Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de agosto de 2015

Se distingue Casa del Habano en Santiago de Cuba


Cubanos en Capitales de Québec, reseña


Cubanos en Capitales de Québec, reseñaPor José Raíl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 ago.— Aquí les traigo breves apuntes de actualización sobre el desempeño de los cubanos que juegan actualmente con el equipo Capitales de Québec en el béisbol de Canadá.

Comienzo por compartir la buena nueva respecto al restablecimiento del lanzador Ismel Jiménez, quien, luego de verse obligado días atrás a abandonar el box por molestias musculares en el hombro de lanzar, reapareció el pasado lunes y cumplió eficazmente un trabajo dosificado a 50 lanzamientos que le permitieron lanzar tres y dos tercios de entrada con sólo tres jits permitidos, una carrera limpia y tres ponches propinados.

Actualmente Ismel tiene balance de 3 ganados y 3 perdidos y su promedio de carreras limpias es de 3.04.

En su próxima salida el derecho espirituano tendrá la encomienda de trabajar también de modo dosificado, hasta 80 lanzamientos.

Con respecto al equipo en que militan nuestros compatriotas les cuento que ayer cumplieron un doble programa ante el Winnipeg Goldeyes, debido a la sus pensión por lluvia el pasado martes.

La jornada terminó con una división de honores: victoria de Capitales 4 x 3 y revés con margen adverso de 1 x 4. De esta forma el equipo de Winnipeg se anexó el compromiso 2-1.

Después de este doble programa Yuniesky Gourriel continúa a la cabeza de los bateadores ahora con promedio de .370, Alexei Bell descendió hasta .309 y Yordan Manduley anda por .251

Hoy los Capitales se prresentarán como visitantes frente a las Águilas de Tres-Ríos en el inicio de un nuevo comrpomiso bilateral.

Se alistan centros educacionales palmeros para el comienzo del nuevo curso


Se alistan centros educacionales palmeros Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 ago.— Los 165 centros educacionales de Palma Soriano de todas las enseñanzas están ultimando detalles para el inicio del curso escolar 2015-2016.

19 mil 764 alumnos se incorporan a sus centros en este tiempo lectivo donde dos escuelas más reabren sus puertas, la Pedro San José, en Aguacate y la José Rodríguez, en la Lolita, perteneciente al Consejo Popular La Aduana.

Para un mejor entendimiento de los contenidos de Ciencias Naturales ya existen12 laboratorios en escuelas primarias, cifra que irá aumentando paulatinamente, de la misma manera que funcionan en todas las secundarias y los  preuniversitarios.

Según Esmalli Ismael Castillo, la Subdirectora Económica de la Dirección Municipal de Educación están garantizados todos los recursos como la base material de viday de estudio. Los centros internos y seminternos ya cuentan con gas licuado, agua y aseguramiento alimenticio. Los módulos para el trabajo de los docentes consistentes en 500 hojas, blog de notas, bolígrafos, reglas, goma, bicolor, libretas y lápices ya están en sus manos.

La directiva del sector también nos informó que se le ha dado mantenimiento a las nueve escuelas que estaban previstas en el plan de este año, pero además en saludo al 62 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada se repararon cubiertas, paredes, carpintería y se le dio pintura a 10 centros más. En otros 32 se subsanaron problemas eléctricos, hidráulicos y sanitarios. 

La cobertura docente está completa y pudimos constatar el buen ambiente existente en los centros.

En la escuela primaria Abel Santamaría de los coquitos encontramos a padre e hija dando su apoyo para que todo este listo el 1ro de septiembre.

Iroel Leyva Labrada, pintaba las ventanas del aula de primer grado, es padre de una alumna y nos dice que "está aquí porque es bueno ayudar a los maestros, desde los primeros momentos del curso la familia debe unirse a la escuela para por mejores resultados. Nos afirma que siempre contribuye a mantenerla arreglada".

Muy cerca estaba su hija Rosmery Leyva Álvarez, Estudiante de 6to grado dándole color a un medio de enseñanza, nos refirió que estaba contenta al igual que sus compañeritos de aula por comenzar el curso, que van aprender cosas nuevas e interesantes del mundo que los rodea y la pasarán bien en la escuela.

En la Especial Cristino Naranjo se respira un buen ambiente de trabajo, maestros terapeutas, auxiliares y especialistas dando los retoques a la organización de sus locales. Forrando libros y libretas, reparando medios de enseñanza, el trabajador de mantenimiento martillo en mano retocaba algunas mesas y estantes.

La maestra Ángela Guerra Tur, con 33 años enseñando a leer y escribir a niños con necesidades educativas especiales intelectual leve y moderada, con una sonrisa en los labios me confiesa sentirse feliz, con energías renovadas para este comienzo de curso y que su colectivo está con muy buen ánimo.

En la secundaria básicas Liberación de Palma se hace la matrícula de los nuevos ingresos de 7mo grado, los profesores perfilan sus  planes de clase y el ir y venir acomodando todos los detalles es constante.

Por eso podemos afirmar que la educación palmera trabaja para tener un arranque excelente y cumplir las metas trazadas para mantener los resultados.

Firman trabajadores del Tribunal municipal Código de ética

Firman trabajadores del Tribunal municipal Código de éticaPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 ago.— Jueces, secretarios y trabajadores del Tribunal Municipal, firmaron el Código de Ética, conscientes de que el empeño permanente por practicar patrones morales y éticos, determinará el nivel de confianza y satisfacción que las personas naturales y jurídicas sientan en relación a la actuación de los órganos jurisdiccionales. jueces, secretarios y trabajadores del Tribunal Municipal, firmaron el Código de Ética.
Desde el rincón martiano de la ciudad, lugar donde estuvo el cadáver de José Martí durante su traslado a Santiago de Cuba, y en acto público y solemne la joven jueza Yanet Quintosa leyó el compromiso y luego los trabajadores allí reunidos, estamparon voluntariamente sus firmas aprobando así su resuelta decisión de cumplir y hacer cumplir lo estipulado en el código de ética judicial.

Firman trabajadores del Tribunal municipal Código de éticaLos acompañaron Airobis Bouzat, miembro del Buró Municipal del Partido, Yitzi Pedreira, Presidenta del Tribunal Provincial y Osmani Masabó, Presidente de la Unión Nacional de Juristas en el municipio.

La dirigenta partidista en sus palabras al gremio, llamó a seguir actuando con apego a las raíces históricas del pueblo cubano, a enfrentar con ética y vergüenza hechos de corrupción e indisciplinas sociales y les reconoció el aporte a las tareas de la Revolución.

Trabajadores jurídicos de San Luis que reafirman su compromiso de hacer cumplir la Constitución Socialista de la República de Cuba y la legislación vigente.