Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 26 de noviembre de 2011

a todo el mundo

La Escalinata acogerá de nuevo el inicio de la marcha estudiantil
Autor :Tomado de Granma Digital / Fotografías de: Granma Digital -
Publicado: 26/11/2011 07:49:48 AM | 16 Lecturas. | 0 Opiniones

La Habana, 26 nov.— Mañana domingo, a las 9 de la mañana, para acudir a La
Punta, ante el Monumento a los ocho estudiantes de medicina injustamente
fusilados hace 140 años

Como en años anteriores, los jóvenes marchan desde la Escalinata.

Los jóvenes cubanos ratificarán este domingo 27 de noviembre su vocación
independentista, revolucionaria, cuando a las 9 de la mañana marchen por
la calle San Lázaro, desde la Escalinata de la Universidad y hasta el
Monumento a los Ocho Estudiantes de Medicina en la Punta, para rendir
homenaje a aquellos jóvenes que hace 140 años, en 1871, fueron fusilados
injustamente por el colonialismo español.

Este tributo representará la voz del estudiantado cubano por los valores
de justicia, humanidad y patriotismo que han guiado a las diversas
generaciones de jóvenes, y que hoy reafirman su apoyo a Cuba, a su
Revolución y a su pueblo, en medio de las transformaciones que se viven.

Franceses reclaman a Estados Unidos liberación de los Cinco

Autor :PL

En un acto frente a la Ópera de la Bastilla, organizaciones de solidaridad con Cuba en Francia exigieron hoy a Estados Unidos la liberación de los antiterroristas cubanos presos injustamente en ese país.

"Los cinco patriotas fueron condenados a largas penas de prisión por alertar a su país de los planes de atentados organizados por notorios terroristas como Luis Posada Carriles", dijo Jacques Milhas, de la coordinadora Cuba Sí France.

En declaraciones a Prensa Latina, advirtió Milhas sobre el peligro que corre René González, uno de los cinco cubanos, excarcelado recientemente y obligado a permanecer en Miami.

Durante la manifestación, que cada mes se realiza en un sitio diferente de la capital francesa, las organizaciones de solidaridad exigieron también a Estados Unidos poner al fin al bloqueo impuesto contra la mayor de las Antillas desde hace cinco décadas.

Washington se empeña en mantener esa política a pesar de que este año, y por vigésima ocasión, la Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría una resolución de condena al cerco económico, comercial y financiero contra la isla, recordó Milhas.

Preparan estudiantes santiagueros homenaje a los 8 estudiantes de Medicina

Por Yadiana Torres

Un 27 de Noviembre de 1871 ocho estudiantes de medicina fueron injustamente fusilados como escarmiento al desarrollo insurreccional. A 140 años de aquel crimen los estudiantes cubanos rendirán homenaje a la fecha con una marcha este Domingo 27.

En Santiago de Cuba, desde horas tempranas en la mañana de este domingo, todos los jóvenes se aglutinarán  en la sede de la Facultad número uno de Ciencias Médicas Ciencias Médicas hasta  el centro de la ciudad, el legendario Parque Céspedes, donde se realizará el acto central.

De esta manera, jóvenes universitarios de la provincia, rendirán homenaje a los 8 estudiantes de medicina, victimas del colonialismo español.

Su único crimen fue entrar en el cementerio, recorrer sus patios, montar en el vehículo donde habían conducido cadáveres destinados a la sala de disección, y tomar una flor.

El vigilante del cementerio Vicente Cobas, mortificado porque aquel grupo de jóvenes de primer año de medicina “había descompuesto sus siembras”, hizo una falsa delación al gobernador, donde acusaba a los estudiantes por haber rayado el cristal que cubría el nicho donde reposaban los restos del periodista Español Gonzalo  de Castañón.

Este hecho resultó ser catalogado la barbarie  de la época y hasta nuestros días los estudiantes evocan esta fecha conmemorándola cada año.

¡Regresa el béisbol!

Autor :Sigfredo Barros

Seis meses y 25 días después de caer el último out en el José Ramón Cepero, el béisbol regresa: mañana, a partir de las 2:00 p.m., Pinar del Río y Ciego de Ávila, campeón y subtitular de la pasada contienda, serán los encargados de animar la primera jornada de la 51 Serie Nacional, con el Capitán San Luis como escenario.

La ceremonia oficial de apertura tendrá aproximadamente 30 minutos de duración y 10 minutos más tarde saldrán a la grama los integrantes del Tsunami verde y los Tigres avileños, dos de los equipos considerados favoritos para entrar otra vez en la postemporada.

