Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 31 de diciembre de 2016

Recuerdan presencia de Fidel en El Escandel

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 31 dic.— Alrededor de 12 kilómetros recorrió Fidel Castro el 1ro de enero de 1959 desde la localidad de El Escandel hasta el insigne Parque Céspedes de esta ciudad donde se dirigió al pueblo santiaguero que lo acogió con emoción y aplausos.

Según EcuRed, "Fidel había sostenido conversaciones el día 28 de diciembre de 1958 con el general Eulogio Cantillo, para un levantamiento que contribuyera a darle el golpe final al régimen del tirano Batista, pero Cantillo era una de las piezas del embajador norteamericano Earl T. Smith para frustrar el triunfo revolucionario cubano. En combinación con Batista y otros viola lo acordado, y está entre quienes pretenden instaurar un gobierno provisional.Descubierta la traición, Fidel se entrevista en El Escandel con el Coronel Rego Rubido, jefe de la plaza militar, para definir los términos de la rendición de la ciudad. Es en estas circunstancias, cuando en la madrugada del 1 de enero de 1959 el dictador Fulgencio Batista huye y deja un gobierno fantasma.

El coronel Rego Rubido que se encontraba en esos momentos al frente de la guarnición del Cuartel Moncada, en sustitución de Cantillo que estaba en La Habana al frente del intento golpista, preparado de acuerdo con el tirano ya en fuga y en contubernio con la embajada americana, decidió aceptar la propuesta de Fidel".

Cincuenta y ocho años después, moradores y combatientes de esta intrincada serranía rindieron homenaje al Líder Histórico de la Revolución cubana, a propósito de la victoria en esa localidad y el advenimiento del nuevo año en que se conmemora un aniversario más del Triunfo de  la Revolución.

Jóvenes de diferentes sectores laborales y estudiantiles recibieron el carnet de la UJC y del Partido Comunista, de manos de Jorge Luis Díaz Velázquez, Primer Secretario del Partido en el municipio y de Annia Poblador Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En el acto central también estuvieron Raúl Fornés Presidente de la Asamblea Municipal en Santiago de Cuba, miembros y dirigentes de las organizaciones de masas y estudiantiles.

Hoy como nunca antes Fidel Castro es más que un nombre es el eco de una Revolución que hace futuro . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario