Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de agosto de 2016

Festeja Tropicana Santiago su aniversario 25

El cabaret Tropicana Santiago festeja su aniversario 25 con el recién estrenado espectáculo Frenesí.

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 8 ago.— Música, color, y alegría son componentes que realzan la belleza y el glamour del espectáculo Frenesí, principal atracción de Tropicana Santiago en su aniversario 25.

Mescla singular de fantasías y tradiciones, que se juntan para en poco más de una hora recorrer los diferentes momentos de la historia y la cultura de la isla, con énfasis en los elementos que distinguen a Santiago de Cuba.

 Pero Tropicana Santiago es un complejo mucho más amplio, inaugurado en agosto de 1991, impresiona desde su misma entrada por su arquitectura tradicional con vinculación interior-exterior, sus vitrales, los trabajos en madera, la cristalería, que se conjugan con elementos naturales como el agua y la vegetación.

Así mismo la más exquisita gastronomía tiene su espacio aquí donde destaca el restaurante Pavo Real con ofertas para los gustos más selectos y la comida típica nacional como toque de distinción.

A 25 años de sus inicios las Coreografías, vestuarios y bailes de su show Frenesí invitan al deleite y la distracción en este también llamado Cabaret del Caribe.

Litoral santiaguero exhibe muelles y embarcaciones remozados

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 8 ago.— Desde el muelle de La Socapa, María Luisa Soria percibe mejor la vida. Para los pobladores del litoral santiaguero este es el sitio más importante de sus comunidades. Puerta de comunicación que el deterioro había clausurado.

“Antes de Sandy el muelle ya estaba deteriorado –afirma María Luisa. Quedó el arquitrabe y por ahí teníamos que caminar como si estuviéramos en un circo, en una cuerda floja.”

Samuel Ramírez Anaya, Director de la Empresa de Mantenimiento Vial y Construcción ha dirigido las obras de recuperación en los embarcaderos:

“A nosotros se nos dio la tarea de reparar seis muelles en el litoral, además del embarcadero Granma. Hoy ya hemos culminado cuatro muelles en La Socapa, Barrio Técnico, Ciudamar y el cementerio y ya estamos culminando el quinto muelle.”

Pilotes y plataformas, restaurados con labores de fundición y colocación de losas, reparación de vigas y serramentos, ofrecen ahora puerto seguro para las embarcaciones también renovadas según nos comentó Juan Jesús Samé Felizola, Director de la Base de Lanchas Cayo Granma:

“La base de lanchas Cayo Granma estaba trabajando con una sola embarcación y en la actualidad tenemos cinco. Tres de ellas están prestando servicios, una que trabaja en la cabeza del litoral con 15 viajes diarios, una segunda enlaza el litoral con Santiago de Cuba, otra hace el paseo en la bahía y finalmente una en reparación y otra remotorizando”  

Tres embarcaciones recuperadas y una de nueva creación han acercado los seis puntos del litoral santiaguero a la dinámica de la urbe.

Sin embargo, los 104 trabajadores de la empresa Astilleros del Oriente, no buscan descanso hasta completar un nuevo obsequio para el pueblo santiaguero en el cumpleaños 90 de Fidel Castro.

“Se está modificando – comenta el ingeniero Yoel Cobas Portuondo, Director de la UEB Astilleros del Oriente- una embarcación que se utilizó en la transportación de pasajeros para sumarla a la que ya existe en los viajes turísticos recreativos. Esa se encuentra en la fase final de las reparaciones. La otra, está destinada a la transportación interna de la bahía.”

El remozado Paseo Marítimo es sólo la provocación. Cada día, cerca de 4000 personas atraviesan los 11 kilómetros que separan la villa de las comunidades del litoral.

La cotidianidad o la atracción por descubrir los encantos marinos alrededor de la bahía, los convierten en testigos del romance legendario de Santiago de Cuba con su mar.

A 60 años de una firme decisión: “disponga de mi puesto, Cuba me necesita”

Por María Elena López Jimenez

Santiago de Cuba, 8 ago.— Aunque ya  estaba inmerso en la lucha clandestina fue por esta etapa de agoto de 1956 cuando Frank País, le expresó al reverendo Agustín González Seisdedos, “Disponga usted de mi puesto, Cuba me necesita”.
Desde su graduación en 1953, Frank trabajaba como maestro en el colegio el Salvador, adjunto a la segunda iglesia bautista de Santiago de Cuba, ubicado en el reparto Sueño de la ciudad…

Durante 3 años, día tras día los vecinos de entonces, lo veían  calle I abajo, recorría el centro citadino por la parte vieja, desde su casa ubicada en San Bartolomé, plena barriada de los Hoyos; sereno, rumbo a  su misión: enseñar niños del grado cuarto; algunas veces  cuando concluía las clases, subía por la escalera interior  hasta el salón principal del templo y entonces pasaba horas y horas  tocando el piano acompañado por su voz.

Quien transite por las calles I y Tercera del conocido reparto santiaguero, no puede imaginar cuántos recuerdos guarda la antigua escuela, que enhiesta se mantiene ahí  y que su biblioteca lleva el nombre del mártir, que un día dirigió la acción de vestir a la ciudad con el traje  verde olivo.

La historia de su vida laboral, aunque corta fue muy fecunda: se destacó por el ímpetu con que difundía las ideas  de liberad y valores patrios, especialmente el pensamiento y la obra de José Martí, así como su deseo de conseguir una sociedad mejor. Estableció el Centro La Flor Martiana y puso en práctica la República Escolar, basada en conceptos de democratización de la escuela y participación de los estudiantes.

El brindó a sus alumnos, su aprendizaje durante sus 22 años de existencia. La pasión por la música inculcada en el hogar; el amor al prójimo como fe insoslayable, la poesía, la pintura y la delicadeza de amar incondicionalmente la espiritualidad y belleza humanas.

En 1954 combinaba su trabajo con sus labores revolucionarias: junto a Pepito Tey y otros jóvenes del Oriente cubano crearon Acción Revolucionaria Oriental (ARO) con el fin de organizar la lucha armada contra la tiranía de Batista. En 1955, cuando Fidel Castro, recién amnistiado, y el grupo que había asaltado el Cuartel Moncada formaron el Movimiento 26 de Julio,  él solicitó y obtuvo el ingreso de los miembros de la organización  al M-26-7. Su paso a la clandestinidad lo realizó con el seudónimo de David.

Inicialmente integró la dirección del M-26-7 en Oriente, y en 1956 fue designado Jefe de Acción y Sabotaje del M-26-7 en todo el país. Ya dedicado enteramente a la lucha revolucionaria.

 No había pasado ni medio año de haber dejado su labor de maestro cuando el 9 de marzo de 1957 fue detenido y enjuiciado con los sobrevivientes del Granma y los combatientes del levantamiento del 30 de noviembre, siendo absuelto en mayo, en medio de una gran agitación popular. Desde ese momento fue uno de los principales organizadores del apoyo a la guerrilla de Sierra Maestra y la extensión de la insurrección a toda la isla, hasta la última jornada del séptimo mes.


A pocos días del 31 de julio de 1957, en agosto, circuló por la ciudad, un artículo conmovedor, de la desaparecida Adela Mourlot, compañera del reverendo Seisdedos que profundizaba en la personalidad  del Frank maestro, guía de juventudes:

“Era un espíritu selecto, un joven fuera de lo vulgar , tenía ya la madurez de un hombre de 30, y no lo puede negar  nadie al contemplar el dolor de toda la ciudad de Santiago y sabemos que también  de toda Cuba por los testimonios de condolencia recibidos…”

Alumnos y maestros del entonces colegio, lo describen con mirada soñadora, voz reposada, porte humilde  y distinguido, que atraía el cariño de quienes lo trataban… Y como bien afirman, “aquí vive con su ejemplo  y lecciones,  tanto el maestro como el guerrillero-luchador clandestino, Frank, Salvador, David, Cristian”

Y Doña Rosario,  unos días después de la desaparición física del hijo mayor, de su Frank, recordaba y mantenía  el ramo de flores que  recibió de él con la dedicatoria, “A la madre más buena del mundo”.

Grupo "Bayate" triunfa nuevamente en Feria Internacional de Arte Popular

Nuevamente el Grupo Bayate triunfa en la Feria Internacional de Arte Popular de Santa Fe Estados Unidos.

Por Yulia Nela GonzállezBazán

Santiago de Cuba, 8 ago.— La consagración y el empeño del Grupo de Arte Naif Bayate del municipio Mella fue reconocida nuevamente.

Esta vez en la  Feria Internacional de Arte Popular de Santa Fe Estados Unidos, donde recibieron un premio por tantos años de trabajo comunitario y el impacto social del mismo.

Según informó Gabriel Soler, productor y divulgador del grupo, en esta feria participaron artistas de más de 60 países.
 
En representación del colectivo mellense asisteron Luis Rodríguez Arias y Luis Joaquín Rodríguez Ricardo, el estudiante, ambos con un destacado trabajo al frente del grupo Bayate.

Entre las acciones más próximas de estos llamados artistas populares está la inauguración de una casa comunitaria en Mella el venidero día 13 en saludo al cumpleaños de Fidel, donde estará ubicado el proyecto social comunitario ruta para una historia.