Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 5 de junio de 2018

El terreno lo confirmó, Granma y Santiago en la fase final del béisbol femenino

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 jun.— Los dos equipos con mayores credenciales en la zona oriental del béisbol femenino, Granma –tres veces titular nacional- y Santiago de Cuba establecieron su jerarquía en el estadio Wilfredo Pagés de Manzanillo y se llevaron los dos boletos puestos en
disputa en esta división rumbo a la final nacional programada para el venidero mes de septiembre, luego de aventajar a las candidatas de Holguín, Las Tunas y Guantánamo, ordenadas en ese mismo orden en los escaños finales.

Las pupilas de Roberto Reyes terminaron invictas tras arrollar a todas sus rivales, incluidas las discípulas del mentor santiaguero Miguel García, ratificaron ante su público la intención de mejorar el séptimo lugar nacional alcanzado en la edición precedente y apuntan con firmeza hacia la cuarta corona doméstica.

Santiago de Cuba, por su parte, sólo cedió ante las locales y una vez ganado al derecho a incluirse entre las seis nóminas que batallarán por las medallas quiere un retorno al podio de premiaciones, tras caer al cuarto peldaño en el último certamen con sede en Camagüey.

La lucha por el trono esta vez convocará a las aspirantes al manzanillero estadio Wilfredo Pagés donde ya confirmaron su presencia Granma y Santiago de Cuba por el Oriente, Camaguey y Ciego de Ávila por el Centro y restaría solamente la definición de las representantes de Occidente, cuyo zonal tuvo que ser aplazado debido a la situación vivida con las lluvias en esa parte del país.

Río Carpintero, la abrupta ribera donde se vigilan los sismos

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 5 jun.— Eddie Pérez es de hablar  poco y cavilar bastante, parece un campesino, un tímido lugareño, no más. Nada en él sugiere el monitoreo continuo de la actividad sísmica en el Caribe.
  
Graduado de observador de estaciones geofísicas y astronómicas en 1983, Eddie trabaja hace 34 años en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas  de Santiago de Cuba.
 
Vigila las fuerzas telúricas desde la estación de Río Carpintero, en la Gran Piedra, desde 2010, precisamente en una etapa signada por la intensidad tectónica.
 
Recuerda como si fuese hoy la mañana del 4 octubre de 2011, cuando un evento de magnitud 5,4 en la escala de Richter afectó a Santiago de Cuba.
 
También era él quien estaba de guardia el 17 de enero de 2016 durante el inicio del amenazador enjambre en la costa santiaguera y, además, en la serie de 2017, localizada en Mar Verde, donde también hubo un sismo de 5,4 grados.
 
El globo terráqueo parece escoger para temblar los momentos en que Eddie está en vela.
 
Casi a modo de justificación, él dice que la historia recoge más de 20 terremotos fuertes en la zona, muy activa por su asociación con el límite del sistema de placas del Caribe.
 
Asimismo, enfatiza que la estación de Río Carpintero, fundada en 1965, es la única de funcionamiento asistido en Santiago de Cuba y es fundamental para confrontar mediciones en la región y en cualquier parte del mundo donde se  requiera.
 
Somos tres quienes asistimos el desempeño de la estación, todo el tiempo hay al menos un vigilante, explica.
 
El puesto, ubicado en la falda del macizo montañoso de la Gran Piedra, cuenta con un acelerómetro y un sismómetro de banda ancha de 60 segundos, frecuencia de onda que abarca sin saturarse.
 
Sobre una roca adentrada en las profundidades terrestres, interconectado con la pétrea superficie, el equipamiento registra y mide en tiempo real la actividad y transmite los datos.
 
Sin embargo, a primera vista el conjunto semeja un jardín botánico, rebosante de flores primorosas, un poco raro en sitio habitado solo por hombres. Y por dentro casi parece una casa de muñecas sin estrenar, todo reluciente, meticuloso, como si nada turbara el orden, como si nadie allí estuviera.  
Sucede todo lo contrario.
 
Es tanto el tiempo que permanece un vigilante, que da margen a los menesteres más detallistas y delicados. Es tanta la serenidad, porque allí se vela por el sosiego de todos y se miden las arremetedoras fuerzas de la naturaleza, capaces de sacudir “la gran nave”, en su rumbo espacial.  

Realizan jornada de trabajo voluntario en Santiago

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 5 jun.— Cuando se acerca el aniversario 65 del día de la Rebeldía Nacional en Santiago de Cuba se intensifica el propósito de ganar la sede del 26 de julio por resultados. Una de las voluntades es mantener a la Ciudad Héroe, como lo pidió el General de Ejército  Raúl Castro Ruz, cada vez más limpia, organizada y disciplinada.

Empeño y voluntades unieron a estos santiagueros que convirtieron la jornada matutina dominical en una faena de trabajo voluntario. Las actividades se repartieron por diversos puntos del territorio.

Se realizaron fundamentalmente labores de higienización y saneamiento. Participaron no solo trabajadores sino que además se sumaron estudiantes de diversas enseñanzas.

Pero es preciso apuntar que los organizadores necesitan garantizar medios e instrumentos de trabajo indispensables para el desempeño de las tareas, solo así quehaceres como estos pueden ser verdaderamente productivos.

Los jóvenes santiagueros despidieron su jornada voluntaria con un saludo muy especial al General de Ejército y primer secretario del comité central del partido Raúl Castro Ruz, a propósito de su cumpleaños.

Exposición sobre desastres naturales para mayor conocimiento

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 5 jun.— La exposición itinerante Memoria de los desastres naturales, auspiciada por la Sociedad Cubana de Geología (SCG), comenzó en esta ciudad su recorrido por el país para el mayor conocimiento de los afiliados y la población.
  
Hasta el próximo día 16 podrá ser vista en el Museo de Ciencias Naturales Tomás Romay, en la céntrica calle Enramadas, y está dedicada al Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, y a los 40 años de esa sociedad científica.
 
Contiene 17 pancartas con datos e imágenes de eventos naturales ocurridos enel archipiélago y sus efectos devastadores, como vía de contribuir a tomar conciencia de la necesidad de estar preparados para disminuir las vulnerabilidades y ayudar a la Defensa Civil.
 
La ingeniera Martha Gutiérrez, presidenta de la Filial de la SCG en la provincia de Santiago de Cuba, se refirió a los de tipo geológicos y meteorológicos, estos últimos ocasionados por el cambio climático y que cada año pueden ser más severos como ocurrió con las recientes lluvias en el centro y occidente.
 
Ilustran fenómenos naturales como huracanes, tornados, inundaciones, erosión de los suelos, elevación del nivel de mar, terremotos y otros, que ponen en peligro la vida humana y provocan pérdidas materiales considerables, precisó.
 
Durante los días que esté abierta la exposición, dijo Martha Gutiérrez, se realizarán actividades con el público para estimular el conocimiento y la toma de conciencia en el tema, ya que la SCG está al servicio de la sociedad y el desarrollo.
 
Esta organización de carácter científico se fundó el 24 de febrero de 1979 y agrupa a profesionales y técnicos de especialidades como Geología, Geofísica, Minería y otras ramas afines.

Inicia proceso de prueba fábrica de lijas en Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 5 jun.— La fábrica de lijas, única de su tipo en el país y la cuarta en Latinoamérica instalada en el municipio Segundo Frente, echó andar sus máquinas a modo de prueba, luego de una faena de ensamble de varias semanas por especialistas de la hermana República Popular de China.

En este proceso se realizó una capacitación exitosa por parte de los especialistas chinos a los operarios de la misma, que son técnicos calificados y especializados en maquinarias de este territorio, para en el menor tiempo posible, echar andar a toda marcha la producción de lijas que ya tiene sus primeros convenios en el mercado. Así lo puntualizó Daniel Masó Danger quién es el director de Industrias Locales en la provincia Santiago de Cuba.

La producción de la fábrica es para consumo nacional, con una productividad de 1200 metros de lijas en una jornada de 8 horas en su primer año de explotación, y en su segundo año, debe aportar 2 millones de pesos moneda convertible (CUC) y 5 millones de pesos en moneda Nacional (MN), con los 12 trabajadores que lleva la fábrica.

Ha sido una labor meritoria la de la brigada de especialistas chinos, quienes ya concluyeron su misión en este territorio y en la nación, dado a que su experiencia y espíritu de trabajo ha permitido concluir el ensamble en tiempo record y ahora sólo falta la puesta en marcha.

“La fábrica va a tener un año de garantía, por lo que en este año debemos comprar en el exterior la mayor parte de la materia prima, después del año, nosotros podemos en conjunto con la geo-minera utilizar el yacimiento que tenemos aquí en Segundo Frente de arena circe, una de las materias primas fundamentales, y en un año la fábrica se abastecerá casi en su totalidad con la materia prima nuestra y solamente compraremos el papel, que ese si nosotros no lo producimos", afirmó Daniel Masó Danger director de Industrias Locales en la provincia.

Ya está en marcha la fábrica de lijas única de su tipo en el país y la cuarta en Latinoamérica, que le dará respuesta a las demandas de este producto, para la exportación y el consumo nacional.