Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 26 de julio de 2016

Cuba conmemora aniversario 63 del Asalto al cuartel Moncada

Por PL

La Habana, 26 jul.— Los cubanos conmemorarán hoy el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con un acto central en la provincia de Sancti Spíritus, reconocida por sus resultados económicos y sociales.

La actividad por la efeméride, conocida como el Día de la Rebeldía Nacional, comenzará a las 7:00 am, hora local, en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado, será el orador principal del evento que recuerda la acción heroica de un grupo de jóvenes decididos a acabar con la dictadura de Fulgencio Batista.

Medios de prensa locales difundieron ayer que banderas cubanas y del 26 de Julio ya ondean a ambos lados de la extensa explanada situada frente a la sede del Comité Provincial del PCC, donde se colocaron las ocho mil sillas que ocuparán los asistentes al evento.

También se conoció que la XXV Brigada puertorriqueña de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, un grupo estadounidense encabezado por la activista Gloria La Riva y una representación de la XXVII Caravana Pastores por la Paz participarán en la conmemoración.

Otros visitantes extranjeros ya confirmaron su presencia, entre ellos 13 estudiantes miembros de la Asociación de Amistad Austria-Cuba, mientras estarán presentes jóvenes de diversas nacionalidades que cursan estudios en universidades de Sancti Spíritus.

Esta provincia, ubicada a 355 kilómetros al este de La Habana, mostró durante los últimos meses un sostenido incremento de sus principales indicadores económico-sociales, incluidos el crecimiento de sus producciones y el cumplimiento del plan azucarero.

Igualmente, los trabajadores espirituanos sobrecumplieron sus ingresos y redujeron los gastos, con aportes importantes de sus empresas y del sector no estatal al desarrollo del programa turístico en el territorio.

Esos y otros resultados, entre ellos la culminación de un conjunto de obras para la recuperación urbanística, contribuyeron a la elección como sede del acto central por el 26 de Julio, reconocimiento que cada año corresponde a una de las 15 provincias del país.

Con esa acción se honra la fecha en la que un grupo de jóvenes encabezados por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, asaltaron el Moncada, en Santiago de Cuba, y otro, el Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, con el fin de convocar a la insurrección popular.

Aunque no pudieron conseguir su objetivo, la gesta inspiró a que el 2 de diciembre de 1956 se retomara la lucha armada hasta alcanzar la definitiva independencia el 1 de enero de 1959.

Mañana de la Santa Ana, alborada del 26 de julio

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 26 jul.— Tiempo de pasión y mil razones para amar. Así han definido a la alborada del 26 de julio de 1953, poetas y cantores de Cuba y del mundo entero. Una remembranza necesaria en cada aniversario para indicar la hidalguía del grupo de jóvenes que apostaron por la libertad de su Patria en el centenario del natalicio de nuestro héroe de todos los tiempos, José Martí.

La convocatoria a la lucha se hizo patente en el oriente cubano, los asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. La acción hizo el llamado y Cuba respondió.Hoy, a 63 años de la epopeya hago referencia a disimiles inspiraciones que hizo nacer.

La primigenia fue la del asaltante al Moncada, de versos firmes y militantes, Raúl Gómez García, bautizado como el poeta del Centenario; un periodista lo detalló así: “Ahora, sin embargo, en este julio de definiciones, se desataba en él por primera vez el conflicto entre el poeta y el periodista culpable —aunque no confeso— que también era. Acaba de recibir de Fidel Castro la tarea más importante de su vida revolucionaria: redactar el Manifiesto a la Nación, aquella proclama que, en nombre de la Generación del Centenario, sería dada a conocer al pueblo de Cuba, cuando por fin tuviera lugar la primera gran acción del movimiento”.

Y además surgió el poema como himno, como un testamento a la Patria: Ya estamos en Combate / Por defender la idea de todos los que han muerto/ Para arrojar a los malos del histórico Templo / Por el heroico gesto de Maceo / Por la dulce memoria de Martí…

Y en ese amanecer de Santa Ana, Raúl Gómez García dejó su preciada vida que renace en cada alborada de la Patria.
La Marcha por el 26 de julio de Agustín Dìaz Cartaya, asaltante al Moncada se inscribe en la pléyade de héroes que le cantaron a la alborada del 26 de julio, pero esta marcha se convirtió en el himno guerrillero que nos habla de la definición libertaria de un pueblo… “Marchando vamos hacia un ideal, sabiendo que hemos de triunfar…”.

Y así quedó grabado para la historia, muy bien narrado por una crónica en su devenir: “Años posteriores, al ser musicalizado por Carlos Faxas y otros compañeros en la emisora Radio Cadena Habana, en febrero de 1957, el Himno del 26 de Julio tuvo otra modificación, testimonió su creador. La palabra Oriente (de la estrofa mencionada) fue sustituida por la de Cuba para evitar regionalizarlo, señaló el también padre de la Marcha de América Latina.

De acuerdo con destacados revolucionarios, este himno estuvo presente en las cárceles, acciones clandestinas, combates e infinitos episodios de heroísmo. Quizás el más recordado es aquel cuando en una visita de Batista al Presidio Modelo de Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), los llamados moncadistas lo entonaron con fuerza para que al tirano le fuera imposible no escucharlo.

Desde el nacimiento de la emisora Radio Rebelde, creada por el legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara el 24 de febrero de 1958 en la Sierra Maestra, el himno estuvo entre sus trasmisiones. Traducido a varios idiomas, entre ellos, ruso, inglés, francés, chino y alemán, se convirtió también después del triunfo revolucionario en canto de multitudes a nivel nacional e internacional”.

Y en las páginas poéticas resalta aquella nacida víspera del VII Festival Mundial de la juventud y los Estudiantes, celebrado en Viena en 1959. Jesús Orta Ortiz integraba la delegación cubana al cónclave y en un acto lo lo hizo público en un acto a los delegados: “Era la mañana de la Santa Ana, mañana de julio pintada de rosa. Nadie presentía que saldría el Sol por la silenciosa granja de Tizol. Santiago el Apóstol, marchito, dormía como derribado por la algarabía de conga y charanga, locura y alcohol… Era la mañana de la Santa Ana...”

El destacado y desaparecido decimista cubano, 50 años más tarde del hermoso momento, declaró: "Ahora me resulta más gigantesco, más cercano, porque enaltecer héroes —dijo Martí— hace héroes. El poema brotó tal y como lo sentí, pero ahora a 50 años de la gesta heroica dirigida por el Comandante en Jefe, encuentra una atmósfera propicia para su vigencia".

No podía faltar la voz de la maravillosa matancera, con la lira al ristre, cuando expresó que "aquellos de la Generación del Centenario eran profetas que, salidos de las entrañas de nuestra tierra, vestían de ilusión al pueblo.  Y vino, solícito el verso necesario. Sonó el viril alegato entre bayonetas fieras. ¡Con qué vuelo de banderas apoyaban su arrebato! Desde el perfil al zapato criollo como el yarey…(Ya lo escuchaba la Sierra, aún escuchándolo está) Y hubo otro ¡no! en Baraguá cuando patético y puro dijo con fe en el futuro: ¡La historia me absolverá!

Y  los jóvenes de otro tiempo de pasión, que integraron la nueva trova, el movimiento artístico que brotó luego del  triunfo del 1959, también unieron sus fuerzas para cantarle a la mañana del 26 de julio. Ellos resumen tantas y tantas voces en su infinidad para que perdure la generación que arriesgó lo mejor de sí en la epopeya.

“Existen” de Silvio Rodríguez, se alza como un fusil: “Menos mal que existen los que no tienen nada que perder, ni siquiera la muerte… Menos mal que existen los que no dejan de buscarse a sí ni siquiera en la muerte.”

El trovador no pudo callar ante la vida de Abel Santamaría y expresó con la Canción del Elegido sus más tiernos sentimientos: Siempre que se hace una historia se habla de un viejo, de un niño o de sí, pero mi historia es difícil; no voy a hablarles de un hombre común... Haré la historia de un ser de otro mundo, de un animal de galaxia. Es una historia que tiene que ver con el curso de la Vía Láctea. Es una historia enterrada. Es sobre un ser de la nada. Nació de una tormenta en el sol de una noche, el penúltimo mes…”

Pablo Milanés quiso entrañablemente a Haydee Santamaría y del testimonio de ella, una de las dos mujeres protagonistas del Asalto, poetizó, “Del último amanecer sin alba quiero hablar, no sé tendré palabras para decir. Se dejaron de dar besos, dejó de mirarse un árbol, se iba buscando en el tiempo ...”

El autor de María del Carmen, el desaparecido cantor de la Trova, aseveró como una cantata, “Hay un almanaque de 26”: ¿Cuestión de haber nacido a tiempo? Puede ser. ¿Cuestión de mostrarse similares? Siempre hay tiempo; hay un almanaque lleno de días 26. Amanece.

Los Reinaldo, un lugar con nombre de héroes

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 26 jul.— Los 58 años de la muerte de Reynaldo Brook y Reinaldo Chiang se recordaron en Songo–La Maya. Pobladores y autoridades del lugar se unieron a familiares de los caídos y rememoraron el día en que los jóvenes murieron en la batalla por tomar el sitio conocido antiguamente como Baltony.

El sitio lleva hoy el nombre de Los Reynaldo por los dos jóvenes que murieron allí el 23 de julio de 1958: Reynaldo Brook y Reinaldo Chiang eran miembros de la Columna XVII dirigida por Filiberto Ojeda y participaron en la toma de Baltony.

El lugar tiene una tradición azucarera cuyo auge surgió en 1921 cuando el canario Federico Almeida tomó el central en bancarrota, desalojó a los cafilcutores y empezó la producción de azúcar que culminó a principio de este siglo cuando el país cerró unos 70 centrales azucareros.

Actualmente Los Reynaldo tiene una Granja Agropecuaria de gran productividad y un sitio de una cultura muy particular. El Consejo Popular está ubicado ubicada al sureste de Municipio Songo-La Maya.

El Desarrollo deportivo de Los Reynaldo cuenta con campeones mundiales y olímpicos en disciplinas tan diversas como El Judo, el béisbol y el boxeo. Los Reynaldo es una de las más importantes plazas del fútbol en Santiago de Cuba.

En la zona sobresale el Changüí como un sonido autóctono y existen artistas plásticos de relevancia como es el caso de Isabel Álvarez, pintora naif cuyos trabajos han sido expuestos en galerías europeas.

Desborda alegría campamento pioneril en su cumpleaños 51

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 26 jul.— El Campamento Provincial de Pioneros Asalto al Moncada, llegó este 25 de julio a sus 51 años, con la alegría contagiosa de los pioneros que reeditarán mañana al amanecer, el asalto al antiguo cuartel de la dictadura, en esta ciudad.

Están representados todos los municipios santiagueros y, además, se encuentran los delegados de la provincia de Santiago de Cuba a la Asamblea Nacional Pioneril, celebrada hace pocos días en La Habana.
  
Juan Alberto Cintra, subdirector de actividades de la instalación, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que ya cumplieron rotaciones en la primera etapa con alumnos de Pinar del Río y Guantánamo, mientras la segunda comenzará el primero de agosto con representaciones de santiagueros, Granma y Camagüey.
  
Durante su alojamiento en el campamento, de lunes a sábado, disfrutan de la playa de Siboney, ubicada a un kilómetro y medio, y visitan museos de la ciudad y el aledaño: La Granjita Siboney, lugar de partida de los asaltantes al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.
  
Los días se alegran con excursiones del explorador, juegos deportivos, competencias de habilidades, actividades culturales y el carnaval rústico, mientras por las noches disfrutan de  la música en la discoteca.
  
Dispone el campamento de cinco dormitorios, bloque docente con aulas, anfiteatro para actividades, local de enfermería, cocina-comedor, parque infantil y otras áreas.
  
Fue inaugurado el 25 de julio de 1965 por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y desde esa fecha recibe a los pioneros que reeditan el ataque a la otrora fortaleza militar, en esta urbe oriental. 

Fidel noventa y más

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 26 jul.— Sabemos que ha pintado a Fidel, que son caricaturas y le esperamos a ver qué trae. "Es un reto", dice el joven caricaturista de Songo-La Maya con las cartulinas en las manos. Ya ha pintado a Martí y muchas de sus piezas fueron polémicas. Atreverse con Fidel es eso, una osadía.

Poco más de 30 años, miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), pintor y camarógrafo de Tele Turquino se llama Yasser Landazuri y tiene listas las 20 piezas para la exposición.

Fidel 90 y más, es el nombre de la propuesta cuyas cartulinas podrán verse en la Galería Rodolfo Hernández Giro en Songo-La Maya desde el cuatro de agosto al cuatro de septiembre.

La exposición se inaugurará luego de que los jóvenes de la AHS regresen de un largo periplo por intrincados lugares de la Tierra del León de Oriente.

Según Yordis Jiménez, presidente de la AHS en Songo–La Maya parten este 26 de julio desde el parque de La Maya y volverán luego de recorrer más de 100 kilómetros por diferentes consejos populares.

Los jóvenes llevan además literatura, música, teatro y artes plásticas a las más remotas localidades, al mismo tiempo conocen lugares donde pernoctó Martí a su paso por el territorio, el sitio donde cayó Josè Maceo y otros lugares históricos.

A su vuelta a La Maya, inaugurarán la exposición de Yasser Landazuri: Fidel 90 y más.