Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 21 de noviembre de 2011

Juegos Parapanamericanos: Cuba concluyó en el cuarto lugar

Autor :Roberto Méndez

El judoca Víctor Luis Sánchez aumentó hasta 27 los títulos aquí para despedir a Cuba en el cuarto lugar de los IV Juegos Parapanamericanos, que cerraron anoche con otra vistosa ceremonia en el estadio Telmex.

Cuatro victorias por Ippon tuvo el pinareño Sánchez en el Gimnasio de Usos Múltiples de la Unidad Revolución, para sellar la quinta dorada de 11 posibles con lo cual los judocas cubanos ocuparon el primer lugar en ese deporte, en el que sus 10 integrantes ganaron medallas para una cosecha total de 5-4-1.

Ahora Víctor, bronce paralímpico en Beijing’08 y tercero mundial en Antalya’10, selló una jornada perfecta frente al brasileño Magno Marques al dejarlo tendido en solo 1:58 minutos de combate, para revalidar su corona de Río de Janeiro’07.

"Salí concentrado a ganar mi pelea ante el brasileño, al que ya había derrotado en la final de los anteriores Juegos, así que estaba seguro de aportar el oro a la delegación", acotó el pinareño de 37 años.

En plata quedaron María del Pilar González, en 48 kg y Sergio Arturo Pérez, en 60, en el cierre del programa competitivo en seis de los 13 deportes convocados, resultados que hicieron ascender a Cuba un puesto en la tabla general de medallas respecto a la edición de hace cuatro años.

Brasil repitió el primer lugar con 81-61-55, seguido de Estados Unidos (51-47-34), para dejar en tercero a los anfitriones (50-60-55). Si en el 2007 solo esos tres y Canadá, que bajó del tercero al octavo con 13-22-28, llegaron a acumular diez o más oros, aquí hicieron la presión Argentina, quinta con 19-25-31, Colombia (18-23-13), y Venezuela (13-22-28).

Cuba en la capital de Jalisco tuvo 47 atletas, cuatro menos que en Brasil, de ellos 15 debutantes.

La cantidad de 28-21-11 en la Ciudad Maravillosa para Cuba se vio afectada en varias pruebas en el atletismo y tenis de mesa, que no se premiaron ahora por no convocarse o tener pocos participantes.

Sobresalieron Luis Felipe Gutiérrez (atletismo) y Lorenzo Pérez (natación), además de igualarse en cinco los récords del orbe alcanzados en la versión precedente.

Copa Mundial Japón 2011, Cuba derrotó a Irán

Autor :José R. Castillo Argüelles

La selección cubana de voleibol, rama varonil, encontró la senda del éxito en la segunda jornada de la Copa Mundial de voleibol que tiene por sede a Japón al vencer en tres sets corridos a su similar de Irán con parciales de 25-17, 25-17 y 25-22 guiada por el liderazgo de Fernando Hernández con 20 puntos anotados y Wilfredo León que lo secundó con 18.

Después de una muy pobre actuación en la fecha de apertura cuando cayeron 3-0 ante Polonia los muchachos de Orlando Samuell salieron al rescate de su honra y lograron un desempeño armónico en los renglones principales del juego para materializar una neta superioridad a lo largo de todo el partido que se definió en apenas 1 hora y 4 minutos.

El DT cubano reconoció la mejoría general en el juego sin embargo hizo notar que aún hay margen para lograr un mejor nivel, al mismo tiempo reconoció el desempeño de Fernando Hernández, sobre todo en el servicio, aunque advirtió sobre sus carencias en materia de ataque y defensa.

Por su parte el joven capitán Wilfredo León manifestó su alegría por la victoria y subrayó el espíritu que prevaleció sobre la cancha en contraste con lo ocurrido en la primera actuación.

Salvando el protagonismo de Fernando Hernández y Wilfredo León el resto de la nómina hizo aportes muy discretos a la puntuación, los que siguieron a los líderes fueron Yassel Perdomo (9) y Henry Bell (8).

Por su parte en la formación iraní que comanda el reconocido técnico italiano Julio Velasco la punta de lanza fue el capitán Alireza Nadi con una docena de puntos marcados, seguido por Seyed Mousavi con 11.

Ahora Cuba acumula una victoria y una derrota, suma tres puntos, tiene tres sets a favor y tres en contra y ocupa la séptima casilla del certamen.

Otros resultados: Italia 3-Egipto 0, Polonia 3-Serbia 1, Brasil 3-Estados Unidos 1, Rusia 3-China 0. La jornada se completará con el choque entre Argentina y Japón. 

Con 6 puntos e invictos en dos salidas aparecen Brasil, Rusia y Polonia. Argentina tiene 3 puntos (una victoria sin derrotas), también con 3 unidades pero con uno ganado y uno perdido están Italia, Estados Unidos, Cuba e Irán.

Mañana Cuba enfrentará a Japón.

Autorizan venta directa de los productores agrícolas a las entidades turísticas

Autor :Yaima Puig Meneses

Con el propósito de autorizar que las diferentes formas productivas del país —Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y empresas estatales que tienen en su patrimonio organopónicos— puedan vender productos agrícolas no industrializados, arroz consumo y carbón vegetal directamente a las entidades turísticas sin necesidad de comercializarlos a través de una empresa estatal, el próximo primero de diciembre entrarán en vigor las disposiciones legales correspondientes.

Tales resoluciones —del Banco Central de Cuba y de los ministerios de Finanzas y Precios, la Agricultura y el Turismo—, se publican en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 38, del 15 de noviembre del 2011, y permiten avanzar en el cumplimiento de los Lineamientos 183 y 263 aprobados por el VI Congreso del Partido.

Las nuevas normativas están encaminadas, entre otros elementos, a transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión que contribuyan a reducir las pérdidas al simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus propios medios; así como a desarrollar mecanismos de abastecimiento a las entidades turísticas que permitan aprovechar mejor las potencialidades de todas las formas productivas a escala local.

De acuerdo con lo regulado en las nuevas disposiciones, el mecanismo de ventas directas no sustituye el ya existente, si no que es una opción adicional con el fin de alcanzar mayor dinamismo, variedad y calidad en el suministro de estos productos al turismo, reducir los gastos de transportación y las mermas.

Los precios se establecerán por acuerdo entre las partes y siempre en pesos cubanos (CUP). Igualmente, al pactar los horarios de abastecimiento, debe tenerse en cuenta que estos no afecten el desempeño de las instalaciones turísticas.
 

Reabre para la temporada alta Hotel Los Corales en el Parque Baconao

Autor :Marlene Montoya

El Hotel Club Amigo Los Corales, en la playa Cazonal de la provincia de Santiago de Cuba, reabrió sus puertas para la temporada alta, con una afluencia de vacacionistas que disfrutan del caluroso clima.
 
Nicola Oddo, de Italia, uno de los que estrenó la etapa, dijo que esta es la quinta visita en tres años, pues mucho le agrada la instalación y la profesionalidad del personal.
 
En el caso del canadiense Cleary Cormac, viajó acompañado de su hija por la atracción que ambos sienten por la ciudad de Santiago de Cuba, la cultura y su gente.
 
De Los Corales elogió el trato amistoso de los trabajadores y las bondades del mar, por sus cálidas aguas.
 
Esas opiniones avalan que el hotel, ubicado en el kilómetro 54 del Parque Baconao, en la costa sur, muestra un 30 por ciento de repitencia, destacó Emir Estiú Specht, subdirector general del complejo hotelero que forman Los Corales y Carisol, este último previsto para abrir en diciembre.
 
El primero de estos brinda facilidades para el descanso en familia y de parejas, al tiempo que se puede disfrutar de la naturaleza por su entorno.
 
Con categoría tres estrellas y operado en Todo incluido, dispone de 144 habitaciones, de esas 28 en bungalow, beneficiados con una reparación y mejor ambientación de sus espacios.
 
En los servicios, cuenta con los restaurantes buffet, La Pérgola, a la carta, y un ranchón muy cerca del mar, donde el cerdo asado en vara es uno de los platos preferidos por los clientes.
 
Para degustar bebidas cubanas e internacionales, tiene las áreas Lobby Bar, Bar piscina y Daiquirí, y como nuevo servicio incorporará en breve una cafetería con ofertas las 24 horas.
 
El principal mercado es Canadá, seguido de Alemania y Francia, cuyos turistas podrán escoger a partir del próximo mes al cercano Hotel Carisol, que se diferencia del primero por tener un club de niños.
 

Desde hoy nueva campaña de vacunación en Cuba

Autor :PL

Autoridades sanitarias cubanas desarrollan a partir de hoy una nueva campaña de vacunación contra la contra la gripe estacional, en la que serán inmunizadas más de medio millón de personas.

Así lo aseguró el doctor Luis Estruch, viceministro de Higiene y Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, quién destacó que las infecciones respiratorias son un problema sanitario global, presente en Cuba, donde clasifica como la cuarta causa de muerte.

En esta ocasión se prevé inmunizar a embarazadas -entre segundo y tercer trimestre de gestación- personas en riesgo, es decir, cardiópatas, nefrópatas, los inmunodeprimidos, discapacitados, los mayores de 85 años, así como personal médico determinado, aseveró.

Se aplicarán unas 600 mil dosis de la vacuna contra la influenza estacional, un compuesto que incorpora tres tipos de virus (H1N1, H3N2 y sincitial respiratorio), los más frecuentes en el país, resaltó Estruch.

El galeno indicó que más que la vacuna es importante extremar las medidas higiénicas para evitar la transmisión de la gripe, taparse la boca al toser y lavado de manos.

Aconsejó no concurrir a sitios públicos cuando se está enfermo, tomar líquidos y estar atentos ante cualquier complicación.

La vacuna protege pero la mayor protección es la prevención, manifestó el viceministro cubano durante la VI Conferencia Internacional de Psicología de la Salud (Psicosalud 2011), inaugurada la víspera en el Palacio de Convenciones de la Habana.