores, historiadores, veteranos, glorias del deporte, activistas, metodólogos y funcionarios de los diferentes subsistemas, sobre los resultados de etapas anteriores y las proyecciones futuras.

También están previstas las Competencia intramurales que se hacen entre escuelas, competencia de GO en la recreación, un juego novedoso de nueva promoción en el territorio que tiene como objetivo el desarrollo de  habilidades y agilidad mental del participante y tiene mucho parentesco con el juego ciencia.

El palacio del deporte será sede del programa “Ponte en forma” y Chispa Joven de animación recreativa y de una exposición de medios de enseñanza. Se desarrollará el festival de objetos volantes (cometas, papalotes y chiringas). Habrá competencia de dominó mixto y gimnasia aerobias en los diferentes niveles de enseñanzas. 

La Licenciada Dania Vedey Casanova, jefa del departamento de actividades deportivas, nos comenta que además se va a desarrollar 10, 11 12 de febrero en el CVD deportivo Cauto, la Liga estudiantil en los deportes estratégicos que son dieciseis entre los que se encuentran el atletismo, ajedrez, béisbol, boxeo, gimnasia rítmica y artística, judo,  levantamiento de pesa, lucha, natación, nado sincronizado, tenis de campo y mesa, volibol y otros. Este evento tiene como finalidad la preparación para garantizar una mejor reserva deportiva para el municipio. 

El colofón de la celebración por el 56 aniversario de creado el INDER será  el acto municipal el 17 de febrero en el estadium José Martí donde se estarán presentando diferentes manifestaciones de todos los subsistemas con que se trabaja y sus organizadores pretenden sea una gran fiesta deportiva.

Nómina de Cuba, los 28 para el IV Clásico Mundial de béisbol

Por José Rúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 8 feb.— Cuba anunció este martes el listado oficial de 28 jugadores que han sido seleccionados para participar en el IV Clásico Mundial de béisbol que dará inicio el próximo 6 de marzo y en el cual nuestro equipo disputará la primera fase en el Grupo B con sede en Japón, donde también competirán China, Australia y el país sede.
Esta inscripción oficial hecha pública este martes podría aún sufrir ligeros cambios de conformidad a las posibilidades que brindan las normas del evento. Adicionalmente se ha habilitado la plaza número 29 destinada a un receptor de práctica que podría ser subido al listado oficial cuando la dirección del equipo lo decida.

Aquí les dejo la nómina tomada de la página oficial de la Federación Cubana de Béisbol, se incluye el cuerpo técnico del equipo encabezado por el timonel Carlos Martí:
Nómina