Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 23 de julio de 2013

Ofrece EGREEM homenaje a Santiago y el aniversario 60 del Moncada

La EGREEM convocó a dos de sus sellos discográficos para ofrecerle un homenaje a Santiago de Cuba y al aniversario 60 del Moncada. En los estudios 18 de Miramar y en el Siboney de la Cuna de la Revolución se compartió la grabación de la obra La alegría eres tú Santiago, pieza de Robertico Valdés con música de Kiki Corona y orquestación de Ricardo Leyva.

Comenzó carnaval santiaguero

El carnaval de Santiago de Cuba por tradición tiene su esencia en la salvaguarda de la autenticidad de su pueblo.

Sostienen Pastores por la Paz intercambio con médicos y pobladores santiagueros

Conserva Granjita Siboney memorias históricas de la Generación del Centenario

La Granjita Siboney, cuartel de los preparativos para el asalto al cuartel Moncada y deveniuda en museo, conserva la memoria histórica de la Generación del Centenario

Rinde tributo a José Martí 44 Contingente de la Brigada Venceremos

Con el homenaje al Héroe Nacional José Martí en el Cementerio Santa Ifigenia el 44 Contingente de la Brigada Venceremos inició su programa de aactividades en la provincia Santiago de Cuba

La bravura de la santiaguera Gloria Cuadras

Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba no olvida la gallarda actitud de la combatiente revolucionaria Gloria Cuadras de la Cruz, especialmente aquel 31 de julio de 1957 cuando, a la cabeza de una nutrida representación de mujeres, enfrentó a los esbirros batistianos en el Parque Céspedes, de la ciudad, e increpó al asesino Salas Cañizares.
  
Ella tuvo la osadía de golpear al verdugo, demostrando la rebeldía de su pueblo por el vil crimen del destacado líder Frank País y su compañero de lucha Raúl Pujol.
  
Bastaría ese hecho para encumbrarla, pero Gloria hizo mucho más por la libertad de Cuba desde esa urbe de sus sueños e ideales, que conoció de su bravura y pasos sigilosos en tiempos de clandestinaje, y de su ardor patriótico y laboriosidad en la Revolución en el poder.
  
Se ganó un espacio en el corazón de Santiago de Cuba, donde señoreó el heroísmo como lo más natural del mundo, en tiempos en que los combatientes y el pueblo latían al compás de una localidad convulsa, rebelde y donde el olor a pólvora contagiaba el ambiente.
  
Junto a Frank, Haydée Santamaría, Vilma Espín, Armando Hart, Pepito Tey, Tony  Alomá y Otto Parellada, tuvo un rol protagónico en el levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956.
  
Gloria Cuadras, quien este 18 de julio cumpliría 102 años,  devino el enlace entre esa generación y la precedente. Su lucha comenzó antes de la tiranía de Gerardo Machado; cuando el  "Asno con garras" implantó el terror esta santiaguera era una luchadora experimentada, como compañera de avatares de Antonio Guiteras.
  
Era de convicciones tan sólidas e ímpetu poco común que cuando se frustró la revolución del 30 no desmayó ni un ápice, se enroló entonces para apoyar a Eduardo Chibás. Con la muerte del hombre de la "vergüenza contra el dinero", el Partido Ortodoxo va a la quiebra, pero ella busca nuevos derroteros y los encuentra en los jóvenes de la Generación del Centenario que atacaron al Moncada.
  
Con la epopeya de 1953 se definió su consagración a Fidel y al 26 de Julio, como una de las organizadoras del Movimiento y responsable de Propaganda en Santiago de Cuba, testigo de sus hazañas con las armas y la pluma como artífice en la fundación del periódico Sierra Maestra en la clandestinidad y de un espacio en la radio local llamado Cuba Libre, donde fustigaba al gobierno en su condición de extraordinaria agitadora.
  
De su decisiva colaboración con la gesta moncadista, dijo una vez Melba Hernández: "Ellos cuidaron de nuestros gloriosos cadáveres hasta dejarlos  depositados en Santa Ifigenia y siempre nos mandaron mensajes de que estaban bien cuidados y de que se les ponía flores. Siempre muy cerca de nosotros el pueblo de Santiago de Cuba y muy especial el caso ejemplar de esa luchadora que se llamó Gloria Cuadras".
  
Lo más importante de su vida y obra es la vigencia de su acción y pensamiento, sobre todo en los trabajadores de la prensa que hacen realidad el legado de esta combatiente que encarnó como pocos la concepción martiana de que el periodista tiene tanto de soldado.
  
Varios santiagueros que atesoran el Premio Periodístico Gloria Cuadras de la Cruz como reconocimiento a su fidelidad y profesionalidad en el oficio, coinciden en que la impronta de esta mujer los  guía en el afán de hacer un mejor periodismo, más comprometido en el camino de perfeccionar la sociedad cubana. (Por Aída Quintero Dip, AIN)

   

Museo Granjita Siboney, 48 años difundiendo su historia

Por Marlene Montoya

El Museo Granjita Siboney, Monumento Nacional, cumplirá 48 años mañana martes con una valiosa labor de difusión de la historia del lugar, punto de partida de buena parte de los asaltantes al Cuartel Moncada en la madrugada del 26 de Julio de 1953.
  
Por la fecha sus trabajadores desarrollarán en la jornada un acto cultural, con interpretaciones musicales y poemas de contenido patriótico, y se recordará en especial al fundador de la instalación, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (17 de febrero de 1927 - 11 de septiembre de 2009).
 
Yanet Alina Camejo, periodista del semanario Sierra Maestra, impartirá una conferencia sobre la presencia de ese revolucionario en Santiago de Cuba, y luego un material gráfico mostrará momentos de sus visitas al museo, ubicado en la carretera de Siboney, en las afueras de la ciudad.
 
Almeida Bosque fue uno de los combatientes en la acción, sufrió prisión, luego fue expedicionario del yate Granma en 1956, integrante del núcleo inicial del Ejército Rebelde, comandante guerrillero, y después del triunfo, dirigente con numerosas tareas cumplidas en favor de la Revolución.
  
Bajo su inspiración el lugar se convirtió en Museo que atesora exponentes, documentos y materiales sobre el asalto al Cuartel Moncada, en especial de ese sitio que tuvo un papel descollante durante los preparativos de la acción y en momentos posteriores.
  
En la jornada por el aniversario se reconocerán entidades que restauraron recientemente el local, como Servicios Comunales, las empresas Forestal Gran Piedra- Baconao y Pecuaria Caney, y alumnos y profesores de la Escuela Taller Ugo Luisi, de la Oficina del Conservador.
 
Vilma González Vives, especialista de la institución, especificó en la reparación del auto Oldsmobile 1950 que usó el segundo jefe de las acciones, Abel Santamaría, trabajó asumido por la empresa CubaTaxi.
 
Ese vehículo trasladó en la madrugada del 26 de Julio a combatientes de la acción contra el cuartel de la dictadura yobjetivos aledaños.
 
Conocida como Villa Blanca, esta casona campestre rodeada por una cerca de madera y con numerosos árboles, sirvió como sitio donde se escondieron armas, uniformes y autos utilizados en el ataque a la fortaleza, y dió cobijo a los jóvenes que dirigidos por Fidel Castro protagonizaron la acción que abrió una nueva etapa de luchas en Cuba.

Restauran Ruta de los asaltantes al cuartel Moncada

Por Marlene Montoya

La Ruta de los asaltantes al Cuartel Moncada, que indica el itinerario seguido por la Generación del Centenario el 26 de julio de 1953 desde la Granjita Siboney hasta la fortaleza, recibió diversas acciones en su restauración.
  
Varias entidades atendieron las áreas verdes y los 26 monolitos emplazados a ambos lados de la vía, en un trayecto de 13 kilómetros y medio, en labores con motivo del aniversario 60 del histórico ataque.
 
Trabajadores forestales y de servicios comunales, estudiantes y profesores de la Escuela Taller Ugo Luisi, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, y muchas otras fuerzas, incluyendo de las comunidades, participaron en la limpieza y mantenimiento de piedras y mármoles al natural y sus alrededores.
 
En esos monumentos aparecen tarjas con los nombres y oficios de 76 revolucionarios, caídos en la acción moncadista y en posteriores combates, así como también las víctimas de la población en esos sucesos.
 
Las banderas cubana y del 26 de Julio baten en el entorno de los monumentos, donde aparecen José, obrero; Oscar, dependiente; Hugo, carretillero; Mario, médico; Reynaldo, dirigente sindical, y Renato, comisionista, y muchos otros que dicen del origen humilde de la mayoría de los asaltantes.
 
Aledaño a la Granjita Siboney convertida en museo el 23 de julio de 1965 y declarada luego Monumento Nacional, resalta el monolito dedicado a Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe del ataque.
 
La Ruta de los asaltantes al Cuartel Moncada fue inaugurada el 26 de julio de 1973, por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Cuba: Razones para una celebración

Por Orlando Oramas León

Esta Ciudad Héroe, en el oriente cubano, será el epicentro de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional, a la que asistirán varios jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe, cuando se conmemoran 60 años del asalto al cuartel Moncada, liderado por Fidel Castro y un puñado de jóvenes civiles.

