Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de diciembre de 2016

Concluye sector de la Ciencia año 2016 con resultados satisfactorios

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 30 dic.— El incremento del impacto de la actividad de ciencia, tecnología e innovación al desarrollo económico y social, mediante la integración de los sistemas y actores de este sector, fue uno de los objetivos de la comunidad científica en Santiago de Cuba durante el año 2016.

Numerosos han sido los resultados científicos técnicos en la provincia de Santiago de Cuba durante el año 2016. Tres premios academia y el premio internacional de la construcción para Proyectos de Investigación de Recursos Hidráulicos con el tema columnas litológicas avalan la calidad investigativa de los profesionales de la Ciencia y la tecnología en la Ciudad Héroe. 

Hoy se percibe la gestión científica e innovadora en este territorio y se reconoce en diferentes sectores sociopolíticos.

En la salud pública: La distribución de hemoclasificadores para cinco años en hospitales, banco de sangre y centros de investigación y la exportación a Venezuela de 144 mil frascos de este medicamento, la creación de un software de medición de profundidad anestésica intra operatoria, el tratamiento con alternativas de la Medicina Natural Tradicional en pacientes con psoriasis, el desarrollo de un prototipo de electronistagmógrafo, para el diagnóstico de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso; así como una nueva metodología para la evaluación y optimización de protocolos diagnósticos por Tomografía Computarizada Multicorte son algunos ejemplos de colaboración con el Centro de Estudios de Neurociencias Procesamiento de Imágenes y Señales junto al Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas.

Una Capacitación a residentes en áreas de la Biósfera de Baconao y la caracterización, evaluación y el monitoreo de 22 especies exóticas invasoras por parte de BIOECO también resultan importantes en esta etapa. Igualmente la Mapificación de amplificación sísmica de la ciudad, la Creación de una biblioteca virtual con más de 1700 documentos sobre la gestión del riesgo y el Montaje de las nuevas estaciones sismológicas son logros reconocidos del CENAIS.

En las ciencias sociales resalta la creación del Diccionario Auditivo para Invidentes, el paquete tecnológico, utilizado en todos los niveles de educación que contribuye a la ampliación del vocabulario y de los conocimientos sobre la lengua materna por el Centro de Lingüística  Aplicada.

La Integración y uso de fuentes renovables de energía en el manejo y conservación de la Reserva Ecológica junto a soluciones tecnológicas para el mejoramiento ambiental resaltan entre los logros del Centro de Investigaciones de Energía Solar y el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado en la instalación de dispositivos magnéticos para elevar la eficiencia energética en los sistemas ingenieros de empresas nacionales.

En el sector de la agricultura, por parte de la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura (EMPA), también se han logrado resultados importantes con las producciones de caña y el tapado de café.

Durante el balance anual del CITMA la Empresa GEOCUBA, el Centro de Biofísica Médica, la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura (EMPA), TOXIMED y la EMPROY 15 fueron merecedores de un reconocimiento por los logros alcanzados en 2016.

Otras entidades destacadas en la innovación y gestión ambiental fueron la Empresa Geominera de Oriente, RETOMED y la Empresa Nacional para la  Protección de la Flora y la Fauna por el empeño en el trabajo sostenido en áreas protegidas.

Santiago de Cuba cuenta con 17 Registros concedidos en el territorio de las diferentes modalidades de la propiedad industrial y con 30 entidades con Sistemas de Gestión de Calidad Certificados. Sin embargo la carencia de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, el insuficiente proceso de categorización docente y científica son algunos retos de los científicos santiagueros para 2017.

Presentan poemario dedicado a Fidel de creadores populares

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 30 dic.— "Cuando yo pienso en Fidel" es el título del poemario presentado en esta ciudad con creaciones populares, dedicado al líder histórico de la Revolución, quien falleció el 25 de noviembre último.

El patio de la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santiago de Cuba, fue escenario del emotivo momento, acompañado de una pincelada musical.
 
Ese libro contiene una selección de los innumerables textos escritos con sinceridad y de manera espontánea por santiagueros y santiagueras de diferentes generaciones, ante la pérdida física del Comandante en Jefe.
 
En la presentación, el poeta y escritor para niños José Orpí Galí destacó el mérito del breve poemario de reflejar el sentir de personas sencillas, que desde su modo de expresión hacen derroche de sensibilidad y firmeza para homenajear al eterno líder con cuartetas, versos libres o la cubanísima décima.
 
Es un libro de abrazos pero también un cántico de lealtad de 35 voces que se agrupan para defender al hombre necesario e imprescindible, son las voces de millones de cubanos que piensan y sienten de forma similar, precisó el intelectual.
 
Algunos de los poemas llevan por título Fidel en Santiago, Estamos contigo, Fidel, Noventa razones, Fidel es Cuba y es Revolución, ¡Invencible eres, Fidel!, No te has ido, Comandante y Reflexión ante la muerte.
 
Se encontraban los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, su primer secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular,  intelectuales e integrantes de la AHS.
  
Con el sello de Ediciones Santiago, el libro recoge poemas publicados en el periódico local Sierra Maestra en los días vividos de tanta tristeza y dolor por la muerte de Fidel.
 
Fue esta una de las tantas actividades que realiza el territorio para saludar el aniversario 58 del triunfo de la evolución, el Primero de Enero.   

Autoridades y personalidades recorren obras sociales en saludo al Aniversario 58 del Triunfo de la Revolución

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 30 dic.— Con una felicitación del miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en la Provincia Lázaro Expósito Canto al pueblo santiaguero por los resultados obtenidos durante el 2016, dio inicio el recorrido por una decena de obras sociales, entregadas en saludo al 58 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

La intensa jornada sirvió también como homenaje a más de veinte personalidades de la cultura, el deporte y la ciencia santiagueros que acompañaron el periplo. El primer sitio visitado fue la granja cunícula “La Kety”, con capacidad para producir 26 toneladas de carne de conejos al año, el 60% de ellas para la venta a la población. Allí se ubicó además el matadero provincial. Dos cámaras frías facilitarán el sacrificio y la concentración de la distribución de ganado menor en la provincia.

Seguidamente llegaron hasta el organopónico “La República”, el mayor de su tipo en el país con 22 hectáreas y una producción variada de frutas y hortalizas para abastecer mercados como El Avileño.

En el Centro de Toxicología y Ciomedicina “Toximed” evaluaron la inminente puesta en marcha de un Laboratorio de Virología que facilitará el diagnóstico regional de enfermedades transmisibles.

Así mismo, recorrieron la pista Recortán y el Ateneo Armando Mestre, instalaciones emblemáticas del deporte en la provincia recuperadas con acciones en techos y tabloncillos para potenciar el deporte indómito.

En el Reparto Sueño, la delegación visitó el Merca Hostal destinado al abastecimiento mayorista a los trabajadores por cuenta propia; la Tienda de Vestuario para los trabajadores de la salud, la pescadería El Prodalito y el Taller de Tallado Valencia que hoy cuenta con un laboratorio de lentes de contacto con capacidad para producir mensualmente 3 600 órdenes de la región oriental del país en un ciclo de 15 días.

El Parque de los Sueños multiplicó este año las ofertas gastronómicas y recreativas para toda la familia. En próximos días se inaugurará aquí una juguetería instalada en un vagón ferroviario recuperado.

En la sede de la Asociación Hermanos Saíz, asistieron a la presentación del libro “Cuando yo pienso en Fidel”, una recopilación de las creaciones populares de los santiagueros durante los días de duelo por el Comandante.

Con la entrega de un edificio del sistema FORZA en la comunidad de Micro 9, se dio cumplimiento al plan de construcción y rehabilitación de más de mil viviendas en 2016.

Posteriormente en el barrio de Chicharrones visitaron la nueva Base de Taxi, una instalación que también acoge actividades de la comunidad. Allí Expósito Canto intercambió con el pueblo y los exhortó a implicarse en las obras sociales de la próxima etapa de trabajo.

De esta forma se extienden las acciones de rehabilitación hasta Van Van, Los Cangrejitos, el Abel Santamaría y los poblados, incendiados metafóricamente a partir de la experiencia de Enramadas, la arteria más bella de la ciudad, recuperada de un incendio en apenas 24 días.

Son las huellas de otro año de trabajo intenso y resultados satisfactorios, el preámbulo de nuevos empeños comprometidos con la victoria.

Destacan logros de la Educación Especial a 55 años de creada

Por María Antonia Medina

Santiago de Cuba, 30 dic.— Los 55 años del sistema de la educación especial en Cuba, el venidero cuatro de enero, serán celebrados en la provincia con homenajes y reconocimientos a fundadores y figuras destacadas del sector.

La creación de la red de centros y escuelas de ese tipo sin exclusiones sociales es uno de los mayores logros de la Revolución, aseguró Agneris Rosado, metodóloga de la enseñanza en el territorio de Santiago de Cuba.
 
Opinó la especialista que a partir de 1959 se iniciaron los esfuerzos para dar una solución adecuada y progresiva a la instrucción de los niños con deficiencias físicas, intelectuales o sensoriales, con la inauguración de instituciones e implementación de cursos de preparación para los docentes.
 
Rosado precisó que en más de cinco décadas lograron la atención desde edades tempranas, un diagnóstico precoz, científico y diferencial, además del  trabajo eficaz con la familia y la formación laboral y profesional de los alumnos.
 
En la provincia santiaguera se beneficia a más de cuatro mil alumnos  de esa enseñanza en 46 instalaciones y el seguimiento por profesionales para asegurar la atención a sus necesidades docentes, no obstante las dificultades derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a la Isla.
  
Zurima Rivera, maestra de niños sordos en el Círculo Bebé, de esta urbe, calificó su labor de un derecho humano que mejora la calidad de vida e inserción al trabajo socialmente útil de esas personas, pues ella es sordo-muda debido a la fiebre que sufrió a los  tres años y hace 17 años que labora allí.
  
Más de 40 niños sordo-mudos, hipoacúsicos y con dificultades en el lenguaje asisten al centro, un ejemplo de lo logrado en ese subsistema en sus 55 años de creado por el Líder de la Revolución, Fidel Castro.
  
Rivera explicó que los docentes se esmeran por atenderlos  y respetarlos en su tiempo y ritmo propios, ofrecerles alternativas para que no queden rezagados y oportunidades a las familias con vistas a una convivencia más feliz.
   
Aquí están creadas todas las condiciones tanto materiales como de un  personal muy humano y preparado para que el proceso se desarrolle normalmente y los escolares aprendan, destacó.
 
Puso el ejemplo de Heidy Rodríguez y Sailín Olivares, niñas sordo-mudas que en determinados juegos se integran al resto del grupo, y así aprenden y juegan junto a otros alumnos que oyen y hablan.   

Celebran balance anual UNEAC-AHS

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 30 dic.— Los artistas e intelectuales santiagueros despidieron el 2016 con un recuento de las actividades más importantes realizadas para defender la espiritualidad del pueblo.

El encuentro de balance, organizado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), convocó también a los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), para analizar de conjunto los momentos más significativos del año.

“Necesariamente tenemos que hablar de eventos trascendentes e importantísimos como el centenario de José Soler Puig, el evento que dedicamos a Quintín Banderas y la oficialidad negra en el ejército mambí, el Súmate a las artes; en el campo de la música el Amigos del Jazz, sedimento que propició que llegara el Jazz Plaza por primera vez hasta Santiago de Cuba”. Comentó Gerardo Houdayer, Vicepresidente Primero de la UNEAC en la provincia; mientras que Eduardo Cedeño, Presidente de la AHS se refirió a los principales retos de la vanguardia artística juvenil en el territorio:

“Llegamos a este momento del año con la necesidad de observar nuestros espacios, de rediseñar, de proyectar hacia el futuro otros momentos en los que estemos cada vez más cercanos a la comunidad. Hoy la Asociación en Santiago, crece, llega a todos los municipios, pero no en todos ellos tiene células, por lo tanto es necesario que el trabajo de nuestros jóvenes creadores llegue a cada uno de los rincones de Santiago y de todo el país”.

La velada de retrospectivas evocó fragmentos del discurso “Palabras a los Intelectuales” en su aniversario 55, como exhortación vigente a los artistas e intelectuales cubanos, a poner su obra al servicio de una mayor como la Revolución.

Ambas organizaciones que agrupan a la vanguardia artística e intelectual del territorio coincidieron en que su principal reto para el 2017 será estrechar sus vínculos y mecanismos de trabajo para favorecer la creación.

Recuerdan palmeros hechos históricos de la ofensiva rebelde

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 30 dic.— Por estos días finales del año continúa el pueblo palmero conmemorado los hechos históricos de 1958, ofensiva rebelde que propicio el triunfo de la Revolución Cubana. En un acto de pueblo este 28 de diciembre se recordó en el  viejo y demolido Central Oriente la entrevista del Comandante Fidel Castro con el General Eulogio Cantillo, jefe de operaciones militares de la dictadura en la otrora provincia de Oriente.

Con la presencia de autoridades de Partido y del gobierno local, pobladores del Central Oriente, a través de escenificaciones, el canto y la poesía, pioneros de las escuelas Floro Vistel y Armando Nueva Paz expresaron el amor infinito a Fidel y el compromiso de hacer de este poblado un lugar donde su concepto de Revolución estará siempre vigente y todo su legado.

Las palabras de Israel Elías Parra presidente del Consejo Popular también patentizaron el compromiso anterior.

Como parte del acto fueron estimuladas unidades y centros que se desatacaron por su labor en este año que culmina, además se les entregó la medalla 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a tres combatientes de la Revolución.     

Nóminas reforzadas rumbo a postemporada

Santiagueros Danny Betancourt y Alberto Bisset entre convocados

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 dic.— Este jueves se cumplió el trámite preliminar y los cuatro timoneles de las naves que enfilarán rumbo a la ansiada meta del trono nacional sumaron cada uno a tres jugadores de refuerzo
para emprender la tortuosa y difícil travesía de la postemporada el próximo día 4 de enero, inicio de las series semifinales Matanzas versus Granma y Ciego de Ávila versus Villa Clara.

Tal como era previsible el pitcheo acaparó el mayor número de llamados a fila pero fue Víctor Mesa, avalado por la fortaleza en el bateo de que hicieron gala los Cocodrilos a lo largo de la temporada, el único mentor que agotó todas las opciones en ese renglón.

Aquí les dejo la selección hecha por cada unos de los equipos:

Matanzas: Liván Moinelo (lanzador-Holguín), Frank Medina (lanzador-Pinar del Río) y Danny Betancourt (lanzador-Camagüey).

Ciego de Ávila: Julio Pablo Martínez (jardinero-Camagüey), Erlis Casanova (lanzador-Camagüey), Dainier Gálvez (jugador de cuadro-Isla de la Juventud).

Villa Clara: Alexander Ayala (jugador de cuadro-Camagüey), Fréderich Cepeda (jardinero-Sancti Spíritus), Alberto Bisset (lanzador-Santiago de Cuba).

Granma: Yordan Manduley (jugador de cuadro-Holguín), Noelvis Entenza
(lanzador.Holguín) y Yunior Paumier (jubador de cuadro-Holguín).

Ahora tendremos un breve receso por el fin de año y el miércoles 4 de enero se dará la voz de play ball en el Victoria de Girón y el José Ramón Cepero, escenarios donde se iniciará la aventura de semifinales.

En el primer caso es de esperar el duelo entre el zurdo Yoanni Yera (MTZ) y el derecho Lázaro Blanco (GRA),; mientras que en el otro el protagonismo desde el box debe de corresponder a Vladimir García (CAV) y Freddy Asiel Álvarez (VCL).