Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 8 de mayo de 2012

Barre Songo-La Maya a Contramaestre en inicio de Campeonato Provincial de Béisbol

Por Carlos Rafael Aroche Román

El subcampeón Songo-La Maya barrió a su similar de Contramaestre en el inicio de la Serie Provincial de Béisbol en subserie de 4 partidos desarrollada en el estadio José Maceo Grajales de La Maya.

El juego del viernes resultó victoria de 6 carreras por 4 guiados del brazo de Frank Montero y derrota del zurdo Luís Enrique Pérez. Por los de casa el nacional Yexander Rodríguez conectaba 3 imparables en 4 turnos.

La doble jornada del sábado, partidos estos a 7 entradas resultaban triunfos por diferencia mínima en ambos casos 6 por 5 y 4 por 3 .Los éxitos correspondían a Davier Riveaux y Rodelmis Revé,respectivamente y con los derrotas cargaban Eliovanis Vázquez y el veterano Raúl Martínez. En el segundo encuentro el ex lanzador, ahora convertido en primera base de Contramaestre Leodanis Menéndez bateaba 3 cohetes en 4 comparecencias.

El ultimo juego celebrado el domingo resultaba victoria de 9 carreras por 3, Yorlandis Cedeño se llevaba el triunfo y Carlos Cabrales la derrota. El citricola Abelardo Álvarez conectaba jonrón.

En San Luis composiciones musicales para saludar el día del campesino

Por Grisell Pupo Montes de Oca

 De plácemes estuvo la música campesina por estos días en San Luis, ¿Razones?, composiciones para décima, canción, repentismo; trabajaron agrupaciones del patio que defienden el género para concursar en la X Edición del evento de música campesina "Para el Trinar de mi Tierra", que tradicionalmente se materializa en el poblado de Chile, de este municipio.

La primera edición se realizó en 1999 y desde entonces es auspiciado  por la casa de la  cultura Félix  Benjamín Caignet, del poblado anfitrión, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la emisora municipal Radio Majaguabo.

En homenaje al campesinado deviene este suceso cultural, cuya finalidad es desde sus orígenes divulgar los valores genuinos y la creatividad en la composición de la música campesina  desde  barrios y agrupaciones.

Grupos musicales y solistas del patio se dieron cita con sus creaciones, entre ellos estuvieron, el Sexteto Trova Son, Nuevo Corazón, Corazón del Caribe y Merensón.

El Septeto Romance, las agrupaciones Sorpresa de Jubilados y Trova Son, se erigieron con primero, segundo y tercer lugar respectivamente, en el Repentismo se alzaron con el lauro Julio y Abelardo Medina.

Como novedad, el evento tuvo presentación de treseros y un mural pintado por artistas plásticos en el cual se representaron pasajes típicamente campestres.

"Para el Trinar de mi tierra", deviene cada año en genuino exponente de las tradiciones campesinas y en acontecimiento sociocultural que deleita a músicos y pobladores que ya se dan cita permanentemente por estos días en que la organización campesina cubana está de cumpleaños.

Fuentes renovables de energía: su diversificación

Por Coral Vázquez Peña

En esta provincia sur-oriental cubana se desarrollan acciones a corto, mediano y largo plazo con el propósito de ampliar y diversificar el uso de las fuentes renovables de energía y así producir electricidad como una alternativa ante el aumento cada vez más de los precios de los combustibles fósiles, la disminución de las reservas naturales y los problemas medioambientales que enfrenta hoy la humanidad.

Por ejemplo, de todas las fuentes renovables de energía, el biogás es la que más rápida recuperación tiene y menor inversión y en tal sentido en el territorio de Santiago de Cuba se prevé ejecutar en lo que queda del actual año 3 biogás por cada municipio para cerrar el 2012 con un total de 27 funcionando, fundamentalmente en el sector campesino y nuevos productores privados. Para los dos años siguientes, se anuncia laborar en los estudios de factibilidad y el proyecto técnico ejecutivo para generar electricidad en los centros porcinos Titi y Pinalito, ubicados en los municipios de Contramaestre y Mella, respectivamente.

Con la instalación de un bio-gasificador de aserrín de madera en El Brujo, Santiago de Cuba también incursiona en el uso de la bio-masa forestal y proyecta ampliar esta alternativa a los territorios que ocupan los municipios de Guamá y Segundo Frente Frank País García. También se trabaja en el aprovechamiento del 40 por ciento de los residuales que genera la cosecha cafetalera en el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy que contará con su primer bio-digestor en el 2014.

En cuanto a la bio-masa cañera, la provincia santiaguera genera y se autoabastece de electricidad en sus 4 centrales azucareros, no obstante se analiza un programa inversionista para recuperar la capacidad y elevar la potencia de las calderas y en el caso del Julio Antonio Mella, para la generación posterior a la época de zafra.

Aun cuando la provincia de Santiago de Cuba no dispone de grandes potenciales eólicos como para construir parques eólicos temáticos, si se aprovecha en sitios aislados de su geografía la fuerza del viento y en tal sentido ya se han montado 17 pequeños aerogeneradores y se calcula llegar a 2013 con un total de 25. Aunque vale destacar que hay 163 molinos de viento en la agricultura, cada uno de ellos hora 3 toneladas de combustible anualmente. La aspiración es llegar a 200.

Esta región del oriente cubano cuenta con 32 pequeñas y medianas hidroeléctricas, que aprovechando la fuerza del agua generan electricidad… Existe un programa de rescate de 23 y en el municipio costero de Guamá se proyecta recuperar las centrales de Uvero, Avispero y El Dian, todo lo cual permitirá mayor eficiencia en la generación, eso en una primera etapa, porque luego se interconectarán con el Sistema Electro-energético Nacional.

En la provincia santiaguera se prevé continuar electrificando con celdas fotovoltaicas a partir de sistemas aislados en sitios  donde el costo de llevar el sistema electro-energético nacional es muy elevado. Ahora se experimenta también, en la interconexión al sistema electro-energético nacional en la estación de la reserva de la Biosfera Siboney-Juticí y en el Centro de Investigaciones de Energía Solar y esta modalidad se utiliza además para bombear y calentar agua fundamentalmente en instalaciones del turismo, círculos infantiles y hogares de ancianos.

La provincia de Santiago de Cuba consume anualmente unos 900 giga-watt-hora, el mayor por ciento se genera a partir del petróleo, de ahí la voluntad de utilizar las fuentes renovables de energía para contribuir a la sostenibilidad del desarrollo económico y social del país en armonía con la naturaleza ante la escasez y carestía de combustibles fósiles tradicionales. 
 

Comenzó Sismos 2012

Por Coral Vázquez Peña

Desde hoy y hasta el día 11 del actual mes esta ciudad cubana será sede de la IV Conferencia Internacional de Peligrosidad, riesgo geológico e ingeniería sísmica y de desastres.

Un necesario evento para que los investigadores intercambien en torno a los elevados niveles de peligrosidad sísmica de la región más oriental de Cuba y el comportamiento de las obras civiles ante los efectos de los sismos u otras amenazas.

Estudiosos de Colombia, Argentina, Chile, Italia Perú, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, México, Brasil, Inglaterra, Turquía, Zimbawe, Angola y por supuesto Cuba, se han dado cita en esta cuarta edición de SISMOS 2012  para “Divulgar e impulsar el desarrollo de investigaciones en las temáticas afines a la prevención y mitigación de desastres inducidos por fenómenos naturales propiciando la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales que con su gestión contribuyan a la solución de esta problemática en las regiones afectadas por estos eventos”.

En Cuba la Ingeniería Sísmica está condicionada por la gran experiencia profesional acumulada y la tradición en la región suroriental, alcanzada después del triunfo de la Revolución. La creación de la Facultad de Construcciones en el año 1969, constituyó un hecho importante como premisa para el desarrollo de la Ingeniería Civil y la Ingeniería Sísmica; tanto en la actual provincia de Santiago de Cuba como en el resto de las provincias orientales.


Fue entonces que en la Facultad de Construcciones  se creó un grupo para los estudios de la Ingeniería Sísmica con una estrategia de investigación en la temática que incluye trabajos de investigación materializados en doctorados, maestrías, diplomados y cursos de superación profesional; aparejado al desarrollo de servicios científicos técnicos que tratan los temas de Ingeniería Sísmica y contribuyen a la capacitación de los profesionales de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

Este grupo de investigación de Ingeniería Sísmica creado en 1995 está integrado por investigadores del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente y colabora en estrecho vínculo con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y otras entidades del territorio vinculadas al sector de la construcción; que en alianza con la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba fraguan la idea inicial de SISMOS 2012.

El evento prevé conferencias magistrales, la inauguración de una exposición conjunta entre el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y la Universidad de oriente así como un recorrido por el quehacer científico de esta institución santiaguera y un encuentro con estudiantes universitarios.

 El Comité de Honor de la Conferencia Internacional está integrado por la Dra. C. Arq. Martha Mesa Valenciano, quien es además la rectora de la Casa de Altos Estudios de Santiago de Cuba; el Dr. C Vladimir Moreno Toiran, Director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas; la Ing. María Elena Luna Castellanos, Presidenta de la UNAICC; y la Dra. C. Arq. Elsi López Arias, Decana de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente y Presidenta además del Comité Organizador de SISMO 2012.