El último partido entre ambos tuvo lugar el pasado 2 de mayo y en él sostuvieron un duelo los dos abridores de mañana, los derechos Yosvani Torres y Vladimir García. El primero regaló a sus parciales una joya de pitcheo, manteniéndose todo el tiempo en el box diseminando 8 jits y una carrera mientras repartía ocho ponches y regalaba un solitario pase gratis. Vladimir se presentó menos efectivo y toleró 10 imparables, uno de ellos cuadrangular del camarero David Castillo que sentenció el choque.

Recordemos las alineaciones de ese juego final del play off. Pinar alineó con Castillo en la intermedia, Lorenzo Quintana en la receptoría, Donal Duarte (3B), Wiliam Saavedra, cuarto bate y jardinero izquierdo, Norlis Concepción a cargo de la inicial, Mijaín Rivera en la pradera derecha, Luis Alberto Valdés en el campo corto, y Reinier León custodiando el bosque central.

Ciego tuvo a Raúl González como antesalista, Yorbis Borroto como torpedero, Rusney Castillo, el flamante campeón de bateo de la pasada Copa del Mundo, se desempeñó en el derecho, y el veterano Yoelvis Fiss fue el cuarto bate y jardinero central. Un jugador que arriba a su Serie número 20, Isaac Martínez, ocupó el puesto de designado, seguido por Mario Vega (2B), Yorelvis Charles (1B), Lisdey Díaz (R) y Abdel Civil defendiendo el jardín izquierdo.

Otra novedad en esta 51 Serie es la reglamentación del pitcheo, más flexible, la cual se mantendrá en los play off. Con 40 lanzamientos un serpentinero puede volver a trabajar al día siguiente, con 70 podrá retornar al segundo día y si llega al límite de los 120 tendrá que esperar cuatro y no cinco como era hasta el año pasado. Sin duda, esto le proporciona un mayor margen a los mentores a la hora de rotar a sus hombres.


La Escalinata acogerá de nuevo el inicio de la marcha estudiantil

Tomado de Granma Digital

Mañana domingo, a las 9 de la mañana, para acudir a La Punta, ante el Monumento a los ocho estudiantes de medicina injustamente fusilados hace 140 años

Como en años anteriores, los jóvenes marchan desde la Escalinata.

Los jóvenes cubanos ratificarán este domingo 27 de noviembre su vocación independentista, revolucionaria, cuando a las 9 de la mañana marchen por la calle San Lázaro, desde la Escalinata de la Universidad y hasta el Monumento a los Ocho Estudiantes de Medicina en la Punta, para rendir homenaje a aquellos jóvenes que hace 140 años, en 1871, fueron fusilados injustamente por el colonialismo español.

Este tributo representará la voz del estudiantado cubano por los valores de justicia, humanidad y patriotismo que han guiado a las diversas generaciones de jóvenes, y que hoy reafirman su apoyo a Cuba, a su Revolución y a su pueblo, en medio de las transformaciones que se viven.

Buscan jóvenes militares continuar estudios en la Universidad

Por Israel Hernández Planas

La educación cubana es uno de los baluartes de nuestro sistema social. Es en Cuba donde el que tiene ansias de superarse tiene a su disposición profesores preparados y materiales de estudio para alcanzar afanosamente su objetivo. Muchas unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias no son la excepción.

Por lo general, la mayoría piensa a las unidades militares como sitios donde interesa lo relacionado con la defensa de la patria y muy cierta es esta representación. Sin embargo asistir en estos tiempos a una unidad es presenciar algo más que soldados marchando, en áreas de tiro y en puestos de observación.

Mientras unos cumplen con sus obligaciones del servicio activo, otros, lápiz en mano, doblan los esfuerzos y consolidan sus conocimientos de fórmulas matemáticas, análisis gramaticales y hechos históricos.

En Regimiento de Tropas Especiales de Santiago de Cuba decenas de jóvenes tienen la oportunidad de mantener frescos sus conocimientos docentes durante su  servicio militar, una facilidad que las Fuerzas Armadas Revolucionarias ponen a disposición de los que desean continuar sus estudios en la educación superior.

Es el caso del Sargento de Segunda Lázaro Roll Chacón. Este aplicado militar sueña con estudiar ingeniería eléctrica en la Sede Mella de la Universidad de Oriente. Por eso el servicio destacado que presta a su patria y su excelente comportamiento le han valido para ganar los favores de la Orden 18 del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, disposición militar que le otorga el derecho a estudiar durante su servicio militar para presentarse a los exámenes de ingreso a la educación superior y lograr su meta de llegar a la universidad.

“No tuve la dicha de obtener una carrera universitaria en mi vida de civil. Por eso me creé el firme propósito de  con mi actitud ganarme la Orden 18 y poder intentarlo para ver si me veo sentado en las aulas de la Sede Mella de la universidad”, nos dice Roll Chacón, quien confiesa que es muy duro llevar la vida de estudiante conju8ntamente con la militar.

“Es algo bien complejo pues uno no puede dejar de lado sus responsabilidades como soldado y debe llevar muy al día sus tareas docentes. Por eso tras la guardia siempre me verás con un cuaderno en la mano pues no hay tiempo que perder”, espeta el sargento Roll.

Durante años la Orden 18 del Ministro de las FAR ha permitido que miles de cubanos cursen carreras universitarias una vez cumplido su periodo militar. Ahora una modificación fruto del  Noveno congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas hace que se ahorre tiempo en el periodo de instrucción para los que sean estimulados con la Orden 18.

Antes el joven que terminaba su preuniversitario e ingresaba a las FAR pasaba sus dos años de servicio militar y según su comportamiento al término del mismo le era conferido el honor de acogerse a la Orden 18, mediante la cual pasaba otro año completo dando clases propias del bachillerato en lo que se conocía como el Pre Militar. Tal proceso hacía que el joven estuviera desvinculado del estudio por tres años antes de recomenzar su vida estudiantil en la universidad. Hoy es otra historia

“Si pasado el primer año de servicio es soldado se gana el estímulo de la Orden 18, durante el segundo año de servicio militar  se le da el programa docente  previo a los exámenes de ingreso para que así no tenga que perder un tercer año sin estudiar. Al término de los dos años de Servicio Militar Activo puede ir a la universidad si aprueba los exámenes de ingreso requeridos para la entrada a la educación superior”, explica  la Master en Ciencias Xiomara Suárez Vinent, Profesora de la Orden 18.

Otro ejemplo son los jóvenes que prestan sólo un año de servicio porque tiene una carrera universitaria obtenida en los preuniversitarios. En estas unidades  los llamados diferidos no dejan de estudiar, pues en sus planes de deberes están los círculos de estudio y los repasos con profesores altamente calificados, para seguir elevando sus conocimientos  antes de llegar a la universidad.

“Me parece muy práctico la idea de dar clases alternando con nuestras funciones como militares pues no se me olvidan los conocimientos, los mantengo muy frescos y además recibo clases  orientadas a mi perfil futuro”, dice el soldado Nouris Rodríguez Castillo, diferido que obtuvo la carrera de medicina.

Así va la vida en varias unidades militares en Cuba. Es esta una demostración de las ansias de superación de cientos de miles de jóvenes cubanos,  una muestra de la integralidad de los miembros de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias y sin dudas otro logro de la educación cubana.

Intensifica industria azucarera América Libre preparativos para la venidera contienda

Por Antonio Prado

Quien visita por estos días la Industria azucarera América Libre del Municipio Contramaestre, comprueba el constante accionar de sus trabajadores. Ellos están convencidos que el tiempo es oro y cada minuto debe ser aprovechado al máximo.

Aquí se revisa minuciosamente cada detalle o deficiencia que pueda impedir el correcto desarrollo de la eminente contienda.

“Nosotros nos encontramos en este momento en la etapa mas alta de las reparaciones, estamos a un 88 % de avance, la maquinaria esta casi lista y se dan los toques finales, ya que las pruebas del ingenio se realizaran el próximo 20 de Diciembre”, declaró a Tvsantiago Juan Carlos del Toro Sánchez Jefe de Producción de la industria América Libre.

Intensificar las reparaciones en el transporte, la maquinaria agrícola y los caminos cañeros también es prioridad para el colectivo de trabajadores del coloso industrial.

Aunque la cercana zafra será una tarea compleja, el ingenio América Libre se propone en esta ocasión un rendimiento Industrial de 11.4, resultado que le permita producir unas 150 toneladas más con respecto a la pasada campaña.

Según el directivo Amel Fernández: “El crecimiento cañero este año esta al 110 % en relación con la campaña anterior y podemos asegurar que existe la materia prima necesaria para enfrentar la venidera zafra azucarera”.

Es por eso que en sus trabajadores, abunda por estos días el espíritu de sacrificio y la aplicación de soluciones, para que el próximo 23 de Enero, el bien llamado reloj de oriente, eche andar su maquinaria y convierta el guarapo en dulces granos.