Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de octubre de 2012

Denuncia Cuba en Francia daños económicos y humanos del bloqueo

Autor : PL 

El bloqueo estadounidense contra Cuba es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, denunció el embajador cubano en Francia, Orlando Requeijo, al presentar aquí el informe que será sometido a votación en la ONU.

Explicó Requeijo que el daño económico ocasionado por ese cerco hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

"Pero hay efectos incuantificables", dijo el funcionario al referirse a los niños aquejados de enfermedades cardíacas u oncológicas que no se pueden tratar con medicamentos producidos por laboratorios norteamericanos.

Requeijo y la embajadora de la isla ante la Unesco, María de los Ángeles Flórez, explicaron los daños ocasionados a su país por esa política unilateral durante una conferencia en la que participaron miembros del cuerpo diplomático, de partidos políticos y organizaciones sociales, juristas, periodistas, intelectuales y cubanos residentes en Francia.

Afirmaron que durante el Gobierno de Barack Obama se ha reforzado la extraterritorialidad del bloqueo y el acoso a las transacciones financieras de Cuba con terceros países.

Como ejemplo, Requeijo citó la multa de 619 millones de dólares impuesta al banco holandés ING por realizar operaciones con la mayor de las Antillas.

En el caso de Francia, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento norteamericano del Tesoro impuso también una multa a la empresa naviera y de transporte gala CMA CGM por prestar servicios a Cuba entre diciembre de 2004 y abril de 2008.

En mayo pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos denegó el derecho de renovar el registro de la marca Havana Club a la compañía Cubaexport, lo que impide a la francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron, comercializarlo en el país norteño.

La embajadora ante la Unesco denunció, por su parte, que el gobierno estadounidense sigue limitando los intercambios científicos, culturales y deportivos entre los dos países.

Cuba continúa sin acceso al mercado norteamericano para la compra de insumos escolares y materias primas, y por ello debe recurrir a proveedores más lejanos, lo cual acrecienta el costo de las operaciones.

En el debate sobre el tema, la jurista YaÃ� Gonzales-Murillo destacó la posición de Cuba que, a pesar de ser un país bloqueado, ha ayudado a muchos países del tercer mundo, sobre todo en el terreno de la salud y la educación.

En declaraciones a Prensa Latina, la embajadora de Nicaragua en Francia, Ruth Tapia Roa, calificó al bloqueo de acto de barbarie y recordó que su gobierno siempre ha rechazado la existencia de esa política injusta.
El cerco económico, comercial y financiero contra Cuba ha sido condenado durante 20 años consecutivos por la Asamblea General de la ONU y en noviembre próximo será sometido de nuevo a votación en ese foro.

Octubre, mes decisivo en la cosecha cafetalera

Autor : Mariano Aldana Villalón

No hay dudas que lo que se haga en estos días de octubre en los acopios de la variedad arábica dependerá y mucho del éxito que se ha propuesto este provincia en la cosecha cafetalera 2012 – 2013.

Como bien dicen los cafetaleros indómitos octubre se “pinta” muy ideal en ese propósito pues el clima se está comportando bien, lloviendo en la tarde cuando los recogedores terminan sus tareas, dejando así la escena lista para que los cerezos puedan madurar.

Hasta la fecha, el territorio santiaguero exhibe un 52% de ejecución en las plantaciones arábicas. De hecho ya se han acopiado 340 502 latas, faltando una cifra similar a la reportada.

El ritmo diario de recogida está en las 13 000 latas, pero para los días que falta de octubre se deberá incrementar hasta 20 000. Las condiciones están creadas para ello y se cuenta con los recursos humanos necesarios.

En estos momentos, existen unas 85 000 latas de café maduro en los macizos cafetaleros del territorio. Los municipios que ya reportan buenos picos de maduración son Tercer Frente y Songo-La Maya.

Es bueno significar que en algunos lugares del lomerío santiaguero se ha comenzado también acopiar café robusta, como resultado de una temprana floración.

Lo acopiado en esta variedad ha sido muy poco, pues como se sabe este tipo de café tradicionalmente comienza su recolección en el mes de noviembre. Ello es buen síntoma, pues se adelantaría los acopios en los propósitos de llegarle a las 631 234 latas estimadas.

Los especialistas de café en la provincia consideran que se deben aplicar cuantas medidas sean necesarias para no comprometer el plan en esta primera etapa, ya que desde ese momento se comienza a redondear el éxito final en las plantaciones de robustas.
 

12 de octubre: un grito por la raza

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

Cuentan que el marinero español Rodrigo de Triana dio el grito de ¡tierra! el 12 de octubre de 1492, luego de haber navegado dos meses al mando del almirante genovés Cristóbal Colón. Al sitio descubierto lo denominaron América.

La fecha, por tanto, se mantiene en la mayoría de los países hispanoamericanos como Día de la Raza, otras naciones, como la misma España, la preserva como Fiesta nacional o Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina.

De hecho marca el nacimiento de una nueva identidad como resultado del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

El bautizo de este día se remonta a 1913, cuando el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero Americana, dio la idea de la celebración que uniese a España e Iberoamérica.

Realmente la Unión celebró por primera vez la Fiesta de la Raza Española en 1914, en 1915 se celebró como Día de la Raza en la Casa Argentina de Málaga, y desde 1917 el Ayuntamiento de Madrid asumió la conmemoración de la Fiesta de la Raza en la capital de España. Se transformó en fiesta nacional por ley de Alfonso XIII del 15 de junio de 1918.

En 1917, Hipólito Yrigoyen, presidente de la República Argentina, declaró ese día fiesta nacional. Aunque el decreto no le da un nombre específico, la prensa y la costumbre impusieron el de Día de la Raza.

El nombre Día de la Hispanidad –y el propio vocablo hispanidad– fue propuesto a fines de los años 20 por el sacerdote español residente en Buenos Aires, Monseñor Zacarías de Vizcarra.

La Hispanidad es la comunidad formada por todas las personas y naciones que comparten una lengua y cultura hispánicas. Las naciones que en ella se incluyen son todas hispanohablantes salvo Filipinas.

La palabra hispanidad deriva de Hispania, nombre que los romanos dieron a la Península Ibérica una vez conquistada. Los hispanos se les puede llamar también latinos.

La hispanidad se empezó a forjar el 12 de octubre de 1492 cuando Cristóbal Colón avistó América y comenzó la conquista por parte de los europeos. La Corona de Castilla creó un imperio ultramarino difundiendo su cultura y lengua en las Indias al igual que otras naciones europeas.

España (heredera de Castilla y Aragón) terminó por consolidar un inmenso imperio en América. En 1713 se fundó la Real Academia Española para regular y fijar el uso del español en todo el imperio y normalizar su escritura para ser entendida por todos los hispanos.

Con la restauración de la democracia en España comenzó un acercamiento entre todas las naciones hispanas como, por ejemplo, la creación de la Cumbre Iberoamericana en 1991, de la que han surgido numerosos organismos hispanoaméricanos e iberoamericanos.

La palabra latino se emplea para denominar al conjunto de los países cuyas lenguas derivan del latín, o romances.

Prácticamente todos los países hispanohablantes celebran sus fiestas por la integración cultural sin distingos de razas. Cuba enarbola las banderas. Cada año en Santiago de Cuba disfrutamos de sus fiestas mayores: el carnaval y la Fiesta del Caribe.

Reanuda su producción fábrica de instrumentos musicales

Autor : Rosana Pascual De la Cruz 

Es Santiago de Cuba una ciudad musical. Importantes cantautores de la música cubana han nacido en esta tierra, avalando su aporte a la cultura nacional. Pero la cuna del son, el bolero y la conga, tiene hoy otro motivo que reafirma su condición. La fábrica de instrumentos musicales Sindo Garay, retoma su producción con novedosas creaciones, esta vez, una línea infantil.

“Es una línea que tiene grandes perspectivas. Tenemos un plan de producción en el trimestre que nos queda, de hacer 300 guitarras infantiles, 300 bongoes, 300 bocués, 300 pares de claves y maracas, además de laúdes, instrumentos que hemos rescatado”, aseguró Luis Laffita, especialista principal de la industria.

Paralizada durante varios meses en el año, debido a la escasez de materiales, la Fábrica de instrumentos Musicales Sindo Garay, muestra hoy una panorámica totalmente diferente, y en ellos mucho han tenido que ver sus trabajadores. Así lo demuestra Moraima Borlot, una mujer que presume de hacer una de las mejores guitarras en la fábrica, labor que puede decirse fácil, pero no lo es.

