Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 26 de noviembre de 2011

Preparan estudiantes santiagueros homenaje a los 8 estudiantes de Medicina

Por Yadiana Torres

Un 27 de Noviembre de 1871 ocho estudiantes de medicina fueron injustamente fusilados como escarmiento al desarrollo insurreccional. A 140 años de aquel crimen los estudiantes cubanos rendirán homenaje a la fecha con una marcha este Domingo 27.

En Santiago de Cuba, desde horas tempranas en la mañana de este domingo, todos los jóvenes se aglutinarán  en la sede de la Facultad número uno de Ciencias Médicas Ciencias Médicas hasta  el centro de la ciudad, el legendario Parque Céspedes, donde se realizará el acto central.

De esta manera, jóvenes universitarios de la provincia, rendirán homenaje a los 8 estudiantes de medicina, victimas del colonialismo español.

Su único crimen fue entrar en el cementerio, recorrer sus patios, montar en el vehículo donde habían conducido cadáveres destinados a la sala de disección, y tomar una flor.

El vigilante del cementerio Vicente Cobas, mortificado porque aquel grupo de jóvenes de primer año de medicina “había descompuesto sus siembras”, hizo una falsa delación al gobernador, donde acusaba a los estudiantes por haber rayado el cristal que cubría el nicho donde reposaban los restos del periodista Español Gonzalo  de Castañón.

Este hecho resultó ser catalogado la barbarie  de la época y hasta nuestros días los estudiantes evocan esta fecha conmemorándola cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario