Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de marzo de 2015

Deportistas universitarios participan en la Copa 13 de marzo

Deportistas universitarios participan en la Copa 13 de marzoPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 mar.— El Terreno número dos de la Ciudad Deportiva recibe a los equipos universitarios participantes en la XIX edición de la Copa 13 de marzo, un evento deportivo que reúne a las universidades santiagueras en una lucha fraternal, por superar a la siempre ganadora Facultad de Cultura Física de la tierra caliente.

Entre los cadetes del Centro de Estudios Superiores del MININT “Hermanos Marañón” sobresale Elio Aldana Leblanch, quien plantea que estos eventos sirven para confraternizar entre escuelas y no sólo medirse con los cadetes de Interarmas José Maceo, Orden Antonio Maceo que son sus rivales en los deportes.

De la Universidad de Oriente recibimos la declaración de Adán Santana, integrante de la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria: Aparte de la fraternal competencia la Copa 13 de Marzo es un escalón en la preparación para la Universiada el próximo mayo donde Santiago de Cuba será sede del atletismo y el béisbol y ya el equipo de Oriente tiene su cupo.  

A esta altura de las competiciones, pues ya han pasado mes de diez jornadas, ya los futuros profesionales del deporte van delante en los eventos donde el músculo lleva las de ganar, pues obtuvieron los lauros en baloncesto, Recreatur y Domino en ambos sexos, y en el caso del judo y la lucha en el sector masculino.
   
La Copa en los últimos años incluye intervenciones comunitarias y desfiles carnavalescos, en una festividad que pretende incluir a todos los habitantes en una competición de hermandad.

En el Pepe Sánchez homenajes a temas musicales “Pensamiento” y “Mujer perjura” (2)

Miguel Companioni, Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 16 mar.— “Mujer perjura” es de la autoría del también espirituano Miguel Companioni, pianista y guitarrista que perdió la visión a los 13 años. También estudió, flauta, violín y contrabajo.

Fue director de su propia orquesta con la que amenizaba bailes en su provincia y dirigió durante años uno de los más famosos coros de clave: el de Santana, para el que compuso innumerables piezas.

Sus obras para el repertorio trovadoresco contienen boleros, criollas, guarachas y canciones que suman unas trescientas.

Entre sus canciones más conocidas está la mundialmente célebre  “Mujer Perjura”, “La Lira Rota”, ”Alelí”, “Amelia”, “Rosalba”, “¿Por qué Latió mi Corazón?”,

“La Fe”,  entre otras

Mujer Perjura

Autor: Miguel Companioni

Si quieres conocer, mujer perjura,
los tormentos que tu infamia me causó,
eleva el pensamiento a las alturas
y allá en el cielo pregúntaselo a Dios.

Tal parece que estás arrepentida
y que buscas nuevamente mis amores,
acuérdate que llevas en la vida
una senda cubierta de dolor.

Dialogarán Cuba y EEUU sobre restablecimiento de relaciones


Dialogarán Cuba y EEUU sobre restablecimiento de relacionesDialogarán Cuba y EEUU sobre restablecimiento de relacionesPor PL

La Habana, 16 mar.—  Un nuevo encuentro entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos tendrá lugar hoy en esta capital, en la continuación de las discusiones sobre temas referidos al proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Según informó aquí la Cancillería, las delegaciones estarán presididas por la directora general de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento norteamericano de Estado, Roberta Jacobson.

Este encuentro se efectuará "en correspondencia con la comunicación que ambas partes acordaron mantener tras la celebración de la segunda ronda de conversaciones realizada el 27 de febrero de 2015, en Washington", explica la declaración del director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana.

La decisión de comenzar este proceso fue anunciada simultáneamente el pasado 17 de diciembre por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, como parte de las acciones destinadas a la normalización de los vínculos bilaterales.

Ofrece Artex variadas opciones culturales en saludo a los 500 años de la villa


Ofrece Artex variadas opciones culturales en saludo a los 500 años de la villaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 16 mar.— Celebrando los 25 años de la Sucursal Artex  en Santiago de Cuba y los 500 de fundada la Villa de Santiago de Cuba, esta institución oferta una variada programación en sus centros culturales.

En el patio Artex, en calle Heredia 304 % Calvario y Carnicería, Centro Ciudad, durante todos los días de la semana agrupaciones de música tradicional amenizan en horarios de la mañana, la tarde y la noche. Entre ellas Ecos del Tivolí, Morena Son, La Pasión y Sones de Oriente.

La Casa de las Tradiciones en el horario mañanero del fin de semana se propone grupos folclóricos y actividades infantiles. Mientras en el horario nocturno piquetes del patio y parejas de baile defienden los valores de nuestra música tradicional.

El domingo en horas de la tarde La Casa del Caribe es tomada por la Peña de la Rumba y en las noches de la semana la música se hace presente por intermedio del Septeto de la Trova, La Botija, Típico Tivolí, entre otros.

