Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de agosto de 2016

Litoral santiaguero exhibe muelles y embarcaciones remozados

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 8 ago.— Desde el muelle de La Socapa, María Luisa Soria percibe mejor la vida. Para los pobladores del litoral santiaguero este es el sitio más importante de sus comunidades. Puerta de comunicación que el deterioro había clausurado.

“Antes de Sandy el muelle ya estaba deteriorado –afirma María Luisa. Quedó el arquitrabe y por ahí teníamos que caminar como si estuviéramos en un circo, en una cuerda floja.”

Samuel Ramírez Anaya, Director de la Empresa de Mantenimiento Vial y Construcción ha dirigido las obras de recuperación en los embarcaderos:

“A nosotros se nos dio la tarea de reparar seis muelles en el litoral, además del embarcadero Granma. Hoy ya hemos culminado cuatro muelles en La Socapa, Barrio Técnico, Ciudamar y el cementerio y ya estamos culminando el quinto muelle.”

Pilotes y plataformas, restaurados con labores de fundición y colocación de losas, reparación de vigas y serramentos, ofrecen ahora puerto seguro para las embarcaciones también renovadas según nos comentó Juan Jesús Samé Felizola, Director de la Base de Lanchas Cayo Granma:

“La base de lanchas Cayo Granma estaba trabajando con una sola embarcación y en la actualidad tenemos cinco. Tres de ellas están prestando servicios, una que trabaja en la cabeza del litoral con 15 viajes diarios, una segunda enlaza el litoral con Santiago de Cuba, otra hace el paseo en la bahía y finalmente una en reparación y otra remotorizando”  

Tres embarcaciones recuperadas y una de nueva creación han acercado los seis puntos del litoral santiaguero a la dinámica de la urbe.

Sin embargo, los 104 trabajadores de la empresa Astilleros del Oriente, no buscan descanso hasta completar un nuevo obsequio para el pueblo santiaguero en el cumpleaños 90 de Fidel Castro.

“Se está modificando – comenta el ingeniero Yoel Cobas Portuondo, Director de la UEB Astilleros del Oriente- una embarcación que se utilizó en la transportación de pasajeros para sumarla a la que ya existe en los viajes turísticos recreativos. Esa se encuentra en la fase final de las reparaciones. La otra, está destinada a la transportación interna de la bahía.”

El remozado Paseo Marítimo es sólo la provocación. Cada día, cerca de 4000 personas atraviesan los 11 kilómetros que separan la villa de las comunidades del litoral.

La cotidianidad o la atracción por descubrir los encantos marinos alrededor de la bahía, los convierten en testigos del romance legendario de Santiago de Cuba con su mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario