Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de octubre de 2012

Reanuda su producción fábrica de instrumentos musicales

Autor : Rosana Pascual De la Cruz 

Es Santiago de Cuba una ciudad musical. Importantes cantautores de la música cubana han nacido en esta tierra, avalando su aporte a la cultura nacional. Pero la cuna del son, el bolero y la conga, tiene hoy otro motivo que reafirma su condición. La fábrica de instrumentos musicales Sindo Garay, retoma su producción con novedosas creaciones, esta vez, una línea infantil.

“Es una línea que tiene grandes perspectivas. Tenemos un plan de producción en el trimestre que nos queda, de hacer 300 guitarras infantiles, 300 bongoes, 300 bocués, 300 pares de claves y maracas, además de laúdes, instrumentos que hemos rescatado”, aseguró Luis Laffita, especialista principal de la industria.

Paralizada durante varios meses en el año, debido a la escasez de materiales, la Fábrica de instrumentos Musicales Sindo Garay, muestra hoy una panorámica totalmente diferente, y en ellos mucho han tenido que ver sus trabajadores. Así lo demuestra Moraima Borlot, una mujer que presume de hacer una de las mejores guitarras en la fábrica, labor que puede decirse fácil, pero no lo es.

“La característica que tiene mi trabajo es que contribuye al desarrollo de la cultura en el país. Me gusta porque independientemente que es un trabajo engorroso, es una arte, sobre todo para una mujer, ser constructora de instrumentos musicales. Lo más difícil para mí en este trabajo, es la terminación del brazo en las guitarras, porque es un trabajo fuerte, hay que aplicar mucha fuerza. Para los hombres se hace más fácil, pero nosotras logramos hacerlo, con más dificultades a veces, pero con la misma calidad y satisfacción”

Las producciones de la fábrica de instrumentos musicales de Santiago de Cuba, forman parte de un proyecto de desarrollo local. Estos instrumentos, además de utilizarse en la enseñanza artística, serán vendidos a la población en una nueva tienda, específica de estos artículos, que se construirá en la céntrica Plaza de Marte.

Esta industria cuenta además, con las condiciones para la reparación de instrumentos musicales, servicio que brinda actualmente a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario