Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de abril de 2016

Orgullo y compromiso sienten nuevos militantes Comunistas


Orgullo y compromiso sienten nuevos militantes ComunistasPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 abr.— En saludo al 7mo Congreso del Partido la militancia del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Unión de Jóvenes Comunistas(UJC) palmera crece.

Julia María Reguefero, José Ángel del Río  Pereira y Mildre Castellano Cervante son estudiante de décimo grado del Preuniversitario “Miguel Calvo Antolín” y conforma el grupo de 50 jóvenes que recibieron el carne como miembros de la UJC.

En conversación con ellos comentaban que era un honor pertenecer a las filas de esta organización juvenil porque representa mayor compromiso cOrgullo y compromiso sienten nuevos militantes Comunistason su país.

José Ángel estaba en compañía de su madre Kirenia Pereira Monte de Oca, que con orgullo compartía este momento y nos decía “que con él todos los del  núcleo familiar eran militantes”.

La Master en Ciencia de la Educación y directora de la secundaria Básica “Enma Rosa Chuy” Yaliuski Núñez Morales quien hace unos días ingresara a la organización partidista nos comentaba  “que son momentos de hacer más fieles al pueblo,  que formar parte de la vanguardia política palmera la comprometía a dar lo mejor de sí en su puesto de trabajo y defender el Socialismo a toda costa”.

Aristides Rodríguez Núñez, jubilado con 13 años como secretario del núcleo de zona del Chelín, con satisfacción nos presentaba a tres enfermeras que  se inician como miembro de la organización de vanguardia de la sociedad cubana. Naglis Figueredo Mata, que se desempeña como enfermera del Hogar Materno  nos comentaba “que para ella constituía un compromiso ser militante del partido porque la autoridad de esta organización emana del ejemplo de sus  miembros, como dijera el Comandante en Jefe Fidel castro Ruz.”

15 de abril de 1961, preludio de la invasión a Girón


15 de abril de 1961, preludio de la invasión a GirónPor Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 15 abr.— Traicioneramente escudándose en las brumas del amanecer cubano, llegaron desde rumbo norte, los aviones piratas que el 15 de abril de 1961,

dejaron caer sus mortíferas granadas sobre los aeródromos militares de San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad y el aeropuerto civil de Santiago de Cuba. Su objetivo: destruir en tierra la todavía maltrecha Fuerza Aérea Rebelde.

Hubo sorpresas y engaños, porque los aparatos atacantes venían camuflados con insignias cubanas, pero la respuesta de nuestra artillería antiaérea fue rápida y contundente y obligó a esos aviones a perderse por donde mismo habían llegado y algunos de ellos fueron alcanzados por las balas de la razón.

No obstante, el traidor ataque dejó un saldo de siete muertos y numerosos heridos entre los defensores de esas instalaciones, en su mayoría jóvenes milicianos que habían asumido la responsabilidad de proteger con sus armas nuestro cielo a toda costa y costo y así lo demostraron.

En Santiago de Cuba la tragedia pudo haber sido mayor, porque a la hora del ataque se encontraba en la pista un avión civil de Cubana, que debía ser abordado minutos después por personas inocentes y esa nave fue prácticamente incinerada por los explosivos mercenarios.

Fue este, como dijera Fidel al siguiente día, el preludio de la invasión. Ya la agresión prevista por la CIA y aprobada por el presidente yanqui John F. Kennedy, estaba en marcha.

Pero no imaginaban los mercenarios y sus patrocinadores lo que les esperaba en Cuba.

El ataque el 15 de abril a los aeropuertos fue la clave para prepararle al poderoso imperio la más bochornosa derrota que recuerde su historia. Los días posteriores de abril lo confirmaron hace hoy 55 años.

Sobran razones para llenar plaza santiaguera el Primero de Mayo


Sobran razones para llenar plaza santiaguera el Primero de MayoPor Marlene Montoya/Foto de Internet

Santiago de Cuba, 15 abr.— Muchas razones tiene el pueblo santiaguero para llenar la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, el próximo Primero de Mayo, en especial para reconocer al líder de la Revolución Fidel Castro Ruz en su 90 cumpleaños.
 
