Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de febrero de 2017

Presentan en Santiago de Cuba documental “Código. Color. Memorias”

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 8 feb.— El documental “Código. Color. Memorias” se presentó en Santiago con la presencia de su director y guionista William Sabournin. En la ocasión este reconocido cineasta cubano-norteamericano destacó que dirige el largometraje “La oruga y la mariposa” inspirado en el carnaval santiaguero.

William Sabournin y Alberto Lescay comparten el secreto de los colores; la vocación por las artes y Cuba provocaron esta alianza que ahora tiene otras motivaciones.

El documental “Código. Color. Memorias” es producto de la amistad, la inteligencia y la fusión de imaginarios de estos dos artistas. Tuvo la producción de la Fundación Caguayo y fue escrita y dirigida por Sabournin en 2015. El tema del racismo en Cuba se trabaja con fluidez en este documental a través de un dinámico montaje: ”Trabajamos este tema que es bien polémico con perspectiva de ritmo y objetividad, pues va dirigido especialmente a los jóvenes. Por eso conspiran entrevistas, banda sonora, edición y recursos narrativos para lograr un discurso bien fresco y bien arriba”, comentó el cineasta de cuna capitalina.

“Código. Color. Memorias” representó a Cuba en la Semana de la Cultura en Berlín a través del proyecto Somos; también se proyectó en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. En el teatro Heredia y con la presencia de muchos de sus realizadores, el audiovisual cautivó a más público. El cineasta trabaja en la actualidad en el largometraje “La oruga y la mariposa”, un acercamiento a la esencia del carnaval santiaguero: ”Ese es el telón de fondo, el carnaval, y también es una suerte de pretexto para contar la historia de cinco personajes de la ciudad”, añadió William Sabournin.

Desde este panel se dialogó con el público sobre la historia que se recrea en el documental. Las nuevas generaciones miran los antecedentes de la Cuba actual porque saber los orígenes es parte de la marcha hacia el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario