Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de agosto de 2012

Roniel y Robeisy, por el oro

Autor : Ariel B. Coya

Sobre dos hombres en específico, Roniel Iglesias (64 kg) y Robeisy Ramírez (52), descansan las esperanzas del boxeo cubano este fin de semana para reconquistar el oro olímpico, después de que los medallistas mundiales Lázaro Álvarez (56) y Yasnier Toledo (60) quedaran en bronces.

Y eso Roniel lo tiene claro. De ahí que, pese a haber superado ya su actuación de hace cuatro años, el titular del orbe en Milán 2009 no quiso arrojar la toalla ni poner paños tibios. “Me siento feliz con este paso, pero la tarea no ha terminado y todavía no estoy conforme. Me he preparado bien para alcanzar el sueño por el que estoy aquí y para mejorar mi bronce en Beijing pienso en el oro. Creo que llego a la final en mi mejor momento”, afirmó inmediatamente, nada más doblegar 15-8 al italiano Vincenzo Mangiacapre.

Incentivos tiene de sobra el vueltabajero, pues deseoso de sacarse la espina del último Mundial, la oportunidad de la revancha le llega en bandeja de plata. Frente a frente tendrá hoy al ucraniano Denys Berinchyk, que entonces lo superó en su debut por apretado veredicto de los jueces —tras empatar 13-13— y ahora llega a la discusión del título al vencer 29-21 en semifinales a Munkh-Erdene Uranchimeg, de Mongolia.

Mientras, Robeisy, a despecho de sus 18 años, asume el reto con la flema de un veterano. “Los Juegos Olímpicos son lo más grande para cualquier atleta, pero al final, la discusión del oro será un combate más: solo yo, el ring y un contrario”, afirmó el cienfueguero, campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, quien guapo y fajador ha despachado hasta ahora, sin complejos, a todos sus rivales.

El último de ellos: el irlandés Michael Conlan, al que superó en toda regla 20-10 con sus imparables andanadas deparándole, incluso,

un conteo de protección, con lo cual se medirá por la corona mañana con el mongol Tugstsogt Nyambayart, vencedor 15-11 del experimentado ruso Misha Aloian en el pabellón ExCel.

Para la Mayor de las Antillas, lamentablemente, no pudo avanzar a esa instancia el monarca del orbe Lázaro Álvarez (56), al verse sorprendido 14-19 por el irlandés John Joe Kevin, sobre todo durante el primer asalto, en el cual el europeo impuso el ritmo (5-3) con buenos golpes desde la larga distancia.

En tanto, el submonarca Yasnier Toledo (60) igual debió conformarse con un bronce, tras el exigente duelo que lo enfrentó al extraclase ucraniano Vasyl Lomachenko, en una reedición de la final mundialista de Bakú 2011. Dueño de la Copa Val Barker al mejor púgil en la capital china hace cuatro años, Lomachenko se impuso 14-11, refrendando su condición de gran favorito para confirmar su supremacía en esa división.
 

Saludan en Tercer Frente el 52 Aniversario de la FMC

Autor : Ernesto López Garcés

La Federación de Mujeres Cubanas en estas montañas del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy realiza diversas actividades en saludo al aniversario 52 de su creación a celebrarse el próximo 23 de agosto.

En su membresía se ratifica el compromiso de mantener su apego a la obra de la Revolución y al legado de su eterna Presidenta, Vilma Espín Guillois. 

Bertina Felipe, Secretaria General de la organización femenina en el territorio informó a Tvsantiago que ya se realizan varias acciones en saludo a la fecha. Según lo previsto se han realizado encuentros entre las organizaciones de base con el objetivo de intercambiar experiencias y de perfeccionar el funcionamiento de la organización. También se hacen talleres y otros encuentros como el acontecido en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), Lázaro Peña, de la localidad El Sur, que reunió a lo más selecto de la organización femenina en el sector agropecuario. Por otra parte en la localidad de Matías se efectuó un taller donde se resaltó la vida y obra de la eterna Vilma Espín Guillois, fundadora de la organización y máxima figura hasta la hora de su deceso.

Encuentros festivos con caldosa, mesa cubana, reconocimiento e intercambio con fundadoras, la entrega del carné de la Federación de Mujeres Cubanas a jóvenes arribantes y labores de  limpieza y embellecimiento en el  barrio caracterizan por estos días el quehacer de las féminas.

En el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, 246 delegaciones integradas en 59 bloques que reúnen a 10 528 mujeres, (el 98% de las féminas mayores de 14 años), festejan así el aniversario 52 de la FMC.

Censo de población en serranía usará transportación animal

Autor :Marlene Montoya

La provincia de Santiago de Cuba tendrá 156 áreas en el Censo Nacional de Población y Viviendas, previsto en septiembre próximo, y de esas 65 son rurales, que en muchos casos requerirán de la transportación animal.
  
Roberto Salas, delegado de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) a esta instancia, explicó a la AIN que el 66 por ciento del territorio es montañoso, por eso la necesidad de emplear caballos, mulos y burros para acceder a asentamientos de difícil acceso y con casas aisladas.
  
Las comisiones de transporte en los municipios con tal situación -precisó- han analizado los medios en cada caso, incluidos los vehículos de doble tracción, debido a la irregularidad del terreno, pasos de ríos y otras situaciones propias de la geografía montañosa.
  
Con esas características mencionó La Caoba y Chamarreta, en la localidad de San Luis, El Jobo, El Cristal, La Retirada, Lagunita, Tío Felipe y Ti Arriba, en Segundo Frente, y La Plata, en Guamá, por solo citar algunos ejemplos.
  
En cuanto a las restantes áreas censales de Santiago de Cuba, 53 son urbanas y 38 mixtas, precisó Salas.
  
Tal cual se ha informado -dijo- estudiantes de la enseñanza técnica-profesional se desempeñarán como enumeradores y sus profesores fungirán de supervisores.
  
En las comunidades serranas donde no cuenten con ese personal, la investigación se realizará con fuerza contratada o en prestación de servicios, acotó el delegado de la ONEI en la provincia.
  
Puntualizó que la capacitación comenzará a partir del 15 de agosto, inicialmente con los jefes de áreas censales y metodólogos, luego las oficinistas que atenderán a enumeradores y supervisores, y a finales de mes los instructores municipales de educación.  

En el caso de quienes llegarán a las viviendas en busca de la información y los encargados de fiscalizar la calidad de ese trabajo, está previsto el asesoramiento del cuatro al 14 de septiembre, para el día 15 comenzar la investigación a nivel nacional.
  
Esa etapa estuvo precedida por los seminarios a las estructuras municipales y provincial y del censo, y personal de educación.

Jornada por aniversario 52 de la Federación de Mujeres Cubanas

Por Coral Vázquez Peña

Decenas de féminas con una destacada trayectoria firmaron este viernes el libro de honor de la Federación de Mujeres Cubanas en todos los municipios de esta provincia sur-oriental cubana. Esta solemne ceremonia forma parte del amplio programa de actividades que protagonizan las más de 300 mil afiliadas santiagueras a la Federación de Mujeres Cubanas para celebrar el aniversario 52 de la organización.

Tatiana Hernández, miembro del secretariado Provincial de la organización femenina en Santiago de Cuba informó a Tvsantiago que con el lema “Unidas por la Patria” durante la jornada que se extiende hasta el día 23 de agosto, fecha en que se cumplen los 52 años de creada la FMC,  se reconocen a las federadas fundadoras, activistas, colaboradoras, dirigentes de base y especialmente, a la generación que continúa el pensamiento de Vilma Espín “Si ayer fue hermoso luchar hoy es doblemente hermoso combatir”.

La jornada también prevé la celebración el día 13 de agosto del cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro. El Consejo Popular de El Cobre será sede de esta actividad comunitaria, mientras que en el municipio de Contramaestre esperando el día, se efectuará una actividad productiva de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP en la Cooperativa de Créditos y Servicios “Romárico Cordero”.

En el municipio Guamá, también de la provincia de Santiago de Cuba, las federadas esperarán el cumpleaños de Fidel con la inauguración de una exposición de Libros y fotos del Comandante en Jefe y efectuarán un encuentro con mujeres que apoyaron la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

Otros momentos significativos de la Jornada por el cumpleaños 52 de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia de Santiago de Cuba serán los encuentros con mujeres cuenta propistas, las trabajadoras del Centro de Convenciones Heredia que celebran el aniversario 21 de esa institución cultural, con Colaboradoras de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, campesinas fundadoras, gala artística  por el nuevo cumpleaños  de la FMC en la Sala de Conciertos Dolores, exposición de mujeres creadoras de los Proyectos creados por Vilma Espín Guillois, reconocimiento a enfermeras, operarias de la campaña y brigadistas sanitarias y ceremonia de Imposición Distinción “23 de Agosto”, entre otras.

Orgullosas del camino recorrido, y conscientes de los grandes retos que tienen por delante celebrarán las más de 300 mil federadas santiagueras el aniversario 52 de la organización femenina cubana.