“La característica que tiene mi trabajo es que contribuye al desarrollo de la cultura en el país. Me gusta porque independientemente que es un trabajo engorroso, es una arte, sobre todo para una mujer, ser constructora de instrumentos musicales. Lo más difícil para mí en este trabajo, es la terminación del brazo en las guitarras, porque es un trabajo fuerte, hay que aplicar mucha fuerza. Para los hombres se hace más fácil, pero nosotras logramos hacerlo, con más dificultades a veces, pero con la misma calidad y satisfacción”

Las producciones de la fábrica de instrumentos musicales de Santiago de Cuba, forman parte de un proyecto de desarrollo local. Estos instrumentos, además de utilizarse en la enseñanza artística, serán vendidos a la población en una nueva tienda, específica de estos artículos, que se construirá en la céntrica Plaza de Marte.

Esta industria cuenta además, con las condiciones para la reparación de instrumentos musicales, servicio que brinda actualmente a la población.

Laboratorio Farmacéutico Oriente, ejemplo de eficiencia energética

Autor : Naylet Hernandez Blanc 

La disminución sistemática de los indicadores de eficiencia y los costos energéticos es la esencia del Sistema de Gestión Energética en el Laboratorio Farmacéutico Oriente en función de reducir los costos de los portadores energéticos respecto a los costos totales de la Empresa.

El conocimiento de los puestos claves que más impacto tienen en el costo y consumo físico de los portadores energéticos, en esta entidad, es vital para lograr la eficiencia energética.

Los sistemas de clima, sistemas de generación de vapor y de aire comprimido constituyen los de mayor consumo energético y hacia ellos se desarrollan acciones diarias de  uso racional tanto por los operarios como por el regulador energético de la industria en correspondencia con las unidades productivas.

José Enrique Mediana Martínez, Jefe de Brigada de Servicios Ingenieros en la industria santiaguera con el cual dialogamos nos explica que “en el horario de máxima demanda como los de clima se apagan y posteriormente a ese horario se vuelven a encender, y en el caso de las calderas nos ponemos de acuerdo con las áreas de producción porque nosotros alimentamos sus equipos y cuando ellos paran, lo que hacemos es embotellar la caldera y así logramos mayor eficiencia y menos gasto de energía”

También para el logro de la eficiencia energética en el Laboratorio Farmacéutico Oriente se realizan inspecciones, auditorías y supervisiones tanto por especialistas de la entidad como por el Centro Director de Uso Racional de la Energía en la provincia.

De ello se deriva, por ejemplo, la disminución en uno por ciento del costo de los portadores energéticos respecto a los costos totales de la industria del 2010 al presente año y que representa en lo que va de este 2012 más de 13 400 pesos ahorrados por este concepto.

Santiago de Cuba y Granma, otra división de honores

Autor : José Raúl Castillo Argüelles 

Las preselecciones de béisbol de Santiago de Cuba y Granma completaron su tope bilateral con dos juegos disputados ayer en el estadio Guillermón Moncada de esta ciudad indómita y, al igual que ocurrió en el Mártires de Barbados de Bayamo, ambos equipos equilibraron la balanza con un triunfo por bando.

A primera hora el relevista Alaín Delá se acreditó la victoria que cuajó con pizarra de 2 carreras por cero, en tanto el fracaso fue a la cuenta de Alexei Alarcón. Se anexó punto por juego salvado Orlando Barroso.

Fue un juego con predominio del pitcheo en el que hubo un pobre saldo conjunto de 11 jits, Cinco conectaron los ganadores y uno más los perdedores. Los visitantes jugaron sin errores mientras que las huestes de casa fallaron dos veces.

Evenecer Godínez presentó la siguiente alineación:

Yaisel Pérez RF, Adriel Labrada 2B, Reutilio Hurtado BD, Pedro Poll 1B, Joaquín Carbonell CF, Leonel Vinel LF, Yosvani Hurtado 3B, Andrés Reina R, Daniel Aguilera SS y Carlos Manuel Portuondo, abridor.

A segunda hora Granma se llevó el gato al agua con marcador de 5 carreras por 3 con ataque de ocho imparables y dos pifias al campo, en tanto la tropa local apenas ligó cinco incogibles -uno de ellos bambinazo de Gelkis Jiménez- pero terminó sin la sombra de un error.

Lázaro Blanco resultó el lanzador ganador y Danny Betancourt el derrotado (tiró las tres primeras entradas).

Esta vez el line-up de los santiagueros fue el siguiente:

Dasiel Sibila 2B, Pablo Bicet CF, Reutilio Hurtado BD, Michel Gorgüet 1B, Gelkis Jiménez LF, Norberto Castellanos RF, Miguel Ángel Téllez R, José David Silveira 3B, Aníbal Sierra SS y Danny Bateancourt, abridor.

Hoy Santiago de Cuba recibirá la visita de Guantánamo para disputar también dos juegos.