La Pista de Baile Pacho Alonso ofrece diversas opciones culturales donde sobresalen las presentaciones de Son del tres, el Septeto Sanluisero y Cañambú.

De 4 a 6 de la tarde la Cafetería ¨El COMPAY¨,  del Complejo Cultural Ferreiro, recientemente inaugurado, pone a disposición del público agradables momentos junto a solistas, dúos y tríos de la ciudad. Mientras pasadas las 6 y hasta bien entrada la noche en la tarima exterior de este recinto, se propone

el talento de gustadas agrupaciones de Santiago de Cuba como Septeto San Luisero, Son del Tres, Típico Tivolí, Septeto de la Trova, Camambú, La pasión y Moneda Nacional, entre otras.

Piratas de La Isla con la escoba en su panoplia


Piratas de La Isla con la escoba en su panopliaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 mar.— Sendos escobazos han aupado a los Piratas de Isla de la Juventud hasta el cuarto y último peldaño de la zona de clasificación de la 54 Serie Nacional de Beisbol, uno de ellos logrado por sí mismos ante los Cachorros de Holguín y el otro encajado por los Alazanes de Granma a los Leones de Industriales; combinación que pone saldo parejo en ganados y perdidos entre isleños y capitalinos pero que deja a los primeros en ventaja por haber ganado 4-2 la porfía bilateral.

Estos desenlaces se suman al triunfo logrado por los Vegueros de Pinar del Río ante los Tigres de Ciego de Ávila y conforman un panorama muy tenso como preludio de las últimas sub-series de la fase preliminar que darán inicio mañana martes, compromisos de vida o muerte para los tres pretendientes al último pasaporte rumbo a la post-temporada, a saber: Piratas, Leones y Vegueros.

De los tres, los campeones de Pinar del Río tienen la situación más complicada pues en este momento tienen un juego de diferencia por debajo de pineros y capitalinos, por lo que tendrían que apostar a una barrida frente a Artemisa y que La Isla le gane la sub-serie a los Azules de Vargas, al menos 2-1.

Ayer los Piratas completaron el escobazo ante los Cachorros con lechada de 5-0 y la brocha compartida entre Yoalkis Cruz (siete entradas), Héctor Mendoza (una entrada) y Yoandry López (una entrada).

Jorge Luís Barcelán con un doblete en dos turnos y par de remolques fue el más productivo con el madero.

El triunfo a la cuenta de Yoalkis Cruz (6-7) y el fracaso adjudicado al novato Carlos León (1-3).

Granma por su parte consumó la otra barrida de la jornada al doblegar al alicaído equipo de Industriales con pizarra de 9 carreras por 2.

La poderosa artillería de los Alazanes desbrozó el camino hacia la celebración con un bombardeo que sumó once cohetes, entre ellos cuatro dobletes, un triple y par de jonrones; estos últimos conseguidos por Urmani Guerra (número 21 que dispara y se afianza como líder) y Yordanis Alarcón (10).

Ganó el abridor Dariel Góngora (6-3) y perdió el también iniciador Noelvis Entenza (0-6).

Los monarcas de Pinar del Río pasan por alto todas las adversidades y siguen defendiendo con celo su reinado. Ayer sometieron a los Tigres de Ciego de Ávila 5 anotaciones por 2, gracias a un decisivo séptimo episodio en el que lograron todas sus carreras y tomaron ventaja definitiva, luego de ir debajo 2 x 0.

La revuelta victoriosa cristalizó por la conjunción de cinco indiscutibles, un error, un pelotazo y una base por bolas.

Desde el box se encargaron de limitar a los contrarios Erlis Casanova (7-3) y Marlon Romero (punto por juego salvado). El juego lo perdió Alaín Sánchez (5-7).

Finalmente los Cocodrilos de Matanzas se afianzaron en la cima al vencer a los Cazadores de Artemisa con marcador de 9 x 2.

Una recia ofensiva de catorce jits y un eficiente desempeño del abridor Yoanni Yera y buen apoyo del pitcheo de relevo abrieron cauce a la victoria yumurina.

El santiaguero Luís Yander La O llevó la voz cantante en el ataque de los vencedores al disparar de de 3-3, un cuadrangular, cuatro impulsadas y dos anotadas.

Éxito para Yoanni Yera (12-6) y revés para José Luís Padrón (2-4).

También sacó la pelota del parque por los matanceros, Aníbal Medina.

Posiciones: Matanzas 53-31, Granma 51-33 (2), Ciego de Ávila 49-35 (4), Isla de la Juventud e Industriales 46-38 (7), Pinar del Río 45-39 (8), Artemisa 39-45 (14), Holguín 35-49 (18).

Sub-series finales: PRI-ART, IJV-IND, MTZ-CAV y GRA-HOL.