Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de octubre de 2012

Denuncia Cuba en Francia daños económicos y humanos del bloqueo

Autor : PL 

El bloqueo estadounidense contra Cuba es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, denunció el embajador cubano en Francia, Orlando Requeijo, al presentar aquí el informe que será sometido a votación en la ONU.

Explicó Requeijo que el daño económico ocasionado por ese cerco hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

"Pero hay efectos incuantificables", dijo el funcionario al referirse a los niños aquejados de enfermedades cardíacas u oncológicas que no se pueden tratar con medicamentos producidos por laboratorios norteamericanos.

Requeijo y la embajadora de la isla ante la Unesco, María de los Ángeles Flórez, explicaron los daños ocasionados a su país por esa política unilateral durante una conferencia en la que participaron miembros del cuerpo diplomático, de partidos políticos y organizaciones sociales, juristas, periodistas, intelectuales y cubanos residentes en Francia.

Afirmaron que durante el Gobierno de Barack Obama se ha reforzado la extraterritorialidad del bloqueo y el acoso a las transacciones financieras de Cuba con terceros países.

Como ejemplo, Requeijo citó la multa de 619 millones de dólares impuesta al banco holandés ING por realizar operaciones con la mayor de las Antillas.

En el caso de Francia, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento norteamericano del Tesoro impuso también una multa a la empresa naviera y de transporte gala CMA CGM por prestar servicios a Cuba entre diciembre de 2004 y abril de 2008.

En mayo pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos denegó el derecho de renovar el registro de la marca Havana Club a la compañía Cubaexport, lo que impide a la francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron, comercializarlo en el país norteño.

La embajadora ante la Unesco denunció, por su parte, que el gobierno estadounidense sigue limitando los intercambios científicos, culturales y deportivos entre los dos países.

Cuba continúa sin acceso al mercado norteamericano para la compra de insumos escolares y materias primas, y por ello debe recurrir a proveedores más lejanos, lo cual acrecienta el costo de las operaciones.

En el debate sobre el tema, la jurista YaÃ� Gonzales-Murillo destacó la posición de Cuba que, a pesar de ser un país bloqueado, ha ayudado a muchos países del tercer mundo, sobre todo en el terreno de la salud y la educación.

En declaraciones a Prensa Latina, la embajadora de Nicaragua en Francia, Ruth Tapia Roa, calificó al bloqueo de acto de barbarie y recordó que su gobierno siempre ha rechazado la existencia de esa política injusta.
El cerco económico, comercial y financiero contra Cuba ha sido condenado durante 20 años consecutivos por la Asamblea General de la ONU y en noviembre próximo será sometido de nuevo a votación en ese foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario