Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de diciembre de 2016

Concluye sector de la Ciencia año 2016 con resultados satisfactorios

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 30 dic.— El incremento del impacto de la actividad de ciencia, tecnología e innovación al desarrollo económico y social, mediante la integración de los sistemas y actores de este sector, fue uno de los objetivos de la comunidad científica en Santiago de Cuba durante el año 2016.

Numerosos han sido los resultados científicos técnicos en la provincia de Santiago de Cuba durante el año 2016. Tres premios academia y el premio internacional de la construcción para Proyectos de Investigación de Recursos Hidráulicos con el tema columnas litológicas avalan la calidad investigativa de los profesionales de la Ciencia y la tecnología en la Ciudad Héroe. 

Hoy se percibe la gestión científica e innovadora en este territorio y se reconoce en diferentes sectores sociopolíticos.

En la salud pública: La distribución de hemoclasificadores para cinco años en hospitales, banco de sangre y centros de investigación y la exportación a Venezuela de 144 mil frascos de este medicamento, la creación de un software de medición de profundidad anestésica intra operatoria, el tratamiento con alternativas de la Medicina Natural Tradicional en pacientes con psoriasis, el desarrollo de un prototipo de electronistagmógrafo, para el diagnóstico de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso; así como una nueva metodología para la evaluación y optimización de protocolos diagnósticos por Tomografía Computarizada Multicorte son algunos ejemplos de colaboración con el Centro de Estudios de Neurociencias Procesamiento de Imágenes y Señales junto al Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas.

Una Capacitación a residentes en áreas de la Biósfera de Baconao y la caracterización, evaluación y el monitoreo de 22 especies exóticas invasoras por parte de BIOECO también resultan importantes en esta etapa. Igualmente la Mapificación de amplificación sísmica de la ciudad, la Creación de una biblioteca virtual con más de 1700 documentos sobre la gestión del riesgo y el Montaje de las nuevas estaciones sismológicas son logros reconocidos del CENAIS.

En las ciencias sociales resalta la creación del Diccionario Auditivo para Invidentes, el paquete tecnológico, utilizado en todos los niveles de educación que contribuye a la ampliación del vocabulario y de los conocimientos sobre la lengua materna por el Centro de Lingüística  Aplicada.

La Integración y uso de fuentes renovables de energía en el manejo y conservación de la Reserva Ecológica junto a soluciones tecnológicas para el mejoramiento ambiental resaltan entre los logros del Centro de Investigaciones de Energía Solar y el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado en la instalación de dispositivos magnéticos para elevar la eficiencia energética en los sistemas ingenieros de empresas nacionales.

En el sector de la agricultura, por parte de la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura (EMPA), también se han logrado resultados importantes con las producciones de caña y el tapado de café.

Durante el balance anual del CITMA la Empresa GEOCUBA, el Centro de Biofísica Médica, la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura (EMPA), TOXIMED y la EMPROY 15 fueron merecedores de un reconocimiento por los logros alcanzados en 2016.

Otras entidades destacadas en la innovación y gestión ambiental fueron la Empresa Geominera de Oriente, RETOMED y la Empresa Nacional para la  Protección de la Flora y la Fauna por el empeño en el trabajo sostenido en áreas protegidas.

Santiago de Cuba cuenta con 17 Registros concedidos en el territorio de las diferentes modalidades de la propiedad industrial y con 30 entidades con Sistemas de Gestión de Calidad Certificados. Sin embargo la carencia de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, el insuficiente proceso de categorización docente y científica son algunos retos de los científicos santiagueros para 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario