Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 25 de diciembre de 2017

Evalúa Esteban Lazo resultados de la economía en Santiago de Cuba

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 25 dic.— Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, insistió en la necesidad de cumplir los planes de construcción de viviendas, al evaluar resultados de la economía en la provincia.

En un intercambio con los principales dirigentes políticos, gubernamentales y de organismos y empresas del territorio, Lazo dijo que el problema de la vivienda es una prioridad de la Revolución por el deterioro acumulado y las afectaciones dejadas en el fondo habitacional por los huracanes, sobre todo Sandy, Matthew e Irma.
 
Señaló la urgencia de ir resolviendo la situación con las fuerzas y medios locales y aumentar la producción y las potencialidades de las industrias de materiales de la construcción de cada territorio, con la aplicación de diversas tecnologías y en concordancia con el plan de reordenamiento urbano.
 
Hizo hincapié en que la política con respecto a la edificación de viviendas está trazada, y no debe ser de impulso, sino sistemáticamente, con la participación de la población y todas las instituciones, además de establecerse un sistema de mantenimiento de todo lo que se construye.
 
Subrayó la necesidad de avanzar respetando el reordenamiento urbanístico, especialmente en la urbe capital, para lograr la ciudad más bella, ordenada, higiénica y disciplinada que solicitó a los santiagueros el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
 
Más adelante recalcó que todos los factores deben evitar la desorganización e ilegalidades en la edificación de viviendas, y la importancia del desempeño de los cuadros que deben ser eficientes, ejemplo de exigencia, control, organización y planificación, estar bien preparados y no permitir indisciplinas.
  
El problema de la vivienda en Cuba no es solo tarea del ministerio de la Construcción ni de los constructores, sino de la sociedad por el impacto que tiene en la población y el interés de la Revolución por mejorar cada vez más la calidad de vida del pueblo, dijo el presidente del Parlamento cubano.
 
Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central (CC) del PCC y presidenta del Poder Popular en la provincia santiaguera, explicó que cinco años después del huracán Sandy está al 82 por ciento la solución de las afectaciones en el fondo habitacional, con mayores resultados en los derrumbes parciales.
   
Johnson Urrutia ofreció una detallada información de la situación socioeconómica del territorio y sus principales resultados en 2017 que denotan avances, aunque insistió en cuestiones puntuales que demandan seguir trabajando con mayor celeridad para lograr los objetivos propuestos.
 
Se subrayó la necesidad de que la empresa estatal socialista sea eficiente y, sobre todo, oportuna en el cumplimiento de los niveles de producción física para que lleguen en tiempo los ingresos al plan de la economía y al presupuesto del Estado.
 
Asistió al intercambio Lázaro Expósito Canto, miembro de CC del PCC y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba.

Más radio por Rosillo en la Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 25 dic.— "Agradezco a Rosillo por su enseñanza", dijo el destacado radialista Pipo Torres Bosch en el coloquio de apertura de la Tercera jornada Eduardo Rosillo in Memoriam abierta el pasado día 22. El cine La Maya fue el sitio en el que se reunieron seguidores de la obra del locutor songomayense para escuchar la disertación sobre el son cubano.

Pipo Torres Bosch, reconocido por la divulgación en la música cubana hizo énfasis en la obra de Juan Formell y sus aportes a la evolución del son cubano en los últimos años:"Formell, mi amigo padre fue un hombre modesto", dijo el realizador, "cuya obra fue muchas veces plagiada en el extranjero, pero que al final tuvo que ser reconocido en casi todo el mundo".

Durante el evento se habló de la incorporación primaria del contrabajo en las orquestas danzoneras cubanas, cuando aun los jazzistas en Estados Unidos usaban la tuba, el modo en que el bajo eléctrico tuvo que aceptarse por los soneros debido a la imposibilidad de comprar los baby bass (Contrabajos eléctricos) y sobre la influencia de Matamoros, Ignacio Piñeiro, Arsenio Rodríguez y Benny Moré.

Este año el evento Eduardo Rosillo logró incorporar el Festival de Radio Sonido SM.  Se presentaron 15 obras en un encuentro donde los radialistas escucharon y premiaron a los mejores programas, propagandas de bien público o trabajos periodísticos.

