Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 29 de enero de 2012

Ratifica Raúl Castro que Cuba no sacrificará la unidad de su pueblo

Por AIN

El General de Ejército Raúl Castro ratificó hoy que Cuba jamás renunciará a contar con un solo Partido, como pretende el imperialismo, pues hacerlo sacrificaría la unidad del pueblo.

Al resumir, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, destacó el carácter democrático con que se desarrolló el proceso preparatorio, con la participación de la militancia del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el debate del documento base de la cita.

Ante los más de 800 delegados, Raúl criticó a quienes se ilusionaron con que esta Conferencia marcaría el inicio del desmontaje político y social de la Revolución y reclamaban la restauración del modelo multipartidista.

Sin el menor menosprecio a ningún otro país por tener sistemas pluripartidistas y en estricto apego al principio del respeto a la libre determinación y la no injerencia en los asuntos internos de otros estados, consagrado en la carta de las Naciones Unidas, en Cuba, partiendo de sus experiencias en la larga historia de luchas por la independencia y soberanía nacional, defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política, señaló.

Añadió que el concepto de un solo partido, al que jamás renunciaremos, se encuentra en plena correspondencia con el artículo cinco de la Constitución de la República, aprobada en referendo por el 97,7 por ciento de los electores, mediante el voto libre, directo y secreto.

Recordó que aún cuando el imperio cuenta con un Partido Republicano y otro llamado Demócrata, tanto uno como el otro responden a la misma ideología y esté quien esté en la Casa Blanca, siempre ha tenido en el centro de su política, la hostilidad contra Cuba.
 
Reiteró promover, cada vez más, una mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido.

Agregó que ello presupone fomentar un clima de máxima confianza y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización, como en sus vínculos con los trabajadores y la población, incluyendo a los medios de comunicación masiva, los que deberán involucrarse con responsabilidad y la más estricta veracidad en este empeño, no al estilo burgués, lleno de sensacionalismo y mentiras, sino con comprobada objetividad y sin el secretismo inútil.

A este fin -puntualizó- es necesario incentivar una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa, tarea en la que estamos seguros que contaremos con el apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los medios de comunicación y los organismos e instituciones que deben tributarles información fidedigna y oportuna para, entre todos, con paciencia y unidad de criterio, perfeccionar y elevar continuamente la efectividad de los mensajes y la orientación a los compatriotas.

En su intervención, el Primer Secretario del PCC afirmó que al propio tiempo, la conformación de una sociedad más democrática contribuirá también a superar actitudes simuladoras y oportunistas surgidas al amparo de la falsa unanimidad y el formalismo en el tratamiento de diferentes situaciones de la vida nacional.

Es preciso acostumbrarnos todos a decirnos las verdades de frente, mirándonos a los ojos, discrepar y discutir, discrepar incluso de lo que digan los jefes, cuando consideramos que nos asiste la razón, como es lógico, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, o sea, en las reuniones, no en los pasillos, acotó.

Hay que estar dispuestos a buscarnos problemas defendiendo nuestras ideas y enfrentando con firmeza lo mal hecho, sentenció Raúl.

Lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el socialismo en Cuba, sería nuestra incapacidad de superar los errores cometidos durante más de 50 años, desde el primero de enero del 59, los nuevos y los del futuro, señaló.

Aclaró que no ha existido ni existirá una Revolución sin errores porque son obra de los hombres y pueblos enfrentados a enormes y descomunales retos, por lo que, expresó, "tenemos el deber sagrado de perfeccionar la Revolución y nunca sentirnos satisfechos con lo que hagamos".

Instó a no considerar que las decisiones aprobadas en la Conferencia Nacional del PCC y los acuerdos adoptados en el VI Congreso constituirán la solución mágica a nuestros problemas, e informó que el Buró Político decidió evaluarlos dos veces al año, lo cual también harán los comités provinciales y municipales de la organización.

Se impone trabajar con orden, disciplina y exigencia para hacer realidad los Lineamientos de la Política Económica y Social, al igual que los objetivos de trabajo aprobados en esta conferencia, dijo.

Llamó a fortalecer la unidad en torno al Partido y a la Revolución y también el vínculo permanente con las masas y a preservar la nación cubana y las conquistas económicas y sociales sobre la base de que la Patria, la Revolución y el socialismo, estén asociados indisolublemente.

Al concluir, Raúl denunció  "las brutales campañas anticubanas instigadas por el gobierno de Estados Unidos y algunos otros tradicionalmente comprometidos con la subversión contra nuestro país, con el concurso de la gran prensa occidental y la colaboración de sus asalariados dentro de la isla".

Advirtió que su propósito ha sido "desacreditar a la Revolución, justificar la hostilidad y el bloqueo contra la población cubana y crear una quinta columna que facilite la aspiración de privarnos de la independencia y soberanía nacional".

Como expresa el editorial del periódico Granma, del pasado lunes 23, dijo, los hechos hablan más que las palabras. Las campañas anticubanas no harán mella en la Revolución ni en el pueblo, que continuará perfeccionando su socialismo.

Aprueban objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba


Por AIN

Los más de 800 delegados a la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobaron hoy, en esta capital, la resolución acerca de los objetivos de trabajo de la organización y los dictámenes de sus comisiones.

En la sesión final, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, en breve intervención resaltó el carácter profundamente democrático con que, en todo el país, se debatió el documento base de la reunión.

La resolución que pone en vigor la estrategia que regirá el quehacer partidista, prioriza la acción de la organización en la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas y rechaza cualquier manifestación de impunidad.

Asimismo el documento actualiza los conceptos básicos que caracterizarán las relaciones del PCC con la Unión de Jóvenes Comunistas y con las organizaciones de masas y define las acciones para eliminar la suplantación, por parte del mismo, de funciones y decisiones que corresponden al Estado, el Gobierno y las instituciones administrativas.

De manera unánime, los delegados también aprobaron la posibilidad de cooptar para miembros de la membresía del Comité Central, hasta un 20 por ciento de la totalidad de sus integrantes, de forma excepcional, sólo para el presente mandato.

En la propia resolución acerca de los objetivos de trabajo del Partido, se aclara que el paso se da atendiendo a que la Conferencia Nacional no incorporó nuevos miembros al máximo órgano partidista, y “se le faculta para que pueda cooptar, por esta vez, hasta ese porcentaje del número de integrantes aprobado en el VI Congreso”.

Durante la sesión matutina de este domingo, el plenario aprobó asimismo los dictámenes de las cuatro comisiones de trabajo que desde ayer sábado discutieron el funcionamiento, métodos y estilo de trabajo del PCC, la labor político-ideológica, la política de cuadros y las relaciones del Partido con la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas.

Hacer los cambios necesarios, pero sin la más mínima concesión al enemigo

Por AIN

La misión de esta Conferencia es resumir el fruto de los criterios, opiniones y sugerencias de cientos de miles de militantes y ropiciar que se transformen en objetivos de trabajo, tareas y orientaciones para garantizar el cabal cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso del Partido y, en especial, de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, exhortó el Segundo Secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, al abrir la importante cita de los comunistas cubanos, que fue presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Machado Ventura hizo tal afirmación luego de recordar la amplia discusión previa, en la base, del proyecto de objetivos analizado la víspera por la Primera Conferencia Nacional del Partido en el Palacio de Convenciones de la capital, y que concluirá hoy, informa Juventud Rebelde.

El debate previo a la Conferencia también permitió conocer con más objetividad las fortalezas y debilidades de las estructuras en la base, tanto en el Partido como en la UJC, explicó el también miembro del Buró Político.

Ese abarcador intercambio de ideas constituyó una nueva oportunidad de ratificar el compromiso de los comunistas cubanos de seguir adelante con la Revolución, haciendo cuantos cambios sean necesarios, pero sin la más mínima concesión al enemigo.

No obstante el intenso trabajo desarrollado en los nueve meses que median desde la celebración del VI Congreso, resta mucho por hacer en la implementación de sus acuerdos, en particular de los Lineamientos, aspecto donde tenemos por delante las tareas más complejas y trascendentes, alertó.

Al iniciar sus palabras, Machado Ventura evocó que la reunión se efectúa al cumplirse el aniversario 159 del natalicio de Martí, como recuerdo y tributo al forjador de la unidad de los cubanos. Sirva esta cita para honrar su pensamiento, bastión y guía de nuestro proceso revolucionario desde sus inicios, tal como lo reconociera Fidel al declararlo autor intelectual del Moncada.

Después de las palabras introductorias comenzó el trabajo en cuatro comisiones, las cuales presentarán hoy los dictámenes con el resultado de las discusiones para abrir paso a la sesión de clausura.

Leñadores improductivos en tierra de Avispas

Por José R. Castillo Argüelles

Un excelente pitcheo del internacional Danny Betancourt (4-3) que dejó en apenas cinco jits a la artillería visitante y una oportuna réplica de los indómitos en la parte baja del cuarto episodio capitalizando par de sencillos consecutivos de Héctor Olivera y Edilse Silva, un boleto a Meriño, un pass ball y un fly de sacrificio de Alexei Bell se combinaron para producir par de anotaciones y fueron argumentos suficientes para asegurar el triunfo de Santiago de Cuba ante Las Tunas en el primer juego del compromiso bilateral iniciado anoche en el estadio Guillermón Moncada.

De los cinco imparables que admitió Betancourt dos fueron extrabases, un triple de Jorge Antonio Jhonson en la misma primera entrada (pegó además un sencillo) y el cuadrangular con las bases limpias de Alexander Guerrero en la cuarta entrada, autor de la única carrera que pudieron marcar Los Leñadores y que les dio una efímera ventaja disipada en la conclusión de ese propio inning cuando las huestes locales marcaron las dos anotaciones antes referidas que habrían bastado para sentenciar el triunfo santiaguero.

Sin embargo, el estelar intermedista Héctor Olivera se encargó de suscribir el puntillazo en la parte baja del sexto capítulo al rechazar una Mizuno-200 por encima del muro del jardín derecho que le valió para su duodécimo estacazo de la presente temporada, a sólo dos del líder, el granmense Alfredo Despaigne.

El juego se caraterizó por un bonito duelo entre Danny Betancourt y el zurdo Yudiel Rodríguez (4-3), ambos con trabajo que abarcó toda la ruta.

Betancourt permitió una limpia,  ponchó a seis bateadores, propinó un pelotazo y cometió un wild; mientras que Yudiel admitió siete jits, tres carreras (dos limpias), ponchó a cinco y regaló par de boletos.

La victoria indómita no les permitió ganar terreno porque Villa Clara en horas de la tarde vapuleó a Artemisa y por lo tanto mantuvo dos juegos de ventaja en el primer lugar.

Otros resultados: Villa Clara 17-Artemisa 0 (súper K.O. en cinco entradas), Matanzas 2-Metropolitanos 3, Isla de la Juventud 0-Cienfuegos 5, Mayabeque 3-Sancti Spíritus 7, Pinar del Río 0-Ciego de Ávila 8, Guantánamo 7-Camagüey 8, Holguín 7-Granma 8.

Zona Occidental: Matanzas 25-14 (Ave. 641), Industriales 26-15 (Ave. 634), Cienfuegos 22-18, Pinar del Río 23-21, Sancti Spíritus 20-20,  Artemisa 17-22, Metropolitanos 16-24, Isla de la Juventud 12-28, Mayabeque 11-29.

Zona Oriental: Villa Clara 26-13, Santiago de Cuba 23-14, Ciego de Ávila 24-17, Las Tunas 22-17, Holguín 21-19, Granma 19-21, Guantánamo 17-23, Camagüey 17-26.
 

Escuela de Santiago de Cuba prepara a restauradores

Autor :AIN 

Más de 100 jóvenes se preparan como restauradores en diferentes oficios, en la Escuela Taller Ugo Luisi, creada por la Oficina del Conservador de esta ciudad, el 28 de enero de 2004.
 
En ese plantel, reciben conocimientos de carpintería, plomería, albañilería-decorado, forja (herrería-hojalatería) y electricidad, que luego aplicarán en la conservación de inmuebles y espacios públicos en la urbe oriental, con 496 años de fundada y varios estilos arquitectónicos.
 
Ramón Cobas, director de la institución, explicó a la AIN que la institución ha realizado seis graduaciones desde su apertura, y recordó que debe su nombre a un escultor italiano con varias obras legadas a este terruño.
 
Entre estas figura el primer busto de José Martí que tuvo la ciudad, ubicado en el antiguo Ayuntamiento, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, señaló.
 
Cobas puntualizó que en el plantel rige el principio "aprender haciendo", que combina la teoría con la práctica en el primer año, mientras el siguiente se desarrolla a tiempo completo en talleres y a pie de obra.
 
Añadió que los educandos reciben las asignaturas de Dibujo, Matemática (aplicada a cada especialidad), Historia de la arquitectura (con información del patrimonio local), Tecnología y Materiales de la Construcción.
 
Destacó que actualmente los jóvenes trabajan de conjunto con profesores, en el rescate del edificio de la antigua Farmacia Botino, con valores patrimoniales, ya que fue el primero en tener electricidad en Santiago de Cuba.
 
Daimí Hechavarría, graduada en 2011 de Albañilería, manifestó satisfacción por haberse calificado en ese centro, cuyo desempeño es fundamental para fomentar el amor por preservar los valores de la plaza donde viven.
 
La Escuela Taller Ugo Luisi ha capacitado, además, a jóvenes extranjeros, como los procedentes de Martinica, primera experiencia en un curso internacional, en el cual se combinó también la teoría con la práctica.




 

Todo listo para esperar el carnaval en Segundo Frente

Autor :Yonmer Abreu Macías

Como es habitual en el mes de marzo se celebra en el santiaguero municipio de Segundo Frente el carnaval, en esta oportunidad se desarrollará del 22 al el 25 de marzo, precedido por igual fiesta en los diferentes Consejos Populares se realizará con la calidad requerida.

La fiesta infantil, que constituye las mayor atracción para los serranos, se realizará para el 10 del del próximo mes.

Como se ha informado por los directivos del Consejo de la Administración Municipal (CAM), los carnavales de la localidad de Sabanilla se efectuarán el día 4 de febrero, el 11 en Tumba 7, el 18 en Concepción y el 25 en El Rosario; el 3 de marzo en Boca de Mícara y el 18 en Soledad.

La celebración de los carnavales infantiles se hace a iniciativa de cada Consejo de Poblado, antes de iniciar las actividades de los mayores, donde los instructores de arte y los promotores culturales y el sector educacional juegan un rol importante en las festividades de los infantes.

Los festejos carnavalescos en los poblados de San Benito y Loma Blanca, se celebran coincidiendo con la fecha de los de Mayarí Arriba, por ser las localidades del territorio con mayor número de habitantes.  

Las fiestas en los Consejos Populares y en Mayarí Arriba, poblado principal del santiaguero municipio de Segundo Frente, se desarrollan todos los años.

 

Charadán en pos de categoría de Referee Internacional de bádminton

Autor :José R. Castillo Argüelles

EL MSc. Luís Enrique Charadán, hijo de esta ciudad de Santiago de Cuba, actual jefe de reglas y arbitraje de la Federación Cubana de Bádminton, Referee de la Confederación Panamericana de Bádminton y Árbitro Internacional de la Federación Mundial de este deporte (BWF) partirá el próximo 13 de febrero hacia la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, para recibir una clínica con vistas a alcanzar la categoría de Referee Internacional en el próximo año 2013.

En esa propia ciudad el prestigioso actuará durante los días 14 al 19 de febrero como árbitro en el evento clasificatorio para el próximo Campeonato Mundial por Equipos. 

Charadán es árbitro internacional desde el 2004 y en el 2008 alcanzó la categoría de Referee de la Confederación Panamericana de Bádminton, que le permite organizar eventos de nivel continental.

Además acumula vasta experiencia y sólido prestigio como árbitro con un enjundioso curriculum que incluye entre otros eventos  dos mundiales de mayores (Sevilla´01 y Los Ángeles´05) y tres de categoría juvenil (Vancouver´04, Nueva Zelanda´07 y Guadalajara´09), así como juegos panamericanos, centroamericanos y campeonatos continentales, por sólo citar estos casos a modo de botón de muestra.

