Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 31 de diciembre de 2016

Cumplió plan de viviendas del año provincia santiaguera

Por Marlene Montoya Maza/Foto Carlos Sanabia

Santiago de Cuba, 31 dic.— La provincia de Santiago de Cuba cumplió el plan de viviendas del año ascendente a dos mil 153, hecho celebrado con la entrega simbólica de un edificio del sistema Forsa en el asentamiento Zona 10 Las Américas, en esta ciudad.

Muestras de agradecimiento al líder histórico de la Revolución Fidel Castro y a las máximas autoridades del territorio expresaron los beneficiados, en medio de los trajines de la mudanza para recibir el 2017 en sus nuevos apartamentos.
 
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC)  y su primer secretario en la provincia, compartió ese momento con los moradores y dijo que podrán darles la terminación deseada, según las posibilidades de cada familia, como es el enchape de la meseta y baño.
 
Hay mucha gente necesitada y se requiere construir con más rapidez, de ahí que los nuevos propietarios también tienen que dar su contribución a la casa que disfrutarán, precisó.
 
Beatriz Jhonson Urrutia, miembro del CC del PCC y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó que las casas tuvieron como prioridades a los afectados del huracán Sandy, en el 2012, y la erradicación de barrios y focos precarios.
  
Entre las fuerzas ejecutoras mencionó las del Ministerio de la Construcción (MICONS), de entidades de subordinación local como Vial Santiago y Mantenimiento Constructivo de Santiago de Cuba y Palma Soriano, además de las FAR, el MININT y otros.
 
Explicó que en las dos mil 153 terminadas se incluyen 303 del programa del barrio de San Pedrito, iniciado en el 2011 y que finalizará el próximo año.
 
Ese, puntualizó, comprende la reparación de más de 23 mil viviendas, el reordenamiento de espacios públicos, creación de bodegas, carnicerías y centros de recreación, muchos de esos ya dando servicios, y la reparación de las redes hidrosanitarias principales, en lo cual se trabaja ahora, con gran impacto social.
 
Adonis  Núñez, delegado del MICONS en la provincia, se refirió a las mil cuatro viviendas asumidas por ese organismo, que también benefician a colaboradores de la salud.
 
Los sistemas empleados fueron Gran panel, producido en el propio territorio, Forsa con moldes de Venezuela y Ecuador, Vhicoa (con estructuras metálicas) y Petrocasas, acotó.
 
Destacó que las entidades constructoras han ido asimilando esas tecnologías.
 
Tenemos, dijo, el apoyo de fuerzas de otras provincias para acometer el ambicioso programa de viviendas, pero hay santiagueros en Guantánamo en la recuperación por el huracán Matthew.

No hay comentarios:

Publicar un comentario