Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de mayo de 2013

Huella martiana en la naturaleza

Clausuró Jornada por Día Internacional de los Museos

Promovida por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la gala por el 18 de mayo tuvo lugar en el portal del Museo Emilio Bacardí de esta ciudad.

Asamblea VIII Congreso de los CDR del municipio Santiago

Realizan Asamblea VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución en el municipio Santiago de Cuba

Cooperativa Sabino Pupo

Reparan vías principales del casco histórico de la ciudad de Santiago de Cuba

Cementerio Santa Ifigenia, Monumento de todos los cubanos

Fundado hace 145 años el cementerio santiaguero Santa Ifigenia tiene una extensión de más de 130 mil metros. Por sus valores históricos,artísticos y su fastuosidad es uno de los sitios monumentales más visitados de Santiago de Cuba.

Culmina con éxito Ejercicio Meteoro 2013 en Santiago de Cuba

Conmemoran en Santiago de Cuba aniversario 118 de la caída en combate de José Martí

En Santiago Encuentro Ciudad Imagen y Memoria

En Santiago Encuentro Ciudad Imagen y Memoria

Miriam Ramos Gran Premio Cubadisco 2013

Autor: Yanisbel Peña Pérez

La cantante Miriam Ramos se alzó con el Gran Premio Cubadisco 2013 por el tríptico La canción cubana, producción de Colibrí que hace un recorrido por las tres etapas más importantes del género.
 
El primer volumen se titula De la tradición, el segundo Entre 1948 y 1960 y el último Entre 1962 y 2002, grabaciones en las que participaron el laudista Barbarito Torres y los pianistas Ernán López-Nussa y Rolando Luna.
 
En la segunda gala de premiaciones, efectuada este domingo en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, fueron reconocidos con el Premio Especial los álbumes Mis anhelos.

Vol.1 y 2, de Omara Portuondo, Diva del Buena Vista Social Club, y Lecuona todo piano, del pianista Franco Rivero.
 
La obra del maestro Leo Brouwer también fue galardonada mediante el disco Brouwer flamenco, que recoge sus composiciones interpretadas por el joven guitarrista Josué Tacoronte.  
 
Otro de los lauros lo ganó el DVD Pubertad. Tercera temporada, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), en la sección Dramatizados para niños.
 
El CD Liuba canta a Teresita, de Liuba María Hevia, resultó laureado en la categoría de Música para niños, mientras que en Trova el premio lo obtuvo el fonograma Ustedes los trovadores no saben ná de la vida, de Frank Delgado, ambas producciones de Bis Music.
 
María Elena Mendiola recibió el galardón como Productora del Año y Juan Piñera y Descemer Bueno compartieron el apartado de Compositor.
 
En la velada se efectuó una violinada que incluyó a estudiantes de la enseñanza artística y a destacados instrumentistas de diferentes orquestas, quienes asumieron un repertorio de reconocidos autores cubanos como José White y César Portillo de la Luz.    

En la recta final, preparativos del VIII Congreso de la FEU

Autor: Maria Elena Alvarez Ponce

La provincia de Guantánamo será hoy la primera en ver abanderada su delegación al Octavo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), convocado para el próximo mes en la capital cubana.
 
Lisara Corona Oliveros, presidenta de esa organización, confirmó a la AIN que por el extremo oriental de la Isla comenzará este lunes el resumen del proceso orgánico del Congreso en cada territorio y el abanderamiento y preparación de sus respectivas delegaciones al foro estudiantil.
 
Entramos en la recta final sin concluir el paso anterior, pues no será hasta mañana que acontecerán en la Isla de la Juventud las últimas de las 68 asambleas a nivel de centros de enseñanza superior previstas en el país, precisó la también Presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso.
 
De estas, que también tuvieron su debut por el Este -el 21 de abril en la Universidad de Oriente-, aseguró que han sido debates con sustancia, madurez y ganas de hacer por Cuba y el futuro, que han mirado hacia adentro, ante todo a la vida de cada universidad y sus estudiantes.
 
Entre los temas más ampliamente analizados y reiterados, Corona Oliveros mencionó la propia FEU y su funcionamiento, la necesidad de revolucionar su quehacer -en primer lugar en las brigadas, que son sus bases- y construir una organización más parecida y representativa de sus casi 130 mil miembros.
 
Mucho se habló –dijo- de la docencia y la investigación, de la erradicación del fraude académico como cuestión de honor, de los planes de estudios, las prácticas y ubicación laboral, y la labor político-ideológica en las universidades, que el enemigo pretende convertir en centros de subversión.
 
Sobre todo, no han sido pocas las reflexiones acerca de cómo aportar más al empeño de construir un porvenir mejor para la Patria, y las propuestas para una mayor participación estudiantil en la actualización del modelo económico y el perfeccionamiento de la sociedad cubana, añadió.
 
Insistió en que nada relevante será excluido del resumen del proceso orgánico, provincia por provincia, que comienza este lunes por Guantánamo y cerrará el 31 de mayo en el municipio especial Isla de la Juventud.  
 
Convocado el 20 de diciembre último, en el cumpleaños 90 de la FEU, el VIII Congreso tiene por divisa la frase de Julio Antonio Mella: “Para los jóvenes comprometidos con su época, todo tiempo es corto para hacer”, y reunirá en La Habana, del 12 al 14 de junio, a 250 delegados de toda Cuba.    