Durante el encuentro se la labor de Ignacio Domínguez quien fuera el primer director de radio Sonido SM fundada el 30 de diciembre de 1999. El también periodista y presentador agradeció a los presentes el apoyo recibido durante los años en los que trabajó en los medios.

La tercera Jornada Eduardo Rosillo in memoriam debe culminó este domingo.

Labor de la División Territorial de ETECSA en 2017

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 25 dic.— Cuando se habla de la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba se asocia al desarrollo de las telecomunicaciones. De ahí que para sus hombres y mujeres resulte prioridad el incremento en la comercialización de nuevos servicios, que se materializa en comunidades como: Santa Bárbara, La Risueña, Petrocasas, Ecuador, El Cayo, Segundo y Tercer Frentes, Dos Caminos de San Luis, Dos Palmas, Baraguá y Dos Ríos.

Estas inversiones se reflejan en la cifra de 5472 nuevas líneas en la modalidad de telefonía fija, desde el 2015 hasta el presente año.

Cada acción que protagoniza la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba, es en función del programa de informatización de la sociedad cubana. Los 46 sitios que propician el acceso a los servicios inalámbricos son ejemplos tangibles del acercamiento a esa expectativa. Todos los municipios cuentan con al menos un área y, además de los populares parques, existen instalaciones confortables con esta opción para los usuarios.

Cincuenta y seis radio bases móviles garantizan cobertura de servicios en todas la cabeceras municipales. Existe más de un cuarto de millón de clientes en esta modalidad, altamente demandada. La creación de nuevos sitios públicos con acceso a conexión wifi constituye un importante acontecimiento y la pretensión es continuar acercándolo a las comunidades.

Importantes acciones posibilitaron la conectividad en decenas de entidades del territorio, además de constituir opciones de gran aceptación en las Salas de Correos de Cuba, Joven Club de Computación y Electrónica, Centros Tecnológicos Recreativos, la Sala de Navegación de Servicios Médicos, alternativas que propician significativas iniciativas con incremento de 125 servicios durante el año 2016 y 182 en el que casi concluye.

Ineludible mencionar que el territorio posee el único Barrio Tecnológico del país en el reparto de Versalles, una opción que unió a trabajadores y vecinos en intensas jornadas de trabajo, cuyos resultados se disfrutan hoy en este hermoso Centro Multiservicios de Telecomunicaciones que aporta a la renovada imagen del entorno y hace más viable la cotidianidad de sus habitantes, dada su funcional estructura.

Disímiles acciones se realizaron este año en función del proceso de reordenamiento de la red de telecomunicaciones de la ciudad, que aunque no se perciben como impacto directo en la población y no se reconocen en su justa medida, involucran a trabajadores de diversas especialidades de la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba en pos del mejor funcionamiento de la Red Comercial y que se reflejan en la Oficina de Atención a Agentes de Telecomunicaciones, los Centros Multiservicios del Distrito José Martí, Parque Céspedes, Palma Soriano, Contramaestre, La Maya y Segundo Frente.

Los trabajos abarcan los nueve municipios de la provincia para propiciar el desarrollo de la informática y las comunicaciones hasta los poblados más recónditos y la intención es ir por más.

Esta voluntad se manifiesta también, en la disposición para colaborar en la recuperación de hermanas provincias damnificadas por el impacto de huracanes como Matthew e Irma, que demostraron los sentimientos de solidaridad y humanismo de esta gran familia.

En medio del quehacer cotidiano, pudiera pasar desapercibido el anónimo aporte de los trabajadores de ETECSA, con tan altas misiones en todos los tiempos y las más diversas circunstancias, desde el funcionamiento de los cajeros automáticos, el proceso eleccionario, trabajos voluntarios en importantes obras asociadas a la construcción de viviendas, las decenas de metros de líneas soterradas, el programa Santiago Arde, las labores comunitarias y la ratificación de sus compromisos con la Patria.

De ahí que, encaminados al constante crecimiento, conscientes de la alta responsabilidad social que poseen con el desarrollo del país, tienen como principal motivación acercarse cada vez más a la satisfacción de la población, aumentar la densidad telefónica de aquellos sitios donde existen inversiones y materializar el servicio de Internet en los Hogares que con tantas expectativas esperan los santiagueros.