Así manifestó a la ACN Jorge Hong Ramos, trabajador destacado de la Unidad Empresarial de Base Conformadora 30 de Noviembre, fábrica fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara, en 1964, en la ciudad cabecera.
 
Destacó que el día del festejo internacional, será el escenario ideal para apoyar los acuerdos que emanen del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, fijado del 16 al 19 venideros, y también para reclamar el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
 
Su colectivo, perteneciente a la Empresa de Derivados del Acero, del Ministerio de Industrias, dirá presente en la jornada dominical con masividad y colorido como es tradicional, con el lema central Por Cuba: Unidad y Compromiso, acotó.
 
Precisamente en esa entidad se realizó el primero de abril el lanzamiento de la convocatoria del Primero de Mayo, por la dirección de la Central de Trabajadores de Cuba en esta provincia oriental.
 
A Jorge Hong Ramos correspondió el honor de ser portador del mensaje de la clase obrera de crear por la fecha un ambiente festivo y convocar a jornadas de limpieza y embellecimiento en los centros laborales.
 
La celebración en Santiago de Cuba será de fiesta en calles, plazas, parques y barriadas, con descargas musicales, actividades deportivas, culturales y variadas ofertas gastronómicas.
 
Con la conga oriental amanecerá la cabecera provincial el Primero de Mayo, ya que no se concibe acudir a la plaza sin el toque contagioso de tambores, metales y la corneta china, arrastrando a trabajadores y familiares a su paso.

Siembran 90 árboles por el cumpleaños 90 de Fidel


Siembran 90 árboles por el cumpleaños 90 de FidelPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 abr.— Cuando faltan aún unos meses para la celebración del cumpleaños 90 de Fidel, ya se conocen de actividades que se vienen realizando a todo lo largo y ancho del país.

Por ejemplo, en Santiago de Cuba, los forestales de la Empresa Gran Piedra Baconao se adelantaron con su homenaje al sembrar 90 árboles Caguairán.

Esta jornada estuvo muy cargada de historia, pues la siembra se llevó a cabo, precisamente, en el lomerío cercano a Santiago de Cuba, donde fuera sorprendido y apresado el jefe de los asaltantes al cuartel Moncada aquel primero de agosto de 1953.

En esta ocasión se decidió sembrar Caguairán, por su fuerza y resistencia, cualidades que han acompañado siempre a Fidel en su larga vida. Siembran 90 árboles por el cumpleaños 90 de Fidel

Al decir de Rigoberto Monier Salfrán, jefe de producción de la entidad santiaguera, la idea de sembrar los 90 árboles fue muy acariciada por los jóvenes de la entidad santiaguera que se sumaron en su totalidad.

Comentaba en este sentido, que los pinos nuevos con este contacto con la historia, que son continuadores de los  jóvenes de la Generación del Centenario en un nuevo escenario de lucha: la defensa de la Revolución.

A esta actividad se sumarán, igualmente, el fomento de nuevas plantaciones maderables y frutales y las atenciones silviculturales en las fincas forestales. 
El homenaje productivo al líder histórico de la Revolución cubana abre nuevas perspectivas en los futuros compromisos que enfrentará la empresa forestal Gran Piedra Baconao.

La cultura palmera saluda Aniversario 55 de la victoria de Girón y el VII congreso


La cultura palmera saluda Aniversario 55 de la victoria de Girón y el VII congresoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 abr.— La actividad socio cultural en esta zona del oriente cubano crece por estos días motivada por las celebraciones del Aniversario 55 de la victoria de Playa Girón y el VII congreso del Partido Comunista de Cuba.

Entre las múltiples actividades, Guadalupe Roldán de Moya directora municipal de cultura nos dice “sobresale el día 17 a las nueve de la mañana en el  Cine Teatro Liberación la gala “Por un nuevo aniversario”, en este mismo horario en la Tarima 19 de Abril del Consejo Popular Victoria de Girón se realizará una actividad político cultural en la mañana, mientras que en la tarde varias agrupaciones locales se sumarán a la celebración desde esta comunidad palmera”.

Además refiere “La Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez se suma el día diecisiete con propuestas como: actividad infantil “Carrusel de Fantasías” que reunirá a voces infantiles con cantos a la primera gran victoria de Cuba en América Latina y la noche de tradiciones invita al homenaje desde nuestras raíces”.


Todo el municipio estará de celebración, hasta las comunidades palmeras llegarán las barriadas culturales y se desarrollarán feria integrales de promotores culturales así como actividades dirigidas por la Asociación Hermanos Saiz.

Del 15 al 19 de abril desde la cultura palmera se rendirá  merecido homenaje a los combatientes caídos en las arenas de Playa Girón en especial a Ramiro Betancourt Betancourt, único mártir palmero de esta epopeya.

El Canciller de la Dignidad y la invasión a Playa Girón

  • Editar
El Canciller de la Dignidad y la invasión a Playa GirónPor Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 15 abr.— Por estos días de abril en que el pueblo de Cuba rememora el aniversario 55 de la Epopeya de Playa Girón, y de la primera derrota militar del imperialismo yanqui en América, es justo recordar también de Raúl Roa García, nuestro Canciller de la Dignidad, quien entre el 15 y el 19 de abril de 1961, convirtió la tribuna de la Asamblea General de la ONU en una trinchera más para defender a la Revolución e hizo de su verbo, único, insustituible, una poderosa arma que disparaba proyectiles de verdades sobre el enemigo en su misma madriguera.
Coincidió la agresión aérea a los aeropuertos cubanos el 15 de abril de 1961 con la presencia en Nueva York del Ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, quien había viajado a esa ciudad norteamericana para asistir a los debates del Décimo Quinto período ordinario de la Asamblea General de la ONU, donde Roa se proponía denunciar los preparativos para la agresión mercenaria que llevaba a cabo la Agencia Central de Inteligencia yanqui, con el consentimiento de su gobierno.

La intervención del Canciller Cubano debía efectuarse el 15 de abril en horas de la tarde, pero Roa se las ingenió para que le concedieran la palabra esa misma mañana para tratar una cuestión de orden y ante el asombro de todo el plenario y sobre todo de la delegación norteamericana, el diplomático de la Isla subió a la tribuna y acusó directamente a Estados Unidos de ser el autor del traidor ataque a los aeropuertos cubanos, acción que ponía en peligro la paz y la seguridad internacionales.

Cuando el Presidente en funciones de la Asamblea General de la ONU, el irlandés Frederik H. Boland se percató de que lo tratado por Roa no era una cuestión de orden sino de fondo lo conminó a que abandonara la tribuna, pero Roa prosiguió su discurso acusatorio hasta que expresó "ya lo he dicho y me retiro".

A partir del 17 de abril de 1961 el canciller Raúl Roa García y los restantes integrantes de la delegación cubana que asistió al Décimo Quinto período ordinario de la Asamblea General  convirtieron el plenario de la sede de la ONU, en New York, en una batalla simultánea a la que se libraba en las arenas de Girón y en los cenagales de la península de Zapata, donde también se obtuvo una victoria diplomática para informar al mundo de la agresión de Estados Unidos a la isla caribeña.

Y ese héroe de esta batalla diplomática, arriba este 18 de abril al aniversario 103 de su natalicio, pues había venido al mundo en 1907. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana y de ahí se convirtió no solo en un prestigioso intelectual con varios libros publicados, sino también en un vehemente revolucionario de la llamada Generación del 30 y por ello sufrió presidio en varias ocasiones y en otras oportunidades tuvo que marchar al exilio hasta el triunfo de la Revolución.

En 1959 fue designado Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Revolucionario de Cuba, cargo que desempeñó por más de 45 años y por su brillante ejecutoria diplomática y las numerosas victorias obtenidas en este campo a favor de la Revolución, nuestro pueblo lo bautizó como el " Canciller de la Dignidad".