Meteoro 2013: Más fortalecidos frente a los desastres

Autor: Orfilio Peláez

El fortalecimiento de las capacidades del país y de los territorios para enfrentar huracanes de gran intensidad y otros eventos extremos de desastres, se puso de manifiesto ayer domingo durante la jornada final del ejercicio Meteoro 2013.

La organización de los Consejos de Defensa a todos los niveles y la cohesión en el mando encargado de conducir las acciones de respuesta y recuperación ante tales contingencias, fueron evaluadas con actividades demostrativas desarrolladas en comunidades, entidades productivas y de servicios, escuelas, centros de investigación y otras dependencias en las quince provincias y el Municipio Especial de Isla de la Juventud.

Pudo comprobarse, una vez más, la vital importancia de concentrar esfuerzos en el trabajo preventivo, a fin de reducir vulnerabilidades y el riesgo de desastres, tomando en cuenta los peligros específicos existentes en cada lugar.

Entre las demostraciones ejecutadas figuraron la limpieza de zanjas, desagües y fosas, desobstrucción de registros de alcantarillas, poda de árboles, recogida de escombros, rescate y traslado de heridos, así como la protección de los recursos de la economía y bienes de las personas ante la ocurrencia de eventos naturales de gran magnitud.

Participaron en Meteoro 2013 los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, los consejos de defensa provinciales y municipales, zonas de defensa y sus grupos de trabajo, unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, los órganos superiores de dirección empresarial, instituciones estatales y la población en general.

En la capital, las actividades principales estuvieron centradas en un ejercicio de control y extinción de un supuesto incendio forestal desatado en áreas de El Cacahual, y un simulacro de evacuación y resguardo de las materias primas depositadas en un almacén del Grupo Empresarial LABIOFAM, frente a la potencial amenaza de un huracán de gran intensidad.

Asimismo, en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quedó activada la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba, y se verificó su funcionamiento.

Homenaje a José Martí de Fidel, Raúl y el pueblo cubano

Autor: Eduardo Palomares Calderón

Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz fueron depositadas en homenaje al Héroe Nacional José Martí, ante el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, en ocasión del aniversario 118 de su caída en combate.

Trasladado días después de su muerte en los campos de Dos Ríos (sitio del actual municipio granmense de Jiguaní) hacia la necrópolis santiaguera, el cadáver del Martí fue objeto de varios entierros hasta que, en respuesta a un anhelo popular, recibiera digna sepultura en su majestuoso mausoleo el 30 de junio de 1951.

Durante el tributo rendido en el tradicional acto político y la ceremonia militar, que cada 19 de mayo tiene lugar en este sagrado monumento de la Patria, también fueron colocadas, al pie de la urna cubierta por la Bandera Cubana, ofrendas en nombre de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.

En esta ocasión, la guardia de honor dedicada al Maestro estuvo a cargo de cadetes de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Capdevila, seleccionados como estímulo a los resultados integrales obtenidos en esas instituciones de La Habana.

Ante miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, estudiantes, combatientes de las FAR y el pueblo en general, integrantes de La Colmenita de esta ciudad y alumnos de la Escuela Vocacional de Arte transmitieron en el canto, la danza y la poesía el mensaje de amor y compromiso con el legado martiano.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia; Reinaldo García Zapata, presidente del órgano de gobierno en el territorio; el general de brigada Agustín Peña Porrez, de la Jefatura del Ejército Oriental, y el jefe del MININT en la provincia, coronel Miguel Reyes Castillo, encabezaron el homenaje.

Tributo en Dos Rios

Cubanos de todas las generaciones rindieron tributo este domingo a José Martí, en una velada político-cultural efectuada frente al obelisco que señala el sitio exacto de la caída en combate del Héroe Nacional, hace 118 años.

Con danzas, poemas y canciones fueron recordados la vida y el pensamiento del Apóstol, en un acto al que asistieron los pobladores de varias localidades del municipio de Jiguaní, estudiantes destacados de la provincia que acamparon allí desde la noche anterior, los pioneros premiados por el XVIII Salón Nacional de Plástica Infantil De donde crece la palma y un grupo de residentes del asentamiento costero Playitas de Cajobabo, por el cual Martí desembarcó en 1895 para sumarse a la guerra.

Eddie Galán, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, resaltó el legado de la obra martiana como faro y guía de la juventud cubana; en tanto Federico Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido, argumentó que ser martiano y recordarlo bien solo es posible si se trabaja por una sociedad cada vez más parecida a la que el Maestro quería. (Dilbert Reyes)

Meteoro: ante situaciones reales

Autor: Eduardo Palomares Calderón

Basado en las experiencias extraídas del paso del huracán Sandy por la Ciudad Héroe de Cuba, los santiagueros centraron el Ejercicio Meteoro 2013 en la preparación para enfrentar situaciones de desastres y las labores reales de disminución de riesgos en zonas de mayor vulnerabilidad.

En tal sentido recibieron un valioso impulso la colocación de cubiertas en viviendas afectadas, los estudios de áreas donde se construirán inmuebles para damnificados por derrumbes totales, la poda de grandes árboles con peligro para la comunidad y la la limpieza de drenajes y canales.

Igualmente se vincularon acciones como el impulso a las obras comprometidas con el aniversario 60 del asalto al Moncada, así como a la recogida de escombros que contribuye a prevenir inundaciones por intensas lluvias.

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia; Reinaldo García Zapata, presidente del órgano de gobierno en el territorio, y el general de brigada Agustín Peña Porrez, de la Jefatura del Ejército Oriental, insistieron en cada lugar en la calidad de los trabajos ejecutados.