El presidente Raúl Castro, uno de los participantes de aquella gesta, presidirá el acto central en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo", remozada para la ocasión.

El 26 de julio de 1953, en el año del centenario del apóstol José Martí, Fidel Castro y otros jóvenes seguidores del ideario martiano asaltaron los cuarteles Moncada (segunda fortaleza militar del país, en esta ciudad), y el Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Un año antes Fulgencio Batista había encabezado un golpe de Estado y sumido a la nación en sangrienta dictadura, que tenía el beneplácito y apoyo del gobierno de Estados Unidos.

El plan de Fidel, y de aquellos jóvenes que se harían llamar la generación del centenario, era ocupar esas plazas militares y convocar a la insurrección popular.

La acción resultó una derrota militar, seguida de una sangrienta represión contra los asaltantes, muchos de los cuales fueron asesinados tras su detención por el ejército batistiano.

Aquel aldabonazo devino motor impulsor de la rebelión que triunfó el primero de enero de 1959, e inició una era de transformaciones que hoy continúa.

Profundas leyes de reforma agraria y urbana democratizaron la propiedad y usufructo de la tierra y las viviendas.

Los cuarteles y centros de tortura de la tiranía se convirtieron en escuelas y otros muchos centros educacionales fueron edificados a la par de la inédita campaña de alfabetización que erradicó el analfabetismo.

Cuba inició un proceso de industrialización y nacionalización de empresas que le enfrentó al gobierno de Estados Unidos, verdadero dueño de la economía de la isla, donde miles de hectáreas de las mejores tierras, minas, centrales azucareros, hoteles, refinerías, servicios telefónicos y otros esenciales eran controlados por intereses de aquel país.

En abril de 1962 tropas invasoras armadas por Washington y dirigidas por la Agencia Central de Inteligencia y el Pentágono desembarcaron por las arenas de Playa Larga y Playa Girón, en el sur de la isla, mientras en territorio estadounidense un gobierno títere esperaba ser instaurado por aquel ejército mercenario.

Bastaron 72 horas y muchas vidas de soldados, milicianos y civiles para que aquella invasión fuera derrotada en lo que Cuba proclamó como la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

En los días previos a la invasión, frente a una multitud reunida en una céntrica esquina de La Habana, Fidel Castro proclamaba el carácter socialista de la Revolución Cubana, condición que fue refrendada años después en la Constitución.

Desde entonces muchas han sido las agresiones contra Cuba. Desde los cientos de intentos de asesinar a sus líderes hasta otras formas de terrorismo de Estado, de los que han sido víctimas miles de cubanos.

Como resultado de 681 acciones terroristas y una invasión mercenaria, han perdido la vida tres mil 478 mujeres, hombres y niños, consignó el informe presentado por Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos el pasado 1 de mayo.

Otros dos mil 099 cubanos han quedado físicamente discapacitados por el resto de sus vidas, añade el texto.

Cuba ha resistido al más largo bloqueo comercial, financiero y económico de la historia, que le impusiera la Casa Blanca en 1962.

Un billón 66 mil millones de dólares en daños económicos, afectaciones humanas invaluables y una feroz persecución de las transacciones cubanas por todo el planeta constituyen algunos de los impactos de este persistente castigo a la pequeña isla.

El primer país socialista del hemisferio occidental sobrevivió a la desaparición del campo socialista en Europa del este y a la desintegración de la Unión Soviética.

De la noche a la mañana, la economía cubana perdió la mayoría de sus mercados, lo cual obligó a los ciudadanos de la isla a enfrentar duros años de carencias en lo que se llamó el Período Especial.

No obstante, el proceso cubano pudo sortear los peores momentos sin recurrir a terapias de choque y preservando en lo posible las principales conquistas del pueblo.

A pesar de todas estas dificultades, el país consiguió importantes avances en materia de salud, educación, cultura, entre otros renglones, que elevaron el nivel de vida de sus habitantes y le pusieron a la vanguardia de importantes indicadores sociales en el continente.

Cuba está entre los 50 países con mayor proporción de personas con 60 años o más. La esperanza de vida al nacer ronda los 78 años, cual expresión de los resultados de su política de desarrollo humano.

El pasado año la mortalidad infantil registró tasa de 4,6 por cada mil nacidos vivos, la más baja de América Latina y el Caribe. Esta nación caribeña ha cumplido gran parte de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Sucesivas administraciones estadounidenses fracasaron en el objetivo de doblegar a Cuba, que sigue empeñada en construir el socialismo, "próspero y sustentable", como ha dicho el presidente Raúl Castro.

La mayor de las Antillas llega a esta celebración con su liderazgo histórico vivo, e inmersa en un proceso de sucesión generacional que incluye la actualización del modelo socio-económico. Estas transformaciones tienen lugar cuando la mayoría de los cuadros del Partido Comunista y del Gobierno nacieron o se formaron al calor de la Revolución.

Hace apenas unos días sesionó la primera sesión de la VIII legislatura del Parlamento, donde la gran mayoría de los diputados estrenaron sus curules.

En la ocasión, se dio a conocer que la economía de la isla marcha favorablemente, a pesar de los vaivenes de la crisis internacional y las restricciones del bloqueo.

También se adelantaron novedades dirigidas a fomentar el desarrollo de las fuerzas productivas y a deslastrar el sector empresarial estatal.

Experimentos empresariales y en los sistemas de dirección territorial comienzan a dar resultados en el proceso de actualización del socialismo cubano.

Son estas algunas de las razones por las que hoy celebran aquí, donde la población ha trabajado febrilmente por restañar las heridas del huracán Sandy.

Ese meteoro azotó en octubre del pasado año y dejó pérdidas al país por unos siete mil millones de dólares, con particular ensañamiento contra esta ciudad.

Plazas, avenidas, escuelas, centros socio-culturales remozados, servicios recuperados y la alegría contagiosa del santiaguero y de su carnaval, impactan al visitante.

La Universidad de Ciencias Médicas de esta urbe realizó por estos días la mayor graduación de profesionales extranjeros de su historia que hablan de la vocación internacionalista de los cubanos. Son más de 600 de 28 países. Bolivia con 410, Jamaica 68 y Haití 59 fueron los de más graduados.

Rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica siempre, reza un cartel aquí, donde la presencia de mandatarios de la región la convertirán, este 26 de julio, en capital de la América Nuestra, la del cambio de época que avizoró José Martí.

Homenaje al teniente Sarría en el aniversario 60 de la gesta del Moncada

Por Eduardo Palomares Calderón

Un digno homenaje al teniente Pedro Sarría, quien impidiera el asesinato del grupo de asaltantes encabezado por Fidel, que apresara luego del ataque al cuartel Moncada, devendrá ocasión del aniversario 60 de la gloriosa gesta, la presentación del libro Las ideas no se matan y la develación de un busto de su figura.

Aquel primero de agosto de 1953, Pedro Manuel Sarría Tartabull entró en la historia de luchas de nuestro pueblo, desde el instante en que siendo oficial del ejército le salvo la vida en tres oportunidades ese día al Jefe de la Revolución.

Como dice la nota de la edición, Sarria salvó la Revolución, porque si no salva a Fidel no habría revolución.

Escrito por Enrique Pardo Galindo, el libro será presentado esta tarde por la doctora Olga Portuondo, historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba, en lo que constituirá la primera actividad histórico-literaria del renovado parque biblioteca-museo Abel Santamaría.

Teniendo como prólogo fragmentos del libro Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet, la obra estructurada en dos partes: Desde su niñez hasta la abogacía, y Desde el quebrantamiento de su salud hasta el homenaje póstumo, contiene además abundante material gráfico y documental.

La develación del busto tendrá lugar el próximo día 25, en el área de la otrora fortaleza del Moncada, donde se encuentra el camión en el que su entonces propietario, Juan Leizán, trasladara a los asaltantes custodiados por Sarría.


Brigada Venceremos de EE.UU. rindió homenaje a José Martí

Por María Antonia Medina Téllez

Con un homenaje a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, la Brigada Venceremos, de los Estados Unidos, comenzó su visita a Santiago de Cuba, donde asistirán al acto por el Día de la Rebeldía Nacional, el proximo día 26.

Los brigadistas depositaron flores en la tumba que guarda los restos del Héroe Nacional, y presenciaron la guardia de honor que cada 30 minutos realizan jóvenes de la unidad de ceremonia de la necrópolis santiaguera.

Igualmente recorrieron los panteones de la madre de los Maceo, Mariana Grajales; del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; y el de los caídos el 26 de julio de 1953, en la lucha clandestina, la Sierra Maestra y en misiones internacionalistas.

Posteriormente visitaron el centro histórico y la recién restaurada Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Con antelación al acto central por el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, los 34 jóvenes apoyarán la construcción de viviendas y obras que se ejecutan en el Área Monumental cercana a la otrora fortaleza.

También este contingente 44 de la brigada recorrerá el Museo ubicado en el antiguo enclave militar, hoy Ciudad Escolar, la Granjita Siboney y otros sitios vinculados a la gesta heroica de 1953.

Este grupo solidario con Cuba además de requerir el cese del bloqueo económico contra la patria de José Martí, aboga por la liberación de los antiterroristas cubanos presos en los EE.UU., desde hace más de 14 años.