 Más recientemente Charadán fue uno de los siete especialistas cubanos que viajaron a la ciudad mexicana de Guadalajara antes del inicio de los últimos juegos continentales para apoyar al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de 2011.

Concluyen debates de conferencia partidista en Cuba

Autor :PL  

La Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC) concluye hoy dos jornadas de debates centrados en el fortalecimiento del trabajo de la organización y su papel en la actualización del modelo económico del país.

Más de 800 delegados continuarán el análisis del funcionamiento, los métodos y el estilo de trabajo del Partido, la labor política e ideológica, la política de cuadros y las relaciones con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y demás organizaciones de masas.

Como parte de la jornada de clausura de la cita se presentarán y aprobarán los dictámenes de las comisiones, así como la resolución sobre los objetivos de trabajo de la organización partidista.

Durante la primera jornada de la Conferencia, con sede en el capitalino Palacio de Convenciones, los participantes se comprometieron a llevar adelante los Lineamientos de la política económica y social, aprobados en el VI Congreso del PCC, en abril de 2011.

En representación de los 800 mil miembros de la organización en toda la isla, los asistentes se pronunciaron además por fortalecer la unidad nacional en torno al Partido y la Revolución y estrechar los vínculos permanentes con las masas.

En materia de trabajo político-ideológico expresaron la necesidad de hacer una labor creativa, además de subrayar el interés de prevenir y combatir con rigor toda manifestación de corrupción, indisciplina e ilegalidad.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC, exhortó en las palabras de apertura de la reunión a poner el máximo empeño en desalojar la inercia y los esquemas mentales y obsoletos del trabajo de la agrupación.

La versión inicial del documento base de la Conferencia fue debatida el pasado mes de octubre en más de 65 mil reuniones de los núcleos del PCC y comités de base de la UJC, de las cuales salieron más de un millón de opiniones sobre el proyecto.

En encuentros territoriales celebrados en los primeros días de enero, los delegados analizaron los cambios propuestos, que comprendieron la modificación de 78 de los 96 objetivos y la incorporación de otros cinco.
 

Niños santiagueros exponen sus conocimientos sobre lucha antivectorial

Autor :Israel Hernández Planas

Una  competencia de círculos de interés entre diversas escuelas primarias de Santiago de Cuba acaparó la atención de cientos de  personas que llegaron hasta cada exposición ubicada en la céntrica Plaza Aguilera, para aprender sobre la lucha antivectorial que se libra en el territorio en aras de eliminar a los mosquitos Aedes aegypti.

Con la sapiencia que caracteriza a los entendidos en un tema decenas de alumnos de primaria dejaban, con didácticas representaciones, bien convencidos a los presentes de la necesidad de mantener la higiene en el hogar y eliminar al mosquito Aedes aegypti.

En una competencia sin precedentes los pequeños, prepararon sus exposiciones con derroche de conocimientos y creatividad, en sus respectivos círculos de interés, cuyo tema común es la campaña antivectorial.

Con gracia y convencimiento los expositores difundieron a los presentes todo lo que saben del tema.

Una pequeña llamada Samantha De Valdéz Chacón se encarga de presentar las características que tiene el Aedes, diciendo que "es un mosquito de tamaño madiano, color oscuro y rayas s blancas, procede de África, particularmente, de Etiopía pero puede encontrarse en países tropicales y subtropicales de todo el mundo"

"Aunque el Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: charcos, recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios", dice con seguridad un pequeño de nombre Alejandro Lucambio Agramonte, alumno de 3er grado.

A pocos pasos del pequeño Alejandro, la alumna Camila Laffita de Paz, con tan solo nueve años complementa: "Por eso es aconsejable cepillar bien los depósitos con agua y taparlos bien además de permitir la entrada de los compañeros de la campaña antivectorial las viviendas para que puedan fumigar y revisar cada tanque"

Razones que convencen o debieran convencer mucho más a la población santiaguera, especialmente a los residente en algunos sitios de la ciudad cuyos índices de infestación del Aedes aegypti son elevados.

Por eso materializar en cada hogar las enseñanzas hoy proferidas por estos pequeños puede ser la diferencia entre una grave enfermedad y la buena salud.