Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de mayo de 2013

Meteoro 2013: Más fortalecidos frente a los desastres

Autor: Orfilio Peláez

El fortalecimiento de las capacidades del país y de los territorios para enfrentar huracanes de gran intensidad y otros eventos extremos de desastres, se puso de manifiesto ayer domingo durante la jornada final del ejercicio Meteoro 2013.

La organización de los Consejos de Defensa a todos los niveles y la cohesión en el mando encargado de conducir las acciones de respuesta y recuperación ante tales contingencias, fueron evaluadas con actividades demostrativas desarrolladas en comunidades, entidades productivas y de servicios, escuelas, centros de investigación y otras dependencias en las quince provincias y el Municipio Especial de Isla de la Juventud.

Pudo comprobarse, una vez más, la vital importancia de concentrar esfuerzos en el trabajo preventivo, a fin de reducir vulnerabilidades y el riesgo de desastres, tomando en cuenta los peligros específicos existentes en cada lugar.

Entre las demostraciones ejecutadas figuraron la limpieza de zanjas, desagües y fosas, desobstrucción de registros de alcantarillas, poda de árboles, recogida de escombros, rescate y traslado de heridos, así como la protección de los recursos de la economía y bienes de las personas ante la ocurrencia de eventos naturales de gran magnitud.

Participaron en Meteoro 2013 los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, los consejos de defensa provinciales y municipales, zonas de defensa y sus grupos de trabajo, unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, los órganos superiores de dirección empresarial, instituciones estatales y la población en general.

En la capital, las actividades principales estuvieron centradas en un ejercicio de control y extinción de un supuesto incendio forestal desatado en áreas de El Cacahual, y un simulacro de evacuación y resguardo de las materias primas depositadas en un almacén del Grupo Empresarial LABIOFAM, frente a la potencial amenaza de un huracán de gran intensidad.

Asimismo, en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quedó activada la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba, y se verificó su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario